viernes, 28 de mayo de 2010

Trabajo Practico N° 1

Regiones y sub-regiones turisticas segun OMT

REFERENCIAS:
En tonos amarillos región América:
- Norte
- Central
- Caribe
- Sur
En tonos verdes región África:
- Norte
- Central
- Occidental
- Oriental
- Meridional
En tonos rojos región Europa:
- Norte
- Central\Oriental
- Occidental
- Meridional
En tonos azules región Asia, Oriente y Pacifico:
- Nordeste
- Sudoeste
- Meridional
- Australasia
- Melanesia
- Micronesia\Polinesia
Principales países (…) de turismo
…Emisores …Receptores
1. Alemania 1. Francia
2. Estados Unidos 2. España
3. Reino Unido 3. Estados Unidos
4. Francia 4. China
5. China 5. Italia
6. Italia 6. Reino Unido
7. Japón 7. Alemania
8. Canadá 8. Ucrania
9. Fed. Rusa 9. Turquía
10. Corea 10. México
11. España 11. Malasia
12. Países Bajos 12. Austria
13. Bélgica 13. Canadá
14. Hong Kong 14. Grecia
15. Noruega 15. Hong Kong
16. Australia 16. Polonia
17. Suecia 17. Tailandia
18. Singapur 18. Macao
19. Austria 19. Portugal
20. Suiza 20. Arabia Saudita
21. Taiwán 21. Países Bajos
22. Emiratos Árabes 22. Egipto
23. Dinamarca 23. Croacia
24. Irlanda 24. Sudáfrica
25. Polonia 25. Japón

Seleccion y analisis de dos paises en sus balanzas turisticas.




Ingresos de turismo en España:
En turistas: (En Millones)
2004: 53, 6
2005: 55, 6
2006: 58, 5
2007: 59, 2
2008: 57, 3
En millones de Dolares:
2004: 45, 3
2005: 47, 9
2006: 51, 1
2007: 57, 8
2008: 61, 6
Ingresos de turismo en Italia:
En Turistas (En millones)
2004: 37, 1
2005: 36, 5
2006: 41, 1
2007: 43, 7
2008: 42, 7
En millones de Dolares
2004: 35, 7
2005: 35, 4
2006: 38, 1
2007: 42, 7
2008: 45, 7

Nuestro grupo selecciono dos países de Europa, los cuales cumplen la función tanto de emisores como receptores. Para determinar las ventajas como las desventajas, hicimos hincapié en la elaboración de porcentajes por ingresos en turismo y llegadas de turistas a cada país según el año. Se comenzó a elaborar desde 2004 hasta 2008, ya que nos basamos en información de la fuente OMT.
Las ventajas y desventajas de cada país fueron variando de acuerdo a diversos factores que condicionaron el turismo en los países, tanto económicos como sociales y políticos, entre otros.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.
Su capital es Madrid y cuenta con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.
En cuanto al Turismo, es uno de los países líderes en cuanto a llegada de turistas internacionales. Actualmente España recibió a una gran cantidad de inmigrantes de países latinoanoamericanos como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú o República Dominicana, así como de diferentes zonas de África, Asia y Europa. El fuerte crecimiento económico de tipo expansivo fue unos de los factores principales.

Italia, es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. Su capital es Roma y se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas. En cuanto al Turismo, es uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional, es el cuarto país con más turismo del mundo. Roma, es uno de los destinos más visitados globalmente.
Datos del 2004:

En el año 2004 los ingresos en concepto de turismo internacional ascendieron a un ritmo inferior al de las llegadas de turistas internacionales.
Al mismo tiempo diferentes compañías aéreas se expandieron, posibilitando vuelos a una mayor cantidad de países.

España, donde las llegadas de turistas aumentaron un 3% con respecto al año anterior, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con 54 millones de llegadas.
En Italia disminuyeron más del 6%, siendo la cifra de 37 millones.
En cuanto a los ingresos España se encuentra en el segundo lugar con 45.000 millones de dólares, mientras que Italia se encuentra en el cuarto puesto con un ingreso de 36.000 millones de dólares.

Otro factor relevante es el tipo de cambio, gracias al mismo se pudieron integrar a la Unión Europea diez nuevos países, y así se pudo calcular un crecimiento en los principales destinos de Europa Central y del Este.
En el caso de España, se registró una suba de llegadas superior al 3%, a pesar de la tragedia ocurrida en Madrid el 11 de Marzo.

Datos del 2005:

Este fue un año marcado por diferentes problemas que se debieron afrontar, tales como los desastres naturales, inconvenientes involucrados con el ámbito sanitario, terrorismo y problemas económicos y políticos dentro de los cuales se destacaron el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Globalmente los ingresos por turismo internacional crecieron en 49.000 millones de dólares, comparable a los ingresos de España, el cual en este año se posiciono en el segundo lugar mundialmente.
Se originó un crecimiento del turismo de negocios como también en los viajes cortos debido a la disminución en las tarifas de varias compañías aéreas.

España ha experimentado un resultado positivo (un crecimiento del 6%) en cuanto a la llegada de turistas, impulsado por la diversificación de la oferta turística del país acompañada por la promoción de los atractivos menos visitados.
Este país se posiciona como segundo en la lista de ingresos por turismo como así también en llegada de turistas, en cambio Italia se posiciona en el cuarto lugar en cuanto a ingresos y en quinto en materia de llegadas.
Se debe destacar que se ha producido un crecimiento en el transporte, generalizado en casi todas las regiones a pesar de la elevación en el precio del petróleo y los intereses, inclusive en algunas ciudades españolas se produjo un aumento de dos cifras.
En el país italiano se registró una mejora del 5%, la celebración de los juegos olímpicos de invierno ha resultado muy positiva, japoneses y chinos consideran a Italia como destino favorito.

Datos del 2006:

En este año España nuevamente se encuentra en el segundo lugar con respecto a las llegadas y a los ingresos, sin embargo Italia se ha posicionado en el quinto lugar con respecto a las llegadas y en el cuarto a los ingresos.
El turismo en Italia se ha visto mejorado debido a la gran concurrencia para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en Turín, en materia de sol y playa fue el país que obtuvo los mejores resultados.
Las condiciones climáticas han condicionado al turismo ya que han sido favorables para el turismo cultural, incentivando a visitar ciudades históricas, el turismo natural, activo, gastronómico y enológico como además de los cruceros, aunque han sido desfavorables para el turismo alpino invernal. Cabe destacar que los viajes de negocios continúan prosperando.
Los tipos de cambio han influido en la elección de los destinos, ya que el poder adquisitivo que provee el Euro alientan los viajes hacia otras regiones, al mismo tiempo que la moneda fuerte y unas altas tarifas aéreas impiden a los potenciales viajeros de Asia dirigirse a los destinos europeos.
Los destinos mas importantes de la región han sido España e Italia, los cuales mostraron resultados impares del +1% y del +17%, aunque los datos de Italia cubren al primer trimestre del año.
En España ha mermado la competitividad de los precios y los márgenes de beneficios debido a la elevada inflación. Los altos precios del combustible generan un problema, aunque sus repercusiones no han sido tan grandes en el turismo, el cual esta mayormente influenciado por la inauguración de servicios aéreos.

Datos de 2007:

El turismo mundial gozo del cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de lo previsto a largo plazo, sorprendiendo a todos con un crecimiento mucho mayor, siendo este de 903 millones de llegadas.
Estos resultados fueron estables a lo largo del año, y mas nos sorprendería saber que no afecto en gran medida: la volatilidad constantes de los precios del carburante aéreo, desencadenante de el recargo en los pasajes aéreos, fluctuaciones en los tipos de cambio y la desaceleración económica, hubo casos aislados de atentados terroristas y brotes de gripe aviar, ni hablar que se produjeron inundaciones, huracanes, incendios forestales y desprendimientos de tierra.
España, posicionándose en el segundo puesto, tuvo un ingreso del 3%, e Italia figuro en cuarto puesto. Y con respecto a las llegadas también encontramos a España en segundo puesto e Italia en el quinto puesto.
Se fueron disputando diversos factores y propuestas para evaluar la relación entre el cambio climático y el turismo para describir sus repercusiones.
Estos dos países fueron los dos destinos mas importantes de la subregion, Italia tuvo un +7% y España un +2%, las causas se deben a la contracción de los mercados alemán, belga, neerlandés y británico, raramente el crecimiento del mercado estadounidense beneficio a Madrid marcando un volumen del 12%.
La flexibilidad en los costes de las compañías aéreas y la expansión de otras impulsaron la demanda de los mercados de corta distancia.
Datos aportados por expertos nos señalan que el país que fue más visitado durante el año fue Italia.
En cuanto concierne al tipo de cambio el Euro se impuso ante un importante numero de divisas, así influyeron tanto en los volúmenes turísticos mundiales como en gran medida a la elección de destinos.

Datos 2008:

Este año fue marcado lamentablemente, por la disminución drástica de las llegadas de turismo en todo el mundo, claramente influido por una economía desfavorable y volátil, aumento en precios de materias primas y del petróleo, y problemas en tipos de cambio.
A pesar de este desastroso año que nos indican los expertos, en España, hubo, con respecto al transporte, un aumento en el número de viajeros locales que han cambiado los aviones por trenes de alta velocidad.
Vale la pena mencionar que España tuvo un ingreso del 1%.
Las llegadas hacia el Mediterráneo Occidental han sido menores a las del Mediterráneo Oriental: un ejemplo claro lo vemos en España que tuvo una caída del -3% en todo el año mientras que Italia sufrió un -1,4%, algunos expertos aseguran que en Italia se mantuvieron las llegadas durante los últimos meses del año, aunque no existen estadísticas de lo dicho.
En el país español, la terrible situación de disminución del 14% durante fines del año, se pudo verificar a que se contrajo el mercado nacional ya que los consumidores estuvieron afectados por el colapso del mercado inmobiliario, como duración en estancias, gastos en complejos hoteleros, hoteles y restaurantes.
El turismo de negocios que hasta ahora venia viento en popa, disminuyo notablemente, esto llevo a reducir los costos en materia de servicios aéreos.


Nos parece de gran importancia determinar estos factores por los que cada país fue pasando año tras año, ya que el nuestro se nutre de turismo de estas grandes potencias.
Estar informado y al tanto de lo que sucede con ellos es muy importante desde el punto de vista local o receptivo, pero en gran medida también emisivo puesto que los destinos de mayor jerarquía mundial se encuentran allí.
En estos países desarrollados generalmente disfrutar de un gasto considerable en materia de turismo hacia afuera, resulta satisfactorio, pero también tienen la suficiente infraestructura, atractivos culturales, naturales, etc., para recibir a millones de turistas cada año y posicionarse en los niveles mas altos en la escala de destinos por visitar en el mundo.
La economía como factor fundamental en nuestra actividad, también tiene altibajos en estos países, como pudimos observar en los análisis. A diferencia de la Argentina, estos no sufren cambios tan drásticos o no les afecta tan severamente.






Metodos para la generacion de datos estadisticos sobre ingreso de turistas.

2 Métodos Estadísticos:
Métodos estadísticos como sabemos tenemos de muchas clases dependiendo lo que se necesite medir.
En nuestro caso el método estadístico de llegada o salida de turistas de un país es de gran importancia tanto social, económica y política.
Los métodos que contamos son los siguientes:
• Recuento de las salidas o entradas de un país en los puestos fronterizos. Este sistema no nos va a servir para contabilizar el turismo domestico ya que el mismo se realiza dentro de un país sin traspasar fronteras.
• Registro de las reservas de alojamiento. Nos servirá de gran manera pero el problema es que en este método escapan al recuento aquellos turistas que se alojan en departamentos, casas de amigos, casas de familiares, etc. El cual en los últimos tiempos ha crecido notoriamente.
• Encuestas. Obtendremos datos más precisos pero a la vez son limitados, se realizan antes, durante y después del viaje.

Dentro de los datos concernientes a los ingresos como a los gastos en concepto de turismo internacional de un país tenemos:
• Método Bancario: compra y venta de divisas en oficinas bancarias
• Estimaciones mediante encuestas, sondeos cuestionarios en puestos fronterizos a la entrada o salida de turistas como así también en Oficinas de Turismo.
• Métodos indirectos: lo aportaran los hoteles como así también otros prestadores de servicios.

2.1 Creemos que el método mas adecuado para diferenciar las llegadas o arribos domésticos seria el método de encuesta ya que se emplearan personas capacitadas profesionalmente (aquí hacemos hincapié a capacidades en los idiomas) que se instalaran en lugares que proveen los servicios netamente turísticos como por ejemplo en transportes tanto aéreos como terrestres, además de realizar las mismas preguntas en las entradas de las principales ciudades a los automóviles que ingresan a la misma, pudiendo así tener datos mas precisos de la entradas de turistas, sin excluir a ningún tipo de transporte.

Factores que inciden en la determinacion de los flujos turisticos

3.
Las regiones emisoras representan el origen de donde parten los turistas y hoy en día coinciden con los países más desarrollados como son los pertenecientes al continente europeo y América del norte , aunque cabe destacar el papel que están realizando China o Rusia en sus economías que les permite ocupar hoy un lugar al esquema como principales países emisores.
En relación a los factores que inciden a los desplazamientos de los turistas obedecen a que estos puntos de salida se localizan en zonas con altos niveles de renta y consumo, y un claro ejemplo de este caso lo es Europa que en general continúa siendo los emisores turísticos debido a la fortaleza de su moneda: “el Euro”, que en gran medida su valor responde a que la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentran en Europa, y esto es un factor clave en el valor internacional del mercado de divisas que define que cuantos más turistas entran más sube la moneda local del país. De esta manera se demuestra que el valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas.
Los otros dos factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos originados por las regiones emisoras son: la disponibilidad del tiempo libre y el desarrollo tecnológico.
Con respecto a la disponibilidad del tiempo libre el mismo tiene relación con el primer factor que explicamos antes ya que fue motivo por las que en las ultimas décadas del siglo XIX los sindicatos europeos reclamaban el derecho a las vacaciones pagadas y al aumento salarial. Hoy en día, tomando a Europa como ejemplo, los nuevos ritmos laborales, el aumento de la renta, les permite a los europeos hacerse varias salidas al año, lo que conduce a progresivas dispersiones y ampliaciones en sus períodos vacacionales, cobrando cada vez más importancia las vacaciones de semana santa, las navidades o el turismo de fin de semana.
Por ultimo y con respecto al desarrollo tecnológico, podemos decir que es de gran importancia ya que descubrir hoy otros territorios se ve reforzado al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones como de los medios de transporte. Anteriormente cruzar el océano era menester de científicos o de hombres de negocios, pero no para viajeros de recreo debido a lo tardado del viaje y la carencia de infraestructura de hospedaje y vías de comunicación. Pero hoy en día la tecnología beneficia a estos campos y así tenemos por ejemplo a Internet que con sus distintas formas de comunicación entre ellas: las redes sociales o los sistemas de GDS (Amadeus, SAS, GALILEO, etc.) permiten el contacto fácil entre los operadores de turismo con los turistas y a su vez para los turistas conforma una gran herramienta de información ya que pueden conocer más sobre las diferentes ofertas de los destinos. En cuanto a los medios de transporte también es de gran importancia su avance ya permite a los viajeros múltiples opciones para su desplazamiento pero su elección dependerá de las distancias a recorrer. De este modo podemos mencionar al transporte aéreo como el más usado cuando de largas distancia se trata, el transporte marítimo y sus múltiples modalidades (cruceros, ferries, aerodeslizadores, hydrofoil, el jetfoil, etc.), el transporte por tren (ferrocarriles, trenes turísticos y entre los tecnológicamente más avanzado el “tren bala”, “eurotúnel”), y por último tenemos al transporte por carretera (autobuses, automóviles privados o de alquiler)
Otras factores que podemos agregar estan la distancia cada uno elige la distancia en tiempo, fisico y dinero, luego esta la distancia cultural por ejemplo el idioma y la distancia politica con respecto a la obtencion de la visa.

Ilustracion de los flujos turisticos



Diego A. Barrado y Jordi Calabuig
Este mapa intenta explicarnos sobre los principales flujos turisticos internacionales como nacionales, que originan los desplazamientos turisticos existentes
Por no poseer colores nuestro mapa explicaremos que nos sugieren esas flechas.
Se puede observar el aumento de flujos larga distancia de los cuales tiene su punto de partida la región de Europa, otro caso sería Japón donde también se da este flujo de distancia.
Desde la región de Europa se puede ver que es la primera región turistica del mundo tanto como receptora y emisora y este fenomeno se explica porque este continente posee muchos paises y muchos desplazamientos dentro del propio continente ( flujo intrarregional), tambien esta su alto nivel de desarrollo que posee, la presencia de atractivos espectaculares y por su abundante y completa infraestructura turistica indispensables factores que movilizan a los visitantes.
La region del Oriente Medio desarrolla las llegadas de turista por su riqueza cultural que posee y asi muchos de los visitantes son los europeos.
La región de Asia Oriental y Pacifico demuestra que ha aumentado sus movimientos turisticos como receptor y emisor a partir de su descubrimiento por partes de paises desarrollados y tambien por el incremento per cápita de algunos paises asiaticos como ser: china, japón, taiwan, singapur,etc. Sus principales destinos son Vietnam, Japón, Camboya.
También es destacable el papel que viene realizando la subregión de Asia Meridional por ser la tercera región del mundo de llegadas de turistas procedentes la mayor parte de Europa. La India ocupa el primer puesto en llegadas.
La Región de las Américas ocupa el segundo lugar en llegadas internacionales proveniente en primer lugar por la propia región y seguido a distancia por Europa, Asia Oriental y el Pacifico. La subregion de América del norte es la principal emisora como receptora de turismo por tener a Estados Unidos, que es el pais que sigue ocupando el segundo lugar como destino mundial preferido. El Caribe es la tercera subregión receptora de america, mientras que america central mantiene baja sus cifras. Por su parte la subregion de america del sur ocupa ocupa el segundo lugar como llegadas de turistas que son basicamente europeos y norteamericanos, así como el flujo desarrollado por los paises sudamericanos.
Por último la región de África la mayor parte de turistas que recibe proviene de la propia Africa y en segundo lugar por los europeos. La zona de africa septentrional es la principal zona turística con Túnez como el destino mas consolidado.
A escala mundial entonces tenemos que como principales destinos turisticos se encuentran Francia, EE.UU, España e Italia.

Fuentes Utilizadas

Geografia Mundial del Turismo Diego A. Barrado y Jordi Calabuig Editorial "Sintesis"
www.unwto.org
www.spain.es
www.enit.it