sábado, 6 de noviembre de 2010

EUROPA CENTRAL

REPUBLICA CHECA
Capital: Praga (o Praha para los checos), con 1.213.299 habitantes (Censo de 1995).
Extensión: 78864.00
Población: 10.286.470 habitantes (Censo de 1998).
Composición étnica: Checos 81%, Moravos 14%, Judíos 1%, Otros (Eslovacos, Polacos, Alemanes) 4%.
Idiomas: El oficial es el checo, aunque también se habla eslovaco y alemán.
Religión: Hay una mayoría de católicos 40%, No religiosos 40%, Protestantes 5%, Ortodoxos 3%, Otros 12%.
Gobierno: República presidencialista desde 1993
Requisitos de tramitación de visa turística: para argentina no se requiere visado para visitas de hasta 90 días. Visado de tránsito puede ser entregado el mismo día.
- No son necesarias ningún tipo de vacunas para entrar en la República Checa, ya que las condiciones sanitarias en todo el país son totalmente normales.
Pero nunca está de más como medida de precaución el llevar un pequeño botiquín que contenga lo básico en caso de algún pequeño accidente.


Recursos turísticos:
•Su paisaje está plagado de más de 2.500 castillos y palacios fortificados, y hay muchos ejemplos de su arquitectura en las grandes ciudades como Praga donde predominan los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, modernista y los principios del siglo XX.
•Praga: La capital es una de las ciudades más famosas y atractivas de toda Europa del este.
Es conocida como la Madre de todas las ciudades.
En ella se puede disfrutar de gran número de edificios que permanecen como historia viva de la ciudad.
-El primero de ellos es la Torre de la Pólvora, de estilo gótico y que data de finales del siglo XV.
Se la llama así porque fue utilizada como polvorín en el siglo XVII.
-La Casa Municipal fue construída entre 1906 y 1912 en estilo art nouveau. Este es el lugar en el que se proclamó la independencia de Checoslovaquia del imperio Húngaro en 1918.
-La Plaza de la Ciudad Vieja, un antiguo mercado en la Edad Media que hoy en día es un lugar lleno de cafeterías y restaurantes, que se convierten en terrazas al llegar el verano.
-El Puente de Carlos, que es lugar de reunión de muchos pintores y músicos. También es un lugar ideal para pasear.
-La Plaza Wenceslao es el centro de la vida cultural y social en Praga. Y además fue el escenario principal de la conocida Revolución de Terciopelo de 1989.
Muy cerca de ella se encuentra el Teatro de los Estados, construído en 1781 y que fue el primer lugar donde se representó la ópera Don Juan de Mozart.
-Y ya en el barrio judío, lugar buscado por todos los turistas, se encuentra la Sinagoga, una de las obras góticas más antiguas de la capital. Cerca de ella se encuentra el Ayuntamiento Judío.
•Reikiavik: Esta ciudad se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de la capital y es la ciudad más importante después de ella.
La parte vieja de la ciudad es maravillosa, y cuenta con gran variedad de monumentos, algunos de ellos impresionantes, como la Catedral de Nuestra Señora de estilo gótico, la iglesia de San Jaime, el Colegio de los Jesuítas, la Catedral de Santa Bárbara y el Convento de las Ursulas.
Pero si lo que realmente quieres conocer es la historia de la ciudad, entonces tu lugar es el Museo Hradek.
-Krivolat: lo más significativo de esta pequeña aunque bellísima ciudad, es su castillo, del siglo XIII, y en el que se pueden observar su capilla gótica, las celdas donde se recluía a los prisioneros de guerra y la cámara de tortura. Y está rodeado de un antiguo bosque que ha sido considerado como Reserva Natural.
Otra parte de esa reserva son las montañas de Nezabudice, y su impresionante castillo del siglo XII que también éste fue utilizado como prisión.
•Bohemia, que ocupa la zona central del país y se encuentra rodeada de montañas por tres de sus lados, y en el cuarto limita con la depresión de Moravia. Las colinas de Moravia, permiten observar una gran cantidad del terreno cultivado en las montañas. En su zona sudoeste se encuentra la Selva de Bohemia, que separa el territorio checo de Alemania.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•En Praga, la capital, los tranvías y el metro son la forma más cómoda y rápida.
Amenazas:
•En caso de moverse por el país con un automóvil propio hay que procurar dejarlo siempre aparcado en estacionamientos vigilados y no dejar nada a la vista, ya que en los últimos tiempos es muy frecuente la sustracción de vehículos con matrícula extranjera.
•Siempre hay que informarse antes de los precios y cuáles son las mejores compañías en el hotel, ya que en ocasiones, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han dado casos de amenazas a viajeros que consideraban abusivos los precios.
•Hay que conocer el sistema de utilización de los billetes, ya que una práctica muy común dentro de la compañía consiste en detener a los viajeros cuando su billete ha caducado (aunque sea por muy poco tiempo) para intentar cobrar costosas multas.
Oportunidades:
•El transporte en tren es el mejor modo de llegar a cualquier parte del país y además el más barato.
• En los trenes, autobuses y metro se utiliza el mismo billete, que se puede adquirir en puestos de periódicos y máquias automáticas.
•Los autobuses son bastante caros para los checos, aunque en comparación con los países occidentales a los turistas es un medio de transporte que les resulta muy económico.

Otras formas alternativas son el coche y la bicicleta, que permiten contemplar el paisaje en toda su extensión.
Debilidades:
•En lo que se refiere a la policía se han dado casos de denuncias de turistas porque se ha intentado cobrar enormes multas por pequeñas infracciones.
En estos casos o cuando haya algún tipo de problema que se deba acudir a las autoridades, siempre se debe hacer saber que se requiere la presencia de un traductor en español (están obligados a buscarlo, aunque esto retrase los trámites varias horas) y acudir a la embajada al menor problema.
•Lo único que se debe tener en cuenta son las precauciones, como evitar el robo del pasaporte y dinero en lugares turísticos o con grandes aglomeraciones (como el metro y especialmente la línea 22 del tranvía).
•Las tarifas de los taxis son libres en todo el país y suelen incrementarse notablemente cuando son los extranjeros los que lo usan.

República de Hungría

Capital: Budapest con 1.775.000 habitantes (censo de febrero de 2001).
Extensión: 92340.00
Población: 10.106.017 habitantes, según datos de julio de 2001.
Composición étnica: El 90% de la población es de origen húngaro; el 2%, alemán y el 8% restante de otras procedencias (serbios, eslovacos, rumanos...)
Idiomas: La lengua oficial es el húngaro aunque también se hablan el alemán y el eslovaco debido a la tradición histórica de Hungría.
Religión: Católicos, 67,5%; calvinistas, 20%; luteranos, 5%; y ateos y de otras religiones, 7,5%
Gobierno: República presidencialista desde 1990.

Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Hungria solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. Según la nueva normativa húngara: en vigor desde el 1 de enero de 2002 los extranjeros que pierdan, por robo o extravío, el documento de viaje con el que entraron en Hungría deberán, para abandonar el territorio, obtener un nuevo documento de su Embajada y, además, un certificado de residencia provisional expedido por la Autoridad de Extranjería húngara en las siguientes direcciones : BUDAFOKI UT 60 Budapest XI Tfno.: 463 92 33 (sólo días laborables) y 463 91 81 (las 24 horas) HARMAT UTCA 131 Budapest X Tfno.: 261 61 48.
- No se necesita ninguna vacuna para entrar en el país y las condiciones sanitarias son buenas
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Budapest:
-El Danubio, el gran río que atraviesa Europa divide Budapest en dos partes: Buda y Pest.
La mejor manera de apreciar toda su dimensión y belleza es admirar Pest desde las colinas de Buda y contemplar Buda desde el Parlamento, en Pest.
Además el río tiene un significado muy especial para todos sus habitantes y la belleza que proporcionan sus edificios reflejados en las aguas al atardecer es inigualable.
El agua tiene un papel protagonista en todo el país, ya que los manantiales que circulan por el subsuelo han permitido crear una gran cultura al cuerpo. Y como ciudad dividida en dos, en cada una de las partes hay gran cantidad de monumentos.
Lo mejor es apreciar la belleza de la ciudad en toda su amplitud desde la colina de Gellért.
Luego se puede comenzar en Buda por el «Monumento de la liberación», que conmemora cuando fueron liberados por los nazis en 1945. Cerca de ella está la Ciudadela, una enorme fortaleza construída por los austriacos, y el Puente de las Cadenas, cuya vista nocturna es espectacular.
-En el centro de Buda una escultura realizada por Miklós Borsos en 1975 representa el kilómetro cero de todo el país. Desde aquí se llega en funicular hasta la plaza principal del barrio del Castillo, en cuyos alrededores se ocultan restos de la arquitectura que data de la época húngara.
-La Iglesia de Matías es famosa por ser el lugar donde coronaron a varios reyes de Hungría, como Francisco José y Sissí.
-También están el Palacio Real, el Museo de Historia Militar (que expone objetos de la Guerra de la Independencia), y la biblioteca más grande del país, la Nacional Szechenyl, fundada en 1802 y que contiene más de seis millones de documentos.
En Budapest hay una gran cultura de balnearios que se remonta a hace más de 2.000 años, y así se encuentran gran cantidad de hoteles y casas de baños sobre algunos manantiales.
Los más importantes son los del Hotel Gellért, en cuya piscina cubierta se rodó un conocido anuncio de una marca de yogur, el Hotel Termal Danubio (que forma parte de un gran complejo hotelero), los baños de Rudas de cuyos ocho manantiales brota agua a 42 grados, y el de Rac, cuyas aguas ricas en radio están indicadas para las enfermedades artríticas degenerativas.
-Lago Balaton: Este gran lago, a unos 100 kilómetros de la capital, es uno de los más grandes de toda Europa. En él hay dos zonas claramente diferenciadas: la norte, en la que se localizan los monumentos históricos, y la sur, la más turística, ya que es el lugar en el que están las playas y los hoteles para los visitantes.
-Szentendre: esta es una pequeña ciudad, muy sencilla y armónica. Basta con alejarse un poco de la plaza principal, donde se localizan todas las tiendas de recuerdos.
En Pest se localiza el centro financiero y comercial de la ciudad, y allí es donde están los ministerios, el Parlamento y los lugares más frecuentados por la gente joven.
A lo largo de la Avenida Andrassy se encuentra la Basílica de San Sebastián y la Plaza de los Héroes, en la que está el Monumento del Milenario (una columna de 36 metros que conmemora la Guerra Húngara).
El Parque Municipal es el lugar preferido por los habitantes para pasear. Y en él se debe visitar el Castillo de Vajdahungad.
Bajando por la Avenida Andrassy se llega a la ópera, de estilo neorrenacentista italiano y el barrio judío, la zona más auténtica de toda la ciudad y que todavía conserva las huellas de la guerra.
También en Pest se encuentra la mayor iglesia de Budapest con capacidad para 8.000 personas, la Basílica de San Esteban y el Parlamento, probablemente el edificio más fotografiado de la ciudad y que recuerda, para aquellos que lo conozcan, al Parlamento de Londres.
El metro amarillo, construido hace 100 años, es el más antiguo del continente y sus estaciones, muy bien conservadas, tienen mucho encanto.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Ferrocarril: El país posee 13.908 kilómetros de vía ferroviaria administrada por el Estado.
Debilidades:
•En Budapest son frecuentes los hurtos de dinero y documentación por carteristas que trabajan generalmente en las zonas más concurridas y en los transportes públicos urbanos.
Amenazas :
•Mucho cuidado con los coches, ya que aquellos con matrícula extranjera -especialmente de marcas alemanas-, son los preferidos por las bandas de ladrones. Nunca se deben dejar estacionados en lugares sin vigilancia ni con objetos a la vista. En Budapest deben evitarse ciertas zonas, como las calles cercanas a la Estación Este («Keleti Pályaudvár»), en el distrito VII; la plaza Garay -y sus alrededores-, y los distritos VIII y X. También hay que tomar ciertas precauciones en las estaciones de ferrocarril -y alrededores- y en los distritos IX y XXI (Isla de Csepel). principalmente las zonas del «mercado chino» y de la terminal del metro-.
•Hasta hace poco se han producido varias denuncias por intentos de cobrar facturas abusivas en hoteles y restauranes de la capital y en algunos casos, con amenazas. Antes de entrar se deben observar los precios y si no están expuestos, preguntarlo -además de revisar la cuenta.
Oportunidades:
•Tarjeta de Budapest: Con esta tarjeta se puede viajar en cualquier medio de transporte urbano, visitar gratuitamente los museos y algunos otros monumentos de la capital, apuntarse a mitad de precio a panorámicas de la ciudad en autobús, y obtener descuentos en ciertos baños termales, restaurantes,tiendas y programas culturales. Se consigue en las oficinas de TOURINFORM, agencias de viaje, hoteles, museos y taquillas de metro más importantes.
•Tarjeta «Turismo Húngaro»: Se expide a través de Hotelinfo Kft., válida por 13 meses y transferible, se podrá utilizar en cerca de 1.000 instituciones húngaras para obtener descuentos.
Se puede adquirir en las oficinas TOURINFORM, en las tiendas de las gasolineras , en las mayores estaciones ferroviarias, así como, en las agencias de viaje de Hotelinfo.
•El transporte por ferrocarril el uso de los billetes de ida y vuelta se utilizan también los fines de semana y llevan un descuento del 33%. Niños, jóvenes y estudiantes tienen un descuento del 50%.
•Transporte acuático: Hay muchos servicios de paseos y rutas en barcos por todo el país (en el Tisza y en los lagos Balaton y Velence). En la capital proliferan los recorridos por el Danubio que suelen durar entre hora y media y dos horas.
Muchos de ellos incluyen consumición o incluso bailes.También es posible alquilar un bote y organizar un recorrido por cuenta propia o viajar de Viena o Eslovaquia a Hungría y viceversa
•El metro : El de Budapest es bueno y sencillo de utilizar, tiene sólo tres líneas: M1, M2 y M3, señalizadas con colores. Los billetes se expiden en estancos o quioscos dentro del metro.
•Taxis transporte urbano: Existen las siguientes compañías: Budataxi, City Taxi, Fötaxi, Tele5 Taxi, Rádiótaxi y 6x6 Taxi. La tarifa base -para las empresas anteriormente citadas- es de 80-100 Forinos/km y en caso de reserva, 100-120 Forinos.

República de Polonia
Capital: Varsovia (1.600.000 habitantes).
Extensión: 313680.00
Población: 38,5 millones de habitantes.
Composición étnica: Polacos 98%, otros (germanos, ucranianos, bielorrusos) 2%.
Idiomas: Polaco, alemán y otros.
Religión: Polaco, alemán y otros.
Gobierno: Es un estado democrático con un régimen parlamentario y presidencialista. Se proclamó como república independiente el 11 de noviembre de 1918.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Polonia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
-SALUD: No es necesaria ninguna vacuna específica salvo la de la hepatitis A, que es aconsejable.
Han aparecido multitud de clínicas privadas donde ofrecen un buen servicio y están acostumbradas a tratar con aseguradoras extranjeras.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Polonia tiene un paisaje agrario de campos abiertos, cuyos pueblos se alinean a lo largo de las carreteras. En estas poblaciones es característico su planteamiento perpendicular, que se extiende a lo largo de la vía de comunicación, donde tanto las viviendas, con sus cobertizos, graneros y una franja de terreno cultivado, se encuentran ordenados en fila, hasta terminar con frecuencia en alguno de los numerosos bosques que pueblan el país.
•Lugares Patrimonio de la Humanidad:
Nada menos que ocho enclaves polacos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: los conjuntos artísticos de Cracovia, Wieliczka, Auschwitz-Birkenau, Varsovia, Zamosc, Torún y Malbork y el Parque Nacional de Bialowieza.

Cracovia.
Ciudad Europea de la Cultura en el año 2000, es la única que se conserva intacta después de la Segunda Guerra Mundial, es la más monumental de todo el país.
Solamente dentro del casco de la Ciudad Vieja hay unos 300 edificios históricos, 58 iglesias y numerosos palacios.
-En su impresionante conjunto monumental destacan el castillo de Wawel, la Catedral y la Plaza del Mercado, con la Lonja de los Paños.
-El Museo Nacional de Cracovia, junto con el de Varsovia, reúne la mayor riqueza del país.
Las tres obras más que se pueden contemplar en el museo son: la Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci; La Bella Madonna, de Kruzlowa, y El paisaje del buen samaritano, de Rembrandt.

-A diez kilómetros al este se encuentran las mina de sal de Wieliczka.
En sus más de 330 kilómetros de longitud hay lagos, capillas y esculturas talladas en la roca de sal gema y un museo minero que convierten es estos yacimientos en algo realmente insólito.

Varsovia ha reconstruido totalmente su patrimonio. Su corazón es la Plaza del Mercado, con sus casas históricas de colores y formas originales, los mejores restaurantes de la ciudad y las terrazas más animadas.
Los centros de interés son múltiples: el Castilo Real; la Catedral gótica de San Juan; numerosas iglesias y palacios como el de Wilanow; viejos cafés como el Nowy Swiat y el Blikle; y dos barrios con historia y personalidad propias: el de Praga y el barrio judio.
Del patrimonio que ha acumulado a lo largo de un milenio destaca la universidad con la espectacular Aula Leopoldina y un cuadro circular de 120x15 metros, Panorama Raclawicka, que conmemora el triunfo sobre los rusos en 1794.

Zelazowa Wola.
Lugar natal de Chopin que se encuentran cerca de Varsovia. En la Iglesia de la Sagrada Cruz se custodia en una urna el corazón del artista.
En el castillo Ostrogorski tienen su sede el Museo y la Sociedad Musical Chopin.

Auschwitz.

Más de 1.500.000 personas visitan cada año este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El recorrido por el campo de exterminio nazi, que se conserva intacto, va creciendo en intensidad hasta llegar al horror máximo: el crematorio y la cámara de
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Hay cómodas redes de ferrocarril por toda Polonia.
•Autobús En todo el territorio nacional circulan en líneas normales y rápidas los Autobuses de la Comunicación Automóvil Nacional.
•Coche Polonia posee una red de carreteras ampliamente desarrollada y numerosas gasolineras a lo largo del país en las que se puede repostar cualquier tipo de producto.
Debilidades:
•Es un país bastante seguro, aunque ha aumentado la delincuencia desde el cambio de sistema político. En las estaciones y aeropuertos es necesario cuidar bien del equipaje, de las bolsas y mochilas, y cómo no, de los bolsillos.
Oportunidades:
•Avión Los billetes se pueden adquirir en las oficinas de Lot Tel: 91 548 13 73.
•Tren Los tipos de trenes son el Eurocity, Intercity y Exprés.
•el coche, que se puede alquilar con facilidad, es una opción a tener en cuenta.
•Bicicleta Es un medio de transporte cada vez más utilizado ya que las carreteras son llanas y proliferan los albergues juveniles.

Federación de Rusia
Capital: Moscú (9.233.000 habitantes según censo de 1997
Extensión: 17075400.00
Población:. 148.700.000 millones de habitantes (censo de 2001).
Composición étnica: Rusos (80%), tártaros (4%), ucranianos (3%), otras (13%).
Idiomas:. Ruso, principalmente. Además, se hablan más de 150 lenguas, algunas de las cuales tienen carácter oficial en su entidad territorial
Religión: Cristianos ortodoxos (80%) y otros (incluidos judíos y musulmanes, 20%).
Gobierno: República multipartidista desde el 24 de agosto de 1991, cuando desapareció la Unión Soviética.
Requisitos de tramitación de visa turística:

Pasaporte original mínimo 06 meses de vigencia.
-Llenar y firmar una solicitud.
-1 fotografías tamaño credencial a colores y recientes (menos de 3 meses).
-Voucher oficial de confirmación de servicios terrestres con codigo oficial de confimración.
-Carta de "Visa Support" en Ruso expedida por el operador en Rusia. Costos de la Visa Derechos consulares (tramite normal ): 7 días 50.00 USD Derechos consulares (tramite urgente): 1 día 170.00 USD. Una vez ingresado al tramite adentro de la embajada de la Federación Rusa, no se puede retirar antes de su tiempo consular. Honorarios por tramitación de Visa 1 pasaporte (tramite normal) 850.00 Pesos 2 a 4 pasaportes (tramite normal) 700.00 Pesos 1 pasaporte (tramite urgente) 1,000.00 Pesos 2 a 4 pasaportes (tramite urgente) 900.00 Pesos + de 5 pasaportes Favor consultar Notas importantes indispensable presenta confirmación (VOUCHER) de servicios terrestres y carta de soporte de visa emitida por el operador en Rusia. Aviso: a la hora de solicitar visado en el Consulado ruso, se recomienda explicar detalladamente la ruta e intención del viaje, de manera que quede claro qué tipo de visado se necesita.
Si se desea salir o entrar a un tercer país desde la Federación de Rusia y entrar de nuevo, será necesario solicitar una visa de doble entrada.
Una vez en la Federación de Rusia, se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos y duración del visado.
En el mejor de los casos, su incumplimiento supondría una multa que dependería del tiempo de estancia excedido.
Además, un extranjero con un visado caducado no podrá salir del territorio de la Federación y al estar de forma ilegal en el país, puede ser arrestado.
-Recomendaciones de salud:
No se requiere ninguna vacunación obligatoria para viajar a Rusia, si bien se recomienda vacunarse contra la difterina, el tétanos, la hepatitis B (sólo para aquéllos que vayan a permanecer largo tiempo en Rusia), la rabia (cazadores, zoólogos o todo aquél que vaya a permanecer largo tiempo en contacto con animales) y la encefalitis primavera-estival (especialmente quienes visiten los bosques de los Urales).
Las condiciones sanitarias de Rusia son, en general, muy inferiores a las existentes en Europa.
En Moscú, los hospitales no reúnen las condiciones mínimas higiénicas y hay una gran escasez de medicamentos.
En el resto del país se pueden encontrar clínicas privadas, pero debido a que sus precios son abusivos, se aconseja al turista que antes de organizar su viaje concierte una póliza de seguro que cubra todos los eventuales gastos médicos.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Moscú: los aproximadamente nueve millones de habitantes convierten a Moscú en una de las ciudades más grandes del mundo que, además, abarca más de 1.000 kilómetros cuadrados.
En el año 1997 la capital rusa cumplió sus 850 años de vida y en la actualidad aún guarda reminiscencias de su antigua gloria, con edificios monumentales de acebolladas y doradas bóvedas, y amplias y grises calles. Pero también se esconden tras ellas el interior secreto de la ciudad, con bloques de viviendas de la Rusia estalinista.
-Los puntos de atracción más famosos son el Kremlin, el Parque de la Victoria, la Galería Nacional Tretiakov, el Monasterio-Convento de Novodevichi y la Plaza Roja, pero sobre todo el Metro, impresionantemente decorado con mosaicos distintos en cada estación.
El souvenir más famoso de Rusia, la «matrioshka», cuenta ya con su propio museo en la capital del país.
Se encuentra muy cerca del Museo de Arte Popular y está presidido por una muñeca de un metro de alto que contiene 50 más.
•San Petersburgo: es la ciudad más europea de Rusia, considerada como «la Venecia del Norte» por 44 islas que forman unos 70 ríos y canales, conserva su antigua elegancia y sus palacios que hacen evidente el carácter burgués y aristocrático que tuvo en el pasado.
La espléndida creación de Pedro «El Grande» ha logrado sobrevivir a las incursiones arquitectónicas de Stalin, y sus grandiosas reliquias de los tiempos zaristas han permanecido casi intactas.
Situada en el Golfo de Finlandia y esculpida por islas y por el río Neva, la ciudad ofrece una vista simétrica de ordenada elegancia.
-Las visitas más interesantes son las del Museo del Hermitage, la Fortaleza de Pedro y Pablo, el Palacio de Pavlovsk, la Catedral de San Isaac y la majestuosa Iglesia de San Salvador sobre la Sangre.
A 190 kilómetros de San Petersburgo, la ciudad tiene un gran interés histórico. Su Kremlin incluye la Catedral de Santa Sofía, el Milenio del Monumento Ruso y el Museo de Historia y Arte.
Cerca del Kremlin está la Corte de Yaroslav, en la que se conservan mercados, iglesias, arcos y palacios medievales. La Iglesia de Nuestro Salvador de Ilino es quizá la iglesia más encantadora de Rusia, con exquisitos ornamentos y un interior de frescos bizantinos.
-Anillo de Oro Consiste en un grupo de antiguas ciudades en la parte central del país: Serguiev-Posad, Pereslavl-Zaiesski, Rostov, Yaroslavl, Uglich, Kostroma, Suzdal, Vladímir, entre otras.
Poseen monumentos únicos de la antigua arquitectura rusa de los siglos XII al XVII: catedrales e iglesias, conventos y museos que sorprenden por su belleza.
•Mar Negro: En los últimos años esta zona se ha consolidado como destino turístico. Su principal atractivo son los balnearios -muy abundantes en el país, especialmente en el Báltico y en el Cáucaso-, como los de Sochi, Guelendzhik y Anapa.
-Kamchatka Península remota del noreste del país de especial atractivo para los amantes del turismo ecológico.
Región de volcanes y fuentes termales -«geisers»-, Kamchatka, que se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros del norte al sur, posee una naturaleza privilegiada: montañas cubiertas de nieve, ríos resplandecientes y numerosos animales, entre ellos el oso.
•Lago Baikal Situado cerca de la frontera con Mongolia, este lago, conocido por ser el más limpio y profundo del mundo, reúne las condiciones idóneas para la práctica de la pesca. Hace unos años fue declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que los volcanes de Kamchatka y los monumentos históricos de Novgorod y su entorno

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Tren Transiberiano: una de las mejores maneras de conocer este país colosal. El viaje dura 6 días, recorriendo 9.446 kilómetros, de Moscú a Vladivostok (es el ferrocarril más largo del mundo), atravesando eternos bosques -de cedros, abetos, abedules, sauces y chopos- y vastas estepas. La ruta pasa por el inmenso Lago Baikal de Siberia y por Irkutsk, una de las ciudades más atractivas de la región.
La variedad de paisajes que ofrece el Transiberiano, así como las distintas etnias que habitan en estas regiones, hacen de este recorrido un viaje inolvidable
Debilidades:
•Existen, asimismo, problemas de abastecimiento eléctrico y suministro de agua potable.
•Autobús: Un buen medio para viajar a los pueblos es el autobús, pero hay que estar preparado para encontrarse con carreteras sin pavimentar, averías y otras adversidades.
Amenazas:
• Existen en Rusia zonas de riesgo que deben ser evitadas: La región del Caúcaso, Chechenia y zonas circundantes (conflicto bélico); Kabardino-Balkaria, Daguestán y Transdniester. Astracán, Kaliningrado (elevado índice de delincuencia) y Vladivostok (graves problemas de abastecimiento). En el resto del territorio los viajeros deben guardar precauciones a fin de evitar estafas o robos, que suelen ser habituales.
•La seguridad de las compañías aéreas para vuelos domésticos es algo dudosa.
Oportunidades:
•Barco: El transporte por río sigue siendo importante en Rusia y en verano es posible recorrer largas distancias en barcas, principalmente de Moscú a San Petersburgo y otros puntos en el Volga y en el Don, como Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Volgogrado y Astracán.
Un viaje en crucero por el Volga, el río más largo de Europa (3.700 kilómetros), puede ser fascinante, sobre todo entre Volgogrado (antes Stalingrado) y Rostov-na-Don. El viaje incluye visitas a ciudades como Kazan, el centro tártaro más antiguo de Rusia, con un kremlin y varias mezquitas, y Ulyanovsk, ciudad natal de Lenin.
•Avión Cuatro son las compañías aéreas más utilizadas para vuelos domésticos: Aeroflot, Pulkovo, Sibir y KrasAir. Sin embargo, existen muchas otras, como KMV, Ural Airlines, Domodedovo, Kogalymavia, Transaero, Continental Airlines, VASO, Rossiya, AJT o East Line, entre otras.
•Ferrocarril: la Rusia europea cuenta con una extensísima red de ferrocarriles con trenes que llegan prácticamente a cualquier lugar. Son baratos y bastante cómodos, pero suelen ser muy lentos (el horario de trenes es el establecido según el huso horario de Moscú).

EUROPA DEL NORTE

Reino de Dinamarca
Capital: Copenhague (1.400.000 habitantes).
Extensión: 43095.00
Población: 5.352.815 millones de habitantes (censo de julio de 2001).
Composición étnica: Nórdicos en su mayoría, aunque existen minorías de turcos, yugoslavos, iranís y paquistanís desde los años sesenta. Antes ya había cierto contingente de polacos y alemanes.
Idiomas: Danés, aunque la mayoría habla también inglés y alemán.
Religión: No hay ninguna oficial. El 95% de la población pertenece a la Iglesia Luterana de Dinamarca, aunque a decir verdad no son muy practicantes. Hay libertad de culto y por tanto mezquitas, sinagogas, iglesias católicas.
Gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria desde 1849. La dinastía reinante es la más antigua de Europa.

Modalidad de transporte:
Se requiere boleto de avión viaje redondo. Salida desde aeropuerto ezeiza
Documentación pertinente:
•Para entrar en Dinamarca solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días.
•Se requiere los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
•La moneda oficial es la corona danesa (Kr.) dividida en céntimos (øre).
Sin embargo la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales se pueden utilizar sin problemas: Access, American Express, Diner´s Club, Euro Card, Mastercard, Visa, etc. El uso de cheques de viaje también está muy extendido.
Obligaciones sanitarias:
No se exige ninguna vacuna. El 112 es un teléfono gratuito de urgencias (policía, ambulancias y bomberos).
Para los Minusválidos: las listas de hoteles daneses y de albergues para jóvenes señalan los establecimientos que tienen instalaciones específicas para minusválidos y se pueden conseguir en el teléfono: 902 101 903.
.Recursos turísticos
El país tiene una larga historia que viene prácticamente desde los inicios del hombre. Por lo tanto, hay una gran cantidad de lugares históricos como tumbas de más de cinco mil años, castillos, donde antes vivieron los reyes, iglesias de más de ochocientos años, además de todos los objetos que se han ido encontrando a lo largo del tiempo como restos de barcos vikingos, elementos utilizados en batallas o de uso domestico, escrituras talladas en piedras, etc.
Son muy ecológicos, reciclan gran parte de los residuos, por lo que tienen cuatro tachos de basura diferentes en cada casa, tienen muchos molinos de viento, cuidan los recursos naturales, y muchos de ellos andan en bicicleta.
Realmente es un país muy limpio con mucha naturaleza y una verdadera conciencia de preservación, tanto de lo natural como de lo cultural.

Es uno de los países donde se compran más libros y es el país donde se prestan más libros en las bibliotecas, las cuales son públicas completísimas y de fácil acceso.
Una vez al año Copenhague abre las puertas de todos sus museos y sitios históricos por un importe más bajo. Esto se llama Noche Cultural y es de gran oportunidad para los amantes de la cultura.
Dentro de las grandes atracciones turísticas que posee el más elegido por los argentinos es: la isla Bornholm.



Bornholm: es toda una curiosidad del mar Báltico, con misteriosas iglesias redondas, cálido microclima y sorprendentes playas. Esta exclusiva isla danesa, con playas de arena blanca, acantilados y gran vegetación, guarda memorias de la era neolítica, ruinas medievales, recuerdos de la ocupación nazi y rastros de un bombardeo por fuerzas soviéticas. Es la roca visible más antigua del mundo, producto de una actividad volcánica hace más de 1700 millones de años.
Tiene su microclima, cálido y con largos días de sol. Rodeada de océano, de abril a septiembre es cuando más disfrutan del clima veraniego, aunque si hay que elegir un mes, el mejor para visitarla es, sin duda, julio.
Para una mirada argentina, este destino podría ser el equivalente a lo que significa para un porteño visitar el glaciar Perito Moreno: un lugar turístico con naturaleza, único, con una oferta de paisajes diferentes, que enorgullece, y para el que hay que ahorrar durante algunos meses.
Las actividades que se recomiendan es andar en bicicleta, visitar iglesias, construcciones medievales repartidas por el territorio resultan el punto turístico más buscado, paseos por las fabricas de caramelos donde se participa de su elaboración y deguste.
Al norte de la isla, Hammerhus es la representacion en ruinas de su fortificación y hoy son las más grande de Europa del Norte un mirador excepcional, ideal para sentarse sin medir el tiempo, en un silencio casi respetuoso, y deleitarse con un escenario de mar, montañas y soledad.
Las opciones de alojamiento las constituyen: las casas de campo, departamentos, hoteles y campings.
Se accede por tren desde la capital danesa con una duración de 3hs. Por bus desde Copenhague también pero pasando por una ciudad sueca y combinando luego con un ferry. Desde un barco se puede llegar desde Suecia que se tarda 2 horas y media; Dinamarca, con 6 horas y media; Polonia, de 5 a 6 horas, o Alemania, 3 horas y media. Por último desde avión Bornholm tiene su propio aeropuerto.




Además están:
•La capital Copenhague: Toda la calle peatonal de Strøget es un paraíso para las compras. Para comprar buenas antigüedades es interesante visitar Nørrebro y los mercadillos que se organizan en todo Copenhague.
•Tívoli y Bakken, los parques de atracciones más antiguos y bonitos de Europa: abril a septiembre, el Tívoli es el alma de la ciudad donde se hace la vida. Los daneses desayunan, comen, cenan y pasan la mayor parte de su tiempo libre allí. Es el lugar de encuentro por excelencia, algo así como la plaza del pueblo.
•El castillo de Christiansborg: es el lugar en el que la reina recibe tradicionalmente a sus huéspedes. Desde 1441 hasta el incendio de 1795 fue la residencia oficial de los reyes. Está compuesto por el Parlamento, los salones reales de recepción y el Tribunal Supremo.
•El castillo de Rosenborg de estilo renacentista danés mandado construir por Christian IV: Hasta principios del XIX sólo se usó como residencia real. Se guardan en él las joyas de la Corona y una rica colección de trajes y objetos personales reales.
•Museo Nacional: con valiosas colecciones de arte que ilustran de forma cronológica la historia de Dinamarca: utensilios de la edad de piedra y colección de las piedras rúnicas, entre otros tesoros. Museo de Arte Carlsberg: edificio de corte neoclásico que alberga en su interior obras de Rodin, Gauguin y Degas. Su colección de arte etrusco está considerada la mejor del mundo fuera de Italia y la de retratos romanos, la mejor de Europa. Fue donado a la ciudad por Carl Jacobsen, hijo del fundador de las cervecerías Carlsberg.
•Århus: La segunda ciudad de Dinamarca y principal foco universitario, en Jutlandia.
• Ciudad natal del escritor Hans Christian Andersen.
•Capital de la bebida nacional danesa, el «aquavit»
•Koge: Ciudad histórica ubicada al sur de Copenhague.
•En su catedral están enterrados 38 reyes daneses.
•Esbjerg: en la costa oeste de Jutlandia, es uno de los principales puertos pesqueros de Dinamarca y cuenta con servicio regular de transbordadores con Reino Unido y Noruega.
• Festival de Roskilde: Uno de los mayores encuentros de rock de Europa (del 29 de junio al 4 de julio).

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Los trenes disponen de asientos especiales.
•Respecto a la seguridad Dinamarca no es un país conflictivo ni peligroso, así que el viajero debe limitarse a tomar las precauciones básicas que marca el sentido común.
•sistema de transporte público ordenado que funciona muy bien: hay abundancia de trenes, colectivos, transbordadores y vuelos. Aunque la mayoría de las familias daneses tienen auto, la bicicleta es el medio de transporte preferido por ellos.
Oportunidades :
•Los daneses son personas muy divertidas. Les encantan las fiestas, la moda, el diseño, las tradiciones, su bandera, cantar, comer su alimentación es parecida a los argentinos porque se basa en cereales, leche, queso, carne, papas, fruta y vegetales. Saber sobre estas características culturales son oportunas para un argentino o cualquier otro turista que siempre se pregunta por el nivel de aceptación, sus hábitos, costumbres, estilo de vida de las personas de ese país o región que quiere conocer.
•Existen oportunidades para los estudiantes de vivir experiencias de intercambio la cual permite la realización de excursiones a diferentes lugares.
•Son fanáticos del deporte en especial del golf, futbol y el ciclismo. En un país sin montañas como Dinamarca el deporte clave es el ciclismo. El alquiler de bicis en Copenhague es gratuito (funciona como los carritos de la compra, dejando un depósito de 20 coronas que se recuperan al terminar el paseo).
Debilidades:
•Adaptarse a su cultura
•Idioma danés bastante difícil de entender y sobre todo de hablar.
•Precios elevados en cuanto a todos los servicios turísticos por ejemplo el alojamiento.
•Comprende más de 400 islas, de las cuales 383 son inhabitadas. Entre ellas, Groenlandia, que es la más grande del mundo.
•No hay montañas pero sí paisajes variados de bosques, lagos y pequeños cursos de agua.

REPUBLICA DE FINLANDIA
Capital: Helsinki (492.500 habitantes).
Extensión: 337113.00
Población: 5.149.142 habitantes (censo de julio de 1998).
Composición étnica: Fundamentalmente, nórdicos, de los que un 93% son finlandeses y un 6% suecos. Además hay lapones (0,1%), gitanos (0,1%) y otros (0,8%).
Idiomas: La lengua oficial es el finlandés (93%).También se habla sueco (6%) y lenguas y dialectos minoritarios del ruso y el lapón (1%).
Religión: La lengua oficial es el finlandés (93%).También se habla sueco (6%) y lenguas y dialectos minoritarios del ruso y el lapón (1%).
Gobierno: Es una república con un régimen de democracia multipartidista. Este país nació el 6 de diciembre de 1917, momento en el que se independizó de Rusia.
Requisitos de tramitación de visa turística:
La modalidad de trasporte es avión. Finnair, la línea aérea finlandesa, tiene vuelos directos de Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga a Helsinki
Para entrar en Bélica solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
El 1 de enero del 2002 entraron en circulación las monedas y billetes en euros en Finlandia, tal y como sucedió en otros 11 países europeos. Hasta esa fecha la moneda oficial del país fue el marco finés. Se admiten los cheques de viaje y la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, EuroCard, Mastercard, Visa, etcétera. En cuanto a la salud no se exige ninguna vacuna.
Recursos turísticos
•Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki (la capital), Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, considerada la capital finlandesa del Artico y también el lugar de residencia de Papá Noel.
•Helsinki: Es una ciudad abierta al mar y asentada sobre numerosas penínsulas que se adentran en el Báltico, un lugar con mucho encanto por cuyas calles y avenidas transitan los tranvías.
Situadas al suroeste de Finlandia, forman un conjunto de más de 6.500 islas rocosas y arrecifes, cuya capital es capital es Mariehamn y donde casi todos sus habitantes hablan sueco.
Es un sitio ideal para la práctica de la pesca y la bicicleta y se puede alquilar una de las más de 1.500 casas de campo repartidas por todo el archipiélago, al que se puede acceder fácilmente en avión o en barco desde Turku.
En varios parques de Helsinki se juega al ajedrez en gigantescos tableros al aire libre con figuras de tamaño natural.
Compartir esta afición popular, de participación gratuita, es una forma de integrarse en la vida de la ciudad.
•El mercado al aire libre de Kauppatori es un centro neurálgico para tomar el pulso a la vida de la capital, comprar todo tipo de cosas - desde pescado o flores a un montón de recuerdos - y tomar un café con rosquillas.
•La residencia del presidente de la República Palacio Presidencial («Presidentinlinna») remodelado en 1843 para albergar el palacio del Zar .
•La librería Akateeminen Kirjakauppa es otro punto clave, Diseñada por Alvar Aalto, el célebre arquitecto finlandés y figura capital de arquitectura del siglo XX, su famoso café es uno de los principales lugares de encuentro.
•La catedral Uspenski es el templo de rito ruso ortodoxo más importante de Finlandia, y fue construida en 1868 en estilo eslavo bizantino.
•El Valtion Taidemuseo, la Galeria Nacional, alberga lo más destacado del arte fiandés desde el siglo XVIII hasta hoy.
•Lagos de Saimaa: de los casi 200.000 lagos que tiene Finlandia, los de Saimaa son los más famosos. En sus orillas se levanta el pueblo de Savonlinna, que tiene una palpitante vida cultural y cuyo festival de ópera, que se celebra entre julio y agosto, es uno de los más importantes de Finlandia.
•Laponia: a los más viajeros y a los que les gusta experimentar y salirse de los caminos habituales, seguro que les atrae alguna de estas posibilidades: dormir en una aldea de hielo que se construye cada invierno y se derrite con la llegada de la primavera en Kakslauttanen, en el norte de la Laponia finlandesa o apuntarse a un apasionante safari de trineos, tirados por perros o renos.
Otras propuestas de este idílico lugar son: hacer un crucero en el buque rompehielos Sampo o recorrer el parque nacional de Oulanka a caballo y vivir en una cabaña del bosque.
Si lo que le gusta es la pesca del salmón, podrá capturar ejemplares de hasta 20 kilos en el río Kymi y en los rápidos de Langinkoski, que fueron los lugares de pesca favoritos del zar Alejandro III.
Laponia es una de las zonas más populares para la práctica del piragüismo.
La agencia local Lapptreks sita en Inari ofrece un atractivo viaje combinado que incluye este deporte, senderismo y una experiencia singular: lavar oro en el río.
Después de tanta aventura y vida agreste o primitiva, el cuerpo pedirá un poco de sibaristimo pues el balneario de Naantali, en el archipiélago de Aland, es un lujoso establecimiento para relajarse y ponerse a punto.
•como el principal deporte de toda Finlandia es el esquí son famosas las estaciones de esquí laponas de Vuokatti, Saariselkä, Kiilopää y Ylläs.


Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•No hay constancia «de ninguna zona de riesgo en el país.
•En Finlandia hay 22 aeropuertos repartidos en las principales ciudades y todos tienen buenas conexiones desde Helsinki.
•La red ferroviaria cubre prácticamente todo el país, con la excepción del norte de Laponia.
•Los trenes finlandeses son cómodos, limpios y espaciosos
•Finlandia cuenta con 78.000 kilómetros de carreteras de las cuales 49.600 kilómetros están asfaltadas. Las carreteras principales están en buenas condiciones durante todo el año.
Oportunidades :
•Finnrail-pass es una tarjeta que permite viajar en los trenes de Finlandia sin límite de kilómetros durante un mes.
•la red de autobuses permite servicios diarios entre diferentes ciudades y pueblos y La tarjeta Coach Holiday Ticket es válida por dos semanas y permite viajar 1.000 kilómetros.
•El barco permite en verano realizar excursiones por la costa y por los lagos a bordo de distintos tipos de nave, desde los viejos barcos de vapor hasta modernos ferries. Las principales rutas regulares se encuentran en los lagos Pyhäjärvi, Näsijärvi y Vanajavesi (zona de Tampere), los lagos Saimaa y Pielinen, el Golfo de Botnia y el archipiélago y en Laponia en los lagos Inari y Kilpisjärvi.
•El Canal de Saimaa conecta el lago Saimaa con el mar y desde la ciudad de Lappeenranta es posible hacer una visita en barco a Rusia (Viaborg) sin la necesidad de visado.
•En todas las ciudades de Finlandia hay agencias de alquiler de coches. Este servicio se paga sólo con tarjetas de crédito. En España hay varios turoperadores que venden paquetes de vuelo y alquiler de coche.
Debilidades:
•Lagos y canales están enlazados por una compleja red de vías de unos 6.600 kilómetrs de longitud.
•hace falta previa reserva de asiento en los trenes.
•La red de autobuses en Finlandia es muy densa.
Amenazas
•En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños y los alces y los ciervos pueden provocar accidentes graves. Por eso se recomienda conducir con mucha precaución durante las primeras horas de la mañana en verano.

República de Irlanda
Capital: Dublín (1,5 millones de habitantes, según censo de 1998)
Extensión: 70282.00
Población: 3.883.159 habitantes (según datos de julio de 2002)
Composición étnica: 95% irlandeses, 5% otras (principalmente británicos)
Idiomas: Los dos idiomas oficiales son el irlandés o gaélico, que es la lengua nacional (31% de la población, especialmente hablado a lo largo de la costa oeste), y el inglés
Religión: El 91,6% de la población es católica romana, 2,5% de la Iglesia de Irlanda (anglicanos), 0,4% presbiterianos, 0,2% metodistas y 0,1% judíos. El resto pertenece a otras confesiones o no tiene creencias religiosas
Gobierno: Estado soberano con democracia parlamentaria, su Constitución es de 1937. La república irlandesa se compone de 26 divisiones administrativas.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Existen vuelos directo: Iberia y Aer Lingus.
Para entrar a la República de Irlanda solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.

El 1 de enero del 2002 entraron en circulación las monedas y billetes en euros en Irlanda, tal y como sucedió en otros 11 países europeos. Hasta esa fecha la moneda oficial del país fue la libra irladensa.
Se aceptan tarjetas de crédito y cheques de viaje en los bancos, en los hoteles, en los restaurantes y en los grandes comercios.
Las vacunaciones no son obligatorias y las condiciones sanitarias son buenas.
Es recomendable obtener el formulario E-111 de la Seguridad Social española para tener asistencia sanitaria en Irlanda como turista.
Recursos turísticos:
•Con un recorrido de 370 kilómetros, el Shannon es el río más largo y, con 396 kilómetros cuadrados, el lago más grande es el Lough Neagh. Un gran humedal donde se refugian multitud de aves acuáticas, procedentes de zonas del norte tan distantes como Canadá y Siberia.
•reserva natural Wexford Slobs, en el sudeste, hibernan miles de cisnes y ocas entre otras especies. Punto de encuentro de aguas frías y cálidas, tiene una gran variedad paisajística cuyas principales señas de identidad son: el litoral atlántico, combatido por las mareas más fuertes de Europa, con los acantilados de Moher donde anidan pingüinos y cormoranes, y las islas de Aran que tienen fama de conservar la vida más primitiva. La isla cuenta también con 750 kilómetros de playas de arena y dunas.
•Por todo el territorio hay grandes necrópolis, megalitos y dólmenes; monasterios románicos e iglesias góticas; castillos, ciudadelas y torres de defensa; casas solariegas de estilo Tudor, y viviendas y edificios de estilo georgiano que caracterizan sus ciudades.
•Equitación Los caballos irlandeses son conocidos en todo el mundo y en el país hay 27 hipódromos, cada uno con un ambiente propio. En 1993 se abrieron recorridos para excursiones a caballo en los condados de Donnegal y de Sligo, en la península de Dingle y en el Ring of Kerry, en la zona de Loug Derg, en Nore Valley y en los condados de Waterford y Wicklow.
•Pesca Los lagos y ríos irlandeses son famosos por estar llenos de salmones, truchas, lucios y percas. La licencia válida para toda la temporada en todo el país cuesta 25 libras irlandesas.
En general el mejor periodo para truchas y salmones es de fines de marzo a fines de septiembre.
Para resumir los muchos atractivos de Irlanda lo mejor es hacer un recorrido en el sentido de las agujas del reloj, empezando en Dublín y terminando en Belfast.
Dublín situada en una bahía, se extiende sobre las dos orillas del río Liffey. La ciudad tiene su origen en un pequeño asentamiento vikingo, establecido allí en el año 841. Hoy vive en ella casi un tercio de la población del país.
La ciudad está dividida en dos por el río que marca la frontera entre los barrios de las clases altas del sur y los de los trabajadores del norte.
Una ciudad nada evidente ni muy monumental, con un espíritu muy especial que engancha, crea afición y queda en el ánimo. Este es un recorrido muy esencial por los sitios clave: Abbey Theatre. El teatro nacional, fundado por el poeta Yeats y reconstruido en la década de 1960.
-Arquitectura y urbanismo georgianos: casas y plazas del siglo XVIII se encuentran en diversos lugares, entre otros en Merrion Square, donde está la National Gallery; Ely Place, Fitzwiliam Square y Henrietta Street.
-Dos edificios emblemáticos son Kildare Street Club, donde se ubica el museo de heráldica, y Leister House, sede del Parlamento actual.
-Bank of Ireland: actual Banco de Irlanda y antiguo parlamento. Durante el horario comercial se puede visitar el House of Lords.
-Christ Church Cathedral: una de las dos catedrales protestantes de Dublín, totalmente restaurada en 1875. Su inmensa cripta encierra una curiosidad bastante macabra.
-Dublin Castle: fundado por los normandos en el siglo XII, sede del gobierno inglés durante 750 años, se reconstruyó totalmente entre 1730 y 1800.
-Grafton Street: en el barrio comercial más elegante, carácter y música espontánea -de las tradicionales baladas al rock- se dan cita en torno a la estatua de la heroína popular Molly Malone. El turista no puede perderse el Bewley`s Café, del que eran asiduos Yeats, Beckett, O`Casey, entre otros.
-Guinnes Brewery: produce la famosa cerveza negra y es la mayor fábrica de Europa.
-Itinerario de Ulises: un paseo para «letraheridos» y «joyceanos». La célebre novela de James Joyce sucede en un solo día, el 16 de junio de 1904. Hoy se pueden seguir los pasos (muchas personas lo hacen) de su protagonista, Leopold Bloom, con el libro en la mano como callejero.
-El recorrido urbano empieza en Middle Abbey Street y acaba en Kildare Street y está señalado con baldosas en el suelo que indican la página pertinente. Para poner la guinda al rito hay que salir a los alrededores.
-En Sandy Cove está la torre Martello, la más famosa de Irlanda.
-Las Liberties: es el barrio habitado más antiguo de Dublín, llamado así porque en tiempos estuvo en los extramuros. Aquí viven los auténticos dublineses, que mantienen intactos sus pubs familiares y los viejos almacenes. El viajero podrá comprobar que ésta es una ciudad dual. Y al más avezado, quizá lo que más le interese es la vida cotidiana y el ambiente de una de las zonas más pobres de la capital, en torno a las calles Meath, Thomas y Francis.
-Marley Park: los establos de una mansión señorial convertidos en talleres de artesanía tradicional.

-Marsh Library: la biblioteca más antigua de Irlanda aún conserva las jaulas donde se encerraba a los lectores de libros raros.
-Mercados: destacan el de frutas y verduras, de St Michan`s Street, 7, y el de Moore Street, con sus vendedores ambulantes.
-Museos: Dublin Writter`s Museum: inaugurado en 1991 en una casa del XVIII, posee ediciones, documentos y objetos de los grandes escritores irlandeses: de Jonathan Swift a Bram Stocker.
En Parnell Square, 18 National Gallery: obras de los maestros europeos, de Goya a Rembrandt, y de los mejores pintores irlandeses, entre ellos Jack Butler Yeats. En Merrion Square National Museum: Dos mil años de historia irlandesa.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•En Irlanda no es necesario tomar ninguna medida especial de seguridad.
Oportunidades:
•Vuelos Charter: Viajes Dublín, Nouvelles Frontiéres, Unlimited Youth Student Travel; Vuelos vía Gran Bretaña: AB Airlines, Aer Lingus, British Airways, British Midlands, Cityjet, Jersey European Airways, Ryanair,Virgin. Además existen vuelos desde varias ciudades europeas.
•En tren. Se puede llegar a Irlanda con los pases Euro-Rail e Inter-Rail.
•En barco.P&O European ferries (Vizcaya) y Brittany Ferries.
•En autocar el trayecto es desde España a Londres y luego de Londres a Dublín y a otras ciudades irlandesas. El precio, desde 60 euros.
•Por el interior del país. Irlanda dispone de una amplia red de transportes públicos.
Irish Rail llega a casi toda la isla y los servicios de autobús son un buen complemento para el tren: Bus Éirann y Dublin Bus
•También hay varios puertos con servicios de ferries y nueve aeropuertos repartidos por todo el país.

Republica de Islandia
Capital: Reikiavik (160.000 habitantes).
Extensión: 103000.00
Población: 270.000 habitantes (según el censo de 1998).
Composición étnica: Mayoritariamente, los islandeses son de origen noruego e irlandés.
Idiomas: El islandés, pero la mayoría de la población habla o entiende inglés y danés.
Religión: La mayoría profesa la religión protestante. La iglesia nacional de Islandia, a la que pertenece el 97% de la población, es la luterana.
Gobierno: República democrática desde 1944. Islandia se independizó de Dinamarca en 1944. De ese mismo año data la constitución vigente.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Islándia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
La moneda oficial es la corona islandesa. Hay billetes de 500, 1.000 y 5.000 coronas y monedas de 1, 5, 10 y 50 coronas. Los cheques de viaje se aceptan sin problemas, así como las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Dinners Club.Tampoco hay problemas a la hora de cambiar las principales divisas.
Recomendaciones de salud: No se exige ninguna vacuna.
En cuanto a los equipos deportivos de pesca, el MAE informa de que «no se pueden utilizar si se han utilizado en el extranjero, salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por un veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.
La legislación para la importación de animales domésticos es muy estricta. Los perros y los gatos deben permanecer en cuarentena durante 12 semanas.
Los visitantes deben tener cuidado con las caídas al caminar, montar a caballo o visitar los glaciares (hay grietas en el hielo) y con los cambios de temperatura bruscos.
Los que se aventuren por el interior de la isla deberán siempre informar de sus planes antes de emprender el viaje.
La naturaleza desbordante de esta isla remota les puede jugar una mala pasada.
Recursos turísticos:
•Vatnajökull, con sus 8.400 kilómetros cuadrados, es el glaciar más extenso de Europa, asentado además sobre varios volcanes.
•Numerosas islas salpican las costas: Heimaey, Surtsey, Flatey, en la Bahía de Breiafjörur, hoy en día sólo viven un puñado de personas y exclusivamente en verano y Grímsey, la única zona de Islandia atravesada por el Círculo Polar Artico, donde conviven un centenar de isleños y millones de aves marinas.
•Reikiavik: Es el centro neurálgico cultural y de servicios de la nación.
Las leyendas dicen que fueron los antiguos dioses vikingos los que llevaron al primer colonizador de Islandia, Ingólfur Arnarson, a fijar su hogar en Reikiavik. Le dio al lugar el nombre de Reykjavík (Cala de los Humos) por los vapores geotérmicos que emanaban de la tierra y que hoy calientan las viviendas y las piscinas abiertas de toda la ciudad.
Destaca en particular la Laguna Azul, situada a 50 kilómetros de Reikiavik. Uno de los mejores ríos salmoneros de Islandia atraviesa una parte de la ciudad y en las afueras hay lugares para practicar la pesca, la equitación y el golf. Las principales ciudades son Reikiavik, la capital (fundada en el 874 por Ingólfur Arnarson), Hafnarfjöroor, que significa el fiordo del puerto (10 kilómetros al sur de Reikiavik), y Akureyri, a 45 minutos de Reikiavik en avión o cinco horas por carretera, es la capital de la región norteña.
•El Parque Nacional de Hornbjarg, es uno de los puntos de mayor interés, con una vegetación inexplicable rica en una región desolada.
•Akureyri y Parque Nacional de Jökulsárgljúfur. Akureyri es la capital de la región norteña y tiene una de las mejores pistas de esquí de Islandia en invierno. Hacia el este se halla el tercer lugar del triángulo de obligada visita en el norte: el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur que se extiende a lo largo de un estremecedor cañón por donde se precipita Dettifoss, la catarata más caudalosa de Europa
•Este de Islandia: El puerto de Höfn, en el extremo suroriental es otro pueblo de importancia y la base para excursiones hasta el casquete del vecino glaciar Vatnajökull.
En uno de sus bordes se encuentra otra de las atracciones más destacadas de la zona suroriental: la laguna glaciar Jökulsárlón, célebre por sus excursiones en barca entre los icebergs que se van desgajando de la masa helada.
Pocos lugares de Islandia logran igualar la riqueza de contrastes que brinda el Parque Nacional de Skaftafell donde los arbolados verdes y las montañas negras convergen con el empinado glaciar blanco.
•El Círculo de Oro: El sur de Islandia tiene un recorrido de obligada visita: el llamado Círculo de Oro. Su punto central es _ingvellir, donde los primeros colonizadores fundaron en 930 una asamblea general que constituye el parlamento nacional más antiguo del mundo.
Aparte de su crucial papel histórico, las fisuras geológicas de _ingvellir señalan el lugar de encuentro de las placas continentales de Eurasia y América con muestras palpables de su paulatina separación. Otros lugares destacados en el Círculo de Oro son los llanos geotérmicos de Geysir donde el géiser Strokkur lanza chorros de vapor y agua en ebullición cada pocos minutos y Gullfoss, la Cascada Dorada, una impresionante catarata que se precipita en dos saltos en un cañón del río Hvítá.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•existe una buena línea de autobuses turísticos.
Oportunidades:
•En avión Air Iceland y Islandsflug ofrecen vuelos regulares a la mayor parte de ciudades islandesas, sobre todo a las zonas costeras, ya que el interior de la isla está prácticamente deshabitado.
•En autobús. La red de autobuses de línea regular llega a casi todos los puntos del país. En los de línea regular no es preciso reservar con antelación, el billete se puede comprar en las taquillas de la estación o al propio conductor en muchos casos.
•En coche. Existe una amplia oferta de alquiler de coches y de vehículos todoterreno.
Una Carretera Nacional Circular, que totaliza 1.340 kilómetros, bordea la mayor parte del litoral.
Debilidades:
•las carreteras son de doble sentido, por lo que hay que tener mucha precaución.
•Por el interior de la isla hay que extremar las precauciones y conducir siempre acompañado, al menos, por un coche más. Algunos tramos sólo pueden ser atravesados en todoterreno.
•En invierno, casi todas las carreteras de montaña están cerradas al tráfico debido a la nieve.
Amenazas :
•Geológicamente, Islandia es el país más joven del mundo y está conformada por volacanes, geiseres y glaciares. Por estar situada sobre la cordillera central del Atlántico, en el punto donde se juntan los bordes de las placas tectónicas de América del Norte y Europa provoca la actividad volcánica de la isla y su continuo proceso de formación. De esta manera n Islandia se registran erupciones cada cinco años como media, lo que es una constante amenaza para el arribo de personas que se dirigen no solo a la isla sino en el resto de destinos de Europa.
•El volcán Hekla, temido en el Medioevo porque se creía que era la puerta de acceso a los infiernos, ha entrado con frecuencia en erupción.
•Si se tiene en cuenta la latitud de Islandia, el clima es considerablemente benigno. Las condiciones meteorológicas son muy variables y en un mismo día puede cambiar el tiempo varias veces.
•Existen ríos sin puentes que hay que vadear y pueden gastarle una mala pasada. La conducción de vehículos fuera de las carreteras está tajantemente prohibida.
•La sensible vegetación subártica necesita poder desarrollarse durante el corto verano islandés y pueden tardar décadas en repararse los daños causados por las ruedas de los coches en el manto vegetal.
•Las infracciones de tráfico son castigadas con multas muy elevadas.

Reino de Noruega
Capital: Oslo (465.000 habitantes).
Extensión: 324220.00
Población: 4,4 millones de habitantes, según censo de 1998.
Composición étnica: Nórdicos en su mayoría. En los confines del norte, en el Finnmark, viven unos 30.000 lapones
Idiomas: El lengua oficial es el noruego aunque se habla en dos modalidades: el 84% de la población habla bokmal y el 16% restante habla nynorsk.
Religión: Protestantes (96,4%). Los católicos apenas alcanzan el 0,5% y los no religiosos son un 2,5%.
Gobierno: Monarquía parlamentaria desde 1814.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Noruega solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
La corona noruega (krone) se divide en 100 øre. Circulan monedas de 10 y 50 øres y de 1, 5 y 10 coronas. Hay billetes de 50, 100, 500 y 1000 coronas.
Se pueden utilizar cheques de viaje y todas de las tarjetas de crédito y débito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, EuroCard, Mastercard, Visa, etc.
Como recomendaciones de salud no se exige ninguna vacuna.
Recursos turísticos:
•Oslo la capital de Noruega es una ciudad tranquila, limpia y ordenada. Conviene dedicarle al menos un día, ya que reúne una buena colección de museos que además se concentran en un solo distrito rodeado de parques.
La capital de los fiordos tiene una identidad tan fuerte que ha dado lugar a un dicho popular: «Yo no soy noruego, soy de Bergen». Como en muchas ciudades escandinavas, la belleza no reside tanto en los monumentos (aunque también los hay) como en la naturaleza y el entorno en el que se asienta. Construida siempre en madera, diversos incendios y batallas la han arrasado.
La antigüedad brilla por su ausencia, excepto en las antiguas casas de los comerciantes alemanes situadas en el puerto.
Es una de las ciudades más animadas del país y goza de cierto ambiente cosmopolita gracias al puerto y al hecho de ser un importante centro turístico.
La oferta cultural es amplia y variada.
No hay que dejar de visitar el Fisketorget (el mercado de pescado) donde encontrará imágenes características de pescadores y vendedoras de pescado.
•Aviñón y Bergen La «Capital del petróleo»: Tiene fama de ser uno de los lugares más caros del país. A pesar de su reducido tamaño, gracias al negocio del «oro negro» conviven en ella gentes de todos los lugares del mundo. Se debe pasear por el barrio viejo, donde se conserva el mayor y más bello conjunto de casas de madera de Noruega, y la playa de Solastrand.
Merece la pena una visita al Museo del Petróleo.
A la ciudad se accede a través de una compleja red de túneles y puentes, auténticas hazañas de la ingeniería, que llegan a medir más de cinco kilómetros.
•Røros: Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Gracias a sus casas de madera, el frío y los cielos plomizos que sobre ella se ciernen, la ciudad tiene un inevitable aire de poblado del Lejano Oeste.
Su tradición minera se remonta al siglo XVI, y aunque los yacimientos dejaron de ser explotados en 1989, alberga un impresionante museo de la minería que ha sido galardonado en varias ocasiones.
•Akkas: La excursión por un glaciar es una experiencia fascinante: Breheimsenteret en Jostedal y Breporten en Stryn, ubicados en la provincia de Sogn og Fjordane, son especialmente recomendables.
Los glaciares son lugares peligrosos y hay que ir siempre acompañado de un guía experto.
•El archipiélago de las Lofoten reúne buena parte de los encantos de Noruega.Se encuentra dentro del Círculo Polar Artico, así que disfruta del sol de medianoche y las auroras boreales.
Las montañas y los desfiladeros sobre el mar son de los más espectaculares del país, y a eso hay que sumar la ventaja de que no cuenta con grandes poblaciones, la gente es sencilla y acogedora y se suele dedicar a la pesca del bacalao (ahora también al turismo).
Hay una gran variedad de aves: arao negro, cormorán, frailecillo, águila de cola blanca, gavina, petrel, alcatraz.
•Su isla principal, Spitsbergen, constituye el punto más septentrional del mundo visitado por turistas con regularidad.
•Al sur de Noruega destacan las ciudades de Kristiansand, importante centro turístico en la costa este, y Stavanger, la ciudad más cosmopolita de Noruega y núcleo de la industria petrolera en la costa oeste.
•Bergen, importante centro portuario en la costa oeste, es la segunda ciudad más importante de Noruega con 225.000 habitantes.
•Más al norte, los núcleos más importantes son Trondheim y Tromsø, que cuentan con importantes universidades.
•Permanecen intactas varias iglesias medievales de madera para su visita. En su mayoría, poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados y cabezas de dragón en el remate de los techos. De las casi 750 iglesias que deben haber existido, hoy sólo quedan unas 30. La mayor se encuentra en Heddal y la más famosa en Borgund.
Mención especial merece la de Urnes, una de las más antiguas, que data de principios del siglo XI y que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
• Entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo el día 10 de diciembre es uno de los eventos considerado importante a nivel cultural del país.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Noruega es el mejor país del mundo donde vivir, según varias encuestas.
•Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB) tienen una extensa red que conecta las principales ciudades.
•Líneas especialmente espectaculares que recomendar son los ferrocarriles de Flåm (línea anexa a la de Bergen) y la línea de Rauma, desde Dombås hasta Åndalsnes.
•Los trenes de Noruega son cómodos y el servicio es excelente, tanto el diurno como el nocturno.
•Los Tranbordadores funcionan desde muy temprano por la mañana hasta bien entrada la noche, prestando un servicio continuo, sin largas esperas, incluso en la época de mayor tráfico veraniego. Normalmente no se hacen reservas y los billetes se compran a bordo. En cualquier caso, por corto que sea el recorrido suele merecer la pena por los magníficos paisajes e incluso por el buen servicio de cafetería con el que cuentan muchos de los barcos.
DEBILIDADES:
•Según el MAE la seguridad de las personas es buena, aunque «cada vez es más frecuente la denuncia de robos en lugares públicos, hoteles y automóviles.
•A menudo son imprescindibles los desplazamientos por carretera, ya que evitar tomar un ferry puede suponer cientos de kilómetros de rodeo.
•El NOR-WAY Busspass PARA AUTOBUSES es un abono que sólo se vende en el extranjero.
Oportunidades:
•En avión. Con relación a su tamaño, Noruega se encuentra excepcionalmente bien comunicada a través de sus vuelos nacionales, con más de 50 aeropuertos.
Las tres compañías aéreas que operan a nivel nacional SAS, Braathens y Widerøe ofrecen distintas tarifas interesantes (mini-precio, tarifas especiales para familias, cupones de vuelos, etc.). Además, Braathens ofrece un «Visit Norway Pass» y Widerøe, un «Summer Pass».
Gardemoen, el aeropuerto de Oslo, se inauguró en octubre 1998 y está ubicado 50 kilómetros al norte de la capital.
Hay una red de trenes (22 minutos al centro de Oslo) y autobuses del aeropuerto a todos los destinos (40 minutos al centro de Oslo).
•El Coastal Ferry o Hurtigruten merece un capítulo aparte. Es una línea regular que recorre, durante todo el año, la costa desde Bergen a Kirkenes. El trayecto de ida y vuelta dura 11 días.
Se detiene en decenas de islas y localidades (34, en total), y aunque que para los noruegos constituye un medio de transporte de mercancías y pasajeros de lo más común, es uno de los viajes por mar más hermosos del mundo. Mientras en invierno es utilizado por los locales, en verano se convierte en un lujoso crucero poblado por las gentes más pintorescas de todo el mundo. Los precios no son prohibitivos, y se puede elegir entre varios tipos de pasaje: desde la suite hasta un billete sin cabina (los barcos disponen de duchas, y se puede dormir en los salones). Además, se pueden embarcar también coches y motos.
•En la parte más septentrional de Noruega no hay ferrocarril, pero hay un servicio de autobuses que sustituye al tren desde Fauske, pasando por Narvik, hasta Alta.
•Los trenes ofrecen descuentos del 50% para jubilados (a partir de 67 años). Existen pases especiales que sirven para viajar sin restricciones durante un periodo de tiempo determinado, como el ScanRail Pass, el Freedom (Domino)–Pass y el Interrail.
Con los billetes ScanRail Pass e Interrail también se obtienen descuentos en numerosos ferrys y autobuses.
Para hacer reserva una vez en Noruega, contacte con los ferrocarriles noruegos directamente (Tfno: 815 00 888 y marque 4 para información en inglés).
•Coches y motos. El carné de conducir válido, el permiso de circulación del vehículo y el seguro son obligatorio.

Reino de Suecia

Capital: Estocolmo (1 millón de habitantes, aproximadamente).
Extensión: 449964.00
Población: 8,8 millones de habitantes (según censo de julio de 2002).
Composición étnica: Los suecos son en su mayoría de raza nórdica (escandinavos y samis), cerca del 18% de la población es inmigrante (de Turquía, El Líbano, Etiopía, Chile, Irán e Iraq fundamentalmente).
Idiomas: El sueco, aunque casi todos los habitantes hablan inglés. Existen algunas minorías de habla finlandesa y sami, especialmente en el norte del país.
Religión: Un 87% de la población pertenece a la Iglesia Luterana Sueca. Del resto de las religiones la que más destaca es la católica.
Gobierno: Monarquía constitucional con democracia parlamentaria. Su Constitución vigente es del año 1975.
Requisitos de tramitación de visa turistica:
Desde argentina por Avión: Todas las grandes ciudades y poblaciones importantes están unidas por vuelos regulares de SAS.
Para entrar en Suecia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de tres meses Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
La corona sueca dividida en 100 céntimos (øre). Hay monedas de 50 øre y de 1, 5 y 10 coronas.
Los billetes en circulación son de 20, 50, 100, 500, y 1.000 coronas suecas. Se pueden utilizar los cheques de viaje y la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, Euro Card, Mastercard, Visa, etc.
En cuestiones de salud no se exige ninguna vacuna.
Se puede informar de rutas y alojamientos en la Asociación de Turismo de Suecia (STF), en Estocolmo (Tfno.463 22 00).

Recursos turísticos
•Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca, en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje subártico, es como atravesar países distintos.
Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.
•Dalecarlia: Es una región de bosques de abedul, montañas y casas de madera pintadas de rojo a la orilla de sus muchos lagos. Está situada en el interior del país y se le llama «El corazón de Suecia», pero no por su sentido geográfico sino porque es la región más típicamente sueca.
Es el lugar ideal para celebrar el solsticio de verano.
La gente luce sus trajes típicos y baila al son del violín o del acordeón en torno a un árbol adornado de flores silvestres.
En Dalecarlia empieza también Inlandsbann, una antigua línea de ferrocarriles, que termina en Gällivare, al norte del Círculo Polar.La línea se terminó en 1937 y hoy sólo se utiliza como recorrido turístico
•Estocolmo: La capital de Suecia está construida sobre 14 islas en el lugar donde el lago Mälaren desemboca en el mar Báltico. Entre los lugares de visita imprescindibles destaca Gamla Stan, la Ciudad Vieja donde está el palacio real.
En los angostos callejones se encontrará de repente en plena Edad Media.
Atravesando el puerto en barco desde aquí, se llega a la isla Djurgården llena de senderos, bosques y animales, donde está el Museo de Vasa con el buque real del mismo nombre.
La isla Skeppsholmen está a un corto paseo de Djurgården. En sus orillas se encuentra la goleta Af Chapman que hoy funciona como un albergue y en esta isla está, entre otros, el Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, que alberga una de las mejores colecciones de arte del siglo XX con obras de Picasso, Dalí, Brancusi y Modigliani.
En Lovön se encuentra el Drottningholms Slott (Castillo de la isla de la Reina), precioso palacio del siglo XVII donde reside la familia real en las temporadas de verano. Los interiores son de los siglos XVII, XVIII y IX. En los jardines de este espectacular palacio se alza el Teatro de la Corte, el único teatro del siglo XVII que ha sobrevivido completo hasta nuestros días. Y en Björkö se puede visitar la ciudad vikinga de Birka.
De nuevo en el continente vale la pena conocer tres grandes edificios,el Teatro Real, la Real Ópera y el Palacio Real (Kungliga Slottet, en sueco) diseñado por Nicodemus Tessin y terminado en 1760, que contiene bellos muebles y tapices, una importante colección de armas y ropajes reales y las joyas de la Corona.

•Uppsala, una ciudad gótica Goteborg. Es la segunda ciudad de Suecia. Allí se encuentra el puerto marítimo, el estadio Ullevi, y el parque de atracciones más grande de Escandinavia.
Fue fundada en el siglo XVII con la ayuda de los holandeses y el centro de la ciudad está surcado de canales.
Su corazón es Avenyn, un bulevar ancho flanqueado de árboles, lleno de restaurantes y cafés, y animado músicos callejeros. Con más de 20 parques, es conocida como "la ciudad verde" y es el lugar ideal para explorar el litoral occidental de Suecia, llamado Costa Dorada, que se extiende a lo largo de 400 kilómetros.
Desde aquí se puede hacer, en cuatro o cinco días, una pintoresca travesía en barco por el Canal de Gota hasta Estocolmo.

•Malmö : Es el tercer núcleo urbano de Suecia. Junto al muelle hay pequeñas chozas pintadas de rojo, Fiskehodderna, donde todos los días las barcas de los pescadores descargan sus capturas. En el centro está Rooseum una antigua central eléctrica que hoy es uno de los museos de arte más notables del país.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Tren: La compañía estatal de ferrocarriles de Suecia ofrece una red sumamente eficiente, con trenes cómodos y electrificados que comunican todas las poblaciones. El tren de alta velocidad X2000 tarda menos de tres horas en cubrir el recorrido entre Estocolmo y Goteborg.
•Coche: Todas las autopistas son gratuitas y están en excelente estado. Las carreteras secundarias también son buenas, amplias y bien asfaltas incluso en el norte del país
•Autobús: Hay un excelente servicio de autobuses entre todas las grandes ciudades y poblaciones importantes.
Amenazas
•Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores califica de «alta» la seguridad general del país, advierte de los robos (tirones y robos de cartera) «cada vez más frecuentes» en las zonas turísticas, y se refiere en concreto a la Ciudad Vieja y el centro de Estocolmo.
•En las zonas rural hay que tener especiales precauciones por la presencia de renos y ciervos.
•En los viajes por carretera conviene saber que las autoridades suecas son especialmente estrictas con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido, el máximo permitido es de 0,2 por mil de alcohol en sangre, lo que viene a equivaler a medio vaso de vino o a una cerveza baja en alcohol.
Las multas pueden abonarse en coronas suecas, en otra divisa o incluso con tarjeta de crédito (esto último sólo en algunas zonas del país, Estocolmo incluido), y si la Policía sospecha que el infractor puede abandonar Suecia sin haber pagado, pueden obligar al abono inmediato.
Oportunidades
•Ciclismo. Hay carriles especiales para este popular medio de transporte.
Los aluileres rondan las 90 coronas suecas por día. La Asociación de Turismo de Suecia (en Estocolmo: Tfno.463 22 00) dispone de información sobre ofertas de vacaciones en bicicleta que incluyen alquiler, estancia y comidas.
•En barco: Una original forma de ver Suecia es desde los muchos transbordadores que surcan los archipiélagos y grandes lagos. En Estocolmo se puede adquirir la Inter skerries card, que faculta para viajar sin límites en los transbordadores que cubren la ruta de los archipiélagos. Se pueden adquirir en las propias taquillas de los transbordadores.
Si se quiere disfrutar de un crucero, se puede escoger el que durante cuatro días le lleva por el canal de Göta. Este canal navegable une las ciudades de Goteborg y Estocolmo: tiene un total de 65 esclusas y se viaja en auténticos vapores del siglo pasado.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Capital: Londres.
Extensión: 244820.00
Población: El número de habitantes en el Reino Unido es de 59.647.790 (censo de julio 2001)
Composición étnica: Ingleses (81%), escoceses (10%), galeses (2%), irlandeses (2%) y otros (5%).
Idiomas: La lengua oficial es el inglés, pero en algunas zonas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se habla también el galés y el gaélico respectivamente.
Religión:. Protestantes (68%); católicos (22%); musulmanes (2,5%) y otros (6,4%
Gobierno: Monarquía constitucional desde 1701.
Requisitos de tramitación de visa turistica:
Para un breve visita al Reino Unido, no se necesita una visa para ir, pero si las razones de su viaje es para unirse a su familia. Para su solicitud tenemos que estar legalmente viviendo en argentina.
Pasaporte vigente mínimo seis meses y pasaportes anteriores, si alguno de los pasaportes anteriores esta extraviado, adjuntar movimientos migratorios expedido por el DAS.
* Formulario debidamente diligenciado en letra mayúscula, con los dos apellidos completos, número del pasaporte debe ir unido letras y números, ejemplo. AG203040 no puede ser el número de la cédula. Se debe tramitar a través de la página web: www.visa4uk.fco.gov.u
Instrucciones para diligenciar el formulario:
- Aplicacion en línea.
- Señalar "I have read the above information and the relevant guidance notes". - Continuar.
- Diligenciar los datos correspondientes.
- País de residencia.
- Nacionalidad.
- Propósito del viaje.
- Tipo de visas.
Después de haber impreso el formulario NO se pueden realizar modificaciones en los datos registrados por lo tanto sugerimos que al momento de ingresar la información sea veraz.
* Una fotografía reciente tamaño 3.5 x 4.5 cm, (el tamaño de la cara es de 3 cm. del mentón a la coronilla y de ancho 2.5 cm.), fondo blanco, cara completa, sin gafas de sol, orejas destapadas, con excepción de las personas que tienen que hacerlo debido a sus creencias religiosas o costumbres étnicas.
* Printer de reserva aérea y hotelera, exigidas por el oficial de visas al momento de presentar la solicitud.
* Carta explicando el propósito del viaje.
* Debe demostrar solvencia económica para costear su estadía en el Reino Unido, por medio de los extractos bancarios originales de los tres últimos meses o CDTS y certificación bancaria a la fecha con saldo final.
* Carta laboral indicando el cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones. Fecha de expedición menor a 30 días.
* Para personas a cargo: Anexar una carta de responsabilidad de gastos autenticada y los documentos de la persona que se hace responsable (carta laboral, extractos, etc.).
* Para estudiantes: Anexar certificación de estudios especificando el tiempo que tiene disponible para viajar a Reino Unido.
* Para independientes: Anexar original de la Cámara de Comercio y certificación de ingresos expedida por contador y copia de su tarjeta profesional autenticada.
* Para menores de edad: Anexar registro civil de nacimiento, permiso de salida del país firmado por ambos padres y autenticado, para los menores de 16 el formulario debe estar firmado por alguno de los padres. Los menores que ingresen al Reino Unido llevan en la visa la información de la persona con quien viaja. Por esta razón se debe diligenciar el formulario con los datos exactos de la persona que lo acompaña.
* Si tiene familiares o amigos en el Reino Unido: Debe anexar copia del pasaporte y de la visa que les permite permanecer en el Reino Unido (así sean colombianos o británicos), junto con la carta de invitación, la cual puede venir vía fax. (No se reciben documentos enviados directamente al fax del consulado), si el patrocinador se encuentra en el Reino Unido, debe traer la evidencia financiera de esa persona, ejemplo: Extractos bancarios de los tres últimos meses y carta de empleo.
Nota: todos los documentos deben ser enviados en original y copia.
Recomendaciones de salud:No se necesita ningún tipo de vacunas.
En los casos más graves, puede obtener la dirección de algún médico u hospital local a través del servicio telefónico (marque el 100, llamada gratuita). En caso de emergencia, marque el 999, también llamada gratuita, y pida una ambulancia.



Recursos turísticos
•Las ciudades más importantes a visitar son: Londres, Manchester, Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Edimburgo, Belfast, Bristol, Notthingham y Coventry.
•El yacimiento neolítico de Stonehenge, en Wiltshire, y el de Callanish en la Isla de Lewis son los restos más importantes que se conservan de las primeras civilizaciones.
•El Renacimiento florece bajo el reinado de Isabel I y alcanza su cima con la obra genial de William Shakespeare, que marca un antes y un después en la historia de la literatura universal.
•LONDRES:
Hoy, Londres es una ciudad tan apegada a sus tradiciones y ensimismada como mestiza y cosmopolita.
Centro neurálgico de la Commonwealth, por sus calles circula una población multirracial y la fisonomía y la historia de sus treinta y tres barrios son muy distintas.
Como en todas las grandes metrópolis, cada cual tiene su Londres.
Este es un recorrido esencial para todos los gustos: Albert Memorial Colosal. Es el monumento más grande de Londres encargado por la reina Victoria en memoria de su marido.
Bevis Marks Sinagogue: Construida en 1700, es la sinagoga española y portuguesa, un edificio singular de decoración fastuosa.
Brixton Market.: Ambiente antillano y productos exóticos, en un mercado multicolor en el que se compra y se vende a ritmo de reggae comida, ropa y todo tipo de cosas.
Buckingham Palace: La residencia oficial de la familia real se puede visitar en agosto y septiembre. Todos los días se agolpa una masa para ver el célebre cambio de la guardia.
Chelsea: Un barrio elegante donde conviven la tradición literaria y el ambiente bohemio con los ejecutivos de última hora. En sus preciosas casas de dos plantas han vivido desde Oscar Wilde y Jack London a Bianca Jagger. Su calle principal es King´s Road, llena de tiendas de ropa y anticuarios, desde donde se dictaba la moda en los años 60.
Covent Garden Market (The Piazza): Antiguo mercado de frutas, hoy es un centro comercial lleno de tiendas y bares por el que pululan jóvenes artistas y músicos callejeros.
Downing Street: Todo el mundo lo sabe, el número 10 de esta calle es la residencia oficial del primer ministro británico.
Guildhall: Sede del poderoso ayuntamiento de la ciudad, una institución que tiene 1.000 años de historia. Parte del edificio es del siglo XV y la fachada del XVIII. Custodiado por las estatuas de dos gigantes, tiene una gran biblioteca y un museo de relojes.
Hammpton Court Palace: Un palacio de estilo Tudor, rodeado de un espléndido jardín con un lago y un laberinto. Lo mandó contruir el cardenal Wolsey, pero Enrique VIII lo confiscó injustamente.
Desde entonces ha ido incorporando diversas ampliaciones y ha acumulado verdaderos tesoros, entre ellos cuadros de Rubens, Rafael y Tintoretto.
Highgate Cemetery: En este cementerio victoriano están las tumbas de Karl Marx, George Eliot y Coleridge. La capilla gótica y las catacumbas egipcias son visitables.
Hyde Park: Antiguo coto de caza de Enrique VIII, el frondoso corazón verde de la ciudad es todo un tópico. En parte por el Speaker´s Corner: un rincón al que la gente anónima suele ir a echar su discurso, sobre todo en domingo, con la seguridad de que tendrá oyentes.

Además, Londres tiene otros parques históricos y deliciosos como: Kensington Garden; Kew Gardens; Regent´s Park, que alberga el zoo más antiguo del mundo con más de 11.000 animales; Richmond Great Park y St Jame´s Park, el primer parque real y uno de los más bellos del mundo con lagos y aves exóticas.

Kensington Palace: Fue residencia real en el siglo XVII y ahora vive allí la princesa Margarita y las familias de Michael de Kent y del duque de Gloucester. Tiene cuadros de Van Dyck y de Artemisa Gentilleschi y una parte del palacio está abierta al público.

Kenwood House: Una mansión de estilo Estuardo, con una gran biblioteca y una colección de obras de arte que incluye cuadros de Vermeer, Rembrandt, Reynolds y Gainsborough.
Milenio: En el año 2000 Londres celebró el nuevo milenio aumentando su oferta cultural con una aportación espectacular en la que destacan: el nuevo puente sobre el Támesis, el Millenium Bridge, obra del arquitecto Norman Foster y del escultor Anthony Caro y la Tate Gallery of Modern Arts, situada al sur del Támesis en una antigua central eléctrica remodelada por los arquitectos suizos.
•Además de sus bellos paisajes si hay algo que también que motiva a los argentinos es la posibilidad de obtener de una entrada a unos de los magníficos estadios de futbol para disfrutar de una fecha de juego. Se asegura que los británicos comparten la misma pasión que los argentinos por el futbol.
Análisis respecto de la accesibilidad
Oportunidades:
•Tren Los billetes se pueden comprar en las estaciones o en las principales agencias de viajes. Las reservas en los trayectos Intercities son casi indispensables y al sacar el billete no le costará nada, en cambio, si no lo compra al instante, la reserva le costará una libra.
•Autobús La compañía más importante de autobuses regionales es la National Express y, subsidiariamente, la Scottish Citylink Coaches. El precio de los autobuses locales es de 2 libras por 40 kilómetros.
Además hay visitas turísticas en autobús que permiten conocer varios lugares de la ciudad gracias a visitas organizadas con un guía turístico.
•Transbordador No son baratos, pero tienen viajes a precio reducido. El abono de 8 días cuesta 37 libras por pasaje y 190 para el vehículo.
Debilidades
•En tren los billetes de segunda clase son caros y los de primera se disparan un 33% del precio anterior.
Amenazas
•La única recomendación del Ministerio español de Asuntos Exteriores en cuanto a la seguridad se refiere a las zonas de compras de Londres, en torno a Oxford Street, por eso el Ministerio también aconseja evitar los paseos nocturnos por zonas solitarias.

EUROPA OCCIDENTAL

REPUBLICA FRANCESA


Capital: París, con más de 10 millones de habitantes.
Extensión: 547030.00
Población: 59.551.227 habitantes, según el censo de 2001.
Composición étnica: Los franceses suponen el 92% de la población, los norteafricanos el 3%, los alemanes el 2% y otras minorías, el 3%.
Idiomas:. La lengua oficial es el francés, si bien, en el país también se hablan otras lenguas o dialectos, según la región: provenzal, alemán, bretón, catalán y euskera.
Religión:. La mayoría de la población es católica (un 90%). El resto está constituido por protestantes (2%), judíos (1%), musulmanes (3%) y sin confesión (4%).
Gobierno: República parlamentaria multipartidista.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar a Francia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. Es necesario tramitar una visa de turista válida por dos o tres meses sin la cual usted no podrá ingresar a territorio francés. Las personas con ciudadanía de un país miembro de la Unión Europea no necesitan visa para ingresar a Francia: con sólo presentar el pasaporte es suficiente.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en Francia, por lo que no hay que tomar ningún tipo de prevención añadida. En relación a las farmacias francesas, disponen de la mayoría de los medicamentos que conocemos, salvo algunas excepciones, se dispensan, con receta médica.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Francia posee una excelente red de carreteras, tanto de primer orden como secundarias y locales.
•El tren, con el TGV (tren de alta velocidad) a la cabeza, es una excelente manera de desplazarse por el país, ya que su red de ferrocarriles es muy completa y eficaz.
•Para desplazamientos más largos el avión es lo más eficaz, dada la red de aeropuertos de que dispone el país, es fácil encontrar uno cerca de la localidad a la que se desee viajar.
•Air France es la aerolínea nacional y con ella puede viajarse a cualquier punto de Francia o a casi cualquier destino en el mundo
Debilidades:
•Las autopistas que se extienden por buena parte del país son de pago.
• La entrada a cada atracción tiene un precio generalmente accesible, pero si se suman muchas atracciones, es evidente el costo total será bastante elevado.
•El único inconveniente con el metro es que para los turistas se hace un poco complejo entender su recorrido.
Oportunidades:
•Una buena forma de saber en qué tipo de barrio se encuentra el viajero, dentro de la capital francesa, es fijarse en la numeración. Cada barrio tiene un número. Así, el Barrio Latino, que rodea el Sena, constituye los primeros números, y en el extrarradio, se encuentran los extremos: tanto las mejores zonas residenciales, como Neuilly o Boulogne, o las más desfavorecidas, como los distintos distritos de Yvelines-sur-Seine, donde el índice de delincuencia es incomparablemente mayor.
•En coche: Una buena manera de visitar Francia es en coche por la oportunidad que se tiene de descubrir rincones escondidos que, de otra manera, son más inaccesibles.
•Los autobuses en las ciudades y los autocares interurbanos para desplazarse de una ciudad a otra son también buenas elecciones y son muy recomendados para hacer turismo en Francia.
•Una forma de moverse, más vacacional que medio de transporte auténtico, es utilizar las numerosas embarcaciones que recorren ríos y canales navegables para desplzarse por el país.
•Comprar los pasajes a último momento ya que las aerolíneas reducen significativamente los precios cuando el avión está a poco tiempo de despegar y aún no han llenado todos los asientos. Los vuelos a Francia que se consiguen a último momento son muchísimo más baratos que los comunes.
•Los coches de alquiler en Francia son una muy buena alternativa para quienes piensan en viajar por diferentes lugares y quieren estar tranquilos de que no dependerán de nadie más que de ellos mismos para moverse. Quizá usted crea que alquilar un coche en Francia sea muy costoso, pero si calcula lo que gastará en otros medios de transporte (dependiendo del tipo de turismo que usted quiera hacer en Francia), verá que en muchos casos hasta puede llegar a ahorrar dinero
•Hay tres tipos de trenes en Francia. El TVG es el conocido como tren bala o de alta velocidad. El Corail es el tren común que viaja por toda Francia y dentro de las ciudades. Los trenes internacionales son el tercer tipo de tren y su explicación no es necesaria.
•El metro es una forma rápida de moverse dentro de las ciudades más grandes de Francia. Usted podrá adquirir un pase libre que resulta mucho más barato que comprar los boletos por separado.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•París y regiones circundantes:
París es el foco de atracción de casi el 50% de los turistas que acuden a Francia. Es una ciudad auténticamente monumental que, en cada uno de sus barrios, ofrece algún elemento de interés al visitante al margen de la propia arquitectura del lugar. Lo mejor de París es pasearla, vivirla y dejarse impregnar por los miles de detalles que esconde.
-La capital de Francia posee numerosos museos que gozan de justa fama, algunos de ellos son: el Louvre, un museo que alberga algunas de las obras cumbres de la Historia de la Humanidad; el Museo d`Orsay, situado en una antigua estación de tren, dedicado al arte de entre 1848 y 1914; el Centre Georges Pompidou, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Matisse y Kandinski; el Museo Rodin, con las obras más representativas del genial escultor, y el Carnavalet, el museo de Historia de la ciudad
•La Provenza: fue una región escogida por muchos pintores para plasmar sus paisajes. Ello ya denota el encanto de esta región francesa. Son famosos sus campos de lavanda que tiñen de color las laderas de sus onduladas montañas.
Una visita a la región debe aprovechar la época de floración para contemplar una de sus mayores peculiaridades.
•El valle del Loira: Patrimonio Mundial por la UNESCO, un total de 280 kilómetros que discurren entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Anjou), es conocido por sus castillos, algunos de los cuales se conservan en extraordinarias condiciones.
La visita a esta zona no sólo es gratificante por la oportunidad de contemplar un trozo de la historia de Francia, sino que las propias construcciones, incluidos sus majestuosos jardines, son auténticas joyas arquitectónicas. Una región que puede ser descubierta en bici, gracias a los más de 600 kilómetros de carril bici que la recorren y que permiten vivir una experiencia única.



Castillos de Loira: Los Castillos de Loira son un conjunto de castillos ubicados sobre las orillas de río Loira que datan de los siglos XVI y XVII. Este río recorre las ciudades de Orleáns y Nantes. Se puede hacer el recorrido en diferentes medios de transporte siendo la vía marítima la predilecta de quienes hacen turismo en Francia. La belleza de los castillos y lo diferentes que son entre sí deja impactado al turista tras vivir una experiencia única no sólo por la majestuosidad de las construcciones sino por la cantidad de castillos que conoce en un solo día. Especialmente para los turistas no europeos, esta excursión es formidable: tras pasar quizá toda una vida sin ver un castillo más que en la televisión o en fotografías se pasa a ver un gran conjunto de los más hermosos castillos del mundo en el trascurso de unas horas.


•Catedral de Notre-Damme: Esta catedral ubicada en la ciudad de París data del año 1163 y está construida en un estilo gótico que le da una hermosísima apariencia en particular a su fachada occidental. Este pilar del turismo en Francia resulta una de las atracciones más visitadas por los turistas. La entrada a la catedral es gratuita aunque hay que esperar un poco debido a que se forman largas filas de visitantes. La catedral de Notre-Dame abre todos los días de 08:00 a 19:00.
•Castillo de Tintín Bretaña y Normandía: El elemento dominante en la Bretaña es su costa, extraordinariamente recortada con paisajes cambiantes de gran belleza.
Hay lugares tan significativos como la Costa de Granito Rosa, la punta de Roscoff, la Punta de Van o poblaciones tan extraordinarias como Saint-Malo, Perros Guirec, Ploumanach, Lorient o Quiberon.
La costa de Normandía es uno de los parajes más visitados de Francia, algo que contrasta con el interior de la región.
A muy pocos kilómetros de París parece que los relojes se han parado en pueblos en los que la vida transcurre con la misma tranquilidad descrita por Flaubert en «Madame Bovary».
El paisaje ondulado y cubierto de esporádicos bosques está también salpicado por bellas iglesias de estilo gótico y románico.
Otro de los encantos de la región son los lugares que desempeñaron un papel determinante durante el desembarco de Normandía. Algunos, como Alençon, aún conservan el aire de ciudad tomada y el aspecto sombrío de los lugares en los que la gente vive en el interior de sus casas.
•Torre Eiffel : Si hay algo que representa el turismo en Francia más que cualquier otra cosa, es La Torre Eiffel, es una extraordinaria estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición Universal de 1889 en París Con una altura de 300 metros y un peso de 7300 toneladas, desde la cúspide de esta construcción puede apreciarse toda la ciudad de París y observar la arquitectura de las viviendas que en algunas zonas se conserva idéntica desde hace 150 años. En la torre Eiffel usted podrá disfrutar de una atracción turística que ofrece restaurantes, tiendas de compras y hasta un museo. Llegar a la Torre Eiffel es tarea sencilla ya que todos los medios de transporte llegan a ella (aunque algunos, como el Metro, tienen su estación más cercana a algunas cuadras de distancia). Los diferentes sectores de la torre tienen acceso a pié a mediante el uso del ascensor. No obstante, la cúspide no permite el acceso a pie y sólo puede llegarse a ella utilizando el ascensor. Quienes suban a la torre a pié deberán pagar 5 euros mientras que los que suban por ascensor pagarán 10 euros. Los ascensores de la torre Eiffel son altamente seguros y confiables. El ticket es necesario para utilizar el ascensor que es el único medio de acceso a la cúspide. Es recomendable que lleve un abrigo consigo cuando suba a la torre. Aunque visite París en verano, a 300 metros de altura la temperatura desciende mucho.
•Arco del Triunfo (Arc de Triomphe) Ubicado en la ciudad de París sobre la avenida Champe-Élysées, este famoso monumento creado en 1806 por el arquitecto Jean Chalgrin por orden de Napoleón con el objetivo de dedicárselo a sus tropa tras la batalla de Austerlitz tardó 30 años en completarse (1836). Los 50 metros de alto y los 45 de ancho que tiene el Arco del Triunfo están dedicados a la gloria militar de Francia. Sobre las caras interiores del monumento pueden leerse los nombres de 559 generales franceses y sobre las exteriores, los de los revolucionarios franceses y las victorias militares de Napoleón I. Encima de cado uno de los cuatro pilares del arco se puede observar una estatua y a sus pies se puede observar la Tumba del Soldado Desconocido, la cual tiene una inscripción que dice “Aquí yace un soldado francés que murió por la Patria 1914-1918”. Esta tumba es acompañada por una antorcha simbólica. Dentro del Arco del Triunfo se halla un museo que cuenta la historia del mismo arco y de su proceso de construcción. Esta atracción turística también ofrece desde su techo una hermosa vista de París, especialmente por la noche. Cuando uno piensa en hacer turismo en Francia se ve obligado es visitar el Arco del Triunfo ya que es una de las obras arquitectónicas más hermosas de Francia. Dependiendo de la época del año, el horario de visita a este monumento histórico es de 10.00 a 22.30 o 23.00. El ascenso por escaleras hasta la terraza del Arco del Triunfo es algo agotador, por lo que es recomendable no acudir a esta visita al final del día cuando usted ya está cansado por una jordana turística. Sin embargo, como la vista nocturna desde el arco es tan maravillosa quizá valga el esfuerzo visitarlo por la noche y tener oportunidad de apreciar la Ciudad de las Luces desde un punto estratégico de París. La entrada al Arco del Triunfo cuesta 8 euros para los adultos, 5 euros para los jóvenes de entre 18 y 25 años y es gratuita para los menores de 18 años. Además, en los meses que van desde octubre a abril la entrada es libre y gratuita para todo el mundo todos los primeros domingos de cada mes.
•Basílica de Sacré Coeur:En la colina de Montmartre (París) se encuentra esta basílica construida en homenaje a los caídos en la guerra franco-prusiana. La construcción de este fabuloso edificio tomó desde 1875 hasta 1919 y es hoy uno de los puntos más visitados de la capital francesa. 80 metros de altura y cuatro enormes domos expresan con suma elocuencia la belleza de la arquitectura de estilo romano y bizantino con que fue diseñada. Una característica peculiar de la basílica de Sacré Coeur (Sagrado Corazón, en español) es que en su interior aloja una campana llamada Saboyarde que tiene 3 metros de diámetro y pesa 26 toneladas.
•Palacio de Versalles: El Palacio de Versalles fue la residencia oficial de varios reyes de Francia y resulta uno de los palacios más hermosos del mundo. La arquitectura tan particular que presenta y el lujo extraordinario con que ha sido construido (y mantenido a través de los siglos) dejará absolutamente impresionado al visitante.
•Monte Saint-Michel: El Monte Saint-Michel es una de las atracciones turísticas más impresionantes del país al punto de que no puede hacerse turismo en Francia sin pasar por el Monte Saint-Michel. Se trata de una isla rocosa que alberga una abadía medieval de una majestuosa arquitectura. Lo fenomenal del lugar no es únicamente la belleza de la construcción y lo extraño del sitio donde a sido levantada sino que si usted pasa algunas horas allí podrá ver cómo el trayecto que usted ha recorrido tranquilamente para entrar a la abadía comienza a ser cubierto por la marea creciente hasta tapar completamente la isla y dejar la construcción con el aspecto de estar flotando en medio del océano. No por nada tres millones doscientos mil turistas visitan el Monte Saint-Michel cada año.
•Toulouse: se ubica al sureste de Francia y se encuentra alejada de los recorridos turísticos habituales. La tradición artística e histórica de la ciudad es algo tan marcado como su arquitectura a base de ladrillo. Como Toulouse está lejana a las canteras de piedras, desde los castillos hasta las iglesias se han construido en ladrillo dándole un toque humilde y rústico a la escenografía urbana. El Capitolio es el edificio más importante de la ciudad y una de las mayores atracciones turísticas.
•Versalles: esta ciudad está ubicada a 19 km al sudoeste de París. El palacio del Rey del Sol (Palacio de Versalles) es conocido a nivel mundial por su arquitectura particular, por su belleza infinita y por ser un sitio histórico de gigantesca importancia. Al recorrer la ciudad el turista puede observar que la belleza y antigüedad de las construcciones no se limita sólo al palacio de Versalles sino que es una constante a lo largo y ancho de la superficie que ocupa la ciudad. Versalles es un destino obligado para quien hace turismo en Francia.
•Marsella: es la ciudad más vieja de Francia. Sobre el mar Mediterráneo descansa el primer puerto francés que fue fundado en el año 600 AD por los griegos. La destrucción de la ciudad ocasionada por las guerras ha significado la ausencia casi total de todo elemento arquitectónico antiguo. No obstante, en las islas cercanas a sus costas podemos encontrar hermosos castillos como el que Alejandro Dumas describe en su novela El conde de Montecristo. Marsella nos presenta un aspecto algo olvidado del turismo en Francia: muchos piensan que hacer turismo en Francia significa hacer un recorrido histórico y que nada tiene que ver con la naturaleza y el relax. En Marsella encontraremos, al igual que en Cannes, hermosas playas mediterráneas donde disfrutar maravillosos días de sol.
•Bordeaux: tiene, evidentemente, su mayor atractivo turístico en sus vinos. Los expertos aseguran que en Bordeaux se producen los mejores vinos del mundo. Miles de productos de vinos y cientos de miles de hectáreas dedicadas a la plantación de uvas conforman el paisaje vitivinícola de la región. En esta ciudad se encuentra la Academia de Vino, la institución más respectada del mundo en materia de análisis de vinos. Hay que reconocer que el turismo en Francia se basa en gran medida en el atractivo de sus regiones vinícolas, entre las que se destaca Bordeaux.
• Lyon: después de París es la ciudad más poblada y la tercera en tamaño. La arquitectura de Lyon es un recorrido por la historia comercial de Europa. El centro de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial en 1998. Lyon significa parta el turismo en Francia la parada cultural más importante después de París y el pilar de la gastronomía francesa.
•Cannes: es una ciudad altamente turística en donde se realiza el Festival Internacional de Cine. Ubicada en la Rivera Francesa sus playas son consideradas de las más hermosas del mundo y las islas Lérins no se quedan atrás. Cannes es una ciudad festiva y muy importante para el turismo en Francia: se diferencia mucho del resto de Francia ya que aquí se vive un ambiente mucho más jovial y festivo y con menos contenido histórico y cultural.
•La gastronomía francesa es conocida a nivel mundial por su calidad y variedad: Lyon es la ciudad gastronómica por excelencia. Los restaurantes de Lyon gozan de fama y prestigio internacional por su exquisita comida y sus presentaciones asombrosas. No obstante, si usted viaja a Lyon con intensión de probar algunos de los platos más deliciosos que existen debe dirigirse a los Bouchons. Los Bouchons no son grandes restaurantes de lujo sino modestas tabernas donde la comida casera es la atracción de personas que hacen turismo en Francia y que viajan desde todo el globo para probar las delicias de los Bouchons.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
Capital: Berlin
Extensión: 357021.00
Población: 83.251.851 habitantes (censo de 2002).
Idiomas:. La lengua oficial es el alemán. También se habla en menor medida el serbio y el turco.
Religión: Protestantes (34%), católicos (34%), musulmanes (3.7%) un 28.3% de los alemanes no se adscriben a ninguna religión.
Gobierno: República parlamentaria multipartidista. Su creación se produjo en 1871 y su refundación en 1990.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Alemania necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 día.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. En caso de que un menor viaje solo requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: Las condiciones sanitarias del país son buenas, por lo que no es obligatoria y ni siquiera recomendable, vacunación alguna.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Berlín: es mucho más que la capital de Alemania, fue un auténtico símbolo que ha sabido conservar toda su majestuosidad.
Como último vestigio de tiempos pasados conserva la iglesia Memorial Emperador Guillermo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y conservada para ejemplo de generaciones futuras.
Son muchos los edificios y lugares a destacar en la ciudad, son ejemplos: el Reichstag; la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad; la Plaza de la Akademia; la Deutsche Staatsoper, que data de 1740; el Zeughaus, un extraordinario edifico barroco; la Kurfürstendamm, el centro de la vida cosmopolita de la ciudad; el Charlottenburg, un castillo que data de 1695; el Sowjetisches Ehrenmal, erigido a los soldados soviéticos muertos en la toma de Berlín; el bosque de Grunewald, donde corretean libremente los ciervos o la iglesia de Nicolai.
Pero además de todos los lugares reseñados, Berlín ofrece al visitante toda una amplia oferta cultural en la que los museos juegan un papel fundamental.
Algunas de las galerías que alberga la urbe están consideradas como de las mejores del mundo.
•Hamburgo: Es la segunda ciudad en importancia del país después de Berlín y uno de los puertos más importantes de Europa.
Junto con Lubeck fue la ciudad señera de la Liga Hanseática, la unión marítima y comercial de diversas ciudades alemanas.
Aunque la ciudad ha perdido muchos de sus antiguos edificios como consecuencia de la guerra y el gran incendio de 1842, todavía conserva buena parte de su patrimonio con edificios como la iglesia de St. Michaelis, la torre de St.Nicolai, el Speicherstadt, el Rathausmarkt o las casas que bordean la Deichstrasse.
Pero además de sus construcciones, uno de los mayores encantos de esta urbe es que casi dos terceras partes de su superficie están ocupadas por parques, jardines y lagos, lo que le confiere un carácter rural a pesar de ser uno de los principales centros industriales del país.
•Lübeck: Esta ciudad, que fue cabecera de la Liga Hanseática, guarda en su fisonomía gran parte de su antiguo encanto.
La mayoría de las cosas interesantes de Lübeck se pueden encontrar en el casco histórico de Altstadt, una isla de forma oval que forman las aguas del río Trave.
Algunos de sus puntos más interesantes son la puerta fortificada de Holstentor, la Marienkirche, la Katharinenkirche o la Casa de Shiffergesellschaft.
•Bremen:es, posiblemente, la más agradable de las ciudades del norte de Alemania.
La parte más antigua de la ciudad, el Alstadt, acoge lugares sumamente magnéticos en los que proliferan las construcciones históricas como son la Liebfrauenkirche, una iglesia encantadora; la Markplatz, la plaza del mercado dominada por la estatua de Rolando; el Rathaus, el Ayuntamiento; la St.Petri-Dom y la estatua con los cuatro músicos de Bremen, los protagonistas de la fábula que han hecho famosa la ciudad.
Además de los edificios reseñados, hay dos lugares que un visitante no debe perderse en su recorrido por la ciudad: el Café Knigger, en la Sögestrasse, una delicia y la Böttcherstrasse, una estrecha calle que une la Markplatz con la Weser y que es una auténtica fantasía con edificios de ladrillo rematados en punta que albergan galerías de arte, librerías, tabernas y un carillón de porcelana.
•Postdam: Tan sólo por contemplar el parque y el castillo de Sans Souci, merecella pena acercarse a visitar la ciudad de Postdam.
Este extraordinario refugio de Federico el Grande tiene una majestuosa presencia y se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas.
El jardín posee multitud de especies de árboles diferentes y el mejor momento de su visita es durante la primavera, cuando toda la flora se encuentra en su máximo esplendor.
El castillo propiamente dicho es un edificio construido en 1744 con una única torre y coronado por una cúpula verde. El interior es de un rococó de auténtica fantasía.
Además de esta majestuosa construcción, también merece la pena conocer el Neues Palais, la Casa de Té Chino y el castillo de Clarlottenhot.
Ya dentro de la población, cabe destacar la Nikolaikirche, el castillo de Cecilienhof y el barrio holandés, con casas de colores muy variados.
•Magdeburgo: se encuentra situada en el curso medio del río Elba y, desde la Edad Media, ha sido una urbe especialmente dedicada al comercio.
Esta actividad ha influido notablemente en su fisonomía ya que la prosperidad de sus adineradas clases burguesas la han dotado de un notable conjunto arquitectónico, tanto civil como religioso.
La Catedral de St.Mauritius und St.Katharina, un grandioso ejemplo del gótico; la Kloster Unser Lieben Frauen, fundada en 1015; el Rathaus -Ayuntamiento- construido durante el barroco; la capilla de Santa Madalena o la Vallonnerkiche son algunos de los más interesantes lugares que podemos encontrar en la metrópoli.
•Dresden: se la ha denominado «la Florencia del Elba» y no sin razón ya que posee un excepcional patrimonio arquitectónico y artístico difícilmente igualable por ninguna otra ciudad germana.
La zona más interesante de la ciudad es su centro histórico, donde encontramos el Zwinger, el pabellón del carillón; el edificio de la Opera, construido en 1871; la impresionante Catedral, inspirada en el barroco italiano; el castillo, y el Albertinum, un antiguo arsenal reconvertido en museo donde se exponen interesantes colecciones.
El Palacio Japonés, la Iglesia Rusa ortodoxa, el Grosser Garten, el castillo de Moritzburg o el castillo de Pillnitz componen algunos otros lugares de obligada visita.
•Colonia: Es una de las ciudades más antiguas de Alemania ya que fue fundada en el año 33 a de C. Su monumental catedral gótica es, tal vez, el monumento más visitado del país.
Además de esta emblemática construcción, la ciudad alberga muchos otros edificios medievales de indudable valor, tal es el caso del Dreikönigenschrein, la iglesia de St.Kolumba, la iglesia de Gross St.Martin, la iglesia de St.Severín o la de St.Pantaleon.
La ciudad posee además excelentes museos entre los que cabe destacar el museo Schnütgen y el Ostasiatische Kunt.
En los alrededores no debe dejar de visitarse el castillo de Brühl, la catedral de Altenberg y la pintoresca villa de Zons.
•Heidelberg: El lugar más interesante de Heidelberg es, sin duda, el castillo Schloss, un amplio conjunto de edificios antiguos que se comenzaron a construirse en el siglo XIII.
Los puntos más interesantes son la Dicker Turm o Torre de la Discordia y la Puerta de Elisabeth.
El entorno, rodeado de jardines también supone uno de los grandes alicientes de la visita a la fortificación que domina la ciudad y ofrece una magnífica vista sobre el río Neckar que baña la ciudad.
Un recorrido por la urbe también nos permitirá descubrir excelentes construcciones religiosas como la iglesia de los Jesuitas o edificios como el Haus zum Ritter, una magnífica casa burguesa de 1592.
Los edificios más interesantes se encuentran en el casco histórico, en torno a la Markplatz como es el caso de la Heiliggeistkirche, uno de los emblemas de la ciudad.
•Múnich: Recorrer el centro de la ciudad es casi respirar una auténtica atmósfera medieval.
La Marienplatz, con su característico carillon, y todas las pequeñas calles de los alrededores poseen un auténtico encanto que parece salido de una estampa de un libro de história.
Algunas de las construcciones más interesantes que podemos encontrar son la Frauenkirchen, la Winstadel, la casa más antigua de Munich, el Alter Hof o el Schloss Nymphenburg, cuyo núcleo es un palacio italiano.
Pero además de los museos, edificios y castillos, la ciudad posee innumerables tabernas de un aspecto sumamente característico donde se hace obligado beber una cerveza.
En los alrededores de la ciudad encontramos el excelente castillo de Schleissheim, el lago Ammersee, la abadía benedictina de Andechs y el campo de concentración de Dachau.
•Friburgo: Friburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo XII que gozó, como su nombre indica ("Frei" significa libre) de grandes privilegios comerciales desde su misma constitución.
Posee uno de los climas más privilegiados del país lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes para el descanso.
Su casco histórico mantiene todo amplio de calles y plazuelas en las que abundan edificios históricos y casas de aspecto encantador.
Las construcciones más destacables son la Catedral (Münster) con su peculiar Torre; la Münsterplatz rodeada de edificios antiguos entre los que destacan la Kaufhaus y la Wenzingerhaus y la plaza Rathaus, con sus balcones floridos.
No hay que olvidar realizar una visita al Schlossberg, el castillo situado en la colina, desde el que se tiene una magnífica vista de toda la ciudad.
•Castillos Reales de Baviera: A unos 100 kilómetros al sur de Múnich se encuentran dos de los castillos más interesantes de toda Alemania: los llamados Castillos del Rey Loco.
Uno de ellos es el de Hohenschwangau, construido en el siglo XII y restaurado en el XIX, en él pasó su juventud el rey Luis.
El otro es de Neuschwanstein, un auténtico castillo de libro de cuentos construido en la ladera de la montaña y rodeado de pinos. El edificio quedó incompleto tras la muerte del rey Luis.
Las mejores vistas de este imponente edificio se consiguen desde un mirador superior situado en un puente sobre un profundo y estrecho barranco.
•El Valle del Rin: Esta región ha sido, históricamente, una de las zonas más importantes de Alemania. Los castillos que aún se conservan son las huellas más importantes del rico pasado de estas poblaciones.
La zona más interesante para recorrer es la que se encuentra entre Coblenza y Rüdesheim en la que encontramos lugares como Lorelei, símbolo del Rin romántico; el castillo de Marksburg; Stolzenfels, Rens; el castillo de Rheinfels; Bacharach o Rheinstein.
•Otros lugares de Alemania:
Además de los reseñados, Alemania posee numerosos lugares interesantes para el viajero.
La mayoría de sus ciudades todavía conservan numerosos testimonios de su pasado y poseen una gran riqueza artística aunque, a veces, mermada por los acontecimientos bélicos.
Francfort, con su casco histórico en el que destaca la Casa de Goethe, el Römer , el Römerberg y la catedral; Nuremberg, con su extraordinario Museo Nacional Germánico, la Sebalduskirche; la fortificación o la Schöner Brunner; Regensburg, una urbe cuyo centro histórico conserva una densidad excepcional de edificios religiosos de todos los estilos; Stuttgart, una moderna renovada a partir del impulso de la industria del automóvil; Augsburgo; Baden-Baden, una antigua ciudad balneario; Coblenza, Wolfentbütel, etc.
Además de las ciudades, Alemania posee extraordinarios parajes naturales y zonas que, por sí mismas, merecen una detenida visitaa Selva Negra, el Valle del Mosella o los Alpes Bávaros son sólo algunos ejemplos de su riqueza paisajística.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•El ferrocarril es, sin duda, el mejor medio de transporte posible por precio, cobertura de destinos y servicio. Los trenes que cubren destinos más alejados son los InterCity (IC), los EuroCity (EU) y los InterCityExpres (ICE), siendo estos últimos los más lujosos.
•El transporte aéreo es el adecuado para recorrer grandes distancias. En el país existe un gran número de aeropuertos que están enlazados por abundantes vuelos interiores.
• El país también posee una excelente red de autobuses que enlazan las principales poblaciones.
•Alemania posee una magnífica red de transportes públicos, por lo que constituyen el mejor medio para moverse por el país.
Amenazas:
•Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener ciertas precauciones en las visitas a las grandes ciudades, como Berlín, Colonia, Hamburgo y Fráncfort, por la presencia de carteristas.
•El Ministerio español de Asuntos Exteriores hace saber a quien viaje por carretera que el seguro del coche debe ser a todo riesgo, y el vehículo debe estar revisado "técnica y mecánicamente". Las infracciones de tráfico son "estricta y fuertemente penadas", especialmente las relacionadas con el exceso de alcohol. Además, como en España, los cinturones de seguridad delanteros y traseros son obligatorios "desde el momento de puesta en marcha del vehículo".
Oportunidades:
•Una buena idea para los amantes del turismo activo puede ser conocer el país en bicicleta ya que las ciudades poseen numerosos carril-bici y en las carreteras nacionales o locales existen calzadas especiales para ciclistas que discurren paralelas a la ruta.

CONFEDERACIÓN SUIZA
Capital: Berna (150.000 hab.).
Extensión: 41290.00
Población: Según datos de 1998 su población es de 7,2 millones de habitantes
Idiomas: Lenguas oficiales del país: alemán, francés, italiano y romanche.
Composición étnica: Alemanes (65%), franceses (18%), italianos (10%), otras nacionalidades (7%).
Religión: Los católicos representan un 48%, los protestantes un 44% y otras religiones el 8%.
Gobierno: República Federal creada en 1291. Su constitución fue reformada en 1874.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Suiza solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios de ningún tipo, por lo que no es preciso ningún tipo de vacunación para viajar a este país.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Berna: capital y el centro del poder político. Se encuentra en un meandro del río Aar y posee un centro urbano plagado de abigarradas y pintorescas calles de inconfundible aspecto medieval que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
-En un recorrido por la ciudad no debemos dejar de visitar la iglesia Heiliggeist, un edificio barroco que data de 1726; la Markgasse, la calle principal del casco histórico; la Käfigturm o Torre de los Prisioneros; la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), que constituía la puerta oeste de la antigua villa (su célebre carillon se pone en marcha cuatro minutos antes de cada hora con un desfile de curiosos personajes pintados); el Bundeshaus o Parlamento Federal; la Catedral de San Vicente, de estilo gótico; el puente de la Nydegg, que franquea el Aar y ofrece una magnífica vista sobre las casas construidas sobre el bucle del río; el Museo de Bellas Artes o el Jardín Botánico.
Además hay que rendir tributo a la ciudad.
El nombre de Berna significa «oso», que fue el nombre adoptado por el fundador de la ciudad cuando mató a uno de estos animales. Desde entonces este símbolo ha estado unido a la ciudad y ésta les hace un homenaje en el Bärengraben, el foso de los osos. En realidad no es ninguna gran atracción, pero es una visita interesante, sobre todo si se viaja con niños porque los osos encantarán a los más pequeños ya que se saben todas las triquiñuelas para conseguir algo de comida del visitante.
•Lucerna: se encuentra al borde del lago de los Cuatro Cantones en un paraje realmente precioso.
La prosperidad de la ciudad en su época medieval queda perfectamente reflejada en las casas del centro de la ciudad y en los puentes de madera que cruzan el río Reuss.
El más característico es el Kapellbrücke, de 200 metros de longitud, que posee una estructura con techo y describe una curva en su trazado hasta alcanzar la orilla opuesta.
El puente original databa del siglo XIV pero fue destruido por un incendio en 1993. El actual es una fidelísima reconstrucción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle su reproducción, incluidas las características pinturas que figuran en las vigas de la techumbre.
-El Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, construido en 1602; la Hirschenplatz, rodeada de mansiones de bella estructura con las fachadas pintadas; el Weinmarkt, una plaza situada en el corazón del casco histórico con casas pintadas; el puente de Spreuer, con sus características pinturas de «la danza macabra»; el Regierungsgebäude, un palacio de estilo florentino o la iglesia de los Franciscanos son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en la ciudad.
-A sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el monte Pilatus, al que se accede en un tren a cremallera, que ofrece unas extraordinarias panorámicas de todo el entorno. Algo más lejos se encuentra el Rigi, a 24 kilómetros, pero no menos interesante de visitar.
•Ginebra: fue la ciudad donde Calvino impartió sus doctrinas y durante muchos años fue «la Roma Protestante» y tierra de asilo para los perseguidos por sus creencias en los vecinos territorios católicos.
Hoy esta urbe, que no ha perdido su viejo aire de ciudad adusta, es ciudad de banqueros y sede de numerosos organismos oficiales.
La parte histórica se ubica en el centro de la ciudad, donde se encuentra la catedral, restaurada y con restos de una iglesia paleocristiana, desde cuya torre se ofrece una magnífica vista de la ciudad; el Ayuntamiento, en cuyo interior se fundó la Cruz Roja y la Universidad vieja.
Muy cerca se encuentra la iglesia ortodoxa rusa de estilo neobizantino con las cúpulas cubiertas de pan de oro.
-El puente de Mont Blanc; la Grande rue; la casa Tavel o el Petit Palais son algunos de los lugares más interesantes que la ciudad ofrece.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Escasa dimensiones para recorrerla
•No existen en el país problemas de seguridad. Tan sólo las grandes urbes ofrecen niveles de inseguridad ciudadana similares a otras ciudades del continente, sin embargo, en Suiza el riesgo es incluso menor que en la mayoría de las capitales europeas.
Las carreteras son excelentes y las autopistas buenas (recuerde que si desea utilizarlas debe comprar antes el adhesivo de tránsito porque no hay peajes).
Presenta en buen estado las redes de ferrocarriles, ofreciendo excelente calidad y precio.
Debilidades:
•Hay que tener presenta que a partir del mes de octubre es fácil encontrar muchos puertos de montaña cerrados, sin embargo, se puede salvar esta contingencia haciendo el trayecto en el propio coche pero montado en el tren.
•Existen muchos recorridos inaccesibles para los automóviles y autobuses.
Amenazas:
•Los controles de la policía suiza de tráfico suelen ser habituales, así que se recomienda respetar los limites de velocidad, tanto en ciudad como en autopista, si no quiere tener que pagar las elevadas multas con las que se sancionan las imprudencias al volante.
Oportunidades:
•Existen trenes panorámicos dedicados a hacer recorridos turísticos
•los autobuses PTT, que reparten el correo, llegan hasta los lugares más inverosímiles.
•numerosas montañas y cumbres son accesibles con teleféricos o telecabinas que, aunque no son siempre baratos, ofrecen excelentes panorámicas.

Reino de los Paises Bajos
Capital: Amsterdam (700.000 habitantes), la sede del Gobierno se encuentra en La Haya.
Extensión: 40844.00
Población:. Según datos de 1998, la población del país era de 15,3 millones de habitantes
Idiomas: La lengua oficial es el holandés, aunque en el país también se habla el frisón
Composición étnica: Los holandeses representan el 96% de la población, el restante 4% está integrado por otras composiciones étnicas.
Religión: Los católicos representan un 36% de la población, los protestantes, el 27%, y las otras confesiones, el 37%.
Gobierno: Monarquía constitucional. La constitución del país data de 1579 y fue reformada en 1983.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar a Holanda solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en el país, sin embargo, se recomienda que los niños estén vacunados contra el tétanos, la meningitis, la polio y la hepatitis.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Amsterdam: es una ciudad curiosa llena de contrastes.Posee elementos opuestos.
Es a la vez elegante e informal, sofisticada y sórdida, pero, en cualquier caso, una ciudad magnífica poblada de elegantes mansiones que se levantaron sobre innumerables pilotes de madera en una marisma cenagosa.
Uno de sus principales encantos son sus canales bordeados de mansiones edificadas por ricos mercaderes durante los siglos XVII y XVIII.
Por ello, lo mejor para disfrutarla es realizar un paseo en barco.
-Algunas de las construcciones que poseen un atractivo singular son: la Iglesia Nueva, o iglesia de Santa Catalina, en la que se corona a los soberanos del reino; el Palacio Real (Koninklijk), un antiguo ayuntamiento que se asienta sobre casi 14.000 pilares de madera y que fue reconvertido en residencia real; el Dam, que constituye la plaza principal de la ciudad y en la que se encuentra el Palacio Real y una de las casas más antiguas de la ciudad y que hoy alberga una cafetería; la calle peatonal de Kalverstraat, plagada de gente y de comercios; la plaza de Rembrandt, que cierra las noches de la ciudad; el Herengracht, el canal de los Señores, bordeado de extraordinarias mansiones; la Muntplein, donde se alza la torre de la Moneda o el Bloemenmarkt, el mercado de las flores.
Los amantes del arte encontrarán en los museos de Amsterdam excelentes lugares donde disfrutar.
-El Rijksmuseum, el museo de Van Gogh o el Stedeljkmuseum son sólo algunos de los muchos que se pueden visitar.
-La casa de Ana Frank, la iglesia del Oeste, el Puente Estrecho, los numerosos canales o, ya en las afueras de la urbe, las poblaciones de Volendam, Marken o Edam componen algunos de los muchos atractivos que posee la capital holandesa, donde, en cualquier caso, lo mejor es callejear y descubrirla sin rumbo.
Muchas de sus calles están empedradas y sus pintorescos canales están cruzados por puentes de curvas delicadas.
-En la plaza del Mercado, situada en el centro de la ciudad, se alza la Nieuwekerk (Iglesia Nueva), construcción gótica de 1381 que contiene el monumento a Guillermo I de Orange.
-El Prinsenhof, donde el monarca fue asesinado, es ahora un museo histórico.
-El ayuntamiento, con su magnífica fachada renacentista; la Nieuwekerk; la Oudekerk (Iglesia vieja), que data del siglo XV; el Oude Delft, un magnífico canal arbolado o la Oostpooort son otros de sus monumentos arquitectónicos más interesantes.
•La Haya: es la ciudad que alberga la sede del gobierno y numerosas instituciones internacionales como el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas o el Tribunal Permanente de Arbitraje.
Esta urbe está considerada como una de las ciudades más civilizadas y elegantes de Europa. En el centro de la urbe abundan los edificios históricos.
Una visita obligada es la pintoresca plaza de Binnenhof, que rodea el Ridderzaal o Salón de los Caballeros, donde la reina inaugura anualmente las sesiones del Parlamento.
Cerca de la residencia real se encuentra la Mauritshuits, la galeria real de arte, que aloja la mayor colección de obras de Rembrandt que existe en el mundo.
-El Lange Voorhout, flanqueado por algunas de las casa nobles más bellas de La Haya; la calle Noordeinde, poblada de tiendas de antigüedades; la iglesia Reformada Valona; la Groenmarkt, de la que parte numerosas calles peatonales o el Oude Raadhuis, el Antiguo Ayuntamiento, son otros puntos interesantes de la ciudad.
Como complemento de la visita a la ciudad no hay que olvidar sus muchos museos como el Panorama Mesdag o Madurodam.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•En moto Para los amantes de las dos ruedas Holanda no presenta muchos alicientes, no hay curvas ni montañas.
•No hay que olvidar que es un territorio pequeño y de parte a parte del país no se tarda más de tres horas en cruzarlo.
•La mejor forma para desplazarse por el país es el ferrocarril, que tiene un servicio muy adecuado.Este sistema se puede complementar con los autobuses que cubren las zonas a la que no llega el tren con un servicio muy eficaz.Prácticamente en cada estación hay una parada de autobuses para cubrir la zona más próxima.
Debilidades:
•se advierte de los hurtos de equipaje, dinero y documentación en el aeropuerto de Schiphol y la Estación Central de Amsterdam, por lo que recomienda adoptar las precauciones habituales.
•Se recomienda evitar todos los parques de Amsterdam por las noches.
•El paisaje, aunque interesante y particular, puede resultar aburrido para el conductor (no digamos para el pasajero).
Sin embargo, la gran cantidad de puentes levadizos, diques e incluso ferries hace más entretenido el camino.
•la gasolina no es barata si uno desea viajar en automóvil.
Amenazas:
•hay que ser respetuoso con las normas de tráfico, la policía holandesa no es complaciente con los infractores ni en el caso de ser extranjeros.
Oportunidades:
•En bicicleta La bicicleta es un elemento muy interesante para recorrer distancias que no sean excesivas, hay muchos senderos y carreteras especialmente dedicadas para este medio. Se pueden alquilar en las principales estaciones de ferrocarril y en combinación con el billete de tren resultan más baratas.

PRINCIPADO DE MÓNACO
Capital: Mónaco (1.234 habitantes)
Extensión: 1.95
Población:. 31. 800 habitantes (según el censo de 1999)
Idiomas: El idioma oficial es el francés. También se habla italiano, inglés y monegasco (un dialecto mezcla del francés y el italiano).
Composición étnica: (47%) franceses, (16%) monegascos y (16%) italianos.
Religión: Catolicismo
Gobierno: Monarquía constitucional. El jefe de Estado es el Príncipe Raniero III quien ocupa el trono desde que sucedió a su abuelo Luis II en 1949.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Mónaco solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.Esto garantiza un visado con un periodo de validez de tres meses, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: Para entrar en Mónaco no es necesario haberse vacunado previamente contra ninguna enfermedad. Por lo general, las condiciones sanitarias del país son excelentes. Los doctores y los hospitales siempre esperan el pago en efectivo por sus servicios médicos.
Los problemas de salud graves que requieran hospitalización inmediata o el traslado en avión del paciente a su país de origen, supondrían un costo de muy elevado.

Por lo tanto, nunca está de más disponer de un seguro médico a quien poder consultar nuestras dudas en caso de que surgiera este tipo de problemas

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Ciudad de Mónaco: Situada en un promontorio protegido sobre las aguas del Mar Mediterráneo, es la capital del principado de Mónaco, y comparte los dos kilómetros cuadrados de superficie del país con las ciudades de Montecarlo y La Condamine.
La ciudad de Mónaco ha sido durante mucho tiempo lugar de recreo para los ricos y famosos, gracias a la belleza de su puerto, a la fama de sus casinos y a la ausencia de impuesto sobre la renta.
-Contigua al Palacio del Príncipe se encuentra la catedral de Mónaco, una iglesia románico- bizantina que contiene el panteón real de la familia Grimaldi. Grace Kelly, nacida en Estados Unidos, y convertida después en la princesa Grace de Mónaco, está también enterrada allí.
Los ciudadanos de Mónaco están exentos de pagar impuestos, pero no pueden entrar en los salones de juegos.
Es conocido internacionalmente su rally automovilístico.
•Montecarlo: Es la ciudad y el distrito del país famoso por sus casinos de juego. También, Montecarlo constituye uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Junto al casino, destaca también el Gran Teatro de Montecarlo, donde son destacadas las representaciones de ópera y ballet y es la sede de la compañía nacional de ballet de Montecarlo.
En 1861, un particular obtuvo una concesión de 50 años para explotar las salas de juego. Desde 1898 la Société des Bains de Mer, compañía privada con fondos públicos, ha dirigido esta concesión. Esta compañía es también dueña de los principales hoteles y clubes de la comunidad que sirven al sector turístico.
•Palacio del Príncipe: construido hacia el siglo XIII.
Sus quince habitaciones, incluida la Throne Room (la habitación del trono), se encuentran abiertas al público. El pintoresco cambio de guardia tiene lugar todos los días a las 11.55 de la mañana en punto.
En el ala sur del palacio, se encuentra el Museo de souvenirs Napoleónicos, el cual contiene una colección de los caprichos personales del emperador, como por ejemplo, un calcetín, un pañuelo y un montón de medallas, monedas, uniformes y espadas.
•Museo Oceanográfico: Merece la pena que visiten el lugar todos aquellos amantes de los peces y del mundo de las profundidades.
Probablemente este Museo sea el mejor acuario de Europa, con sus 90 tanques de agua y una enorme variedad de especies de coral.
El Museo estuvo durante un tiempo bajo la dirección de Jacques Costeau, así como de otros muchos exploradores del océano.
•Jardín Exótico: Con sus cerca de siete mil variedades de cactus y plantas carnosas, el Jardín Exótico constituye un paraíso para los amantes de este tipo de naturaleza. El Jardín también merece la pena visitarlo por sus espectaculares vistas.
Junto con el precio de la entrada se puede también visitar una cueva llena de estalactitas y estalagmitas.
•Museo Nacional de Mónaco: No es el típico museo lleno de rocas polvorientas y animales disecados, el Museo Nacional de Mónaco está dedicado a las muñecas y a sus variantes más modernas, los autómatas. El Museo contiene de todo: desde el robot bailador de Josephine Baker, pasando por el Ken y la Barbie que pertenecieron a la Princesa Carolina o un belén del siglo XVIII.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Mónaco es un país seguro. Se informa de que no existe ninguna zona de riesgo y que se puede viajar con total tranquilidad al país. El Principado siempre ha llevado fama de ser uno de los lugares más seguros del mundo.
•El sistema de autobuses urbanos monegascos tiene seis líneas que conducen a todos los lugares turísticos de interés.

Debilidades:
•si deseas volver a tu hotel más tarde de las nueve de la noche, deberás hacerlo en taxi, dado que el horario de los autobuses suele finalizar muy pronto.
Oportunidades:
•En avión: Si queremos llegar al país de una manera única e inolvidable, la compañía Air Mónaco hace traslados al país en helicóptero desde el aeropuerto de Niza.
•La estación de trenes se encuentra en La Condamine y recorre un servicio frecuente a Niza, el cual suele tardar unos veinte minutos y constituye un modo sencillo de viajar.
•Existen autobuses que recorren todo el país y los alrededores franceses de las afueras de Mónaco.

Gran Ducado de Luxemburgo
Capital: Luxemburgo, que tiene una población de 80.000 habitantes. El resto de núcleos urbanos lo componen pequeñas poblaciones.
Extensión: 2586.00
Población:. Según datos de 1998 su población es de casi 429.000 habitantes
Idiomas: Luxemburgués, francés y alemán
Composición étnica:. Los luxemburgueses representan un 73%, los portugueses un 8%, los italianos son el 5% y otras nacionalidades el 14%. Es el país de la UE con más extranjeros.
Religión: Los católicos representan un 97% y los protestantes un 3%.
Gobierno: Monarquía constitucional. La Constitución data de 1890.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Luxemburgo solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de un mes, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en Luxemburgo, por lo que no es ni obligatoria ni recomendable ninguna vacuna. La sanidad pública del país es excelente.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Luxemburgo: La ciudad de Luxemburgo está estratégicamente protegida por las profundas hoces que forman los ríos Alzette y Pétrusse. Fue originariamente un fortín defensivo que, más tarde se convirtió en ciudad.
La parte más antigua es la que ofrece los puntos más interesantes para el visitante. Esta zona histórica se aglutina, a través de calles estructuradas en cuadrícula, en torno a las plazas Armes y Guillaume II. La primera se encuentra rodeada de cafés y restaurantes, la segunda alberga el principal mercado de la ciudad y en su derredor se sitúan los principales edificios administrativos del ducado.
-La catedral de Notre-Dame se encuentra en uno de sus flancos. Esta construcción fue levantada entre 1613 y 1618 y alberga numerosos estilos, desde el gótico al renacentista, su principal elemento distintivo es su esbelta aguja negra.
-El Palacio Grand-Ducal es otro de los edificios emblemáticos que encontramos en la población.
Inicialmente era el ayuntamiento de la ciudad, pero la familia real de Luxemburgo lo convirtió, el siglo XIX, en su residencia oficial.
-Los otros puntos interesantes de la ciudad son el Museo Nacional, formado por varias mansiones antiguas reformadas; el museo Pescatore y el Centro Europeo.
-Mención aparte merece la visita del recinto amurallado formado por las antiguas defensas: el fuerte Rocher de Bock. Este bastión, que aprovecha la abrupta orografía del terreno, todavía permite una magnífica visión de su carácter inexpugnable.
-Las fortificaciones más grandes y más interesantes son las casamatas del Bock y, pasado el arco que describe el río en su recorrido, las casamatas de la Pétrusse excavadas por los españoles en 1674.
•La Pequeña Suiza: Además de la propia ciudad de Luxemburgo, una de las zonas más interesantes de este pequeño país se encuentra en la zona centro-oriental, entre Echternach y la población de Diekirch, y se la conoce como «la Pequeña Suiza». Este enclave está salpicado de pueblecitos de ambiente medieval, magníficos paisajes, antiguas ruinas y castillos románticos situados en lo alto de las colinas.
La propia población de Echternach, la pintoresca villa de Vianden y la ciudad cervecera de Diekirch completan el recorrido básico por el Gran Ducado.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Las condiciones de seguridad de Luxemburgo son «similares a las de cualquier otro país de la Unión Europea», y no señala ninguna zona de riesgo especial.
•los autobuses que tienen una excelente cobertura
•Dadas las escasas dimensiones territoriales del país el mejor sistema para desplazarse por él y poder acceder a todos sus puntos interesantes es en coche.
Debilidades:
•el tren carece de ramificaciones que permitan el acceso hasta las pequeñas poblaciones.
Oportunidades:
•Una buena manera de recorrer el país es en bicicleta ya que existen muchas facilidades para este medio de transporte y pueden alquilarse en todo el país.
•Para los interesados hay que indicar que existen guías, que facilita la propia oficina de turismo luxemburguesa, sobre las diferentes rutas que se pueden realizar.
•el tren, posee una vía principal que discurre de norte a sur y pasa por la capital


Principado de Liechtenstein
Capital: Vaduz (5.085 habitantes).
Extensión: 160.00
Población:. 31.500 habitantes (según el censo de 1999).
Idiomas:. Alemán
Composición étnica:. alemanes (87,5%), turcos e italianos (12,5%).
Religión: catolicismo (80%), protestantismo (6,9%).
Gobierno: Monarquía constitucional. Su constitución es de 1921
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Liechtestein necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. Casi todos los documentos validos para Suiza, lo son también para Liechtenstein.
Recomendaciones de salud: Para entrar en el país no es necesario haberse vacunado contra ninguna enfermedad y las condiciones sanitarias en el país, por lo general, suelen ser bastante buenas.
Los doctores y los hospitales esperan siempre el pago en efectivo por sus servicios médicos.
Se sugiere la compra de un seguro médico y contra accidentes. El único riesgo que se corre en el país es sufrir síntomas como mareos y ganas de vomitar debido a las alturas o hipotermias debido al calor, también se corre el riesgo de sufrir quemaduras solares.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Vaduz: Ciudad y capital del principado de Liechtenstein situada cerca de la orilla derecha del río Rin, a una altitud de unos 470 metros.
Es un centro turístico y la sede del castillo del príncipe reinante. El castillo, construido en su mayor parte a principios del siglo XVI, se edificó sobre una colina que domina la ciudad. Se encuentra situado en la calle principal de Vaduz, donde aún se conservan muchos edificios originales. Aunque el castillo no está abierto al público, merece la pena escalar la colina para observarlo más de cerca.
También el país cuenta con una iglesia parroquial gótica, un museo de correos (el Postage Stamp Museum el cual contiene más de 300 cuadernos de sellos desde el año 1912) y el Museo de Liechtenstein que alberga la colección de arte de la familia reinante.
Vaduz fue destruida en 1499 durante las Guerras Suabas y reconstruida entre 1523 y 1526.
•Malbun: La principal estación de esquí de Liechtenstein se encuentra situada entre las montañas al sudoeste del país. Además de dos escuelas para aprender a esquiar, dispone de varias pistas para aprendices y de buenas pistas más dificultosas para los más expertos.
La carretera más importante de Vaduz termina en Malbun, y hay autobuses que viajan diariamente desde la capital.
•Triesenberg: Esta ciudad se encuentra situada sobre un terraplén por encima de Vaduz y ofrece unas vistas excelentes del Valle del Rin. Además de tener una hermosa iglesia con la cúpula en forma de cebolla, tiene un museo devoto con la comunidad Walser.
Los Walser emigraron de Suiza y llegaron al país hacia el siglo XIII. El dialecto Walser todavía se habla en la región.
•Feldkirch: Ciudad situada en el borde de la frontera con Liechtenstein en la zona austríaca. La ciudad aún conserva edificios de estilo medieval. Hay unas buenas vistas desde el Castillo de Schattenburg, del siglo XII, el cual hoy en día es un museo.También hay un parque gratuito de animales situado a un kilómetro del centro de la ciudad.
En Feldkirch se celebra el importante festival musical de Schubertiade a últimos de junio, y si acudes allí en invierno merece la pena ver las montañas cubiertas de nieve.
•Appenzell: Esta ciudad es objeto de bromas por parte de la mayoría de los suizos y es conocida por su mentalidad pueblerina.
Situada en el borde de la frontera con Liechtenstein, la ciudad tiene un antiguo aire elegante, con sus casas antiguas tradicionales, sus fachadas pintadas y el florido campo que abunda en los alrededores.
En el último domingo del mes de abril, las calles se adornan con banderas y flores, mientras los habitantes lucen las vestimentas típicas para la ocasión y los hombres llevan espadas y dagas como prueba de ciudadanía.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•El Ministerio español de Asuntos Exteriores informa de que no existe ninguna zona de riesgo y que se puede viajar con total tranquilidad al país.


Debilidades:
•Liechtenstein no tiene aeropuerto, el más cercano es el que se encuentra en Zürich, Suiza.
•No hay trenes en el país a excepción de la línea internacional desde Zúrich a Viena, la cual tiene parada en la localidad de Schaan, al norte de Vaduz.
•El autobús es un medio de transporte seguro y barato para moverse por el país, pero como algunos servicios suelen finalizar muy pronto, conviene informarnos sobre el horario de los autobuses en la oficina de turismo.
Amenazas:
• En los trenes, sobre todo en Suiza, los viajeros que pasen la noche en el tren deberán mantener una especial precaución debido a que los ladrones suelen entrar en el compartimento y robar a los pasajeros mientras duermen.
Oportunidades:
•Normalmente existen tres autobuses cada hora que circulan desde las ciudades suizas de Buchs y Sargans cerca de la frontera, hacia la capital del país, Vaduz. También hay autobuses que te llevan hasta la ciudad austríaca de Feldkirch.

REPUBLICA DE BELGICA
Capital: Bruselas (980.000 habitantes).
Extensión: 30510.00
Población:. 10.289.088 habitantes (según censo de 2003).
Idiomas:. Las lenguas oficiales son el flamenco, el francés y el alemán
Composición étnica: La población belga se divide entre flamencos (58%) sobre todo al norte, valones (32%), francófonos y concentrados, al sur.
Religión: Los católicos constituyen el 75% y el 25% restante otras confesiones religiosas
Gobierno: Monarquía parlamentaria. Se independizó de Holanda en 1830. la Constitución vigente data de esa fecha, si bien fue reformada en 1993
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Bélgica solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. En caso de que un menor viaje solo se requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: No existen problemas de salud en el país y la infraestructura hospitalaria del país es excelente

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
Bruselas: La capital de la Unión Europea es una ciudad moderna, cosmopolita y bilingüe, donde los edificios institucionales y de oficinas, los hoteles de lujo y las actividades políticas y diplomáticas tienen gran importancia, lo que lleva a que gran parte de la población sea de origen extranjero.
No obstante, su casco antiguo conserva todo el encanto medieval de sus iglesias y gremios de artesanos.
-El centro de la zona histórica es la Grand Place, flanqueada de pintorescos edificios construidos en el barroco del norte de Europa en el siglo XVII como residencia para enriquecidos burgueses.
Entre éstos destaca el Ayuntamiento, considerado como uno de los edificios más bellos de Europa.
De esta plaza especialmente bella bajo la iluminación nocturna, surgen multitud de callejuelas con nombres de antiguas actividades comerciales que muestran claramente sus orígenes medievales.
En una de estas callejuelas encontramos el famoso Manneken-Pis, una pequeña estatua de un niño orinando en una pequeña fuente que se ha convertido en el más famoso y reconocible símbolo de la ciudad. Esta simpática figurilla posee más de 500 trajes con los que se engalana en muchas ocasiones.
Una de estas callejuelas medievales conduce a la catedral gótica de San Miguel, construida a partir del siglo XIII y que alberga preciosas vidrieras.
-Otras plazas destacadas son la neoclásica Place Royale, donde se encuentra el Palacio Real, y la del Grand Sablon, elegante punto de encuentro con multitud de restaurantes y cafeterías que los sábados y domingos por la mañana acoge un mercadillo de antigüedades donde se pueden encontrar gangas.

Pero Bruselas no sólo es Edad Media. Entre los siglos XIX y XX Bruselas se llenó de edificios y casas construidas en el hermoso, elegante y altamente decorativo modernismo.
-Destacan las diseñadas por Victor Horta -cuyo museo, ubicado en su casa, es un perfecto compendio del arte nouveau, con bellos muebles, lámparas y techos, la casa Hallet y los hoteles Solvay y Van Etvelde.
-El homenaje al átomo y al progreso científico, la famosa estructura de hierro del Atomium es, con permiso del Manneken Pis, uno de los símbolos de Bruselas.
Amberes, en pleno corazón de Flandes, es una ciudad que ha sabido combinar su rico pasado con una importante actividad comercial y un ambiente moderno lleno de locales nocturnos, cafeterías, cervecerías y restaurantes que garantizan una buena oferta de ocio. Un paseo por Amberes ha de comenzar por la Grote Mark o plaza mayor, con la fuente Brabo en el centro y rodeada de edificios gremiales del siglo XVI con techos a dos aguas y llenos de pináculos y ventanales entre los que destaca el Ayuntamiento.
Se estructura tomando como centro la Grote Markt, Plaza Mayor, en cuyo centro se encuentra la Fuente Brabo.
En una esquina la catedral de Nuestra Señora alberga importantes obras del más famoso hijo de Amberes, el pintor Rubens, como su `Descendimiento`.
La casa del maestro, la Rubenshuis, posee el encanto de conservarse casi intacta desde el siglo XVII, pudiendo visitarse el estudio donde trabajaba Rubens.
Buenas pinturas flamencas pueden verse también en la iglesia gótica de San Pablo, con pinturas de Rubens o Van Dyck.
Los amantes de las compras no deben dejar de visitar el Meir, un conglomerado de calles peatonales repletas de comercios de lo más variado entre edificios de distintos estilos y épocas, como los modernistas de la calle Waterloo.
Además de su buena colección de museos, especialmente de pintura, a los que se puedan permitir y/o los curiosos pueden echar un ojo a los comercios del distrito de los diamantes.
El comercio de tallado y venta de estas gemas comenzó en el siglo XVI y ha convertido a esta ciudad belga en uno de los principales puntos de venta de estas piedras preciosas.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Recorrer Bélgica es bastante fácil ya que las distancias son cortas y el transporte público es eficaz y económico. El medio de transporte más recomendable es, sin duda, el ferrocarril ya que es muy eficaz, completo y barato.
El autobús sólo es necesario para distancias muy cortas o para acceder a algunas zonas de las Ardenas donde el tren no llega.
El automóvil también puede resultar un excelente medio de locomoción ya que las carreteras y autopistas belgas son excelentes.
•Circular por la noche no presenta ningún problema, ya que todas las autopistas del país están iluminadas y además son gratuitas.
•Bruselas y Amberes cuentan con un buen sistema de transporte urbano barato, el tranvía y el metro.


Debilidades:
•Sin embargo hay que tener en cuenta que, siendo Bélgica un país con alta densidad de población, las vías suelen estar atestadas y son muy frecuentes los atascos.
Amenazas:
•La única advertencia del Ministerio español de Asuntos Exteriores respecto a este país se refiere a los robos, sobre todo de coches, «muy frecuentemente a mano armada», en Charleroi y Lieja.
•Como detalle adicional para los conductores hay que señalar que es conveniente respetar escrupulosamente los límites de velocidad y las señales de tráfico ya que la policía belga es muy estricta con los infractores
Oportunidades:
•Como en otros países de la zona, la bicicleta también es un buen modo de recorrer el país aunque su red de carril-bici no está tan desarrollado como en otros países del entorno.
Este medio en Bélgica resulta muy útil para el medio rural donde hay bastantes vías y están bien señaladas.
•Los taxis son fiables y con tarifas fijas.

REBUBLICA DE AUSTRIA
Capital: Viena (VIE), con 1.6 millones de habitantes
Extensión: 83859.00
Población:. Según datos de 2002 la población es de 8.169.929 habitantes
Idiomas:. El idioma oficial es el alemán.
Religión: Los católicos representan el 78% de la población. El protestantismo alcanza el 5%, mientras que otro 5% profesa otras religiones y el 12% restante se considera no religioso.
Gobierno: República parlamentaria. Su constitución es de 1920, revisada en 1945
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Austria solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos 6 meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 día.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. APLICAN LOS REGLAMENTOS DEL GRUPO SCHENGEN. Alemania, Austria, Belgica,Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suiza. En caso de que un menor viaje solo se requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: No existen problemas de salud en el país.
Sus condiciones sanitarias son muy buenas, razón por lo que no es obligatoria, y ni siquiera recomendable, vacunación alguna.
Para los viajeros que dispongan de Seguridad Social es conveniente, antes de partir, arreglar la documentación pertinente para poder ser atendidos por la sanidad pública austriaca.
En el caso de estancias prolongadas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda "tener cuidado" en las zonas verdes debido a que el parásito conocido vulgarmente como garrapata, es transmisor de la encefalitis centroeuropea, ampliamente extendida por toda Austria y contra la que la mayoría de los austriacos están vacunados. En caso de picadura, existe un antídoto.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Viena: es una de las ciudades europeas que más expectación despierta en el visitante antes de visitarla.
Los ecos musicales de su historia y su carácter romántico, sin duda, le confieren un atractivo sumamente peculiar.
-La visita de la ciudad debe empezar por la Stephansplatz, una plaza peatonal de encantador aspecto en la que se encuentra el magnífico edificio gótico de la catedral de Stephandom con sus coloreadas tejas y su aguja denominada "Steff" que se eleva hasta los 136 metros de altura y permite una magnífica vista sobre la ciudad. La panorámica abarca el laberinto de callejuelas empedradas, iglesias, patios y palacios.
De esta plaza surgen multitud de callejuelas peatonales que delatan su origen medieval y que hay que recorrer para poder respirar el auténtico aire vienés.
-Entre los edificios y monumentos más notables que encontraremos en esta urbe cabe destacar: la Neuermarkt; la iglesia de Kaisergruft, donde están enterrados diversos miembros de la familia Habsburgo y el Hofburg, o Castillo Imperial, que durante 600 años sirvió de residencia a los reyes de Austria y que es auténticamente una ciudad dentro de otra ciudad.
En ella encontramos la Schatzkammer y los establos de la famosa Escuela Española de Equitación; la iglesia de San Ruperto, con su "Virgen Negra"; la iglesia de San Pedro, construida siguiendo el modelo de la de San Pedro de Roma; los palacios Belvedere, separados por 500 metros de jardines, y ahora convertidos en museos; la iglesia de San Carlos y muchos otros edificios singulares.
Algo más alejados del centro encontramos el parque del Prater, con su gran extensión de prados.
El parque de atracciones es conocido por su noria gigante, popularizada en la película "El Tercer Hombre", protagonizada por Orson Welles, y el palacio imperial de Schönbrunn, inicialmente un pabellón de caza al que Leopoldo I quiso dar una fisonomía similar al palacio de Versalles -aunque el edifico finalmente levantado resultó menos espectacular-.
Especialmente recomendable es la visita de sus jardines, ya que son realmente espectaculares y desde algunos lugares se pueden contemplar interesantes vistas de la ciudad.
•Salzburgo se encuentra junto a la frontera alemana y es, junto con Viena, el punto turístico más interesante del país por su patrimonio arquitectónico.
El centro histórico de la ciudad es prácticamente peatonal y bastante recogido, por lo que puede visitarse de una manera cómoda.
-Uno de los principales elementos de esta zona histórica es la Franziskanerkirche, una iglesia construida en el siglo XIII, muy cerca se encuentra la Kollegienkirche o iglesia de la Universidad.
-Otro de los atractivos del barrio es la Casa de Mozart, donde nació el célebre músico.
-La Mozartplatz, la plaza que lleva su nombre no se encuentra muy lejos y es uno de los lugares más visitados del centro ya que en ella se encuentra el Glockenspiel, un reloj de música que suena tres veces al día.
La Residenzplatz es otro de los lugares interesantes, pues en ella se encuentra la Residenz, un edificio admirable que exhibe diversas pinturas y obras de arte.
La Domplatz, dominada por la fachada de mármol de la catedral, junto al Rupertinum y el Sift Nonnberg son los elementos más destacados de esta zona.
Dominando todo el entorno se encuentra el Höhenzsalzburg, una fortaleza construida en 1070, a la que se puede acceder a pie o en funicular.
Un recorrido por sus murallas y pasadizos permite hacerse una idea de lo que pudo ser este bastión defensivo en otros tiempos.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Su red de ferrocarriles es muy completa y los autobuses son un perfecto complemento, ya que llegan hasta los rincones más aislados del territorio.
•Viajar por el país utilizando el transporte público es sencillo e incluso recomendable.
Oportunidades:
•Los viajeros que deseen utilizar el automóvil en sus desplazamientos, deben recordar que las autopistas austriacas carecen de puestos de peaje, pero a cambio deben comprar una pegatina oficial ("Vignette") en los puestos fronterizos o en las oficinas de correos. En caso de no pagar este peaje, las sanciones pueden superar los 200 euros.
•Austria también es un excelente país para utilizar la bicicleta. Existen numerosos carriles habilitados exclusivamente para su uso, tanto en ciudades como fuera de ellas.
En las principales estaciones de ferrocarril se pueden alquilar por un precio accesible y luego ser devueltas en cualquier otra estación.
•Si se muestra un billete de tren válido se consigue un apreciable descuento.
•Otra opción es desplazarse en avión. Varias compañías aéreas (las que forman el Austrian Airline Group- formado por Austrian Airlines, Lauda Air y Tyrolean Airways-, Welcome Air, y Air Alps) conectan las principales ciudades del país (Viena, Innsbruck, Graz, Linz...)