viernes, 28 de mayo de 2010

Factores que inciden en la determinacion de los flujos turisticos

3.
Las regiones emisoras representan el origen de donde parten los turistas y hoy en día coinciden con los países más desarrollados como son los pertenecientes al continente europeo y América del norte , aunque cabe destacar el papel que están realizando China o Rusia en sus economías que les permite ocupar hoy un lugar al esquema como principales países emisores.
En relación a los factores que inciden a los desplazamientos de los turistas obedecen a que estos puntos de salida se localizan en zonas con altos niveles de renta y consumo, y un claro ejemplo de este caso lo es Europa que en general continúa siendo los emisores turísticos debido a la fortaleza de su moneda: “el Euro”, que en gran medida su valor responde a que la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentran en Europa, y esto es un factor clave en el valor internacional del mercado de divisas que define que cuantos más turistas entran más sube la moneda local del país. De esta manera se demuestra que el valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas.
Los otros dos factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos originados por las regiones emisoras son: la disponibilidad del tiempo libre y el desarrollo tecnológico.
Con respecto a la disponibilidad del tiempo libre el mismo tiene relación con el primer factor que explicamos antes ya que fue motivo por las que en las ultimas décadas del siglo XIX los sindicatos europeos reclamaban el derecho a las vacaciones pagadas y al aumento salarial. Hoy en día, tomando a Europa como ejemplo, los nuevos ritmos laborales, el aumento de la renta, les permite a los europeos hacerse varias salidas al año, lo que conduce a progresivas dispersiones y ampliaciones en sus períodos vacacionales, cobrando cada vez más importancia las vacaciones de semana santa, las navidades o el turismo de fin de semana.
Por ultimo y con respecto al desarrollo tecnológico, podemos decir que es de gran importancia ya que descubrir hoy otros territorios se ve reforzado al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones como de los medios de transporte. Anteriormente cruzar el océano era menester de científicos o de hombres de negocios, pero no para viajeros de recreo debido a lo tardado del viaje y la carencia de infraestructura de hospedaje y vías de comunicación. Pero hoy en día la tecnología beneficia a estos campos y así tenemos por ejemplo a Internet que con sus distintas formas de comunicación entre ellas: las redes sociales o los sistemas de GDS (Amadeus, SAS, GALILEO, etc.) permiten el contacto fácil entre los operadores de turismo con los turistas y a su vez para los turistas conforma una gran herramienta de información ya que pueden conocer más sobre las diferentes ofertas de los destinos. En cuanto a los medios de transporte también es de gran importancia su avance ya permite a los viajeros múltiples opciones para su desplazamiento pero su elección dependerá de las distancias a recorrer. De este modo podemos mencionar al transporte aéreo como el más usado cuando de largas distancia se trata, el transporte marítimo y sus múltiples modalidades (cruceros, ferries, aerodeslizadores, hydrofoil, el jetfoil, etc.), el transporte por tren (ferrocarriles, trenes turísticos y entre los tecnológicamente más avanzado el “tren bala”, “eurotúnel”), y por último tenemos al transporte por carretera (autobuses, automóviles privados o de alquiler)
Otras factores que podemos agregar estan la distancia cada uno elige la distancia en tiempo, fisico y dinero, luego esta la distancia cultural por ejemplo el idioma y la distancia politica con respecto a la obtencion de la visa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario