viernes, 28 de mayo de 2010

Seleccion y analisis de dos paises en sus balanzas turisticas.




Ingresos de turismo en España:
En turistas: (En Millones)
2004: 53, 6
2005: 55, 6
2006: 58, 5
2007: 59, 2
2008: 57, 3
En millones de Dolares:
2004: 45, 3
2005: 47, 9
2006: 51, 1
2007: 57, 8
2008: 61, 6
Ingresos de turismo en Italia:
En Turistas (En millones)
2004: 37, 1
2005: 36, 5
2006: 41, 1
2007: 43, 7
2008: 42, 7
En millones de Dolares
2004: 35, 7
2005: 35, 4
2006: 38, 1
2007: 42, 7
2008: 45, 7

Nuestro grupo selecciono dos países de Europa, los cuales cumplen la función tanto de emisores como receptores. Para determinar las ventajas como las desventajas, hicimos hincapié en la elaboración de porcentajes por ingresos en turismo y llegadas de turistas a cada país según el año. Se comenzó a elaborar desde 2004 hasta 2008, ya que nos basamos en información de la fuente OMT.
Las ventajas y desventajas de cada país fueron variando de acuerdo a diversos factores que condicionaron el turismo en los países, tanto económicos como sociales y políticos, entre otros.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.
Su capital es Madrid y cuenta con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.
En cuanto al Turismo, es uno de los países líderes en cuanto a llegada de turistas internacionales. Actualmente España recibió a una gran cantidad de inmigrantes de países latinoanoamericanos como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú o República Dominicana, así como de diferentes zonas de África, Asia y Europa. El fuerte crecimiento económico de tipo expansivo fue unos de los factores principales.

Italia, es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. Su capital es Roma y se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas. En cuanto al Turismo, es uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional, es el cuarto país con más turismo del mundo. Roma, es uno de los destinos más visitados globalmente.
Datos del 2004:

En el año 2004 los ingresos en concepto de turismo internacional ascendieron a un ritmo inferior al de las llegadas de turistas internacionales.
Al mismo tiempo diferentes compañías aéreas se expandieron, posibilitando vuelos a una mayor cantidad de países.

España, donde las llegadas de turistas aumentaron un 3% con respecto al año anterior, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con 54 millones de llegadas.
En Italia disminuyeron más del 6%, siendo la cifra de 37 millones.
En cuanto a los ingresos España se encuentra en el segundo lugar con 45.000 millones de dólares, mientras que Italia se encuentra en el cuarto puesto con un ingreso de 36.000 millones de dólares.

Otro factor relevante es el tipo de cambio, gracias al mismo se pudieron integrar a la Unión Europea diez nuevos países, y así se pudo calcular un crecimiento en los principales destinos de Europa Central y del Este.
En el caso de España, se registró una suba de llegadas superior al 3%, a pesar de la tragedia ocurrida en Madrid el 11 de Marzo.

Datos del 2005:

Este fue un año marcado por diferentes problemas que se debieron afrontar, tales como los desastres naturales, inconvenientes involucrados con el ámbito sanitario, terrorismo y problemas económicos y políticos dentro de los cuales se destacaron el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Globalmente los ingresos por turismo internacional crecieron en 49.000 millones de dólares, comparable a los ingresos de España, el cual en este año se posiciono en el segundo lugar mundialmente.
Se originó un crecimiento del turismo de negocios como también en los viajes cortos debido a la disminución en las tarifas de varias compañías aéreas.

España ha experimentado un resultado positivo (un crecimiento del 6%) en cuanto a la llegada de turistas, impulsado por la diversificación de la oferta turística del país acompañada por la promoción de los atractivos menos visitados.
Este país se posiciona como segundo en la lista de ingresos por turismo como así también en llegada de turistas, en cambio Italia se posiciona en el cuarto lugar en cuanto a ingresos y en quinto en materia de llegadas.
Se debe destacar que se ha producido un crecimiento en el transporte, generalizado en casi todas las regiones a pesar de la elevación en el precio del petróleo y los intereses, inclusive en algunas ciudades españolas se produjo un aumento de dos cifras.
En el país italiano se registró una mejora del 5%, la celebración de los juegos olímpicos de invierno ha resultado muy positiva, japoneses y chinos consideran a Italia como destino favorito.

Datos del 2006:

En este año España nuevamente se encuentra en el segundo lugar con respecto a las llegadas y a los ingresos, sin embargo Italia se ha posicionado en el quinto lugar con respecto a las llegadas y en el cuarto a los ingresos.
El turismo en Italia se ha visto mejorado debido a la gran concurrencia para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en Turín, en materia de sol y playa fue el país que obtuvo los mejores resultados.
Las condiciones climáticas han condicionado al turismo ya que han sido favorables para el turismo cultural, incentivando a visitar ciudades históricas, el turismo natural, activo, gastronómico y enológico como además de los cruceros, aunque han sido desfavorables para el turismo alpino invernal. Cabe destacar que los viajes de negocios continúan prosperando.
Los tipos de cambio han influido en la elección de los destinos, ya que el poder adquisitivo que provee el Euro alientan los viajes hacia otras regiones, al mismo tiempo que la moneda fuerte y unas altas tarifas aéreas impiden a los potenciales viajeros de Asia dirigirse a los destinos europeos.
Los destinos mas importantes de la región han sido España e Italia, los cuales mostraron resultados impares del +1% y del +17%, aunque los datos de Italia cubren al primer trimestre del año.
En España ha mermado la competitividad de los precios y los márgenes de beneficios debido a la elevada inflación. Los altos precios del combustible generan un problema, aunque sus repercusiones no han sido tan grandes en el turismo, el cual esta mayormente influenciado por la inauguración de servicios aéreos.

Datos de 2007:

El turismo mundial gozo del cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de lo previsto a largo plazo, sorprendiendo a todos con un crecimiento mucho mayor, siendo este de 903 millones de llegadas.
Estos resultados fueron estables a lo largo del año, y mas nos sorprendería saber que no afecto en gran medida: la volatilidad constantes de los precios del carburante aéreo, desencadenante de el recargo en los pasajes aéreos, fluctuaciones en los tipos de cambio y la desaceleración económica, hubo casos aislados de atentados terroristas y brotes de gripe aviar, ni hablar que se produjeron inundaciones, huracanes, incendios forestales y desprendimientos de tierra.
España, posicionándose en el segundo puesto, tuvo un ingreso del 3%, e Italia figuro en cuarto puesto. Y con respecto a las llegadas también encontramos a España en segundo puesto e Italia en el quinto puesto.
Se fueron disputando diversos factores y propuestas para evaluar la relación entre el cambio climático y el turismo para describir sus repercusiones.
Estos dos países fueron los dos destinos mas importantes de la subregion, Italia tuvo un +7% y España un +2%, las causas se deben a la contracción de los mercados alemán, belga, neerlandés y británico, raramente el crecimiento del mercado estadounidense beneficio a Madrid marcando un volumen del 12%.
La flexibilidad en los costes de las compañías aéreas y la expansión de otras impulsaron la demanda de los mercados de corta distancia.
Datos aportados por expertos nos señalan que el país que fue más visitado durante el año fue Italia.
En cuanto concierne al tipo de cambio el Euro se impuso ante un importante numero de divisas, así influyeron tanto en los volúmenes turísticos mundiales como en gran medida a la elección de destinos.

Datos 2008:

Este año fue marcado lamentablemente, por la disminución drástica de las llegadas de turismo en todo el mundo, claramente influido por una economía desfavorable y volátil, aumento en precios de materias primas y del petróleo, y problemas en tipos de cambio.
A pesar de este desastroso año que nos indican los expertos, en España, hubo, con respecto al transporte, un aumento en el número de viajeros locales que han cambiado los aviones por trenes de alta velocidad.
Vale la pena mencionar que España tuvo un ingreso del 1%.
Las llegadas hacia el Mediterráneo Occidental han sido menores a las del Mediterráneo Oriental: un ejemplo claro lo vemos en España que tuvo una caída del -3% en todo el año mientras que Italia sufrió un -1,4%, algunos expertos aseguran que en Italia se mantuvieron las llegadas durante los últimos meses del año, aunque no existen estadísticas de lo dicho.
En el país español, la terrible situación de disminución del 14% durante fines del año, se pudo verificar a que se contrajo el mercado nacional ya que los consumidores estuvieron afectados por el colapso del mercado inmobiliario, como duración en estancias, gastos en complejos hoteleros, hoteles y restaurantes.
El turismo de negocios que hasta ahora venia viento en popa, disminuyo notablemente, esto llevo a reducir los costos en materia de servicios aéreos.


Nos parece de gran importancia determinar estos factores por los que cada país fue pasando año tras año, ya que el nuestro se nutre de turismo de estas grandes potencias.
Estar informado y al tanto de lo que sucede con ellos es muy importante desde el punto de vista local o receptivo, pero en gran medida también emisivo puesto que los destinos de mayor jerarquía mundial se encuentran allí.
En estos países desarrollados generalmente disfrutar de un gasto considerable en materia de turismo hacia afuera, resulta satisfactorio, pero también tienen la suficiente infraestructura, atractivos culturales, naturales, etc., para recibir a millones de turistas cada año y posicionarse en los niveles mas altos en la escala de destinos por visitar en el mundo.
La economía como factor fundamental en nuestra actividad, también tiene altibajos en estos países, como pudimos observar en los análisis. A diferencia de la Argentina, estos no sufren cambios tan drásticos o no les afecta tan severamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario