viernes, 28 de mayo de 2010

Metodos para la generacion de datos estadisticos sobre ingreso de turistas.

2 Métodos Estadísticos:
Métodos estadísticos como sabemos tenemos de muchas clases dependiendo lo que se necesite medir.
En nuestro caso el método estadístico de llegada o salida de turistas de un país es de gran importancia tanto social, económica y política.
Los métodos que contamos son los siguientes:
• Recuento de las salidas o entradas de un país en los puestos fronterizos. Este sistema no nos va a servir para contabilizar el turismo domestico ya que el mismo se realiza dentro de un país sin traspasar fronteras.
• Registro de las reservas de alojamiento. Nos servirá de gran manera pero el problema es que en este método escapan al recuento aquellos turistas que se alojan en departamentos, casas de amigos, casas de familiares, etc. El cual en los últimos tiempos ha crecido notoriamente.
• Encuestas. Obtendremos datos más precisos pero a la vez son limitados, se realizan antes, durante y después del viaje.

Dentro de los datos concernientes a los ingresos como a los gastos en concepto de turismo internacional de un país tenemos:
• Método Bancario: compra y venta de divisas en oficinas bancarias
• Estimaciones mediante encuestas, sondeos cuestionarios en puestos fronterizos a la entrada o salida de turistas como así también en Oficinas de Turismo.
• Métodos indirectos: lo aportaran los hoteles como así también otros prestadores de servicios.

2.1 Creemos que el método mas adecuado para diferenciar las llegadas o arribos domésticos seria el método de encuesta ya que se emplearan personas capacitadas profesionalmente (aquí hacemos hincapié a capacidades en los idiomas) que se instalaran en lugares que proveen los servicios netamente turísticos como por ejemplo en transportes tanto aéreos como terrestres, además de realizar las mismas preguntas en las entradas de las principales ciudades a los automóviles que ingresan a la misma, pudiendo así tener datos mas precisos de la entradas de turistas, sin excluir a ningún tipo de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario