lunes, 28 de junio de 2010

1. Factores Clave

Siguiendo las dos subregiones elegidas: Europa Meridional y América del sur, determinamos que los factores claves a tener en cuenta para su desarrollo turistico son:
FACTOR CLIMA: presentes desde las primeras migraciones, no es infrecuente que una estricta minoría de los viajeros del siglo precedente buscaban la tibieza de los inviernos, temperatura media, baja amplitud termica, cielos azules y soleados. El maditerraneo es el que se posiciona como el mayor balneario que cumple con estas perspectivas del viajero; sin embargo los cambios en los hábitos de los turistas lleva hoy en día también a la búsqueda de ese ambiente cálido y soleado combinado con una dosis de exotismo, dando lugar a los flujos turisticos recientes hacia los litorales insulares del mundo tropical y subtropical, el caribe, canarias, madereira.
Siguiendo el modelo de Boniface y Cooper se deduce que entre los 16ºC y los 22ºC se pueden practicar la mayoria de los deportes(zona optima) y actividades recreativas; hasta los 26ºC deportes duros; hasta los 30º practica del baño y playa; por encima de los 30ºC, da lugar al ambiente bochornoso progresivamente afixiante y se desaconseja las actividades recreativas al aire libre; por debajo de los 16ºC una minima fatiga álgida hace menos apetecible el baño que las practicas de golf, deporte acuñáticos; por debajo de los 9º una criotensión reduce la practica de actividades recreativas y ya por debajo de 0ºC se encuentra la aptitud practica de deportes de invierno con la adecuada idumentaria.En esta ultima practica que da lugar justamente a la temporada invernal el clima que se debe presentar es: poco viento, sol para la practica de deportes con mayor comodidad y 120 días de inivación para que la inversión sea rentable.
Por último si bien el clima es un factor turistico de primer orden, muchas modalidades turisticas que hoy existen lo convierten al clima en un factor no determinante y es el caso de los deportes de invierno.
FACTOR HUMANO: esto responde a que un recurso natural si una intencionalidad transformadora(hombre) no es sino solo un yacimiento de materias primas. El hombre es quién le dará mucho más valor y explotación turistica a un determinado recurso mediante sus acciones interconectadas de índole económica, técnica, cultural y politica.
FACTOR ECONÓMICOS: basándonos en Fernando Vera, resumidamente podemos decir que es un factor que implica tener en cuenta: la renta del turista, ya que sigue siendo la condición sine que non de todo movimiento turistico y que por un lado el incremento de las mismas en países industrializados ha provocado consecuencias como el paso del subconsumo al superconsumo como también ha dado lugar al ahorro e inversión de estructuras de alojamiento.
Por su parte el turismo no escapa a este factor y muy bien se refleja cuando tiene que determinar los precios de coste y venta de cualquier servicio que preste ya que de esta manera se busca un precio limite que fijar entre los servicios turisticos.
La politica monetaria también será determinante ya que explican de algunas de las fluctuaciones de los flujos turísticos internacionales.
FACTOR TÉCNICOS: este factor se relaciona con todo el equipamiento y la infraestructura que puede ofrecer un destino y su emplazamiento es el que le terminara dando la aptitud turistica. Hablamos entonces de servicios hoteleros que responden a la necesidad de dormir del turista, servicios de transporte(aéreo, terrestre, acuatico) respondiendo a su necesidad de desplazamiento hacia los destinos como a los accesos que debe tener tal recurso, servicios de instalaciones por ejemplo disposicion de miradores, telefericos en un destino de montaña; comunicaciones sercicio telefonico, de internet; entre otros van a estar los que responden al entretenimiento del turista como disposición de teatros, cines, comercios, clubes, discotecas,etc.
FACTOR POLITICO: es notorio en este caso que un suceso politico negativo puede desviar el flujo turistico hacia otros espacios de análoga oferta recreativa, pero más estable y seguros, de esta manera se explica que factores como inestabilidad politica, golpes de estado, conflictos bélicos o el terrorismo son determinantes para el turista a la hora de elegir su destino.
FACTOR CULTURAL: por último este factor lo que hace es explicar sobre lo que el turista espera encontrar. El turismo cultura supera ampliamente cada año y su variedad contribuye a ello. En la región de europa meridional es donde se da el mayor aprovechamiento de estos recursos culturales donde se explica que este fenomeno se da no solo por su gran riqueza sino por su mayor valoración y cercanía a los centros de demanda; América del sur bien puedo serlo también porque dispone de patrimonios comparables pero necesitan ser más valoradas y conocidos.

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