lunes, 28 de junio de 2010

2.3 Paisaje Natural y Paisaje Turístico

2.3
Ante la presencia de dos espacios similares naturalmente, en ocasiones sólo uno de ellos puede prosperar como espacio turístico.
Ya que no todos presentan ni pueden presentar el desarrollo de una oferta turística competente, ni tampoco la demanda se reparte aleatoriamente y de forma indiscriminada.
Así, a pesar de los distintos recursos que puede disponer un lugar, el desarrollo del fenómeno turístico queda sujeto a la implementación y progreso de infraestructuras y equipamiento que conjuntamente configuren la oferta y por otra parte a la demanda que estará sujeta tanto a leyes de mercado como a otros agentes.
Antes de nombrar a los mismos, hay que aclarar que dependiendo del área a desarrollar algunos factores posibilitan, dificultan o impiden el asentamiento de proyectos turísticos, los mismos deben asentarse desde previsiones hasta los mas específicos estudios a futuro para así tratar en lo posible de asegurar una competencia importante dentro de los mercados tanto nacionales como a nivel mundial.
El clima por ejemplo, aunque sea un factor de primer orden, no por ello determina, por si mismo una transformación turística, ya que existen zonas que podrían ser aptas a ser explotadas y sin embargo no lo son por otros motivos; mientras que hay otros sitios que se encuentran en mejor situación con respecto a centros emisores y que necesitan forzar las condiciones climáticas a fin de alargar la temporada, por supuesto que esto es claramente visto en la modalidad turismo de nieve, ya que en sol y playa es casi imposible dicha alteración.
Los recursos hídricos y mar, como un factor capital en la transformación del espacio, como también lo es modelando caprichosamente relieves, es uno de los recursos, desde principios del siglo XIX gracias a la masificación de turismo sol y playa hasta nuestros días, mas valiosos y respetados en el mundo no por ello en vano la denominación de foco de primer orden en el turismo.
Por ello la demanda es cada vez mayor, lo cual al planificar un proyecto es necesario la implementación tantos de normas de calidad de componentes y temperatura, accesibilidad a centros emisores, políticas de cuidado de medio ambiente, entre otros tantos.
El turismo es una actividad que concierne en gran medida a los países desarrollados no solo emisores sino también países receptores, y aquí vemos la suma importancia que tiene el factor económico a la hora de aprovechar un recurso ya sea natural como cultural y en la forma que afecta positivamente como también negativamente.
Al llegar a convertirse en un espacio turístico, un área tendrá en cuenta esos datos y estudios de mercado teniendo en cuenta divisas y valores para así poder brindar accesibilidades de precios a fin de escalar posiciones con respecto a la competencia.
Otro punto a tener en cuenta y que es un aspecto de suma importancia que en muchos casos explica el crecimiento de un área turística a las mayores jerarquías y por ello su progreso en comparación con otras, son los agentes técnicos, la accesibilidad de la región, el estudio de distancia-tiempo, distancia-kilómetros, la posibilidad de aproximación de los diversos transportes (aéreo, terrestre, acuático).
Estructuras de alojamiento, cada vez más especificas con temáticas únicas, son otras exigencias.
Hay que tener en cuenta que un espacio puede ser y tener todas las características para ser aprovechado turisticamente, pero cuando existen problemas sociales o políticos las cosas cambian, hoy día la globalización modificó hábitos y costumbres en muchos países, cambiaron conductas y las culturas se alteraron, todo esto lleva a cambios de actitudes al optar por uno u otro destino.
Agregado a todo ello los hechos económicos negativos que presente alguna región ya sea por guerras o desencuentros de opiniones pueden obligar a los tour operadores a desviar flujos turísticos hacia otros espacios más estables y seguros.
Cabe señalar que existen paisajes estratégicamente decorados por la panfleteria publicitaria de las agencias de viajes puede ser en ocasiones poco mas que un pretexto cosmético, que un hecho de marketing, pero no es menos cierto que sin ese espacio –mas o menos manipulada su percepción- resulta poco imaginable, en la mayoría de los casos, el vislumbre turístico.
PAISAJE NATURAL:
Aquel territorio geográfico natural que se encuentra virgen, aquel que no presenta ninguna alteración por parte del hombre. Por ejemplo el Desierto de Sahara (África)
PAISAJE TURISTICO:
Aquel territorio geográfico que se ha visto modificado por el hombre para la implementación de instalaciones a fin de aprovechar un recurso natural y desarrollar una oferta para el disfrute de la actividad turística. Por ejemplo Cataratas del Iguazú (Argentina)

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