lunes, 25 de octubre de 2010

MARRUECOS











CAPITAL: Rabat.
SUPERFICIE: 453.730 km2
POBLACION: 32.725.847
Único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana

Se requiere de pasaporte con validez minima de tres meses. Aunque no se precisa visado, la estancia máxima legal para los turistas es de tres meses. Si se desea prolongar este plazo hay que hacer una solicitud en los servicios de policía. En el caso de que se entre a Marruecos con un vehiculo este queda registrado para evitar problemas a la salida.
No es obligatorio vacunarse, pero se recomienda la vacunación para Tifoidea, Hepatitis A e Inmunización contra la polio.

Se accede a Rabat a través Air France en vuelos con una escala en Paris, o a traves de Alitalia e Iberia con escala en Roma o Madrid respectivamente

Patrimonios de la Humanidad
• Medina de Fez
Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merinidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de su medina –madrazas, fondacs, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc. – datan de este periodo. A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país.

• Medina de Marrakech
Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, verdadero teatro al aire libre.

• Ksar de Ait Ben Hadu
Formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas, el ksar es un tipo de hábitat tradicional presahariano. El de Ait Ben Hadu, situado en la provincia de Uarzazat, es un es un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos.

• Ciudad histórica de Mequínez
Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequínez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismail (1672- 727), fundador de la dinastia alauita. Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII.

• Sitio arqueológico de Volubilis
Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris.

• Medina de Tetuán (Antigua Titawin)
Tetuán tuvo una importancia particular en la época islámica, a partir del siglo VIII, como punto de contacto principal entre Marruecos y Andalucía. Después de la Reconquista de la Península Ibérica, la ciudad fue reconstruida por musulmanes andaluces expulsados por los españoles. De ahí que sus obras arquitectónicas y artísticas dejen traslucir una honda influencia andaluza. Pese a ser una de las más pequeñas de Marruecos, su medina es indudablemente la más completa y la que ha quedado más a salvo de influencias externas.

• Medina de Esauira (Antigua Mogador)
Esauira es un ejemplo excepcional de plaza fuerte construida en África del Norte con arreglo a los principios de la arquitectura militar europea de finales del siglo XVIII. Desde su fundación, la ciudad ha sido un puerto de primera importancia para el comercio de Marruecos y sus territorios saharianos con Europa y el resto del mundo.

• Ciudad Portuguesa de Mazagán (El Jadida)
La ciudadela de Mazagán –que hoy forma parte de la ciudad de El Jadida– está situada a unos 90 kilómetros al sudoeste de Casablanca. Este fuerte colonial construido por los portugueses a principios del siglo XVI en la costa del Atlántico fue tomado por los marroquíes en 1769. Sus bastiones y murallas constituyen uno de los ejemplos más tempranos de la arquitectura militar renacentista. Entre los edificios portugueses aún en pie figuran la cisterna y la iglesia de la Asunción, construida en estilo manuelino (gótico tardío). La ciudad portuguesa de Mazagán fue una de las primeras factorías creadas en las costas del África Occidental por los exploradores portugueses que buscaban la ruta marítima hacia la India. Constituye un ejemplo excepcional de la mutua influencia entre las culturas europea y africana, que ha quedado patentizada en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbanística.


Las principales ciudades de Marruecos son:
Rabat, capital del pais es una ciudad elegante y antigua, que mezcla estilos islamicos con Europeos. En Marruecos los puntos turisticos claves son: la Gira Hassan, el Mausoleo de Mahoma V, la Kasbah Oudaias, el museo de arte tradicional, el Triangulo de Jardins de Vue, la Torre de Hassan, las ruinas romanas. Ademas aqui los turistas tienen paisajes naturales como el bosque Mamora y las playas.
Casablanca, es la mayor urbe de Marruecos y donde se encuentra su centro industrial. En esta ciudad se encuentran La medina o barrio antiguo, la mezquita de Hassan II, arquitectura morisca en la plaza Mohammed V.
En Marrakech (centro cultural de Marruecos) se pueden visitar sus mercados y festivales, la plaza Djemaa el Fna (patrimonio oral de la humanidad), la mezquita Koubba Ba'adiyn, el palacio Dar Si Said (donde se encuentra el Museo de las Artes Marroquíes).

Ademas este pais ofrece:
La Reserva de Arbaoua, emplazada en torno a la costa sur de Larache con sus 12.000 hectáreas es un lugar maravilloso para disfrutar de la caza entre finales de septiembre y principios de marzo, fechas permitidas por las autoridades locales.
Para descansar y relajarse mientras las aguas termales hacen su labor bienhechora nada mejor que el Moulay Yacoub, cerca de Fez, donde se alivian los reumatismos y afecciones de piel y respiratorias en unas instalaciones de lujo con equipamiento médico completo.
Los amantes de la cultura y de la arqueología cuentan con numerosos museos y enclaves arqueológicos de importancia en los que deleitarse, el Museo de las Artes Marroquíes en Tánger, Museo Arqueológico de Tetuán, Museo Dar Jamaï en Mequínez, Museo Arqueológico de Rabat, Museo Dar Batha en Fez, Museo Dar Si Saïd en Marrakech o los restos de Larache, Lixus, Cotta, Banassa o Volubilis y las maravillas rupestres de Tarraga, Tamegoul, Merkala, Taourirt, Erfud, Taous y la más bella, Foum el Hassam, entre otros.
Los aproximadamente 2.000 kilómetros de costas que tiene Marruecos son pródigos en hermosas y placenteras playas de arenas finas y aguas transparentes, las más próximas a Rabat son las mejores, especialmente Temara, situada al sur de la ciudad o la Plage des Nations, que se encuentra hacia el norte.
Las playas de Essaouira o Dar Bouazza, cerca de Casablanca, son magníficas a la hora de practicar el surf y el windsurf, de hecho, están integradas en los circuitos de las grandes competiciones internacionales.
Se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos en ciudades costeras como Tánger, Rabat, Casablanca y Agadir, entre otras muchas, donde la vela, los yates y el esquí naútico son sólo algunas de las opciones.
La temporada de caza varía según las especies, de octubre a marzo para la mayoría de las especies y de junio a julio para las tórtolas.
Los amantes del esquí tienen en Marruecos un exótico destino. La nieve cubre las montañas durante bastantes meses al año. Esquí de pista sobre la nieve en polvo del Alto Atlas, descensos de vértigo en Michlifen, en el Medio Altas y esquí de fondo en los macizos del Rif, Medio Atlas y Alto Atlas.
Los amantes de los rallyes saben que Marruecos cuenta con terrenos excepcionales para disfrutar, el París-Dakar y el rally del Atlas han demostrado que los paisajes marroquíes son ideales para los todo terreno 4 x 4, pistas de todos los niveles y recorridos palpitantes.


Análisis FODA

Fortalezas: No se requieren visados ni vacunas especiales
Oportunidades: Principal exponente de la cultura musulmana y destino emergente alternativo de sol y playa.
Debilidades: No existen vuelos directos
Amenazas: Único país africano no miembro de la Unión Africana

No hay comentarios:

Publicar un comentario