martes, 26 de octubre de 2010

JORDANIA














CAPITAL: Amman
POBLACION: 5 Millones de habitantes
SUPERFICIE: 90.000 Km.

Los visitantes con pasaporte válido pueden obtener un visado en cualquier embajada, consulado o legación de Jordania en el extranjero. Los visados también pueden conseguirse en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán o en cualquier otro puesto fronterizo salvo en el puente del Rey Hussein y en el ferry procedente de Egipto. Los visados tienen una validez de 2 semanas y se pueden renovar en cualquier comisaría de policía. No se requiere ninguna vacuna para entrar en Jordania, aunque se recomienda vacunarse contra la hepatitis, la polio, el tétano y las fiebres tifoideas.

Se accede a Amman a través de Iberia, Lufthansa o Air France en vuelos con escala en Madrid, Frankfurt y Paris para cada una o conectando los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Alitalia haciendo escala en Roma.

Patrimonios de la Humanidad

• Petra
Situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, esta ciudad nabatea estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la Antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia. En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística.















• Quseir Amra
Construido a principios del siglo VIII, este palacio del desierto especialmente bien conservado fue a un tiempo fortaleza dotada de una guarnición y residencia de recreo de los califas omeyas. La sala de audiencias y los baños de vapor (hammam) están decorados con ricas pinturas murales figurativas que ilustran el arte profano de la época.





















• Um er-Rasas (Kastron Mefa’a)
Este sitio arqueológico está aún por excavar en su mayor parte y posee vestigios que datan de los siglos III a IX, esto es, de las épocas de la dominación romana y bizantina y de los primeros tiempos del Islam. En un principio fue un campamento militar romano, cuyo crecimiento culminaría con la creación de una ciudad en el siglo V. Um er-Rasas posee también 16 templos cristianos con pavimentos de mosaico bien conservados, entre los que destaca el de la iglesia de San Esteban con representaciones de las ciudades de la región. Además, el sitio cuenta con dos torres cuadradas, que posiblemente sean los únicos vestigios de la práctica ascética de los anacoretas estilitas –muy extendida por estos parajes en tiempos pasados– que consistía en aislarse del mundo exterior, instalándose en lo alto de una columna o torre. En el sitio mismo y en sus alrededores hay vestigios abundantes de actividades agrícolas ancestrales.






















Principales ciudades de Jordania

En Ammán, capital de Jordania, puede disfrutar de sus vivos mercados, ruinas romanas, incluidas una fortaleza (la ciudadela), teatro romano, el Museo del Folclore y el Museo de joyas y trajes tradicionales, el Odeón, la Mezquita de Hussein.

En Jerash, ciudad romana conservada, el Arco de Triunfo, el Templo de Zeus y el Foro, el Teatro del Sur, la calle de las columnas, el templo de Artemisa.

En el pueblo de Madaba, los mosaicos de la época bizantina, el mítico Monte Nebo; un parque arqueológico.

La ciudad litoral de Aqaba.



Otros atractivos

Castillos del Desierto - Qasr Al-Harraneh: En el desierto al este de Ammán se yergue una hilera de castillos, obra de la dinastía Omeya del siglo VII. Algunos de ellos eran originariamente edificaciones romanas, y otros de la época de los nabateos.


Wadi Rum: Doradas arenas y moldeadas montañas rojas han sido escenario de las aventuras de personajes como Lawrence de Arabia y de multiples películas de Hollywood. La única forma de explorar este bello lugar es en un vehiculo 4x4, conducido por algún guía beduino. La incomodidad del viaje (calor, moscas, etc) bien merece la pena por contemplar sus fantásticas vistas.


Análisis FODA
Fortalezas: Los visados se pueden obtener en cualquier puesto fronterizo, en el aeropuerto o en alguna embajada y revalidarse en cualquier policía.
Oportunidades: No se observan.
Debilidades: No existen vuelos directos y los visados solo duran dos semanas
Amenazas: Distancia cultural y lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario