TUNEZ
CAPITAL: Túnez
POBLACION: 10.175.014
SUPERFICIE: 163.610 km²
Los visitantes que no hayan adquirido artículos que requieran declaración en la aduana pueden pasar directamente tras los controles rutinarios. Los que no, habrán de realizar una declaración formal de lo que desean llevar consigo. Los alimentos de compañía deben ir con su cartilla de vacunación.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene a Túnez en su registro de países en los que tomar reserva a la hora de viajar. Los nacionalizados como israelíes no pueden acceder al país.
Hay que tener en cuenta una advertencia importante, en Túnez existen severas penas contra la introducción de drogas en país, un mínimo de un año y 15 días por posesión, sin distinguir cantidad o tipo de droga.
Se accede a Tunez conectando los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Alitalia haciendo escala en Roma.
Patrimonios de la Humanidad
• Anfiteatro de El Jem
En el pequeño pueblo de El Jem se alzan las ruinas impresionantes del más célebre coliseo romano de África del Norte, un inmenso anfiteatro con cabida para unos 35.000 espectadores. Esta construcción del siglo III es ilustrativa de la expansión y grandeza del Imperio Romano.
• Sitio arqueológico de Cartago
Fundada en el siglo IX a.C. en el golfo de Túnez, Cartago fue la sede de una brillante civilización que impuso su hegemonía comercial en una gran parte del Mediterráneo desde el siglo VI a.C. Durante las guerras púnicas los cartagineses llegaron a ocupar territorios pertenecientes a Roma, pero ésta se alzó con la victoria y arrasó la ciudad de Cartago el año 146 a.C. Una segunda Cartago romana fue construida sobre las ruinas de la primera.
• Medina de Túnez
Bajo el reinado de los almohades y los hafsidas, entre los siglos XII y XVI, Túnez llegó a ser una de las ciudades más ricas e importantes del mundo islámico. Unos 700 monumentos diversos –palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes– atestiguan su esplendoroso pasado.
• Parque Nacional de Ichkeul
El lago y los humedales de Ichkeul son un punto de escala importante para cientos de miles de aves migratorias –patos, gansos, cigüeñas, flamencos rosados, etc.– que acuden a sus parajes para alimentarse y anidar. El lago de este parque es el último vestigio de la cadena lacustre que se extendía antaño por todo el norte de África.
• Ciudad púnica de Kerkuán y su necrópolis
Esta ciudad fenicia fue abandonada al parecer durante la primera guerra púnica, hacia el año 250 a.C., y el hecho de que no hubiese sido reconstruida por los romanos se debe probablemente a esto. Sus vestigios son los únicos existentes de una ciudad fenicio-púnica. Las casas de Kerkuán se construyeron con arreglo a un plano estándar, elaborado en función de una concepción de la planificación urbanística muy perfeccionada.
• Keruán
Fundada el año 670, la ciudad de Keruán prosperó bajo la dinastía de los aglabíes en el siglo IX. Aunque la capitalidad política se transfirió a Túnez en el siglo XII, Keruán siguió conservando su condición de primera ciudad santa del Magreb. En su rico patrimonio arquitectónico destacan la Gran Mezquita, con sus columnas de piedra y pórfido, y la mezquita de las Tres Puertas, que data del siglo IX.
• Medina de Susa
Importante puerto comercial y militar en tiempos de los aglabíes (800-909), Susa formó parte de un dispositivo de defensa de las costas y es un ejemplo característico de las ciudades construidas en los primeros siglos del Islam. Ha conservado la kasba, las murallas, la medina con la Gran Mezquita, la mezquita de Bu Ftata y la típica rábida.
• Duga / Thuga
Construida sobre una colina que domina una fértil llanura, la ciudad de Thuga fue la capital de un Estado libio-púnico antes de la anexión romana de la Numidia. Prosperó bajo la dominación romana y bizantina, pero declinó durante el periodo islámico. Sus imponentes ruinas, visibles hoy en día, permiten hacerse una idea de los recursos de que disponía una pequeña ciudad romana situada en las fronteras del Imperio.
Las principales ciudades de Marruecos son:
Tunez, capital del pais, es la ciudad donde sobreviven los vestigios del pasado en una dinamica metropolis. Aqui los lugares de interes son: la Avenida Bourguiba, la Catedral Catolica de Saint Vicent de Paul, la Catedral Católica de Saint Vicent de Paul. En la Medina (centro cultural e historico), zona mas antigua, la Plaza de la Victoria, la Gran Mezquita (Ziyuona), la Mezquita de la Aceituna, la Mezquita de Sidi Yussef, la Medersa Hanafita, el Palacio de Dar el Bey, el Museo de Sidi Bou Krissan, el mausoleo Tourbet el-Bey, el Museo del Bardo.
En Cartago, la colina de Byrsa, la catedral de St Louis, el Museo Nacional, las enormes cisternas, las termas de Antonino, el barrio de Magon (parque arqueologico), el santuario de Tofet, el coliseo.
En Kairouan, es la cuarta Ciudad Santa despues de La Meca, la Gran Mezquita, el Museo de la Mezquita, la Mezquita Jama Tleta Bibane, el complejo arquitectónico palaciego de Reqqada, la Laguna Salada Sbkha de Sidi el Hani.
En Sousse, ciudad maritima: la Gran Mezquita, las Catacumbas Cristianas del siglo III, Ribat (monasterio militar), la Perla del Sahel.
En Monastir, antiguo puerto fenicio: el Museo de Arte Islamico, el Puerto Deportivo, los Jardines y la Residencia Presidencial de Skanes, El Kahlia (iglesia bizantina de Lamta).
Además en Túnez se puede disfrutar del buceo, sobre todo en las fascinantes y espectaculares zonas de coral en Tabarka, en la maravillosa Isla Djerba, el Mar Mediterráneo o más modestamente, en el Golfo de Gábes.
Las estaciones termales más importantes de Túnez son las situadas en Korbous y Hammam. También se puede disfrutar con un buen baño turco o Hammam, donde además se pueden apreciar la vida y costumbres del pueblo tunecino.
También se puede practicar la caza, la zona norte de Túnez (Tebarka) constituye uno de los lugares más deseados por los cazadores, gracias a sus magníficas presas tanto de caza mayor como de caza menor.
Para quienes gustan del golf, en Túnez descubrirán un verdadero oasis para la práctica de este deporte. En estos campos nunca falta el sol, además de permanecer abiertos durante todo el año.
Si no se desea practicar ningún deporte nada mejor que relajarse tumbándose al sol en las maravillosas playas tunecinas de arenas blancas y aguas cálidas y cristalinas.
Si se visita el sur del país no se puede dejar de realizar una excitante travesía en vehículos todo terreno por dunas y caminos del desierto o bien, alguna de las atractivas excursiones a lomos de dromedarios.
Análisis FODA
Fortalezas: No se requieren visas ni pasaportes.
Oportunidades: No se visualizan.
Debilidades: Los nacionalizados israelíes no pueden acceder y es necesario realizar trabordos ya que no existen vuelos directos ni conectados.
Amenazas: Distancia lingüística y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario