martes, 2 de noviembre de 2010

COREA DEL SUR



Corea (del Sur) se encuentra ubicada en la península coreana que tiene una longitud de norte a sur de 1.100 km. La península de Corea se encuentra al nordeste del continente asiático y sus tres lados del territorio están rodeados por el mar más occidental del Océano Pacífico. Su capital es Seúl y posee 48610 millones de habitantes. Al norte de la península limita con Rusia y China; al este se encuentra el Mar del Este y al oeste, el Mar del Oeste. Además del territorio continental, posee 3.200 grandes y pequeñas islas incluyendo las islas de Jejudo, Uleung-do y Dokdo.



La superficie de la península de Corea es aproximadamente de 223.170 km2 y 2/3 del territorio coreano es montañoso. Debido a esta forma de relieve con el basamento de rocas graníticas y calizas abundan los valles y colinas con formas muy irregulares.
El lado oriental presenta mayor pendiente mientras que el lado occidental y sur presentan una pendiente más suave.
La montaña más alta de Corea es el Mte. Baekdusan, al norte de Corea del Norte cerca de la frontera con China y su altura es de 2.744 m sobre el nivel del mar. En su pico se encuentra el lago llamado Cheonji que está formado por la concentración del agua en la boca del volcán inactivo. Teniendo en cuenta la relativamente reducida superficie de Corea, el país tiene muchos ríos y arroyos. Los dos ríos más largos son el río Amnokgang y el río Dumangang que nacen del Mte. Baekdusan y fluyen hacia el oeste y hacia el este respectivamente.


El clima coreano se puede clasificar como un clima continental según los parámetros de la temperatura y las precipitaciones. Presenta las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno bien marcadas.

Atractivos

Seúl es una de las ciudades más grandes del mundo, un lugar donde coexisten el pasado y el presente. Abundan los palacios, santuarios, jardines y restos culturales que muestran el pasado de la ciudad y al mismo tiempo existen numerosos edificios de altura y calles con mucho tránsito que son los símbolos de la sociedad moderna.






Uno de los sitios turísticos infaltables en Seúl son los palacios de la Dinastía Joseon tales como Gyeongbokgung, Deoksugung, Changdeokgung y Changgyeonggung. El santuario Jongmyo donde se conservan las tabletas ancestrales de los reyes y las reinas de la Dinastía Joseon y el jardín Biwon (que significa “jardín secreto”) que está dentro del palacio Changdeokgung también son sitios recomendables por sus formas arquitectónicas hermosas y tradicionales.



Uno de los lugares más famosos entre los turistas es el distrito de Insa-dong. Alli podrá sentir la tradición coreana ya que abundan las tiendas de antigüedades, galerías de arte, librerías, bares donde venden tés tradicionales y restaurantes con platos tradicionales.

Otros sitios turísticos recomendados son el Museo Nacional, el Centro Nacional de Artes Tradicionales, el Centro Cultural Sejong, el Hoam Art Hall, etc. También vale la pena visitar el Museo Nacional de Arte Contemporáneo que se encuentra en la ciudad satélite de Seúl llamada Gwacheon.

La vista nocturna del río Han puede ser disfrutada por medio de los buses turísticos que recorren por la ciudad o a través de los barcos turísticos que navegan por este río.

Alrededores de Seúl y Gyeonggi-do

La provincia de Gyeonggi-do se encuentra en la región centro-oeste de la península coreana con el río Han que cruza por su territorio. Mientras que Seúl ofrece a los turistas diversas atracciones, la región de Gyeonggi-do alrededor de Seúl ofrece más espacios de relajación a los turistas.

En la zona costera de Gyeonggi.do hay muchas bahías e islas tales como la bahía de Namyangman y de Ansanman mientras que las islas de Gangwhado y de Yeongjongdo son sitios turísticos favorecidos por estar ubicadas cerca de Seúl.


A 30 minutos del sur de Seúl se encuentra la Villa Folklórica de Corea. Este lugar donde se recrean las formas de vida tradicional de Corea fue construido en 1973 y allí se puede ver la forma de vida de los ancestros.

Se exponen los estilos arquitectónicos representativos de cada provincia y en la plaza central se realizan diversos espectáculos y eventos como el juego de la soga, la ceremonia tradicional de casamiento, el juego de barriletes, danzas tradicionales, etc. También se exponen diversos lugares de trabajo tales como la herrería, la carpintería, la artesanía, etc. La ciudad de Suwon cerca de la Villa Folklórica es la sede de la muralla de la Dinastía Joseon, llamada Suwon Hwaseong, que fue designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La provincia de Gangwon-do se encuentra al centro-este de la península coreana. Por la abundancia de sus bosques, ofrece muchos sitios con espléndidos paisajes tales como los valles y las pequeñas aldeas costeras. La ruta costera oriental que se extiende por 390 km (234 millas) desde Hwajinpo a Busan al sur es uno de los sitios con el mejor paisaje natural de Corea.



En invierno de cada año, Gangwon-do es visitada por más de 1 millón de fanáticos del esquí que eligen entre muchos resort de esquí que operan desde diciembre hasta marzo. Además, en verano hay muchos lugares para la natación y en otoño, como también lugares para la escalada. Las playas de Gangwon-do son las playas más hermosas de Corea.

El espléndido paisaje del Mte. Seoraksan también atrae siempre a los turistas. En este lugar que es hermoso durante todo el año habita el oso negro asiático, símbolo de la provincia de Gangwondo.



Otros sitios turísticos famosos son las termas cerca del Parque Nacional del Mte. Seoraksan y el mirador cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) donde se puede ver parte de Corea del Norte.



En la ciudad de Buyeo que fue la última capital del Reino Baekjae (18 a.C – 660 d.C) se encuentra el Museo Nacional Buyeo donde se conservan más de 7.000 restos de la Epoca Baekjae.

En el lago Chungchuho se pueden practicar diversos deportes acuáticos y se puede disfrutar los hermosos paisajes montaños de la zona en los barcos turísticos que circulan entre Chungju y Danyang. Las estalactitas de diversas formas y tamaños de la ceverna Gosu de Danyang son suficientes para atrapar el corazón de los turistas.



El Parque Nacional del Mte. Deokyusan es un lugar donde se encuentra un hermoso valle llamado Mujugucheondong con una longitud de 30 km y allí se encuentra Muju Resort, una de las pistas de esquí más grande de Corea.

En la isla de Jindo a 350 km al sur de Seúl, los turistas pueden apreciar el “milagro de Moisés” en la versión coreana. A principios de mayo y a mediados de julio de cada año durante una hora aproximadamente se abre un camino entre el pueblo de Hoedong-ri y la isla cercana de Modo. Este camino tiene un ancho de 40 metros y una longitud de 2,8 km. La isla de Jindo es famosa por la raza canina autóctona de Corea llamada Jindogae.



La ciudad de Gyeongju de la provincia de Gyeongsangbuk-do que fue la capital de la Epoca Silla (57 a.C – 935 d.C) posee un sinnúmero de tumbas reales, restos históricos, torres, fortificaciones, como si la ciudad entera fuera un museo al aire libre.



Entre los principales restos culturales de Gyeongju se puede nombrar al templo Bulguksa y la caverna Seokgulam. Los dos sitios representan la cultura budista del S.VIII y fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.

El templo Haeinsa que se encuentra en Hapcheon de la provincia de Gyeongsangnam-do es famoso por conservar las 80 mil tablas de madera utilizadas para imprimir el Tripitaka Coreana que data del SXIII. Este Tripitaka es conocido como la compilación más completa de las escrituras budistas del Asia Oriental.



Más hacia el sur se encuentra Busan, el puerto principal y la 2° ciudad más grande de Corea. El mercado de productos ictícolas de Jagalchi es uno de los mercados más famosos de Corea.

Andong en la provincia de Gyeongsangbuk-do es el lugar donde se puede encontrar los restos de Corea Antigua y es donde mejor se conserva la cultura confucionista. La pequeña aldea de Hahoe, cerca de Andong, es famosa por la máscara tradicional y la danza de máscara tradicional llamada Hahoe-talchum.

A menos de una hora de vuelo desde las grandes ciudades tales como Seúl, Busan o Daegu se puede llegar la isla de Jejudo con sus paisajes exóticos.



Reconocido como el área mejor preservada de Corea, Jejudo es la única provincia coreana conformada solamente por islas.

Este lugar llamado como la “pequeña Hawaii” gracias a su relieve volcánico, hermosos paisajes, playas de arena blanca y saltos de agua es uno de los sitios turísticos de nivel internacional que es visitado por más de 5 millones de turistas al año.

Debido a su clima subtropical, la vegetación y el paisaje se diferencia marcadamente con otras regiones del país. En esta isla habitan más de 2.000 especies de animales. La montaña principal de Jejudo, el Mte. Halla con 1.905 m es un volcán inactivo con un enorme cráter circular. Las lavas que fluyeron hace varios cientos años atrás formaron los singulares caminos, pilares y túneles de piedra basalto con sus agujeros, característicos de Jejudo. Otros sitios turísticos de Jejudo son el Museo de Folklore y Ciencias Naturales de Jejudo, el Balneario Jungmun, el salto Cheonjiyeon, entre otros.

Una visita a los numerosos sitios históricos del país que muestran la historia de Corea, 7 de ellos designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será un hecho significativo.

Los restos culturales que muestran la gloria y el esplendor de la Historia de 5000 años se encuentran en sus lugares soportando el paso del tiempo. Entre estos restos culturales se encuentran los sitios tales como palacios, los jardines y las lagunas que muestran la vida de la realeza y los monumentos tales como los templos, las torres de piedra y las tumbas reales que muestran la profunda historia de Corea.

Entre los sitios históricos más famosos se encuentran el palacio Changdeokgung, la muralla de Suwon Hwaseong, la cueva Seokguram, el templo Bulguksa, el santuario de ancestros reales de Jongmyo, el sitio histórico de Gyeongju y los sitios de dólmenes.

Seúl fue la capital de Corea desde 1392 y antigua residencia de la realeza por lo que posee diversos sitios históricos tales como palacios, templos y fortificaciones.



Entre los palacios que debe visitar en Seúl se encuentran los palacios de Gyeongbokgung, Changdeokgung y Deoksugung.

El palacio Gyeongbokgun construído durante la Dinastía Joseon (1392-1910) es uno de los palacios más bellos de los que se encuentran en Seúl. Es un palacio representativo de la Dinastía Joseon que, además de ser la residencia de la realeza de esta Dinastía, fue el lugar donde se realizaron los actos y las ceremonias oficiales. Es un lugar muy famoso y visitado por los extranjeros que llegan a Corea.



El palacio Deoksugung fue la residencia del Rey Gojong, el 26° Rey de la Dinastía Joseon y aquí es famoso el salón Seokjojeon donde recibía a las comitivas extranjeras. En Corea hay una famosa superstición que dice que si una pareja camina juntos por el camino del muro que rodea este palacio, esa pareja terminará separándose.

La mayoría de los templos coreanos se encuentran en la profundad de las montañas por lo que armoniza perfectamente con el paisaje natural de su entorno. El templo Haeinsa que se encuentra en el Mte. Gayasan es uno de los 3 templos más importantes de Corea y allí se encuentra la Tripitaka Coreana(Goryeo) que es una copia completa de uno de los sutras budistas grabadas en placas de madera.


El templo de Tongdosa es también uno de los 3 templos más importantes del país y es famoso porque allí no hay ninguna estatua de Buda. Es porque en el lugar de la estatua de Buda frente al salón de Daeungjeon se conserva el sari de Buda (restos de la cremación de Buda en forma de bolitas).

Actualmente Corea cuenta con 7 Patrimonios de la Humanidad designados por la UNESCO. Ellos son el santuario Jongmyo y el templo Changdeokgung de Seúl, el templo Bulguksa, la cueva Seokguram de Gyeongju, la fortificación Hwaseong de Suwon, la Tripitaka Coreana (“Janggyeongpanjeon”) del templo Haeinsa y el sitio de dólmenes en la zona de Gochang, Hwasun y Gangwha.

En el año 1995, la UNESCO designó como Patrimonio de la Humanidad al templo Bulguksa y la cueva Seokguram que están en Gyeongju de la provincia de Gyeongsangbuk-do, a la Tripitaka Coreana que es una recopilación de escritos budistas que se encuentra en el templo Haeinsa de la provincia de Gyeongsangnam-do y al santuario confucionista de Jongmyo de Seúl donde se conservan las tablas ancestrales de los reyes y las reinas.



El palacio Changdeokgung que está en Seúl y la fortificación Hwaseong de Suwon fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 mientras que los sitios de dólmenes de la zona de Gochang, Hwasun y Gangwhado y la capital del antiguo Reino Silla (57 a.C. – 935 d.C.), Gyeongju fueron designados como tal en el año 2000.

PARQUES NACIONALES
Parque NacionalJirisan
Parque nacional de Gyeongju
Parque Nacional Gyeryongsan
Parque Nacional Seoraksan
Parque Nacional Songnisan
Parque Nacional Hallasan
Parque Nacional Naejangsan
Parque Nacional Gayasan
Parque Nacional Deogyusan
Parque Nacional Odaesan
Parque Nacional de Juwangsan
Parque Nacional de Bukhansan
Parque Nacional de Chiaksan
Parque Nacional Woraksan
Parque Nacional Sobaeksan
Parque Nacional de Wolchulsan
Parque Nacional Byeonsanban
PARQUES MARINOS
Parque Nacional de Dadohae Haesang
Parque Nacional de Hallyeo Haesang
Parque Nacional de Taean-haean

Requisitos para el ingreso de argentinos:
No se exige ninguna vacuna actualmente para el ingreso al país.
En cuanto a las visas los argentinos tienen permitido el ingreso al país sin necesidad de contar con una visa, lo cual le permite una estadía de 30 días. Sin embargo se deberá presentar el pasaporte correspondiente.
Si desea trabajar o permanecer más tiempo en Corea debe obtener la visa antes de entrar al país y una vez ingresado al país debe solicitar la tarjeta de registro de extranjero en la Oficina de Inmigración dentro de los 90 días a partir de la fecha de ingreso al país.

Cómo llegar

VÍA AÉREA:

No existen vuelos directos actualmente. Algunas combinaciones posibles son:

Buenos Aires, Argentina – Chicago, USA – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – Frankfurt, Alemania – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – Londres, Inglaterra – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – Los Angeles, USA – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – New York, USA – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – París, Francia – Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – Sydney, Australia - Seúl, Corea del Sur
Buenos Aires, Argentina – Toronto, Canadá - Seúl, Corea del Sur

Los vuelos anteriormente nombrados llegan al Aeropuerto Internacional de Incheon que se encuentra a 52 km al oeste de Seúl, una distancia de alrededor de 1 hora de viaje.


Debido a que la península coreana está dividida en Corea del Sur y Corea del Norte, es imposible entrar a la República de Corea (Corea del Sur/ Corea) por vía terrestre pero sí por vía marítima . Actualmente están en operación ferries que conectan las principales ciudades de China y Japón y la ciudad de Vladivostok de Rusia con Corea. Los puertos de Incheon y de Busan que son los principales puertos coreanos están bien conectados con Seúl, la capital de Corea a través de diversos medios de transporte como el tren de alta velocidad.

INGRESAR POR VÍA MARÍTIMA

Compañías como el Bugwan Ferry, Korea Ferry y Korea Marine Express ofrecen servicios periódicos de barcos de transporte de pasajeros que unen las ciudades de Shimonoseki, Kobe y Hakata de Japón con la ciudad de Busan o Jeju de Corea.

Terminal Internacional de Pasajeros de Incheon:
Si llegan a Corea desde China pueden usar los ferries. Incheon, que está a una hora de Seúl, está bien conectada por vía marítima con las principales ciudades de China como Weihai, Qingdao, Tianjin, Dalian, Dandong, Shanghai, Yantai, Shidao.

Terminal Internacional de Pasajeros de Busan:
También se pueden usar los ferries para llegar a Corea desde Japón. El puerto de Busán que está al sudeste de Corea y es el puerto más grande del país, está conectado por vía marítima con las ciudades japonesas de Shimonoseki, Fukuoka, Tsushima, Osaka y Hakata.

Análisis FODA

Fortalezas
• El sitio oficial del país está bastante completo en lo concerniente a información de utilidad para el turista, lo que facilita la búsqueda de información para conocer mejor el destino antes de ir al país.
• No se solicitan visas para entrar al país por un periodo corto
• No se necesitan vacunas especiales para ingresar.

Oportunidades
• Existen diferentes medios para ingresar al país.

Debilidades
• No se puede ingresar al país por vía terrestre.
• No existen vuelos directos al país
• Existe una gran distancia tanto física como económica con respecto a nuestro país, lo que dificulta la visita del mismo.

Amenazas
• Tension con su vecino país de Corea del Norte, lo que puede llevar a enfrentamientos y afectar al turismo como al turista.
• Marcada distancia cultural y de idioma, lo que podría disuadir al turista de visitar el destino.

A pesar de lo expuesto anteriormente, mantengo la opinión que el mercado que actualmente visita el país de Corea del sur se expandirá debido al crecimiento que actualmente están manteniendo los países asiáticos en materia económica, por lo tanto se incrementará el turismo de negocios en dicho país como en sus vecinos.


BIBLIOGRAFÍA:
http://english.visitkorea.or.kr/enu/GK/GK_EN_2_1_2.jsp
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/National_parks_of_South_Korea

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el post. HE leido Lo que debes saber de Corea del Sur y la verdad me he quedado con ganas de conocer mas y mas sobre corea del sur.

    ResponderEliminar