sábado, 6 de noviembre de 2010

EUROPA CENTRAL

REPUBLICA CHECA
Capital: Praga (o Praha para los checos), con 1.213.299 habitantes (Censo de 1995).
Extensión: 78864.00
Población: 10.286.470 habitantes (Censo de 1998).
Composición étnica: Checos 81%, Moravos 14%, Judíos 1%, Otros (Eslovacos, Polacos, Alemanes) 4%.
Idiomas: El oficial es el checo, aunque también se habla eslovaco y alemán.
Religión: Hay una mayoría de católicos 40%, No religiosos 40%, Protestantes 5%, Ortodoxos 3%, Otros 12%.
Gobierno: República presidencialista desde 1993
Requisitos de tramitación de visa turística: para argentina no se requiere visado para visitas de hasta 90 días. Visado de tránsito puede ser entregado el mismo día.
- No son necesarias ningún tipo de vacunas para entrar en la República Checa, ya que las condiciones sanitarias en todo el país son totalmente normales.
Pero nunca está de más como medida de precaución el llevar un pequeño botiquín que contenga lo básico en caso de algún pequeño accidente.


Recursos turísticos:
•Su paisaje está plagado de más de 2.500 castillos y palacios fortificados, y hay muchos ejemplos de su arquitectura en las grandes ciudades como Praga donde predominan los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, modernista y los principios del siglo XX.
•Praga: La capital es una de las ciudades más famosas y atractivas de toda Europa del este.
Es conocida como la Madre de todas las ciudades.
En ella se puede disfrutar de gran número de edificios que permanecen como historia viva de la ciudad.
-El primero de ellos es la Torre de la Pólvora, de estilo gótico y que data de finales del siglo XV.
Se la llama así porque fue utilizada como polvorín en el siglo XVII.
-La Casa Municipal fue construída entre 1906 y 1912 en estilo art nouveau. Este es el lugar en el que se proclamó la independencia de Checoslovaquia del imperio Húngaro en 1918.
-La Plaza de la Ciudad Vieja, un antiguo mercado en la Edad Media que hoy en día es un lugar lleno de cafeterías y restaurantes, que se convierten en terrazas al llegar el verano.
-El Puente de Carlos, que es lugar de reunión de muchos pintores y músicos. También es un lugar ideal para pasear.
-La Plaza Wenceslao es el centro de la vida cultural y social en Praga. Y además fue el escenario principal de la conocida Revolución de Terciopelo de 1989.
Muy cerca de ella se encuentra el Teatro de los Estados, construído en 1781 y que fue el primer lugar donde se representó la ópera Don Juan de Mozart.
-Y ya en el barrio judío, lugar buscado por todos los turistas, se encuentra la Sinagoga, una de las obras góticas más antiguas de la capital. Cerca de ella se encuentra el Ayuntamiento Judío.
•Reikiavik: Esta ciudad se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de la capital y es la ciudad más importante después de ella.
La parte vieja de la ciudad es maravillosa, y cuenta con gran variedad de monumentos, algunos de ellos impresionantes, como la Catedral de Nuestra Señora de estilo gótico, la iglesia de San Jaime, el Colegio de los Jesuítas, la Catedral de Santa Bárbara y el Convento de las Ursulas.
Pero si lo que realmente quieres conocer es la historia de la ciudad, entonces tu lugar es el Museo Hradek.
-Krivolat: lo más significativo de esta pequeña aunque bellísima ciudad, es su castillo, del siglo XIII, y en el que se pueden observar su capilla gótica, las celdas donde se recluía a los prisioneros de guerra y la cámara de tortura. Y está rodeado de un antiguo bosque que ha sido considerado como Reserva Natural.
Otra parte de esa reserva son las montañas de Nezabudice, y su impresionante castillo del siglo XII que también éste fue utilizado como prisión.
•Bohemia, que ocupa la zona central del país y se encuentra rodeada de montañas por tres de sus lados, y en el cuarto limita con la depresión de Moravia. Las colinas de Moravia, permiten observar una gran cantidad del terreno cultivado en las montañas. En su zona sudoeste se encuentra la Selva de Bohemia, que separa el territorio checo de Alemania.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•En Praga, la capital, los tranvías y el metro son la forma más cómoda y rápida.
Amenazas:
•En caso de moverse por el país con un automóvil propio hay que procurar dejarlo siempre aparcado en estacionamientos vigilados y no dejar nada a la vista, ya que en los últimos tiempos es muy frecuente la sustracción de vehículos con matrícula extranjera.
•Siempre hay que informarse antes de los precios y cuáles son las mejores compañías en el hotel, ya que en ocasiones, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han dado casos de amenazas a viajeros que consideraban abusivos los precios.
•Hay que conocer el sistema de utilización de los billetes, ya que una práctica muy común dentro de la compañía consiste en detener a los viajeros cuando su billete ha caducado (aunque sea por muy poco tiempo) para intentar cobrar costosas multas.
Oportunidades:
•El transporte en tren es el mejor modo de llegar a cualquier parte del país y además el más barato.
• En los trenes, autobuses y metro se utiliza el mismo billete, que se puede adquirir en puestos de periódicos y máquias automáticas.
•Los autobuses son bastante caros para los checos, aunque en comparación con los países occidentales a los turistas es un medio de transporte que les resulta muy económico.

Otras formas alternativas son el coche y la bicicleta, que permiten contemplar el paisaje en toda su extensión.
Debilidades:
•En lo que se refiere a la policía se han dado casos de denuncias de turistas porque se ha intentado cobrar enormes multas por pequeñas infracciones.
En estos casos o cuando haya algún tipo de problema que se deba acudir a las autoridades, siempre se debe hacer saber que se requiere la presencia de un traductor en español (están obligados a buscarlo, aunque esto retrase los trámites varias horas) y acudir a la embajada al menor problema.
•Lo único que se debe tener en cuenta son las precauciones, como evitar el robo del pasaporte y dinero en lugares turísticos o con grandes aglomeraciones (como el metro y especialmente la línea 22 del tranvía).
•Las tarifas de los taxis son libres en todo el país y suelen incrementarse notablemente cuando son los extranjeros los que lo usan.

República de Hungría

Capital: Budapest con 1.775.000 habitantes (censo de febrero de 2001).
Extensión: 92340.00
Población: 10.106.017 habitantes, según datos de julio de 2001.
Composición étnica: El 90% de la población es de origen húngaro; el 2%, alemán y el 8% restante de otras procedencias (serbios, eslovacos, rumanos...)
Idiomas: La lengua oficial es el húngaro aunque también se hablan el alemán y el eslovaco debido a la tradición histórica de Hungría.
Religión: Católicos, 67,5%; calvinistas, 20%; luteranos, 5%; y ateos y de otras religiones, 7,5%
Gobierno: República presidencialista desde 1990.

Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Hungria solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. Según la nueva normativa húngara: en vigor desde el 1 de enero de 2002 los extranjeros que pierdan, por robo o extravío, el documento de viaje con el que entraron en Hungría deberán, para abandonar el territorio, obtener un nuevo documento de su Embajada y, además, un certificado de residencia provisional expedido por la Autoridad de Extranjería húngara en las siguientes direcciones : BUDAFOKI UT 60 Budapest XI Tfno.: 463 92 33 (sólo días laborables) y 463 91 81 (las 24 horas) HARMAT UTCA 131 Budapest X Tfno.: 261 61 48.
- No se necesita ninguna vacuna para entrar en el país y las condiciones sanitarias son buenas
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Budapest:
-El Danubio, el gran río que atraviesa Europa divide Budapest en dos partes: Buda y Pest.
La mejor manera de apreciar toda su dimensión y belleza es admirar Pest desde las colinas de Buda y contemplar Buda desde el Parlamento, en Pest.
Además el río tiene un significado muy especial para todos sus habitantes y la belleza que proporcionan sus edificios reflejados en las aguas al atardecer es inigualable.
El agua tiene un papel protagonista en todo el país, ya que los manantiales que circulan por el subsuelo han permitido crear una gran cultura al cuerpo. Y como ciudad dividida en dos, en cada una de las partes hay gran cantidad de monumentos.
Lo mejor es apreciar la belleza de la ciudad en toda su amplitud desde la colina de Gellért.
Luego se puede comenzar en Buda por el «Monumento de la liberación», que conmemora cuando fueron liberados por los nazis en 1945. Cerca de ella está la Ciudadela, una enorme fortaleza construída por los austriacos, y el Puente de las Cadenas, cuya vista nocturna es espectacular.
-En el centro de Buda una escultura realizada por Miklós Borsos en 1975 representa el kilómetro cero de todo el país. Desde aquí se llega en funicular hasta la plaza principal del barrio del Castillo, en cuyos alrededores se ocultan restos de la arquitectura que data de la época húngara.
-La Iglesia de Matías es famosa por ser el lugar donde coronaron a varios reyes de Hungría, como Francisco José y Sissí.
-También están el Palacio Real, el Museo de Historia Militar (que expone objetos de la Guerra de la Independencia), y la biblioteca más grande del país, la Nacional Szechenyl, fundada en 1802 y que contiene más de seis millones de documentos.
En Budapest hay una gran cultura de balnearios que se remonta a hace más de 2.000 años, y así se encuentran gran cantidad de hoteles y casas de baños sobre algunos manantiales.
Los más importantes son los del Hotel Gellért, en cuya piscina cubierta se rodó un conocido anuncio de una marca de yogur, el Hotel Termal Danubio (que forma parte de un gran complejo hotelero), los baños de Rudas de cuyos ocho manantiales brota agua a 42 grados, y el de Rac, cuyas aguas ricas en radio están indicadas para las enfermedades artríticas degenerativas.
-Lago Balaton: Este gran lago, a unos 100 kilómetros de la capital, es uno de los más grandes de toda Europa. En él hay dos zonas claramente diferenciadas: la norte, en la que se localizan los monumentos históricos, y la sur, la más turística, ya que es el lugar en el que están las playas y los hoteles para los visitantes.
-Szentendre: esta es una pequeña ciudad, muy sencilla y armónica. Basta con alejarse un poco de la plaza principal, donde se localizan todas las tiendas de recuerdos.
En Pest se localiza el centro financiero y comercial de la ciudad, y allí es donde están los ministerios, el Parlamento y los lugares más frecuentados por la gente joven.
A lo largo de la Avenida Andrassy se encuentra la Basílica de San Sebastián y la Plaza de los Héroes, en la que está el Monumento del Milenario (una columna de 36 metros que conmemora la Guerra Húngara).
El Parque Municipal es el lugar preferido por los habitantes para pasear. Y en él se debe visitar el Castillo de Vajdahungad.
Bajando por la Avenida Andrassy se llega a la ópera, de estilo neorrenacentista italiano y el barrio judío, la zona más auténtica de toda la ciudad y que todavía conserva las huellas de la guerra.
También en Pest se encuentra la mayor iglesia de Budapest con capacidad para 8.000 personas, la Basílica de San Esteban y el Parlamento, probablemente el edificio más fotografiado de la ciudad y que recuerda, para aquellos que lo conozcan, al Parlamento de Londres.
El metro amarillo, construido hace 100 años, es el más antiguo del continente y sus estaciones, muy bien conservadas, tienen mucho encanto.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Ferrocarril: El país posee 13.908 kilómetros de vía ferroviaria administrada por el Estado.
Debilidades:
•En Budapest son frecuentes los hurtos de dinero y documentación por carteristas que trabajan generalmente en las zonas más concurridas y en los transportes públicos urbanos.
Amenazas :
•Mucho cuidado con los coches, ya que aquellos con matrícula extranjera -especialmente de marcas alemanas-, son los preferidos por las bandas de ladrones. Nunca se deben dejar estacionados en lugares sin vigilancia ni con objetos a la vista. En Budapest deben evitarse ciertas zonas, como las calles cercanas a la Estación Este («Keleti Pályaudvár»), en el distrito VII; la plaza Garay -y sus alrededores-, y los distritos VIII y X. También hay que tomar ciertas precauciones en las estaciones de ferrocarril -y alrededores- y en los distritos IX y XXI (Isla de Csepel). principalmente las zonas del «mercado chino» y de la terminal del metro-.
•Hasta hace poco se han producido varias denuncias por intentos de cobrar facturas abusivas en hoteles y restauranes de la capital y en algunos casos, con amenazas. Antes de entrar se deben observar los precios y si no están expuestos, preguntarlo -además de revisar la cuenta.
Oportunidades:
•Tarjeta de Budapest: Con esta tarjeta se puede viajar en cualquier medio de transporte urbano, visitar gratuitamente los museos y algunos otros monumentos de la capital, apuntarse a mitad de precio a panorámicas de la ciudad en autobús, y obtener descuentos en ciertos baños termales, restaurantes,tiendas y programas culturales. Se consigue en las oficinas de TOURINFORM, agencias de viaje, hoteles, museos y taquillas de metro más importantes.
•Tarjeta «Turismo Húngaro»: Se expide a través de Hotelinfo Kft., válida por 13 meses y transferible, se podrá utilizar en cerca de 1.000 instituciones húngaras para obtener descuentos.
Se puede adquirir en las oficinas TOURINFORM, en las tiendas de las gasolineras , en las mayores estaciones ferroviarias, así como, en las agencias de viaje de Hotelinfo.
•El transporte por ferrocarril el uso de los billetes de ida y vuelta se utilizan también los fines de semana y llevan un descuento del 33%. Niños, jóvenes y estudiantes tienen un descuento del 50%.
•Transporte acuático: Hay muchos servicios de paseos y rutas en barcos por todo el país (en el Tisza y en los lagos Balaton y Velence). En la capital proliferan los recorridos por el Danubio que suelen durar entre hora y media y dos horas.
Muchos de ellos incluyen consumición o incluso bailes.También es posible alquilar un bote y organizar un recorrido por cuenta propia o viajar de Viena o Eslovaquia a Hungría y viceversa
•El metro : El de Budapest es bueno y sencillo de utilizar, tiene sólo tres líneas: M1, M2 y M3, señalizadas con colores. Los billetes se expiden en estancos o quioscos dentro del metro.
•Taxis transporte urbano: Existen las siguientes compañías: Budataxi, City Taxi, Fötaxi, Tele5 Taxi, Rádiótaxi y 6x6 Taxi. La tarifa base -para las empresas anteriormente citadas- es de 80-100 Forinos/km y en caso de reserva, 100-120 Forinos.

República de Polonia
Capital: Varsovia (1.600.000 habitantes).
Extensión: 313680.00
Población: 38,5 millones de habitantes.
Composición étnica: Polacos 98%, otros (germanos, ucranianos, bielorrusos) 2%.
Idiomas: Polaco, alemán y otros.
Religión: Polaco, alemán y otros.
Gobierno: Es un estado democrático con un régimen parlamentario y presidencialista. Se proclamó como república independiente el 11 de noviembre de 1918.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Polonia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
-SALUD: No es necesaria ninguna vacuna específica salvo la de la hepatitis A, que es aconsejable.
Han aparecido multitud de clínicas privadas donde ofrecen un buen servicio y están acostumbradas a tratar con aseguradoras extranjeras.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Polonia tiene un paisaje agrario de campos abiertos, cuyos pueblos se alinean a lo largo de las carreteras. En estas poblaciones es característico su planteamiento perpendicular, que se extiende a lo largo de la vía de comunicación, donde tanto las viviendas, con sus cobertizos, graneros y una franja de terreno cultivado, se encuentran ordenados en fila, hasta terminar con frecuencia en alguno de los numerosos bosques que pueblan el país.
•Lugares Patrimonio de la Humanidad:
Nada menos que ocho enclaves polacos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: los conjuntos artísticos de Cracovia, Wieliczka, Auschwitz-Birkenau, Varsovia, Zamosc, Torún y Malbork y el Parque Nacional de Bialowieza.

Cracovia.
Ciudad Europea de la Cultura en el año 2000, es la única que se conserva intacta después de la Segunda Guerra Mundial, es la más monumental de todo el país.
Solamente dentro del casco de la Ciudad Vieja hay unos 300 edificios históricos, 58 iglesias y numerosos palacios.
-En su impresionante conjunto monumental destacan el castillo de Wawel, la Catedral y la Plaza del Mercado, con la Lonja de los Paños.
-El Museo Nacional de Cracovia, junto con el de Varsovia, reúne la mayor riqueza del país.
Las tres obras más que se pueden contemplar en el museo son: la Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci; La Bella Madonna, de Kruzlowa, y El paisaje del buen samaritano, de Rembrandt.

-A diez kilómetros al este se encuentran las mina de sal de Wieliczka.
En sus más de 330 kilómetros de longitud hay lagos, capillas y esculturas talladas en la roca de sal gema y un museo minero que convierten es estos yacimientos en algo realmente insólito.

Varsovia ha reconstruido totalmente su patrimonio. Su corazón es la Plaza del Mercado, con sus casas históricas de colores y formas originales, los mejores restaurantes de la ciudad y las terrazas más animadas.
Los centros de interés son múltiples: el Castilo Real; la Catedral gótica de San Juan; numerosas iglesias y palacios como el de Wilanow; viejos cafés como el Nowy Swiat y el Blikle; y dos barrios con historia y personalidad propias: el de Praga y el barrio judio.
Del patrimonio que ha acumulado a lo largo de un milenio destaca la universidad con la espectacular Aula Leopoldina y un cuadro circular de 120x15 metros, Panorama Raclawicka, que conmemora el triunfo sobre los rusos en 1794.

Zelazowa Wola.
Lugar natal de Chopin que se encuentran cerca de Varsovia. En la Iglesia de la Sagrada Cruz se custodia en una urna el corazón del artista.
En el castillo Ostrogorski tienen su sede el Museo y la Sociedad Musical Chopin.

Auschwitz.

Más de 1.500.000 personas visitan cada año este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El recorrido por el campo de exterminio nazi, que se conserva intacto, va creciendo en intensidad hasta llegar al horror máximo: el crematorio y la cámara de
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Hay cómodas redes de ferrocarril por toda Polonia.
•Autobús En todo el territorio nacional circulan en líneas normales y rápidas los Autobuses de la Comunicación Automóvil Nacional.
•Coche Polonia posee una red de carreteras ampliamente desarrollada y numerosas gasolineras a lo largo del país en las que se puede repostar cualquier tipo de producto.
Debilidades:
•Es un país bastante seguro, aunque ha aumentado la delincuencia desde el cambio de sistema político. En las estaciones y aeropuertos es necesario cuidar bien del equipaje, de las bolsas y mochilas, y cómo no, de los bolsillos.
Oportunidades:
•Avión Los billetes se pueden adquirir en las oficinas de Lot Tel: 91 548 13 73.
•Tren Los tipos de trenes son el Eurocity, Intercity y Exprés.
•el coche, que se puede alquilar con facilidad, es una opción a tener en cuenta.
•Bicicleta Es un medio de transporte cada vez más utilizado ya que las carreteras son llanas y proliferan los albergues juveniles.

Federación de Rusia
Capital: Moscú (9.233.000 habitantes según censo de 1997
Extensión: 17075400.00
Población:. 148.700.000 millones de habitantes (censo de 2001).
Composición étnica: Rusos (80%), tártaros (4%), ucranianos (3%), otras (13%).
Idiomas:. Ruso, principalmente. Además, se hablan más de 150 lenguas, algunas de las cuales tienen carácter oficial en su entidad territorial
Religión: Cristianos ortodoxos (80%) y otros (incluidos judíos y musulmanes, 20%).
Gobierno: República multipartidista desde el 24 de agosto de 1991, cuando desapareció la Unión Soviética.
Requisitos de tramitación de visa turística:

Pasaporte original mínimo 06 meses de vigencia.
-Llenar y firmar una solicitud.
-1 fotografías tamaño credencial a colores y recientes (menos de 3 meses).
-Voucher oficial de confirmación de servicios terrestres con codigo oficial de confimración.
-Carta de "Visa Support" en Ruso expedida por el operador en Rusia. Costos de la Visa Derechos consulares (tramite normal ): 7 días 50.00 USD Derechos consulares (tramite urgente): 1 día 170.00 USD. Una vez ingresado al tramite adentro de la embajada de la Federación Rusa, no se puede retirar antes de su tiempo consular. Honorarios por tramitación de Visa 1 pasaporte (tramite normal) 850.00 Pesos 2 a 4 pasaportes (tramite normal) 700.00 Pesos 1 pasaporte (tramite urgente) 1,000.00 Pesos 2 a 4 pasaportes (tramite urgente) 900.00 Pesos + de 5 pasaportes Favor consultar Notas importantes indispensable presenta confirmación (VOUCHER) de servicios terrestres y carta de soporte de visa emitida por el operador en Rusia. Aviso: a la hora de solicitar visado en el Consulado ruso, se recomienda explicar detalladamente la ruta e intención del viaje, de manera que quede claro qué tipo de visado se necesita.
Si se desea salir o entrar a un tercer país desde la Federación de Rusia y entrar de nuevo, será necesario solicitar una visa de doble entrada.
Una vez en la Federación de Rusia, se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos y duración del visado.
En el mejor de los casos, su incumplimiento supondría una multa que dependería del tiempo de estancia excedido.
Además, un extranjero con un visado caducado no podrá salir del territorio de la Federación y al estar de forma ilegal en el país, puede ser arrestado.
-Recomendaciones de salud:
No se requiere ninguna vacunación obligatoria para viajar a Rusia, si bien se recomienda vacunarse contra la difterina, el tétanos, la hepatitis B (sólo para aquéllos que vayan a permanecer largo tiempo en Rusia), la rabia (cazadores, zoólogos o todo aquél que vaya a permanecer largo tiempo en contacto con animales) y la encefalitis primavera-estival (especialmente quienes visiten los bosques de los Urales).
Las condiciones sanitarias de Rusia son, en general, muy inferiores a las existentes en Europa.
En Moscú, los hospitales no reúnen las condiciones mínimas higiénicas y hay una gran escasez de medicamentos.
En el resto del país se pueden encontrar clínicas privadas, pero debido a que sus precios son abusivos, se aconseja al turista que antes de organizar su viaje concierte una póliza de seguro que cubra todos los eventuales gastos médicos.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Moscú: los aproximadamente nueve millones de habitantes convierten a Moscú en una de las ciudades más grandes del mundo que, además, abarca más de 1.000 kilómetros cuadrados.
En el año 1997 la capital rusa cumplió sus 850 años de vida y en la actualidad aún guarda reminiscencias de su antigua gloria, con edificios monumentales de acebolladas y doradas bóvedas, y amplias y grises calles. Pero también se esconden tras ellas el interior secreto de la ciudad, con bloques de viviendas de la Rusia estalinista.
-Los puntos de atracción más famosos son el Kremlin, el Parque de la Victoria, la Galería Nacional Tretiakov, el Monasterio-Convento de Novodevichi y la Plaza Roja, pero sobre todo el Metro, impresionantemente decorado con mosaicos distintos en cada estación.
El souvenir más famoso de Rusia, la «matrioshka», cuenta ya con su propio museo en la capital del país.
Se encuentra muy cerca del Museo de Arte Popular y está presidido por una muñeca de un metro de alto que contiene 50 más.
•San Petersburgo: es la ciudad más europea de Rusia, considerada como «la Venecia del Norte» por 44 islas que forman unos 70 ríos y canales, conserva su antigua elegancia y sus palacios que hacen evidente el carácter burgués y aristocrático que tuvo en el pasado.
La espléndida creación de Pedro «El Grande» ha logrado sobrevivir a las incursiones arquitectónicas de Stalin, y sus grandiosas reliquias de los tiempos zaristas han permanecido casi intactas.
Situada en el Golfo de Finlandia y esculpida por islas y por el río Neva, la ciudad ofrece una vista simétrica de ordenada elegancia.
-Las visitas más interesantes son las del Museo del Hermitage, la Fortaleza de Pedro y Pablo, el Palacio de Pavlovsk, la Catedral de San Isaac y la majestuosa Iglesia de San Salvador sobre la Sangre.
A 190 kilómetros de San Petersburgo, la ciudad tiene un gran interés histórico. Su Kremlin incluye la Catedral de Santa Sofía, el Milenio del Monumento Ruso y el Museo de Historia y Arte.
Cerca del Kremlin está la Corte de Yaroslav, en la que se conservan mercados, iglesias, arcos y palacios medievales. La Iglesia de Nuestro Salvador de Ilino es quizá la iglesia más encantadora de Rusia, con exquisitos ornamentos y un interior de frescos bizantinos.
-Anillo de Oro Consiste en un grupo de antiguas ciudades en la parte central del país: Serguiev-Posad, Pereslavl-Zaiesski, Rostov, Yaroslavl, Uglich, Kostroma, Suzdal, Vladímir, entre otras.
Poseen monumentos únicos de la antigua arquitectura rusa de los siglos XII al XVII: catedrales e iglesias, conventos y museos que sorprenden por su belleza.
•Mar Negro: En los últimos años esta zona se ha consolidado como destino turístico. Su principal atractivo son los balnearios -muy abundantes en el país, especialmente en el Báltico y en el Cáucaso-, como los de Sochi, Guelendzhik y Anapa.
-Kamchatka Península remota del noreste del país de especial atractivo para los amantes del turismo ecológico.
Región de volcanes y fuentes termales -«geisers»-, Kamchatka, que se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros del norte al sur, posee una naturaleza privilegiada: montañas cubiertas de nieve, ríos resplandecientes y numerosos animales, entre ellos el oso.
•Lago Baikal Situado cerca de la frontera con Mongolia, este lago, conocido por ser el más limpio y profundo del mundo, reúne las condiciones idóneas para la práctica de la pesca. Hace unos años fue declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que los volcanes de Kamchatka y los monumentos históricos de Novgorod y su entorno

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Tren Transiberiano: una de las mejores maneras de conocer este país colosal. El viaje dura 6 días, recorriendo 9.446 kilómetros, de Moscú a Vladivostok (es el ferrocarril más largo del mundo), atravesando eternos bosques -de cedros, abetos, abedules, sauces y chopos- y vastas estepas. La ruta pasa por el inmenso Lago Baikal de Siberia y por Irkutsk, una de las ciudades más atractivas de la región.
La variedad de paisajes que ofrece el Transiberiano, así como las distintas etnias que habitan en estas regiones, hacen de este recorrido un viaje inolvidable
Debilidades:
•Existen, asimismo, problemas de abastecimiento eléctrico y suministro de agua potable.
•Autobús: Un buen medio para viajar a los pueblos es el autobús, pero hay que estar preparado para encontrarse con carreteras sin pavimentar, averías y otras adversidades.
Amenazas:
• Existen en Rusia zonas de riesgo que deben ser evitadas: La región del Caúcaso, Chechenia y zonas circundantes (conflicto bélico); Kabardino-Balkaria, Daguestán y Transdniester. Astracán, Kaliningrado (elevado índice de delincuencia) y Vladivostok (graves problemas de abastecimiento). En el resto del territorio los viajeros deben guardar precauciones a fin de evitar estafas o robos, que suelen ser habituales.
•La seguridad de las compañías aéreas para vuelos domésticos es algo dudosa.
Oportunidades:
•Barco: El transporte por río sigue siendo importante en Rusia y en verano es posible recorrer largas distancias en barcas, principalmente de Moscú a San Petersburgo y otros puntos en el Volga y en el Don, como Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Volgogrado y Astracán.
Un viaje en crucero por el Volga, el río más largo de Europa (3.700 kilómetros), puede ser fascinante, sobre todo entre Volgogrado (antes Stalingrado) y Rostov-na-Don. El viaje incluye visitas a ciudades como Kazan, el centro tártaro más antiguo de Rusia, con un kremlin y varias mezquitas, y Ulyanovsk, ciudad natal de Lenin.
•Avión Cuatro son las compañías aéreas más utilizadas para vuelos domésticos: Aeroflot, Pulkovo, Sibir y KrasAir. Sin embargo, existen muchas otras, como KMV, Ural Airlines, Domodedovo, Kogalymavia, Transaero, Continental Airlines, VASO, Rossiya, AJT o East Line, entre otras.
•Ferrocarril: la Rusia europea cuenta con una extensísima red de ferrocarriles con trenes que llegan prácticamente a cualquier lugar. Son baratos y bastante cómodos, pero suelen ser muy lentos (el horario de trenes es el establecido según el huso horario de Moscú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario