sábado, 6 de noviembre de 2010

EUROPA DEL NORTE

Reino de Dinamarca
Capital: Copenhague (1.400.000 habitantes).
Extensión: 43095.00
Población: 5.352.815 millones de habitantes (censo de julio de 2001).
Composición étnica: Nórdicos en su mayoría, aunque existen minorías de turcos, yugoslavos, iranís y paquistanís desde los años sesenta. Antes ya había cierto contingente de polacos y alemanes.
Idiomas: Danés, aunque la mayoría habla también inglés y alemán.
Religión: No hay ninguna oficial. El 95% de la población pertenece a la Iglesia Luterana de Dinamarca, aunque a decir verdad no son muy practicantes. Hay libertad de culto y por tanto mezquitas, sinagogas, iglesias católicas.
Gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria desde 1849. La dinastía reinante es la más antigua de Europa.

Modalidad de transporte:
Se requiere boleto de avión viaje redondo. Salida desde aeropuerto ezeiza
Documentación pertinente:
•Para entrar en Dinamarca solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días.
•Se requiere los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
•La moneda oficial es la corona danesa (Kr.) dividida en céntimos (øre).
Sin embargo la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales se pueden utilizar sin problemas: Access, American Express, Diner´s Club, Euro Card, Mastercard, Visa, etc. El uso de cheques de viaje también está muy extendido.
Obligaciones sanitarias:
No se exige ninguna vacuna. El 112 es un teléfono gratuito de urgencias (policía, ambulancias y bomberos).
Para los Minusválidos: las listas de hoteles daneses y de albergues para jóvenes señalan los establecimientos que tienen instalaciones específicas para minusválidos y se pueden conseguir en el teléfono: 902 101 903.
.Recursos turísticos
El país tiene una larga historia que viene prácticamente desde los inicios del hombre. Por lo tanto, hay una gran cantidad de lugares históricos como tumbas de más de cinco mil años, castillos, donde antes vivieron los reyes, iglesias de más de ochocientos años, además de todos los objetos que se han ido encontrando a lo largo del tiempo como restos de barcos vikingos, elementos utilizados en batallas o de uso domestico, escrituras talladas en piedras, etc.
Son muy ecológicos, reciclan gran parte de los residuos, por lo que tienen cuatro tachos de basura diferentes en cada casa, tienen muchos molinos de viento, cuidan los recursos naturales, y muchos de ellos andan en bicicleta.
Realmente es un país muy limpio con mucha naturaleza y una verdadera conciencia de preservación, tanto de lo natural como de lo cultural.

Es uno de los países donde se compran más libros y es el país donde se prestan más libros en las bibliotecas, las cuales son públicas completísimas y de fácil acceso.
Una vez al año Copenhague abre las puertas de todos sus museos y sitios históricos por un importe más bajo. Esto se llama Noche Cultural y es de gran oportunidad para los amantes de la cultura.
Dentro de las grandes atracciones turísticas que posee el más elegido por los argentinos es: la isla Bornholm.



Bornholm: es toda una curiosidad del mar Báltico, con misteriosas iglesias redondas, cálido microclima y sorprendentes playas. Esta exclusiva isla danesa, con playas de arena blanca, acantilados y gran vegetación, guarda memorias de la era neolítica, ruinas medievales, recuerdos de la ocupación nazi y rastros de un bombardeo por fuerzas soviéticas. Es la roca visible más antigua del mundo, producto de una actividad volcánica hace más de 1700 millones de años.
Tiene su microclima, cálido y con largos días de sol. Rodeada de océano, de abril a septiembre es cuando más disfrutan del clima veraniego, aunque si hay que elegir un mes, el mejor para visitarla es, sin duda, julio.
Para una mirada argentina, este destino podría ser el equivalente a lo que significa para un porteño visitar el glaciar Perito Moreno: un lugar turístico con naturaleza, único, con una oferta de paisajes diferentes, que enorgullece, y para el que hay que ahorrar durante algunos meses.
Las actividades que se recomiendan es andar en bicicleta, visitar iglesias, construcciones medievales repartidas por el territorio resultan el punto turístico más buscado, paseos por las fabricas de caramelos donde se participa de su elaboración y deguste.
Al norte de la isla, Hammerhus es la representacion en ruinas de su fortificación y hoy son las más grande de Europa del Norte un mirador excepcional, ideal para sentarse sin medir el tiempo, en un silencio casi respetuoso, y deleitarse con un escenario de mar, montañas y soledad.
Las opciones de alojamiento las constituyen: las casas de campo, departamentos, hoteles y campings.
Se accede por tren desde la capital danesa con una duración de 3hs. Por bus desde Copenhague también pero pasando por una ciudad sueca y combinando luego con un ferry. Desde un barco se puede llegar desde Suecia que se tarda 2 horas y media; Dinamarca, con 6 horas y media; Polonia, de 5 a 6 horas, o Alemania, 3 horas y media. Por último desde avión Bornholm tiene su propio aeropuerto.




Además están:
•La capital Copenhague: Toda la calle peatonal de Strøget es un paraíso para las compras. Para comprar buenas antigüedades es interesante visitar Nørrebro y los mercadillos que se organizan en todo Copenhague.
•Tívoli y Bakken, los parques de atracciones más antiguos y bonitos de Europa: abril a septiembre, el Tívoli es el alma de la ciudad donde se hace la vida. Los daneses desayunan, comen, cenan y pasan la mayor parte de su tiempo libre allí. Es el lugar de encuentro por excelencia, algo así como la plaza del pueblo.
•El castillo de Christiansborg: es el lugar en el que la reina recibe tradicionalmente a sus huéspedes. Desde 1441 hasta el incendio de 1795 fue la residencia oficial de los reyes. Está compuesto por el Parlamento, los salones reales de recepción y el Tribunal Supremo.
•El castillo de Rosenborg de estilo renacentista danés mandado construir por Christian IV: Hasta principios del XIX sólo se usó como residencia real. Se guardan en él las joyas de la Corona y una rica colección de trajes y objetos personales reales.
•Museo Nacional: con valiosas colecciones de arte que ilustran de forma cronológica la historia de Dinamarca: utensilios de la edad de piedra y colección de las piedras rúnicas, entre otros tesoros. Museo de Arte Carlsberg: edificio de corte neoclásico que alberga en su interior obras de Rodin, Gauguin y Degas. Su colección de arte etrusco está considerada la mejor del mundo fuera de Italia y la de retratos romanos, la mejor de Europa. Fue donado a la ciudad por Carl Jacobsen, hijo del fundador de las cervecerías Carlsberg.
•Århus: La segunda ciudad de Dinamarca y principal foco universitario, en Jutlandia.
• Ciudad natal del escritor Hans Christian Andersen.
•Capital de la bebida nacional danesa, el «aquavit»
•Koge: Ciudad histórica ubicada al sur de Copenhague.
•En su catedral están enterrados 38 reyes daneses.
•Esbjerg: en la costa oeste de Jutlandia, es uno de los principales puertos pesqueros de Dinamarca y cuenta con servicio regular de transbordadores con Reino Unido y Noruega.
• Festival de Roskilde: Uno de los mayores encuentros de rock de Europa (del 29 de junio al 4 de julio).

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Los trenes disponen de asientos especiales.
•Respecto a la seguridad Dinamarca no es un país conflictivo ni peligroso, así que el viajero debe limitarse a tomar las precauciones básicas que marca el sentido común.
•sistema de transporte público ordenado que funciona muy bien: hay abundancia de trenes, colectivos, transbordadores y vuelos. Aunque la mayoría de las familias daneses tienen auto, la bicicleta es el medio de transporte preferido por ellos.
Oportunidades :
•Los daneses son personas muy divertidas. Les encantan las fiestas, la moda, el diseño, las tradiciones, su bandera, cantar, comer su alimentación es parecida a los argentinos porque se basa en cereales, leche, queso, carne, papas, fruta y vegetales. Saber sobre estas características culturales son oportunas para un argentino o cualquier otro turista que siempre se pregunta por el nivel de aceptación, sus hábitos, costumbres, estilo de vida de las personas de ese país o región que quiere conocer.
•Existen oportunidades para los estudiantes de vivir experiencias de intercambio la cual permite la realización de excursiones a diferentes lugares.
•Son fanáticos del deporte en especial del golf, futbol y el ciclismo. En un país sin montañas como Dinamarca el deporte clave es el ciclismo. El alquiler de bicis en Copenhague es gratuito (funciona como los carritos de la compra, dejando un depósito de 20 coronas que se recuperan al terminar el paseo).
Debilidades:
•Adaptarse a su cultura
•Idioma danés bastante difícil de entender y sobre todo de hablar.
•Precios elevados en cuanto a todos los servicios turísticos por ejemplo el alojamiento.
•Comprende más de 400 islas, de las cuales 383 son inhabitadas. Entre ellas, Groenlandia, que es la más grande del mundo.
•No hay montañas pero sí paisajes variados de bosques, lagos y pequeños cursos de agua.

REPUBLICA DE FINLANDIA
Capital: Helsinki (492.500 habitantes).
Extensión: 337113.00
Población: 5.149.142 habitantes (censo de julio de 1998).
Composición étnica: Fundamentalmente, nórdicos, de los que un 93% son finlandeses y un 6% suecos. Además hay lapones (0,1%), gitanos (0,1%) y otros (0,8%).
Idiomas: La lengua oficial es el finlandés (93%).También se habla sueco (6%) y lenguas y dialectos minoritarios del ruso y el lapón (1%).
Religión: La lengua oficial es el finlandés (93%).También se habla sueco (6%) y lenguas y dialectos minoritarios del ruso y el lapón (1%).
Gobierno: Es una república con un régimen de democracia multipartidista. Este país nació el 6 de diciembre de 1917, momento en el que se independizó de Rusia.
Requisitos de tramitación de visa turística:
La modalidad de trasporte es avión. Finnair, la línea aérea finlandesa, tiene vuelos directos de Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga a Helsinki
Para entrar en Bélica solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
El 1 de enero del 2002 entraron en circulación las monedas y billetes en euros en Finlandia, tal y como sucedió en otros 11 países europeos. Hasta esa fecha la moneda oficial del país fue el marco finés. Se admiten los cheques de viaje y la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, EuroCard, Mastercard, Visa, etcétera. En cuanto a la salud no se exige ninguna vacuna.
Recursos turísticos
•Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki (la capital), Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, considerada la capital finlandesa del Artico y también el lugar de residencia de Papá Noel.
•Helsinki: Es una ciudad abierta al mar y asentada sobre numerosas penínsulas que se adentran en el Báltico, un lugar con mucho encanto por cuyas calles y avenidas transitan los tranvías.
Situadas al suroeste de Finlandia, forman un conjunto de más de 6.500 islas rocosas y arrecifes, cuya capital es capital es Mariehamn y donde casi todos sus habitantes hablan sueco.
Es un sitio ideal para la práctica de la pesca y la bicicleta y se puede alquilar una de las más de 1.500 casas de campo repartidas por todo el archipiélago, al que se puede acceder fácilmente en avión o en barco desde Turku.
En varios parques de Helsinki se juega al ajedrez en gigantescos tableros al aire libre con figuras de tamaño natural.
Compartir esta afición popular, de participación gratuita, es una forma de integrarse en la vida de la ciudad.
•El mercado al aire libre de Kauppatori es un centro neurálgico para tomar el pulso a la vida de la capital, comprar todo tipo de cosas - desde pescado o flores a un montón de recuerdos - y tomar un café con rosquillas.
•La residencia del presidente de la República Palacio Presidencial («Presidentinlinna») remodelado en 1843 para albergar el palacio del Zar .
•La librería Akateeminen Kirjakauppa es otro punto clave, Diseñada por Alvar Aalto, el célebre arquitecto finlandés y figura capital de arquitectura del siglo XX, su famoso café es uno de los principales lugares de encuentro.
•La catedral Uspenski es el templo de rito ruso ortodoxo más importante de Finlandia, y fue construida en 1868 en estilo eslavo bizantino.
•El Valtion Taidemuseo, la Galeria Nacional, alberga lo más destacado del arte fiandés desde el siglo XVIII hasta hoy.
•Lagos de Saimaa: de los casi 200.000 lagos que tiene Finlandia, los de Saimaa son los más famosos. En sus orillas se levanta el pueblo de Savonlinna, que tiene una palpitante vida cultural y cuyo festival de ópera, que se celebra entre julio y agosto, es uno de los más importantes de Finlandia.
•Laponia: a los más viajeros y a los que les gusta experimentar y salirse de los caminos habituales, seguro que les atrae alguna de estas posibilidades: dormir en una aldea de hielo que se construye cada invierno y se derrite con la llegada de la primavera en Kakslauttanen, en el norte de la Laponia finlandesa o apuntarse a un apasionante safari de trineos, tirados por perros o renos.
Otras propuestas de este idílico lugar son: hacer un crucero en el buque rompehielos Sampo o recorrer el parque nacional de Oulanka a caballo y vivir en una cabaña del bosque.
Si lo que le gusta es la pesca del salmón, podrá capturar ejemplares de hasta 20 kilos en el río Kymi y en los rápidos de Langinkoski, que fueron los lugares de pesca favoritos del zar Alejandro III.
Laponia es una de las zonas más populares para la práctica del piragüismo.
La agencia local Lapptreks sita en Inari ofrece un atractivo viaje combinado que incluye este deporte, senderismo y una experiencia singular: lavar oro en el río.
Después de tanta aventura y vida agreste o primitiva, el cuerpo pedirá un poco de sibaristimo pues el balneario de Naantali, en el archipiélago de Aland, es un lujoso establecimiento para relajarse y ponerse a punto.
•como el principal deporte de toda Finlandia es el esquí son famosas las estaciones de esquí laponas de Vuokatti, Saariselkä, Kiilopää y Ylläs.


Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•No hay constancia «de ninguna zona de riesgo en el país.
•En Finlandia hay 22 aeropuertos repartidos en las principales ciudades y todos tienen buenas conexiones desde Helsinki.
•La red ferroviaria cubre prácticamente todo el país, con la excepción del norte de Laponia.
•Los trenes finlandeses son cómodos, limpios y espaciosos
•Finlandia cuenta con 78.000 kilómetros de carreteras de las cuales 49.600 kilómetros están asfaltadas. Las carreteras principales están en buenas condiciones durante todo el año.
Oportunidades :
•Finnrail-pass es una tarjeta que permite viajar en los trenes de Finlandia sin límite de kilómetros durante un mes.
•la red de autobuses permite servicios diarios entre diferentes ciudades y pueblos y La tarjeta Coach Holiday Ticket es válida por dos semanas y permite viajar 1.000 kilómetros.
•El barco permite en verano realizar excursiones por la costa y por los lagos a bordo de distintos tipos de nave, desde los viejos barcos de vapor hasta modernos ferries. Las principales rutas regulares se encuentran en los lagos Pyhäjärvi, Näsijärvi y Vanajavesi (zona de Tampere), los lagos Saimaa y Pielinen, el Golfo de Botnia y el archipiélago y en Laponia en los lagos Inari y Kilpisjärvi.
•El Canal de Saimaa conecta el lago Saimaa con el mar y desde la ciudad de Lappeenranta es posible hacer una visita en barco a Rusia (Viaborg) sin la necesidad de visado.
•En todas las ciudades de Finlandia hay agencias de alquiler de coches. Este servicio se paga sólo con tarjetas de crédito. En España hay varios turoperadores que venden paquetes de vuelo y alquiler de coche.
Debilidades:
•Lagos y canales están enlazados por una compleja red de vías de unos 6.600 kilómetrs de longitud.
•hace falta previa reserva de asiento en los trenes.
•La red de autobuses en Finlandia es muy densa.
Amenazas
•En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños y los alces y los ciervos pueden provocar accidentes graves. Por eso se recomienda conducir con mucha precaución durante las primeras horas de la mañana en verano.

República de Irlanda
Capital: Dublín (1,5 millones de habitantes, según censo de 1998)
Extensión: 70282.00
Población: 3.883.159 habitantes (según datos de julio de 2002)
Composición étnica: 95% irlandeses, 5% otras (principalmente británicos)
Idiomas: Los dos idiomas oficiales son el irlandés o gaélico, que es la lengua nacional (31% de la población, especialmente hablado a lo largo de la costa oeste), y el inglés
Religión: El 91,6% de la población es católica romana, 2,5% de la Iglesia de Irlanda (anglicanos), 0,4% presbiterianos, 0,2% metodistas y 0,1% judíos. El resto pertenece a otras confesiones o no tiene creencias religiosas
Gobierno: Estado soberano con democracia parlamentaria, su Constitución es de 1937. La república irlandesa se compone de 26 divisiones administrativas.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Existen vuelos directo: Iberia y Aer Lingus.
Para entrar a la República de Irlanda solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.

El 1 de enero del 2002 entraron en circulación las monedas y billetes en euros en Irlanda, tal y como sucedió en otros 11 países europeos. Hasta esa fecha la moneda oficial del país fue la libra irladensa.
Se aceptan tarjetas de crédito y cheques de viaje en los bancos, en los hoteles, en los restaurantes y en los grandes comercios.
Las vacunaciones no son obligatorias y las condiciones sanitarias son buenas.
Es recomendable obtener el formulario E-111 de la Seguridad Social española para tener asistencia sanitaria en Irlanda como turista.
Recursos turísticos:
•Con un recorrido de 370 kilómetros, el Shannon es el río más largo y, con 396 kilómetros cuadrados, el lago más grande es el Lough Neagh. Un gran humedal donde se refugian multitud de aves acuáticas, procedentes de zonas del norte tan distantes como Canadá y Siberia.
•reserva natural Wexford Slobs, en el sudeste, hibernan miles de cisnes y ocas entre otras especies. Punto de encuentro de aguas frías y cálidas, tiene una gran variedad paisajística cuyas principales señas de identidad son: el litoral atlántico, combatido por las mareas más fuertes de Europa, con los acantilados de Moher donde anidan pingüinos y cormoranes, y las islas de Aran que tienen fama de conservar la vida más primitiva. La isla cuenta también con 750 kilómetros de playas de arena y dunas.
•Por todo el territorio hay grandes necrópolis, megalitos y dólmenes; monasterios románicos e iglesias góticas; castillos, ciudadelas y torres de defensa; casas solariegas de estilo Tudor, y viviendas y edificios de estilo georgiano que caracterizan sus ciudades.
•Equitación Los caballos irlandeses son conocidos en todo el mundo y en el país hay 27 hipódromos, cada uno con un ambiente propio. En 1993 se abrieron recorridos para excursiones a caballo en los condados de Donnegal y de Sligo, en la península de Dingle y en el Ring of Kerry, en la zona de Loug Derg, en Nore Valley y en los condados de Waterford y Wicklow.
•Pesca Los lagos y ríos irlandeses son famosos por estar llenos de salmones, truchas, lucios y percas. La licencia válida para toda la temporada en todo el país cuesta 25 libras irlandesas.
En general el mejor periodo para truchas y salmones es de fines de marzo a fines de septiembre.
Para resumir los muchos atractivos de Irlanda lo mejor es hacer un recorrido en el sentido de las agujas del reloj, empezando en Dublín y terminando en Belfast.
Dublín situada en una bahía, se extiende sobre las dos orillas del río Liffey. La ciudad tiene su origen en un pequeño asentamiento vikingo, establecido allí en el año 841. Hoy vive en ella casi un tercio de la población del país.
La ciudad está dividida en dos por el río que marca la frontera entre los barrios de las clases altas del sur y los de los trabajadores del norte.
Una ciudad nada evidente ni muy monumental, con un espíritu muy especial que engancha, crea afición y queda en el ánimo. Este es un recorrido muy esencial por los sitios clave: Abbey Theatre. El teatro nacional, fundado por el poeta Yeats y reconstruido en la década de 1960.
-Arquitectura y urbanismo georgianos: casas y plazas del siglo XVIII se encuentran en diversos lugares, entre otros en Merrion Square, donde está la National Gallery; Ely Place, Fitzwiliam Square y Henrietta Street.
-Dos edificios emblemáticos son Kildare Street Club, donde se ubica el museo de heráldica, y Leister House, sede del Parlamento actual.
-Bank of Ireland: actual Banco de Irlanda y antiguo parlamento. Durante el horario comercial se puede visitar el House of Lords.
-Christ Church Cathedral: una de las dos catedrales protestantes de Dublín, totalmente restaurada en 1875. Su inmensa cripta encierra una curiosidad bastante macabra.
-Dublin Castle: fundado por los normandos en el siglo XII, sede del gobierno inglés durante 750 años, se reconstruyó totalmente entre 1730 y 1800.
-Grafton Street: en el barrio comercial más elegante, carácter y música espontánea -de las tradicionales baladas al rock- se dan cita en torno a la estatua de la heroína popular Molly Malone. El turista no puede perderse el Bewley`s Café, del que eran asiduos Yeats, Beckett, O`Casey, entre otros.
-Guinnes Brewery: produce la famosa cerveza negra y es la mayor fábrica de Europa.
-Itinerario de Ulises: un paseo para «letraheridos» y «joyceanos». La célebre novela de James Joyce sucede en un solo día, el 16 de junio de 1904. Hoy se pueden seguir los pasos (muchas personas lo hacen) de su protagonista, Leopold Bloom, con el libro en la mano como callejero.
-El recorrido urbano empieza en Middle Abbey Street y acaba en Kildare Street y está señalado con baldosas en el suelo que indican la página pertinente. Para poner la guinda al rito hay que salir a los alrededores.
-En Sandy Cove está la torre Martello, la más famosa de Irlanda.
-Las Liberties: es el barrio habitado más antiguo de Dublín, llamado así porque en tiempos estuvo en los extramuros. Aquí viven los auténticos dublineses, que mantienen intactos sus pubs familiares y los viejos almacenes. El viajero podrá comprobar que ésta es una ciudad dual. Y al más avezado, quizá lo que más le interese es la vida cotidiana y el ambiente de una de las zonas más pobres de la capital, en torno a las calles Meath, Thomas y Francis.
-Marley Park: los establos de una mansión señorial convertidos en talleres de artesanía tradicional.

-Marsh Library: la biblioteca más antigua de Irlanda aún conserva las jaulas donde se encerraba a los lectores de libros raros.
-Mercados: destacan el de frutas y verduras, de St Michan`s Street, 7, y el de Moore Street, con sus vendedores ambulantes.
-Museos: Dublin Writter`s Museum: inaugurado en 1991 en una casa del XVIII, posee ediciones, documentos y objetos de los grandes escritores irlandeses: de Jonathan Swift a Bram Stocker.
En Parnell Square, 18 National Gallery: obras de los maestros europeos, de Goya a Rembrandt, y de los mejores pintores irlandeses, entre ellos Jack Butler Yeats. En Merrion Square National Museum: Dos mil años de historia irlandesa.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•En Irlanda no es necesario tomar ninguna medida especial de seguridad.
Oportunidades:
•Vuelos Charter: Viajes Dublín, Nouvelles Frontiéres, Unlimited Youth Student Travel; Vuelos vía Gran Bretaña: AB Airlines, Aer Lingus, British Airways, British Midlands, Cityjet, Jersey European Airways, Ryanair,Virgin. Además existen vuelos desde varias ciudades europeas.
•En tren. Se puede llegar a Irlanda con los pases Euro-Rail e Inter-Rail.
•En barco.P&O European ferries (Vizcaya) y Brittany Ferries.
•En autocar el trayecto es desde España a Londres y luego de Londres a Dublín y a otras ciudades irlandesas. El precio, desde 60 euros.
•Por el interior del país. Irlanda dispone de una amplia red de transportes públicos.
Irish Rail llega a casi toda la isla y los servicios de autobús son un buen complemento para el tren: Bus Éirann y Dublin Bus
•También hay varios puertos con servicios de ferries y nueve aeropuertos repartidos por todo el país.

Republica de Islandia
Capital: Reikiavik (160.000 habitantes).
Extensión: 103000.00
Población: 270.000 habitantes (según el censo de 1998).
Composición étnica: Mayoritariamente, los islandeses son de origen noruego e irlandés.
Idiomas: El islandés, pero la mayoría de la población habla o entiende inglés y danés.
Religión: La mayoría profesa la religión protestante. La iglesia nacional de Islandia, a la que pertenece el 97% de la población, es la luterana.
Gobierno: República democrática desde 1944. Islandia se independizó de Dinamarca en 1944. De ese mismo año data la constitución vigente.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Islándia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
La moneda oficial es la corona islandesa. Hay billetes de 500, 1.000 y 5.000 coronas y monedas de 1, 5, 10 y 50 coronas. Los cheques de viaje se aceptan sin problemas, así como las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Dinners Club.Tampoco hay problemas a la hora de cambiar las principales divisas.
Recomendaciones de salud: No se exige ninguna vacuna.
En cuanto a los equipos deportivos de pesca, el MAE informa de que «no se pueden utilizar si se han utilizado en el extranjero, salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por un veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.
La legislación para la importación de animales domésticos es muy estricta. Los perros y los gatos deben permanecer en cuarentena durante 12 semanas.
Los visitantes deben tener cuidado con las caídas al caminar, montar a caballo o visitar los glaciares (hay grietas en el hielo) y con los cambios de temperatura bruscos.
Los que se aventuren por el interior de la isla deberán siempre informar de sus planes antes de emprender el viaje.
La naturaleza desbordante de esta isla remota les puede jugar una mala pasada.
Recursos turísticos:
•Vatnajökull, con sus 8.400 kilómetros cuadrados, es el glaciar más extenso de Europa, asentado además sobre varios volcanes.
•Numerosas islas salpican las costas: Heimaey, Surtsey, Flatey, en la Bahía de Breiafjörur, hoy en día sólo viven un puñado de personas y exclusivamente en verano y Grímsey, la única zona de Islandia atravesada por el Círculo Polar Artico, donde conviven un centenar de isleños y millones de aves marinas.
•Reikiavik: Es el centro neurálgico cultural y de servicios de la nación.
Las leyendas dicen que fueron los antiguos dioses vikingos los que llevaron al primer colonizador de Islandia, Ingólfur Arnarson, a fijar su hogar en Reikiavik. Le dio al lugar el nombre de Reykjavík (Cala de los Humos) por los vapores geotérmicos que emanaban de la tierra y que hoy calientan las viviendas y las piscinas abiertas de toda la ciudad.
Destaca en particular la Laguna Azul, situada a 50 kilómetros de Reikiavik. Uno de los mejores ríos salmoneros de Islandia atraviesa una parte de la ciudad y en las afueras hay lugares para practicar la pesca, la equitación y el golf. Las principales ciudades son Reikiavik, la capital (fundada en el 874 por Ingólfur Arnarson), Hafnarfjöroor, que significa el fiordo del puerto (10 kilómetros al sur de Reikiavik), y Akureyri, a 45 minutos de Reikiavik en avión o cinco horas por carretera, es la capital de la región norteña.
•El Parque Nacional de Hornbjarg, es uno de los puntos de mayor interés, con una vegetación inexplicable rica en una región desolada.
•Akureyri y Parque Nacional de Jökulsárgljúfur. Akureyri es la capital de la región norteña y tiene una de las mejores pistas de esquí de Islandia en invierno. Hacia el este se halla el tercer lugar del triángulo de obligada visita en el norte: el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur que se extiende a lo largo de un estremecedor cañón por donde se precipita Dettifoss, la catarata más caudalosa de Europa
•Este de Islandia: El puerto de Höfn, en el extremo suroriental es otro pueblo de importancia y la base para excursiones hasta el casquete del vecino glaciar Vatnajökull.
En uno de sus bordes se encuentra otra de las atracciones más destacadas de la zona suroriental: la laguna glaciar Jökulsárlón, célebre por sus excursiones en barca entre los icebergs que se van desgajando de la masa helada.
Pocos lugares de Islandia logran igualar la riqueza de contrastes que brinda el Parque Nacional de Skaftafell donde los arbolados verdes y las montañas negras convergen con el empinado glaciar blanco.
•El Círculo de Oro: El sur de Islandia tiene un recorrido de obligada visita: el llamado Círculo de Oro. Su punto central es _ingvellir, donde los primeros colonizadores fundaron en 930 una asamblea general que constituye el parlamento nacional más antiguo del mundo.
Aparte de su crucial papel histórico, las fisuras geológicas de _ingvellir señalan el lugar de encuentro de las placas continentales de Eurasia y América con muestras palpables de su paulatina separación. Otros lugares destacados en el Círculo de Oro son los llanos geotérmicos de Geysir donde el géiser Strokkur lanza chorros de vapor y agua en ebullición cada pocos minutos y Gullfoss, la Cascada Dorada, una impresionante catarata que se precipita en dos saltos en un cañón del río Hvítá.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•existe una buena línea de autobuses turísticos.
Oportunidades:
•En avión Air Iceland y Islandsflug ofrecen vuelos regulares a la mayor parte de ciudades islandesas, sobre todo a las zonas costeras, ya que el interior de la isla está prácticamente deshabitado.
•En autobús. La red de autobuses de línea regular llega a casi todos los puntos del país. En los de línea regular no es preciso reservar con antelación, el billete se puede comprar en las taquillas de la estación o al propio conductor en muchos casos.
•En coche. Existe una amplia oferta de alquiler de coches y de vehículos todoterreno.
Una Carretera Nacional Circular, que totaliza 1.340 kilómetros, bordea la mayor parte del litoral.
Debilidades:
•las carreteras son de doble sentido, por lo que hay que tener mucha precaución.
•Por el interior de la isla hay que extremar las precauciones y conducir siempre acompañado, al menos, por un coche más. Algunos tramos sólo pueden ser atravesados en todoterreno.
•En invierno, casi todas las carreteras de montaña están cerradas al tráfico debido a la nieve.
Amenazas :
•Geológicamente, Islandia es el país más joven del mundo y está conformada por volacanes, geiseres y glaciares. Por estar situada sobre la cordillera central del Atlántico, en el punto donde se juntan los bordes de las placas tectónicas de América del Norte y Europa provoca la actividad volcánica de la isla y su continuo proceso de formación. De esta manera n Islandia se registran erupciones cada cinco años como media, lo que es una constante amenaza para el arribo de personas que se dirigen no solo a la isla sino en el resto de destinos de Europa.
•El volcán Hekla, temido en el Medioevo porque se creía que era la puerta de acceso a los infiernos, ha entrado con frecuencia en erupción.
•Si se tiene en cuenta la latitud de Islandia, el clima es considerablemente benigno. Las condiciones meteorológicas son muy variables y en un mismo día puede cambiar el tiempo varias veces.
•Existen ríos sin puentes que hay que vadear y pueden gastarle una mala pasada. La conducción de vehículos fuera de las carreteras está tajantemente prohibida.
•La sensible vegetación subártica necesita poder desarrollarse durante el corto verano islandés y pueden tardar décadas en repararse los daños causados por las ruedas de los coches en el manto vegetal.
•Las infracciones de tráfico son castigadas con multas muy elevadas.

Reino de Noruega
Capital: Oslo (465.000 habitantes).
Extensión: 324220.00
Población: 4,4 millones de habitantes, según censo de 1998.
Composición étnica: Nórdicos en su mayoría. En los confines del norte, en el Finnmark, viven unos 30.000 lapones
Idiomas: El lengua oficial es el noruego aunque se habla en dos modalidades: el 84% de la población habla bokmal y el 16% restante habla nynorsk.
Religión: Protestantes (96,4%). Los católicos apenas alcanzan el 0,5% y los no religiosos son un 2,5%.
Gobierno: Monarquía parlamentaria desde 1814.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Noruega solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
La corona noruega (krone) se divide en 100 øre. Circulan monedas de 10 y 50 øres y de 1, 5 y 10 coronas. Hay billetes de 50, 100, 500 y 1000 coronas.
Se pueden utilizar cheques de viaje y todas de las tarjetas de crédito y débito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, EuroCard, Mastercard, Visa, etc.
Como recomendaciones de salud no se exige ninguna vacuna.
Recursos turísticos:
•Oslo la capital de Noruega es una ciudad tranquila, limpia y ordenada. Conviene dedicarle al menos un día, ya que reúne una buena colección de museos que además se concentran en un solo distrito rodeado de parques.
La capital de los fiordos tiene una identidad tan fuerte que ha dado lugar a un dicho popular: «Yo no soy noruego, soy de Bergen». Como en muchas ciudades escandinavas, la belleza no reside tanto en los monumentos (aunque también los hay) como en la naturaleza y el entorno en el que se asienta. Construida siempre en madera, diversos incendios y batallas la han arrasado.
La antigüedad brilla por su ausencia, excepto en las antiguas casas de los comerciantes alemanes situadas en el puerto.
Es una de las ciudades más animadas del país y goza de cierto ambiente cosmopolita gracias al puerto y al hecho de ser un importante centro turístico.
La oferta cultural es amplia y variada.
No hay que dejar de visitar el Fisketorget (el mercado de pescado) donde encontrará imágenes características de pescadores y vendedoras de pescado.
•Aviñón y Bergen La «Capital del petróleo»: Tiene fama de ser uno de los lugares más caros del país. A pesar de su reducido tamaño, gracias al negocio del «oro negro» conviven en ella gentes de todos los lugares del mundo. Se debe pasear por el barrio viejo, donde se conserva el mayor y más bello conjunto de casas de madera de Noruega, y la playa de Solastrand.
Merece la pena una visita al Museo del Petróleo.
A la ciudad se accede a través de una compleja red de túneles y puentes, auténticas hazañas de la ingeniería, que llegan a medir más de cinco kilómetros.
•Røros: Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Gracias a sus casas de madera, el frío y los cielos plomizos que sobre ella se ciernen, la ciudad tiene un inevitable aire de poblado del Lejano Oeste.
Su tradición minera se remonta al siglo XVI, y aunque los yacimientos dejaron de ser explotados en 1989, alberga un impresionante museo de la minería que ha sido galardonado en varias ocasiones.
•Akkas: La excursión por un glaciar es una experiencia fascinante: Breheimsenteret en Jostedal y Breporten en Stryn, ubicados en la provincia de Sogn og Fjordane, son especialmente recomendables.
Los glaciares son lugares peligrosos y hay que ir siempre acompañado de un guía experto.
•El archipiélago de las Lofoten reúne buena parte de los encantos de Noruega.Se encuentra dentro del Círculo Polar Artico, así que disfruta del sol de medianoche y las auroras boreales.
Las montañas y los desfiladeros sobre el mar son de los más espectaculares del país, y a eso hay que sumar la ventaja de que no cuenta con grandes poblaciones, la gente es sencilla y acogedora y se suele dedicar a la pesca del bacalao (ahora también al turismo).
Hay una gran variedad de aves: arao negro, cormorán, frailecillo, águila de cola blanca, gavina, petrel, alcatraz.
•Su isla principal, Spitsbergen, constituye el punto más septentrional del mundo visitado por turistas con regularidad.
•Al sur de Noruega destacan las ciudades de Kristiansand, importante centro turístico en la costa este, y Stavanger, la ciudad más cosmopolita de Noruega y núcleo de la industria petrolera en la costa oeste.
•Bergen, importante centro portuario en la costa oeste, es la segunda ciudad más importante de Noruega con 225.000 habitantes.
•Más al norte, los núcleos más importantes son Trondheim y Tromsø, que cuentan con importantes universidades.
•Permanecen intactas varias iglesias medievales de madera para su visita. En su mayoría, poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados y cabezas de dragón en el remate de los techos. De las casi 750 iglesias que deben haber existido, hoy sólo quedan unas 30. La mayor se encuentra en Heddal y la más famosa en Borgund.
Mención especial merece la de Urnes, una de las más antiguas, que data de principios del siglo XI y que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
• Entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo el día 10 de diciembre es uno de los eventos considerado importante a nivel cultural del país.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Noruega es el mejor país del mundo donde vivir, según varias encuestas.
•Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB) tienen una extensa red que conecta las principales ciudades.
•Líneas especialmente espectaculares que recomendar son los ferrocarriles de Flåm (línea anexa a la de Bergen) y la línea de Rauma, desde Dombås hasta Åndalsnes.
•Los trenes de Noruega son cómodos y el servicio es excelente, tanto el diurno como el nocturno.
•Los Tranbordadores funcionan desde muy temprano por la mañana hasta bien entrada la noche, prestando un servicio continuo, sin largas esperas, incluso en la época de mayor tráfico veraniego. Normalmente no se hacen reservas y los billetes se compran a bordo. En cualquier caso, por corto que sea el recorrido suele merecer la pena por los magníficos paisajes e incluso por el buen servicio de cafetería con el que cuentan muchos de los barcos.
DEBILIDADES:
•Según el MAE la seguridad de las personas es buena, aunque «cada vez es más frecuente la denuncia de robos en lugares públicos, hoteles y automóviles.
•A menudo son imprescindibles los desplazamientos por carretera, ya que evitar tomar un ferry puede suponer cientos de kilómetros de rodeo.
•El NOR-WAY Busspass PARA AUTOBUSES es un abono que sólo se vende en el extranjero.
Oportunidades:
•En avión. Con relación a su tamaño, Noruega se encuentra excepcionalmente bien comunicada a través de sus vuelos nacionales, con más de 50 aeropuertos.
Las tres compañías aéreas que operan a nivel nacional SAS, Braathens y Widerøe ofrecen distintas tarifas interesantes (mini-precio, tarifas especiales para familias, cupones de vuelos, etc.). Además, Braathens ofrece un «Visit Norway Pass» y Widerøe, un «Summer Pass».
Gardemoen, el aeropuerto de Oslo, se inauguró en octubre 1998 y está ubicado 50 kilómetros al norte de la capital.
Hay una red de trenes (22 minutos al centro de Oslo) y autobuses del aeropuerto a todos los destinos (40 minutos al centro de Oslo).
•El Coastal Ferry o Hurtigruten merece un capítulo aparte. Es una línea regular que recorre, durante todo el año, la costa desde Bergen a Kirkenes. El trayecto de ida y vuelta dura 11 días.
Se detiene en decenas de islas y localidades (34, en total), y aunque que para los noruegos constituye un medio de transporte de mercancías y pasajeros de lo más común, es uno de los viajes por mar más hermosos del mundo. Mientras en invierno es utilizado por los locales, en verano se convierte en un lujoso crucero poblado por las gentes más pintorescas de todo el mundo. Los precios no son prohibitivos, y se puede elegir entre varios tipos de pasaje: desde la suite hasta un billete sin cabina (los barcos disponen de duchas, y se puede dormir en los salones). Además, se pueden embarcar también coches y motos.
•En la parte más septentrional de Noruega no hay ferrocarril, pero hay un servicio de autobuses que sustituye al tren desde Fauske, pasando por Narvik, hasta Alta.
•Los trenes ofrecen descuentos del 50% para jubilados (a partir de 67 años). Existen pases especiales que sirven para viajar sin restricciones durante un periodo de tiempo determinado, como el ScanRail Pass, el Freedom (Domino)–Pass y el Interrail.
Con los billetes ScanRail Pass e Interrail también se obtienen descuentos en numerosos ferrys y autobuses.
Para hacer reserva una vez en Noruega, contacte con los ferrocarriles noruegos directamente (Tfno: 815 00 888 y marque 4 para información en inglés).
•Coches y motos. El carné de conducir válido, el permiso de circulación del vehículo y el seguro son obligatorio.

Reino de Suecia

Capital: Estocolmo (1 millón de habitantes, aproximadamente).
Extensión: 449964.00
Población: 8,8 millones de habitantes (según censo de julio de 2002).
Composición étnica: Los suecos son en su mayoría de raza nórdica (escandinavos y samis), cerca del 18% de la población es inmigrante (de Turquía, El Líbano, Etiopía, Chile, Irán e Iraq fundamentalmente).
Idiomas: El sueco, aunque casi todos los habitantes hablan inglés. Existen algunas minorías de habla finlandesa y sami, especialmente en el norte del país.
Religión: Un 87% de la población pertenece a la Iglesia Luterana Sueca. Del resto de las religiones la que más destaca es la católica.
Gobierno: Monarquía constitucional con democracia parlamentaria. Su Constitución vigente es del año 1975.
Requisitos de tramitación de visa turistica:
Desde argentina por Avión: Todas las grandes ciudades y poblaciones importantes están unidas por vuelos regulares de SAS.
Para entrar en Suecia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de tres meses Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
La corona sueca dividida en 100 céntimos (øre). Hay monedas de 50 øre y de 1, 5 y 10 coronas.
Los billetes en circulación son de 20, 50, 100, 500, y 1.000 coronas suecas. Se pueden utilizar los cheques de viaje y la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales: Access, American Express, Diner´s Club, Euro Card, Mastercard, Visa, etc.
En cuestiones de salud no se exige ninguna vacuna.
Se puede informar de rutas y alojamientos en la Asociación de Turismo de Suecia (STF), en Estocolmo (Tfno.463 22 00).

Recursos turísticos
•Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca, en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje subártico, es como atravesar países distintos.
Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.
•Dalecarlia: Es una región de bosques de abedul, montañas y casas de madera pintadas de rojo a la orilla de sus muchos lagos. Está situada en el interior del país y se le llama «El corazón de Suecia», pero no por su sentido geográfico sino porque es la región más típicamente sueca.
Es el lugar ideal para celebrar el solsticio de verano.
La gente luce sus trajes típicos y baila al son del violín o del acordeón en torno a un árbol adornado de flores silvestres.
En Dalecarlia empieza también Inlandsbann, una antigua línea de ferrocarriles, que termina en Gällivare, al norte del Círculo Polar.La línea se terminó en 1937 y hoy sólo se utiliza como recorrido turístico
•Estocolmo: La capital de Suecia está construida sobre 14 islas en el lugar donde el lago Mälaren desemboca en el mar Báltico. Entre los lugares de visita imprescindibles destaca Gamla Stan, la Ciudad Vieja donde está el palacio real.
En los angostos callejones se encontrará de repente en plena Edad Media.
Atravesando el puerto en barco desde aquí, se llega a la isla Djurgården llena de senderos, bosques y animales, donde está el Museo de Vasa con el buque real del mismo nombre.
La isla Skeppsholmen está a un corto paseo de Djurgården. En sus orillas se encuentra la goleta Af Chapman que hoy funciona como un albergue y en esta isla está, entre otros, el Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, que alberga una de las mejores colecciones de arte del siglo XX con obras de Picasso, Dalí, Brancusi y Modigliani.
En Lovön se encuentra el Drottningholms Slott (Castillo de la isla de la Reina), precioso palacio del siglo XVII donde reside la familia real en las temporadas de verano. Los interiores son de los siglos XVII, XVIII y IX. En los jardines de este espectacular palacio se alza el Teatro de la Corte, el único teatro del siglo XVII que ha sobrevivido completo hasta nuestros días. Y en Björkö se puede visitar la ciudad vikinga de Birka.
De nuevo en el continente vale la pena conocer tres grandes edificios,el Teatro Real, la Real Ópera y el Palacio Real (Kungliga Slottet, en sueco) diseñado por Nicodemus Tessin y terminado en 1760, que contiene bellos muebles y tapices, una importante colección de armas y ropajes reales y las joyas de la Corona.

•Uppsala, una ciudad gótica Goteborg. Es la segunda ciudad de Suecia. Allí se encuentra el puerto marítimo, el estadio Ullevi, y el parque de atracciones más grande de Escandinavia.
Fue fundada en el siglo XVII con la ayuda de los holandeses y el centro de la ciudad está surcado de canales.
Su corazón es Avenyn, un bulevar ancho flanqueado de árboles, lleno de restaurantes y cafés, y animado músicos callejeros. Con más de 20 parques, es conocida como "la ciudad verde" y es el lugar ideal para explorar el litoral occidental de Suecia, llamado Costa Dorada, que se extiende a lo largo de 400 kilómetros.
Desde aquí se puede hacer, en cuatro o cinco días, una pintoresca travesía en barco por el Canal de Gota hasta Estocolmo.

•Malmö : Es el tercer núcleo urbano de Suecia. Junto al muelle hay pequeñas chozas pintadas de rojo, Fiskehodderna, donde todos los días las barcas de los pescadores descargan sus capturas. En el centro está Rooseum una antigua central eléctrica que hoy es uno de los museos de arte más notables del país.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas del destino:
•Tren: La compañía estatal de ferrocarriles de Suecia ofrece una red sumamente eficiente, con trenes cómodos y electrificados que comunican todas las poblaciones. El tren de alta velocidad X2000 tarda menos de tres horas en cubrir el recorrido entre Estocolmo y Goteborg.
•Coche: Todas las autopistas son gratuitas y están en excelente estado. Las carreteras secundarias también son buenas, amplias y bien asfaltas incluso en el norte del país
•Autobús: Hay un excelente servicio de autobuses entre todas las grandes ciudades y poblaciones importantes.
Amenazas
•Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores califica de «alta» la seguridad general del país, advierte de los robos (tirones y robos de cartera) «cada vez más frecuentes» en las zonas turísticas, y se refiere en concreto a la Ciudad Vieja y el centro de Estocolmo.
•En las zonas rural hay que tener especiales precauciones por la presencia de renos y ciervos.
•En los viajes por carretera conviene saber que las autoridades suecas son especialmente estrictas con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido, el máximo permitido es de 0,2 por mil de alcohol en sangre, lo que viene a equivaler a medio vaso de vino o a una cerveza baja en alcohol.
Las multas pueden abonarse en coronas suecas, en otra divisa o incluso con tarjeta de crédito (esto último sólo en algunas zonas del país, Estocolmo incluido), y si la Policía sospecha que el infractor puede abandonar Suecia sin haber pagado, pueden obligar al abono inmediato.
Oportunidades
•Ciclismo. Hay carriles especiales para este popular medio de transporte.
Los aluileres rondan las 90 coronas suecas por día. La Asociación de Turismo de Suecia (en Estocolmo: Tfno.463 22 00) dispone de información sobre ofertas de vacaciones en bicicleta que incluyen alquiler, estancia y comidas.
•En barco: Una original forma de ver Suecia es desde los muchos transbordadores que surcan los archipiélagos y grandes lagos. En Estocolmo se puede adquirir la Inter skerries card, que faculta para viajar sin límites en los transbordadores que cubren la ruta de los archipiélagos. Se pueden adquirir en las propias taquillas de los transbordadores.
Si se quiere disfrutar de un crucero, se puede escoger el que durante cuatro días le lleva por el canal de Göta. Este canal navegable une las ciudades de Goteborg y Estocolmo: tiene un total de 65 esclusas y se viaja en auténticos vapores del siglo pasado.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Capital: Londres.
Extensión: 244820.00
Población: El número de habitantes en el Reino Unido es de 59.647.790 (censo de julio 2001)
Composición étnica: Ingleses (81%), escoceses (10%), galeses (2%), irlandeses (2%) y otros (5%).
Idiomas: La lengua oficial es el inglés, pero en algunas zonas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se habla también el galés y el gaélico respectivamente.
Religión:. Protestantes (68%); católicos (22%); musulmanes (2,5%) y otros (6,4%
Gobierno: Monarquía constitucional desde 1701.
Requisitos de tramitación de visa turistica:
Para un breve visita al Reino Unido, no se necesita una visa para ir, pero si las razones de su viaje es para unirse a su familia. Para su solicitud tenemos que estar legalmente viviendo en argentina.
Pasaporte vigente mínimo seis meses y pasaportes anteriores, si alguno de los pasaportes anteriores esta extraviado, adjuntar movimientos migratorios expedido por el DAS.
* Formulario debidamente diligenciado en letra mayúscula, con los dos apellidos completos, número del pasaporte debe ir unido letras y números, ejemplo. AG203040 no puede ser el número de la cédula. Se debe tramitar a través de la página web: www.visa4uk.fco.gov.u
Instrucciones para diligenciar el formulario:
- Aplicacion en línea.
- Señalar "I have read the above information and the relevant guidance notes". - Continuar.
- Diligenciar los datos correspondientes.
- País de residencia.
- Nacionalidad.
- Propósito del viaje.
- Tipo de visas.
Después de haber impreso el formulario NO se pueden realizar modificaciones en los datos registrados por lo tanto sugerimos que al momento de ingresar la información sea veraz.
* Una fotografía reciente tamaño 3.5 x 4.5 cm, (el tamaño de la cara es de 3 cm. del mentón a la coronilla y de ancho 2.5 cm.), fondo blanco, cara completa, sin gafas de sol, orejas destapadas, con excepción de las personas que tienen que hacerlo debido a sus creencias religiosas o costumbres étnicas.
* Printer de reserva aérea y hotelera, exigidas por el oficial de visas al momento de presentar la solicitud.
* Carta explicando el propósito del viaje.
* Debe demostrar solvencia económica para costear su estadía en el Reino Unido, por medio de los extractos bancarios originales de los tres últimos meses o CDTS y certificación bancaria a la fecha con saldo final.
* Carta laboral indicando el cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones. Fecha de expedición menor a 30 días.
* Para personas a cargo: Anexar una carta de responsabilidad de gastos autenticada y los documentos de la persona que se hace responsable (carta laboral, extractos, etc.).
* Para estudiantes: Anexar certificación de estudios especificando el tiempo que tiene disponible para viajar a Reino Unido.
* Para independientes: Anexar original de la Cámara de Comercio y certificación de ingresos expedida por contador y copia de su tarjeta profesional autenticada.
* Para menores de edad: Anexar registro civil de nacimiento, permiso de salida del país firmado por ambos padres y autenticado, para los menores de 16 el formulario debe estar firmado por alguno de los padres. Los menores que ingresen al Reino Unido llevan en la visa la información de la persona con quien viaja. Por esta razón se debe diligenciar el formulario con los datos exactos de la persona que lo acompaña.
* Si tiene familiares o amigos en el Reino Unido: Debe anexar copia del pasaporte y de la visa que les permite permanecer en el Reino Unido (así sean colombianos o británicos), junto con la carta de invitación, la cual puede venir vía fax. (No se reciben documentos enviados directamente al fax del consulado), si el patrocinador se encuentra en el Reino Unido, debe traer la evidencia financiera de esa persona, ejemplo: Extractos bancarios de los tres últimos meses y carta de empleo.
Nota: todos los documentos deben ser enviados en original y copia.
Recomendaciones de salud:No se necesita ningún tipo de vacunas.
En los casos más graves, puede obtener la dirección de algún médico u hospital local a través del servicio telefónico (marque el 100, llamada gratuita). En caso de emergencia, marque el 999, también llamada gratuita, y pida una ambulancia.



Recursos turísticos
•Las ciudades más importantes a visitar son: Londres, Manchester, Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Edimburgo, Belfast, Bristol, Notthingham y Coventry.
•El yacimiento neolítico de Stonehenge, en Wiltshire, y el de Callanish en la Isla de Lewis son los restos más importantes que se conservan de las primeras civilizaciones.
•El Renacimiento florece bajo el reinado de Isabel I y alcanza su cima con la obra genial de William Shakespeare, que marca un antes y un después en la historia de la literatura universal.
•LONDRES:
Hoy, Londres es una ciudad tan apegada a sus tradiciones y ensimismada como mestiza y cosmopolita.
Centro neurálgico de la Commonwealth, por sus calles circula una población multirracial y la fisonomía y la historia de sus treinta y tres barrios son muy distintas.
Como en todas las grandes metrópolis, cada cual tiene su Londres.
Este es un recorrido esencial para todos los gustos: Albert Memorial Colosal. Es el monumento más grande de Londres encargado por la reina Victoria en memoria de su marido.
Bevis Marks Sinagogue: Construida en 1700, es la sinagoga española y portuguesa, un edificio singular de decoración fastuosa.
Brixton Market.: Ambiente antillano y productos exóticos, en un mercado multicolor en el que se compra y se vende a ritmo de reggae comida, ropa y todo tipo de cosas.
Buckingham Palace: La residencia oficial de la familia real se puede visitar en agosto y septiembre. Todos los días se agolpa una masa para ver el célebre cambio de la guardia.
Chelsea: Un barrio elegante donde conviven la tradición literaria y el ambiente bohemio con los ejecutivos de última hora. En sus preciosas casas de dos plantas han vivido desde Oscar Wilde y Jack London a Bianca Jagger. Su calle principal es King´s Road, llena de tiendas de ropa y anticuarios, desde donde se dictaba la moda en los años 60.
Covent Garden Market (The Piazza): Antiguo mercado de frutas, hoy es un centro comercial lleno de tiendas y bares por el que pululan jóvenes artistas y músicos callejeros.
Downing Street: Todo el mundo lo sabe, el número 10 de esta calle es la residencia oficial del primer ministro británico.
Guildhall: Sede del poderoso ayuntamiento de la ciudad, una institución que tiene 1.000 años de historia. Parte del edificio es del siglo XV y la fachada del XVIII. Custodiado por las estatuas de dos gigantes, tiene una gran biblioteca y un museo de relojes.
Hammpton Court Palace: Un palacio de estilo Tudor, rodeado de un espléndido jardín con un lago y un laberinto. Lo mandó contruir el cardenal Wolsey, pero Enrique VIII lo confiscó injustamente.
Desde entonces ha ido incorporando diversas ampliaciones y ha acumulado verdaderos tesoros, entre ellos cuadros de Rubens, Rafael y Tintoretto.
Highgate Cemetery: En este cementerio victoriano están las tumbas de Karl Marx, George Eliot y Coleridge. La capilla gótica y las catacumbas egipcias son visitables.
Hyde Park: Antiguo coto de caza de Enrique VIII, el frondoso corazón verde de la ciudad es todo un tópico. En parte por el Speaker´s Corner: un rincón al que la gente anónima suele ir a echar su discurso, sobre todo en domingo, con la seguridad de que tendrá oyentes.

Además, Londres tiene otros parques históricos y deliciosos como: Kensington Garden; Kew Gardens; Regent´s Park, que alberga el zoo más antiguo del mundo con más de 11.000 animales; Richmond Great Park y St Jame´s Park, el primer parque real y uno de los más bellos del mundo con lagos y aves exóticas.

Kensington Palace: Fue residencia real en el siglo XVII y ahora vive allí la princesa Margarita y las familias de Michael de Kent y del duque de Gloucester. Tiene cuadros de Van Dyck y de Artemisa Gentilleschi y una parte del palacio está abierta al público.

Kenwood House: Una mansión de estilo Estuardo, con una gran biblioteca y una colección de obras de arte que incluye cuadros de Vermeer, Rembrandt, Reynolds y Gainsborough.
Milenio: En el año 2000 Londres celebró el nuevo milenio aumentando su oferta cultural con una aportación espectacular en la que destacan: el nuevo puente sobre el Támesis, el Millenium Bridge, obra del arquitecto Norman Foster y del escultor Anthony Caro y la Tate Gallery of Modern Arts, situada al sur del Támesis en una antigua central eléctrica remodelada por los arquitectos suizos.
•Además de sus bellos paisajes si hay algo que también que motiva a los argentinos es la posibilidad de obtener de una entrada a unos de los magníficos estadios de futbol para disfrutar de una fecha de juego. Se asegura que los británicos comparten la misma pasión que los argentinos por el futbol.
Análisis respecto de la accesibilidad
Oportunidades:
•Tren Los billetes se pueden comprar en las estaciones o en las principales agencias de viajes. Las reservas en los trayectos Intercities son casi indispensables y al sacar el billete no le costará nada, en cambio, si no lo compra al instante, la reserva le costará una libra.
•Autobús La compañía más importante de autobuses regionales es la National Express y, subsidiariamente, la Scottish Citylink Coaches. El precio de los autobuses locales es de 2 libras por 40 kilómetros.
Además hay visitas turísticas en autobús que permiten conocer varios lugares de la ciudad gracias a visitas organizadas con un guía turístico.
•Transbordador No son baratos, pero tienen viajes a precio reducido. El abono de 8 días cuesta 37 libras por pasaje y 190 para el vehículo.
Debilidades
•En tren los billetes de segunda clase son caros y los de primera se disparan un 33% del precio anterior.
Amenazas
•La única recomendación del Ministerio español de Asuntos Exteriores en cuanto a la seguridad se refiere a las zonas de compras de Londres, en torno a Oxford Street, por eso el Ministerio también aconseja evitar los paseos nocturnos por zonas solitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario