martes, 2 de noviembre de 2010

MACAO






Macau se sitúa en la Provincia de Guangdong, en la margen occidental del Delta del Río de las Perlas, en una latitud de 22º 14' Norte y una longitud de 113º 35' Este. Está unido al Distrito de Gongbei por el istmo de las Puertas del Cerco (Portas do Cerco).
La Región Administrativa Especial de Macau tiene un área de 29,5 km2, incluyendo la península de Macau (con 9,3 km2 y unida a China Continental por un istmo), las islas de Taipa (6,8 km2) y Coloane (7,6 km2) y la zona del Terraplén de COTAI (5,8 km2). La ciudad de Macau está unida a la Isla de Taipa por tres puentes: el puente Nobre de Carvalho (2,5 km), el puente da Amizade (4,5 km) y el puente de Sai Van (2,2 km). El más largo (Puente da Amizade) enlaza directamente con el Aeropuerto Internacional de Macau, situado en la Isla de Taipa.
Además de las Portas do Cerco - la frontera norte de la Península de Macau - los visitantes pueden acceder a China continental a través del puesto fronterizo de COTAI. La zona de inmigración y servicios aduaneros se sitúa en la zona del terraplén entre Taipa y Coloane.
Se estima que la población de Macau es de 544.600 habitantes, 94% de los cuales son de etnia china.




Atractivos
Justo en el corazón de la ciudad antigua permanece lo que queda de la primera iglesia y colegio de los Jesuitas en China, hoy en día llamado Ruinas de S. Paulo. Diseñado por un jesuita italiano, con la ayuda de canteros japoneses cristianos, que huían de persecuciones en Japón, la iglesia fue construida a inicios del siglo XVII. En 1835, un incendio dejó apenas la fachada del edificio, el cual permanece como un símbolo de un pasado marcado por el encuentro de culturas y por la evangelización de Oriente. Dedicado a Nuestra Señora (véase la inscripción de Mater Dei justo encima del pórtico central) estaba compuesto por la iglesia y por varias dependencias, que se pueden apreciar ahora en los alrededores de la fachada, tras varios trabajos de arqueología y una paciente reconstrucción y limpieza. La fachada contiene citas bíblicas en chino y crisantemos japoneses, conjuntamente con estatuas de bronce de misioneros santos.
El Museo de Arte Sacro y la Cripta (situados en la parte trasera de las Ruinas) muestran valiosos tesoros de Arte Cristiano de oro y plata.




Fortaleza del Monte y Museo de Macau
Esta bella fortaleza fue construida por los jesuitas a inicios del siglo XVII como sede, y forma parte del conjunto arquitectónico que incluía también el Colegio y la Iglesia de S. Paulo. Estaba destinada a la defensa de posibles ataques provenientes del exterior de la ciudad, habiendo sido bastante efectiva durante el ataque de los holandeses en 1622. Más tarde se utilizó como residencia del gobernador. Toda la muralla en torno a la cima del monte está muy bien recuperada y proporciona bellísimas vistas sobre toda la ciudad moderna.
Hoy en día, la fortaleza acoge el Museo de Macau que tiene mucha originalidad, ya que, en vez de mostrar un patrimonio antiguo, tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones y las costumbres de las diversas comunidades y culturas que componen la sociedad de Macau. Desde las festividades tradicionales chinas, pasando por las fiestas portuguesas, o para terminar, las de la comunidad mixta (la de Macau). Este Museo es obligatorio para quien quiera tener un conocimiento más profundo sobre la especificidad y originalidad de la vida de las gentes de Macau.






Fortaleza y faro de guía
En la cima de la colina más elevada de Macau está situada la Fortaleza de Nuestra Señora de Guía, edificada por los primeros portugueses, en 1622-1638, para defender la ciudad de sus invasores. Hoy en día, es uno de los lugares favoritos para los turistas y para la población, ya que desde ella y desde los jardines que la circundan, se pueden apreciar algunas de las más bellas vistas sobre la ciudad, las islas y el Río de las Perlas



Plaza del Senado y Iglesia de Santo Domingo
La Plaza del Senado (Largo do Senado) fue desde muy pronto, y durante siglos, el centro administrativo de la vida de la ciudad. Algunos de los edificios más emblemáticos están situados en esta plaza, tales como el Instituto de los Asuntos Cívicos y Municipales (IACM, antiguo Leal Senado), la Santa Casa de la Misericordia, la institución de caridad más antigua de Macau que data del siglo XVI, edificios comerciales y residenciales con un armonioso estilo colonial, que nos hacen recordar, otros parajes más atlánticos o incluso mediterráneos. La disposición de los edificios crea en esta plaza pavimentada con adoquines al estilo portugués - formando un dibujo de olas, desde la Plaza del Senado a las Ruinas de S. Paulo -, un efecto dinámico, propio del urbanismo barroco, y conduce al transeúnte a las diferentes áreas de este espacio único. En la parte norte de la plaza está semiescondida la bellísima Iglesia de Santo Domingo (Igreja de S. Domingos), del siglo XVII, un ejemplo majestuoso de la arquitectura jesuítica de la Contrarreforma. Toda su fachada, de una armonía elegante es amarilla clara con estucado en blanco, que irradia un sentimiento difuso de austeridad estética, unida a un etéreo sentido espiritual. No se pierda el Tesoro de Arte Sacro que se expone en los anexos de la Iglesia.




Templo de Á-Má
El templo más famoso y pintoresco de Macau, y que ayudó a dar nombre a la ciudad, está constituido por cuatro pabellones de oración. El templo está situado justo a la entrada del Puerto Interior, en un ambiente de frescura y armonía. Los pabellones están dedicados a la diosa "Á-Má", también conocida por Tin Hau, y a la Diosa de la Misericordia o Kun Iam. En la entrada hay una gran roca en la que está grabado un junco chino. En el lado opuesto al templo, podemos encontrar el Museo Marítimo, en el que está retratada la leyenda de Á-Má y el festival realizado en homenaje a ésta.




PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
"El Centro Histórico de Macau" ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el 31º lugar designado como Patrimonio Mundial en China. Este reconocimiento internacional ayudará a fomentar la concienciación de la comunidad y a mejorar el aprecio de los valores patrimoniales, influenciando positivamente programas futuros de desarrollo urbano, que se llevarán a cabo en sintonía con la conservación del patrimonio.
El Centro Histórico de Macau
"El Centro Histórico de Macau" constituye una representación, todavía existente, del poblado histórico que marcó los orígenes de la ciudad, envolviendo legados arquitectónicos entrelazados en el tejido urbano original, que incluye calles y plazas, tales como la Plaza de Barra (Largo da Barra), Plaza de Lilau (Largo do Lilau), Plaza de San Agustín (Largo de Santo Agostinho), Plaza del Senado (Largo do Senado), Plaza de la Catedral (Largo da Sé), Plaza de Santo Domingo (Largo de S. Domingos), Plaza de la Compañía de Jesús (Largo da Companhia de Jesus) y la Plaza de Camões (Largo de Camões). Estas plazas principales y ambientes urbanos establecen la conexión entre una sucesión de más de veinte monumentos, en los que se incluyen: el Templo de Á-Má, el Cuartel de los Moros, la Casa del Mandarín, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia y el Seminario de San José, el Teatro D. Pedro V, la Biblioteca Sir Robert Ho Tung, la Iglesia de San Agustín, el Edificio del Senado Leal, el Templo de Sam Kai Vui Kun, la Santa Casa de la Misericordia, la Iglesia Catedral, la Casa de Lou Kau, la Iglesia de Santo Domingo, las Ruinas de S. Paulo, el Templo de Na Tcha, la Sección de las Antiguas Murallas de Defensa, la Fortaleza del Monte, la Iglesia de San Antonio, la Casa Garden, el Cementerio Protestante y la Fortaleza de Guía (que incluye la Capilla y el Faro de Guía), todos ellos conocidos en su conjunto como "El Centro Histórico de Macau".
Requisitos para el ingreso de argentinos
Para poder ingresar a Macao se requiere una visa, además del pasaporte u otro documento de viaje igualmente válido. La solicitud de visado se puede realizar a la llegada a Macau en el mostrador de inmigración.

Cómo llegar

VÍA AÉREA:

Para llegar a macao por Vìa aerea se lo puede hacer llegando inicialmente a Honkg Kong y luego tomando un vuelo hasta Macao.

Los turistas que prefieran desplazarse más rápido a Macau, en apenas 16 minutos, podrán tomar el helicóptero en Hong Kong. Los helicópteros aterrizan y despegan desde la plataforma de la Terminal Marítima de Macau, en el Puerto Exterior.
La "Sky Shuttle Helicopters Limited" tiene salidas de Macau desde las 09h00 hasta las 22h30. Las salidas desde Hong Kong se realizan desde las 09h30 hasta las 23h00.
Además existen vuelos diarios entre Macau y Shenzhen (Aeropuerto Internacional Baoan), un viaje en helicóptero que tarda apenas 15 minutos. Hay salidas desde Macau desde las 09h45 hasta las 19h45 y desde Shenzhen desde las 11h45 hasta las 20h30.




Análisis FODA

Fortalezas
• El destino posee una combinación poco usual de culturas.

Oportunidades
• Cercanía a otros destinos relevantes de la región como ser Hong Kong, lo que facilitaría su visita ya que existen los medios necesarios para llegar a los mismos.

Debilidades
• Marcada distancia física y económica con respecto a nuestro país.
• Se requiere una visa para poder ingresar.
• No existen vuelos directos al destino.

Amenazas
• Complicaciones en la concreción de la obtención de la visa necesaria para el ingreso.
• Complicaciones para acceder al destino en cuanto a medios de transporte.



BIBLIOGRAFÍA

http://www.macautourism.gov.mo/es/discovering/sightseeing_detail.php?catid=55
http://portal.gov.mo/web/guest/tourist/catpage?catid=22
http://www.atlasescolar.com.ar/mapa/macao.htm
http://www.skyshuttlehk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario