sábado, 6 de noviembre de 2010

EUROPA MEDITERRÁNEO ORIENTAL

REPUBLICA DE TURQUIA
Capital: Ankara (3.300.000 habitantes).
Extensión: 779452.00
Población:. 64.566.511 habitantes (censo de 1998).
Composición étnica: Turcos (85%), kurdos (12%), armenios (2%) y judíos (1%).
Idiomas:. El oficial es el turco, aunque también se hablan el kurdo y el árabe en algunas regiones del país
Religión: Musulmanes mayoritariamente suníes (98%), armenios, cristianos y judíos, (2%).
Gobierno: República democrática desde 1923, año en que se independizó del Imperio Otomano. La actual constitución data de 1982
Requisitos de tramitación de visa turística:
PASAPORTE ORIGINAL minimo 06 meses de VIGENCIA LLENAR Y FIRMAR SOLICITUD UNA FOTO TAMAÑO PASAPORTE A COLOR RECIENTE PRESENTAR ESTADO DE CUENTA BANCARIO RECIENTE COPIA DEL PASAPORTE VIGENTE CARTA LABORAL MENCIONANDO PUESTO
-ANTIGUEDAD
-SUELDO Y MANIFESTANDO TIEMPO DISPONIBLE PARA AUSENTARSE . COPIA DEL BOLETO DE AVION EN VIAJE REDONDO ITINERARIO DE LA AGENCIA DE VIAJES EN PAPEL MEMBRETADO DERECHOS CONSULARES UNA ENTRADA 620.00 PESOS ENTRADA MULTIPLE 2,040.00 PESOS FAVOR DE INDICAR QUE TIPO DE ENTRADA

-Recomendaciones de salud: No existe obligatoriedad de vacunación alguna, aunque en zonas rurales es aconsejable tener las más elementales normas de prudencia con los alimentos.
Si se desea visitar el sudeste del país en los meses más cálidos del verano, hay que tener presente que puede existir cierto riesgo de malaria, por lo que puede ser aconsejable realizar algún tipo de profilaxis.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
Recorrer Turquía es recorrer prácticamente la historia de la humanidad y lo largo del país encontramos muestras de antiguas civilizaciones:
•En Bursa, al otro lado del mar de Mármara, todavía se puede percibir el sabor otomano cuando se recorren las calles del barrio del bazar o cuando se visita la Ulu Camii (Gran Mezquita) o la Yesil Camii (Mezquita Verde).
•En la costa del Asia Menor encontramos restos impresionantes de ciudades grecorromanas que gozaron en su momento de fama mundial: Pérgamo, cuya biblioteca era el centro del saber universal; Esmirna, situada en un maravilloso paraje de la costa del Egeo; Efeso, una de las más bellas ciudades grecorromanas y que mejor se ha conservado; o Adalia, que ya fuera hace mil años capital de invierno de los sultanes selyúcidas, y que conserva vestigios de su origen.
Otros lugares no menos interesantes son las célebres ruinas de Termessos, una impresionante fortaleza que ni el propio Alejandro Magno pudo conquistar; Perge, con su puerta griega y su calle romana porticada, o Aspendos, con su anfiteatro del siglo II.
•Erzurum, una ciudad situada en la antigua Ruta de la Seda, que todavía conserva magníficos ejemplos de arquitectura selyúcida o de Kars, ciudadela situada sobre un pico rocoso que fue en otro tiempo un palacio armenio y que durante mucho tiempo se convirtió en un bastión defensivo contra las incursiones musulmanas.
•Estambul-Bósforo: situada a ambos lados del estrecho del Bósforo que conecta el mar de Mármara con el mar Negro, tiene un pie en Europa y otro en Asia.
A lo largo de la historia, ha sido llamada Bizancio y luego Constantinopla, y ha sido capital de algunos de los imperios más grandes de la zona.
Numerosos transbordadores surcan sus aguas y varios puentes unen ambas partes de la urbe.

En los dos puentes que cruzan el llamado Cuerno de Oro se obtienen algunas de las vistas más interesantes de una ciudad que está poblada por las cúpulas y minaretes de sus más de 500 mezquitas.
En las antiguas murallas de la ciudad aún puede apreciarse la grandeza militar del imperio romano, y el talento de sus arquitectos queda puesto de manifiesto en los acueductos elevados y en los depósitos subterráneos de agua.
-El mayor de estos depósitos es el Yarebatan, que significa «palacio sumergido», y que ha sido recientemente restaurado. La inmensa cámara abovedada con 336 gigantescas columnas de piedra puede ser recorrida en bote.

Estambul está dividida en tres partes unidas por puentes, siendo los dos más famosos el de Galata y el del Bósforo.
-El puente Galata cruza el Cuerno de Oro y se levanta sobre boyas debido a la profundidad e inestabilidad del fondo marino.
-El Puente del Bósforo es uno de los puentes suspendidos más largos del mundo, ya que posee una longitud de 1.073 metros uniendo los continentes asiático y europeo. Su arco se eleva a 64 metros sobre el nivel del mar, lo que permite el paso sin problemas de los barcos, a diferencia del Galata, que se abre para dejar paso a los navíos que cruzan el estrecho.
•Estambul-Santa Sofía.
-La basílica de Santa Sofía o «Hagia Sophia», es sin duda el testimonio más esplendoroso del arte bizantino. Fue levantada sobre otras iglesias anteriores y su construcción se inició en el año 532 por orden del emperador Justiniano, siendo terminada en el 537.
El edificio fue diseñado por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, que siguieron el modelo paleocristiano de construcción con planta de cruz griega, si bien su más interesante logro arquitectónico fue la gran cúpula que corona todo el edificio. Su gran bóveda central tiene 55 metros de altura y 32 metros de amplitud que descansa sobre cuatro pechinas que reparten el peso cobre cuatro pilares. Otras cúpulas laterales, junto a gruesos contrafuertes, contrarrestan la tensión y el enorme peso de todo el conjunto. El interior del templo se diseñó para acoger las más importantes ceremonias del emperador, siendo enormemente amplio, espacioso y ligero.
Las paredes interiores, así como los arcos y las voltas, estaban antaño recubiertas con dorados y maravillosos mosaicos que recibían el impacto de la luz cuyo reflejo producía un ambiente sobrenatural. Hoy, la mayoría de los mosaicos se han perdido y las paredes están recubiertas con pinturas y caligrafías árabes del siglo XIX hechas por los turcos.
En la basílica también se pueden contemplar pinturas de Cristo Pantocrator, un modelo pictórico nacido en el arte bizantino, en el que la rigidez y la severidad de la imagen pretenden dar impresión de solemnidad y eternidad. Este estilo tuvo amplia difusión en el arte románico posterior de la Edad Media.
La basílica ha sido restaurada en diversas ocasiones, la primera de las cuales fue en el año 562, debido a los efectos producidos por el terremoto del año 558 que dañaron la gran cúpula central.
Las diferentes restauraciones no han alterado la belleza de la construcción original.


Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Cuentan con aeropuertos en Estambul, Ankara, Antalya, Izmir y Dalaman.

Amenazas:
•Hay que destacar que Turquía, y en particular las regiones geográficas de Capadocia y Estambul, son zonas propensas a la actividad sísmica.


Oportunidades:
•En las ciudades existen dos tipos de taxis: los compartidos, con itinerario fijo aunque pueden resultar un tanto caóticos, y los de taxímetro, que son bastante económicos, por lo que esta última opción se muestra como la más interesante.
•Alquilar un vehículo puede ser también una buena opción.
•Si las distancias son más cortas, se pueden tomar los autobuses que enlazan las diferentes ciudades.
Debilidades:
•las líneas de autobuses, su régimen de circulación no es un modelo de regularidad.
•las distancias son largas y por ello es interesante hacerlo en avión a través de los vuelos domésticos.
•La abrupta orografía de la meseta central, con sus cordilleras y macizos montañosos, dificultan enormemente las comunicaciones en el centro del país, sobre todo en invierno, cuando la nieve hace su aparición y provoca, en muchas ocasiones, que los distritos orientales queden aislados del resto del país.

REPUBLICA DE CHIPRE
Capital: Nicosia (186.400 habitantes)
Extensión: 2345410.00
Población:. 911.000 habitantes (según el censo de 1999)
Composición étnica: 78%) griegos, (18%) turcos
Idiomas:. Griego y turco (oficiales)
Religión: (92%) cristianismo ortodoxo, (8%) catolicismo e islamismo.
Gobierno: República democrática. Consiguió su independencia del Reino Unido el 16 de Agosto de 1960.
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Chipre solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
-Recomendaciones de salud: Para entrar en el país no es necesario haberse vacunado contra ninguna enfermedad, salvo que se venga de un país con epidemia oficialmente declarada. Las condiciones sanitarias y las atenciones médicas son buenas en Chipre.
Los problemas de salud muy serios que requieran una hospitalización o una evacuación médica pueden costar miles de dólares más.
Los doctores y los hospitales esperan siempre el pago inmediato en efectivo por sus servicios médicos
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Nicosia : Situada al norte de Chipre, es una de las ciudades más antiguas del mundo y en el siglo VII a.C ya era la capital de un reino independiente. Nicosia se convirtió en la capital de Chipre en 1960, cuando este estado obtuvo su independencia.

Actualmente, la ciudad está dividida en dos zonas, una turca y otra griega, a raíz de la invasión turca de 1974.
-En la parte sur de Nicosia está el Museo Municipal Leventis el cual traza el desarrollo de la ciudad desde los tiempos prehistóricos. Al este de Leventis hay un museo de cultura, el Dragoman Hadjigeorgakis, de gran belleza.
-El Museo Bizantino tiene una gran colección de iconos y mosaicos religiosos y la catedral de St.
John conserva algunos frescos restaurados del siglo XVIII.
-En el centro de la parte norte de la ciudad se encuentra la Plaza Atatürk. Desde la plaza, la calle principal recorre el norte hasta la bien- conservada Puerta Girne.
-Cerca está el Museo Turco, el cual se encuentra en un monasterio del siglo XVII.
-La Mezquita Selimiye, construida en el siglo XIII, es uno de los más claros ejemplos de la arquitectura gótica del país.
-El Büyük Haman, al sur de la ciudad, es el baño turco más famoso de Nicosia.
-Limassol: Esta ciudad del sur de Chipre está situada en la bahía de Akrotiri del Mar Mediterráneo, junto a Nicosia, la capital del país. Exporta productos agrícolas, vinos, cromita, asbesto y ocre.
-Al oeste de la ciudad se localizan las ruinas del castillo de Kolossi, donde se cree que el rey Ricardo I Corazón de León, pasó su luna de miel con Berenguela en 1191.Junto a ellas están las ruinas de la colonia micénica de Curium del siglo XI a.C.
Las ruinas de Amathus, fundada por los fenicios en el 1100 a.C., están al este de la ciudad.
Los griegos dan a esta ciudad el nombre de Lemesos, mientras que los turcos la llaman Limassol.
-Troodos Massif: Las montañas de la región de Troodos, al sur del país, resultan inolvidables.
Popular por sus pistas de esquí y sus excursiones, Troodos está lleno de monasterios del siglo XV, aldeas que fabrican vino y senderos donde pasear tranquilamente.
El monasterio Kykkos, al oeste de Troodos, es el más conocido y el más turístico. Construido en el siglo XII, ha sido completamente restaurado y contiene un museo de iconos religiosos.
-Asinou es probablemente el más bellos de los monasterios de la zona, pero hay que realizar una larga caminata para llegar hasta allí.
-Pedhoulas, también al oeste de Troodos, es otro centro turístico a donde los visitantes acuden para ver la Iglesia de los Arcángeles.
-Famagusta: Romántica por excelencia, y en tiempos una de las ciudades más ricas del mundo, fue el lugar donde Shakespeare se inspiró para su Othello.
Sumamente rica en el siglo XIII y arrasada por el Imperio Otomano en el XVI, el barrio antiguo destaca por la permanencia de unas pocas iglesias.
-La Catedral St Nicholas, ahora la Mezquita Mustafa Pasha, es un magnífico recuerdo de cuando la ciudad estaba en pleno apogeo. Resulta curiosos contemplar como el minarete se posa sobre una de sus torres en ruinas.
-Otro de los atractivos de Famagusta es el Castillo de Othello donde, según la leyenda, fue el lugar donde Christophore Moro (gobernador de Chipre desde el año 1506 al 1508) asesinó a su esposa Desdémona.
•Península de Akamas y Polis: La península de Akamas, en la costa oeste, es uno de los lugares más salvajes y menos dañados de la costa chipriota.
El paisaje lo forman un mosaico de rocas estériles y una exuberante vegetación, con una amplia variedad de fauna y flora.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•La República tiene aeropuertos en las ciudades de Larnaca y Paphos, con vuelos a la mayoría de las ciudades de Europa y de Oriente Medio. El norte de Chipre tiene un aeropuerto internacional en Ercan, pero sólo vuelan allí las compañías aéreas turcas.
•El servicio de autobuses recorre todos los tramos que separan las ciudades todos los días excepto los domingos. Aquellos que recorren las principales ciudades son baratos, frecuentes y eficientes.
•El país está dividido por una línea de demarcación fuertemente vigilada y normalmente no suele haber problemas de seguridad ciudadana.
•Desde el año 1974, el Gobierno de Chipre ha designado los aeropuertos internacionales de Larnaca y Paphos, y los puertos marítimos de Limassol, Larnaca y Paphos como únicos puntos legales de entrada y salida al país. El Gobierno no autoriza la entrada o salida a Chipre por cualquier otro puerto que no sean los mencionados.
Debilidades:
•Los viajeros tienen posibilidad de llegar a los aeropuertos y puertos que están en el norte, pero tendrán dificultades para cruzar la «línea verde» controlada por miembros de Naciones Unidas en un intento de llegar a las zonas del sur controladas por el gobierno. Es necesario tener precaución y respetar las indicaciones, especialmente en lo referente a instalaciones de tipo militar y sus cercanías, que está prohibido fotografiar.

Amenazas:
•Los desordenes civiles no son comunes en Chipre y ha habido incidentes violentos de manera ocasional a lo largo de la «línea verde».
Los grupos terroristas de Oriente Medio han llevado a cabo acciones violentas en Chipre contra sus blancos en países tercermundistas.
Oportunidades:
•Si quieres viajar en domingo lo mejor es alquilar un taxi, los cuales suelen ser bastante buenos en la República, pero suelen hacer algunas rutas dando unos cuantos rodeos.
El norte de Chipre tiene un servicio de taxis entre las ciudades de Kyrenis y el norte de Lefkosia.
•Por regla general, suele ser fácil en todo el país el alquiler bicicletas y coches.

ESTADO DE ISRAEL
Capital: Jerusalén.
Extensión: 20325.00
Población:. Unos seis millones de personas
Composición étnica: Los judíos representan el 82% de la población (el 50% de los mismos nacidos en Israel, el 20%, en Europa, América u Oceanía, el 7% en Africa y el 5% en Asia). Los no judíos (mayoritariamente árabes) alcanzan el 18%.
Idiomas:. Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe, aunque el inglés es hablado prácticamente por el conjunto total de la población. Algunos judíos sefardís se manejan en castellano antiguo.
Religión: Judía
Gobierno: Parlamentario
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Israel solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.

Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. Para visitar los territorios bajo administración de la Autoridad Palestina y resto de los «Territorios Ocupados», el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda estar en contacto con el Consulado General de México en Jerusalén.

-Recomendaciones de salud: No existen restricciones o limitaciones para la entrada en el país en materia de sanidad. Hay que tener, tan sólo, las precauciones lógicas que deben adoptarse cuando se visitan algunos lugares sumamente calurosos. Los servicios médicos son muy caros, así que es muy recomendable contratar un seguro privado antes del viaje.

Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Tel Aviv-Yaffo: Los orígenes de la ciudad de Tel Aviv son relativamente recientes ya que datan de 1909, cuando un grupo de israelíes residentes en Yaffo compraron a los turcos, que gobernaban entonces Palestina, una zona compuesta de áridas dunas desérticas. A partir de aquí se fueron construyendo los primeros edificios, formando un extendido núcleo de población en las proximidades de uno de los puertos más antiguos del mundo, que en 1948 quedó anexionado con Yaffo formando una sola ciudad.
Hoy, esta urbe es el centro económico, intelectual y administrativo del país.
El aspecto de esta metrópoli no es muy diferente al de una ciudad europea, con edificios modernos, aunque lugares como el Zoco Ha Carmel poseen la atmósfera típica de los mercados de los países vecinos.

Los lugares más interesantes que encontramos son los edificios y otras construcciones modernas que albergan museos, teatros, salas de conciertos, etc.
-La Torre Shalom, la primera construcción de cemento que se realizó en el asentamiento, ofrece, desde sus 37 pisos de altura, una excelente vista sobre toda la zona.
El origen de Yaffo (la bella) se remonta, según la leyenda, a uno de los hijos de Noé, y se levanta en una colina que delimita dos bahías naturales con un puerto construido en el año 142 a de C.
-Este actual distrito de Tel Aviv posee un interesante casco antiguo, frecuentado por artistas y objeto de una amplia restauración, y en el que destaca su antiguo puerto donde se encuentra la Roca de Andrómeda; la iglesia de San Jorge en el barrio Arabe; las ruinas de la antigua ciudad romana; la mezquita El Mamudiya; el Museo de Antigüedades y muchas otras construcciones.
En los callejones empedrados de su casco viejo todavía pueden verse antiguas construcciones restauradas que guardan todo el encanto de su pasado.
Un recorrido por las callejuelas del horóscopo, que llevan nombres de signos zodiacales, permite apreciar el cautivador ambiente de la parte más antigua.
• Cesarea: es uno de los importantes lugares arqueológicos del país. Fue la capital de Judea en tiempo de los romanos; construida por Herodes sobre una antigua construcción fenicia y que en poco tiempo se convirtió en el mayor puerto de Oriente. El enclave estaba dotado de todo tipo de instalaciones: carreteras, teatros, acueductos, sistemas de irrigación, etc.
La ciudad fue, durante mucho tiempo, un importante centro urbano tanto para los romanos, que la hicieron capital de Judea en el año 6 d.C., como para los bizantinos y cruzados que la ocuparon posteriormente. Ambos conquistadores la dotaron, tras su ocupación, de amplias fortificaciones y nuevos edificios que engrandecieron la ciudad. Tras caer en manos de los mamelucos en 1265, la urbe fue perdiendo importancia y, finalmente, cayó en el olvido.
No fue hasta 1878 cuando, de nuevo, fue rescatada del abandono con el asentamiento, por parte del gobierno turco, de una comunidad musulmana.
Cesarea también es un lugar destacado para el cristianismo, ya que aquí fue detenido en el año 58 el apóstol Pablo y a punto estuvo de morir a manos de los judíos.
Las sucesivas excavaciones realizadas han dejado al descubierto el Palacio de Herodes, con un estanque excavado en la roca; el Hipódromo, de 320 metros de largo; el Anfiteatro romano, abierto hacia el mar; la muralla bizantina; el Acueducto, que posee nueve kilómetros de largo; la Fortaleza de los Cruzados, con calles de mármol y amplios pórticos, y otras diversas construcciones.
•Haifa: es hoy una urbe poblada de centros de negocios, lujosas residencias y barrios populares que se enfilan por las laderas del monte Carmelo, pero sus orígenes son muy remotos.
Ya encontramos testimonios de este lugar en la Biblia con el profeta Elías, y los vestigios del primer asentamiento corresponden al siglo IV a.C con el emplazamiento de un antiguo pueblo fenicio.
• Jerusalén : es sin duda el gran atractivo de Israel, tanto por sus construcciones como por su connotación religiosa.Los primeros asentamientos en las rocosas colinas de Judea se remontan a más de 4.000 años.
En el monte Sión David fundó Yerushalayim (Jerusalén) como capital de las tribus unificadas de Israel.
Salomón, hijo de David, construyó un templo en la ciudad para guardar su reliquia más preciada: el Arca de la Alianza.
La ciudad fue posteriormente saqueada por egipcios, babilonios, por las tropas de Alejandro Magno, por los sirios y finalmente por los romanos, quienes destruyeron el templo que guardaba el Arca en el año 70 d.C y se la llevaron a Roma. De este templo sólo permanece parte de sus murallas del lado oeste, que es el actual Muro de las Lamentaciones.
-La ciudad alberga numerosos lugares de honda significación, como la iglesia del Santo Sepulcro, inicialmente construida por Constantino en el monte Gólgota.
-Otros lugares de interés son la Ciudadela; el recinto amurallado de Jerusalén; la Cúpula de la Roca, que data del año 685, posteriormente reformada por Suleiman en 1561, y que es ahora el monumento islámico más antiguo que sobrevive en la ciudad y señala el lugar desde el que el profeta Mahoma ascendió a los cielos.
•Además de todos estos vestigios, existen en el país múltiples lugares de honda significación religiosa que conocemos a través de los relatos bíblicos: Cafarnaum, donde se produjo la multiplicación de los panes y los peces, en la que encontramos la casa de San Pedro y una antigua Sinagoga del siglo III; Nazaret, donde se puede visitar la basílica de la Anunciación, la fuente de María y la carpintería de San José; Belén, donde encontramos la basílica de la Natividad, elevada sobre el lugar en que nació Jesucristo, y la iglesia de Santa Catalina; el monte Carmelo, en el que está construido el monasterio de Stella Maris.

Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:

•La presencia policial es muy notable en las grandes ciudades y en los lugares sensibles por su carácter político o religioso.
• Israel posee una buena red de comunicaciones a través de líneas de autobuses que enlazan las principales ciudades del país. Dado que las ciudades no son excesivamente grandes, lo ideal es desplazarse a pie para poder disfrutar plenamente del ambiente.
Oportunidades:
•Para moverse por las ciudades se pueden utilizar las líneas regulares de autobuses o los taxis, que disponen de taxímetro y no suelen ser caros.

Amenazas:
•Situación política sumamente conflictiva, con el proceso de autonomía palestina pueden generarse disturbios en algunas zonas muy concretas (territorios autónomos y, sobre todo, en la frontera con Líbano y los altos del Golán).
•Por otra parte, en Israel es muy conveniente ser prudente con las cámaras fotográficas, ya que está prohibido hacer fotos al personal militar o en los puestos fronterizos y las autoridades militares y la policía se muestran bastante sensibles ante su presencia en lugares que no son eminentemente turísticos. Los equipos sofisticados levantan suspicacias en la frontera, por lo que no es prudente hacer demasiada ostentación de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario