REPUBLICA FRANCESA
Capital: París, con más de 10 millones de habitantes.
Extensión: 547030.00
Población: 59.551.227 habitantes, según el censo de 2001.
Composición étnica: Los franceses suponen el 92% de la población, los norteafricanos el 3%, los alemanes el 2% y otras minorías, el 3%.
Idiomas:. La lengua oficial es el francés, si bien, en el país también se hablan otras lenguas o dialectos, según la región: provenzal, alemán, bretón, catalán y euskera.
Religión:. La mayoría de la población es católica (un 90%). El resto está constituido por protestantes (2%), judíos (1%), musulmanes (3%) y sin confesión (4%).
Gobierno: República parlamentaria multipartidista.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar a Francia solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. Es necesario tramitar una visa de turista válida por dos o tres meses sin la cual usted no podrá ingresar a territorio francés. Las personas con ciudadanía de un país miembro de la Unión Europea no necesitan visa para ingresar a Francia: con sólo presentar el pasaporte es suficiente.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en Francia, por lo que no hay que tomar ningún tipo de prevención añadida. En relación a las farmacias francesas, disponen de la mayoría de los medicamentos que conocemos, salvo algunas excepciones, se dispensan, con receta médica.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Francia posee una excelente red de carreteras, tanto de primer orden como secundarias y locales.
•El tren, con el TGV (tren de alta velocidad) a la cabeza, es una excelente manera de desplazarse por el país, ya que su red de ferrocarriles es muy completa y eficaz.
•Para desplazamientos más largos el avión es lo más eficaz, dada la red de aeropuertos de que dispone el país, es fácil encontrar uno cerca de la localidad a la que se desee viajar.
•Air France es la aerolínea nacional y con ella puede viajarse a cualquier punto de Francia o a casi cualquier destino en el mundo
Debilidades:
•Las autopistas que se extienden por buena parte del país son de pago.
• La entrada a cada atracción tiene un precio generalmente accesible, pero si se suman muchas atracciones, es evidente el costo total será bastante elevado.
•El único inconveniente con el metro es que para los turistas se hace un poco complejo entender su recorrido.
Oportunidades:
•Una buena forma de saber en qué tipo de barrio se encuentra el viajero, dentro de la capital francesa, es fijarse en la numeración. Cada barrio tiene un número. Así, el Barrio Latino, que rodea el Sena, constituye los primeros números, y en el extrarradio, se encuentran los extremos: tanto las mejores zonas residenciales, como Neuilly o Boulogne, o las más desfavorecidas, como los distintos distritos de Yvelines-sur-Seine, donde el índice de delincuencia es incomparablemente mayor.
•En coche: Una buena manera de visitar Francia es en coche por la oportunidad que se tiene de descubrir rincones escondidos que, de otra manera, son más inaccesibles.
•Los autobuses en las ciudades y los autocares interurbanos para desplazarse de una ciudad a otra son también buenas elecciones y son muy recomendados para hacer turismo en Francia.
•Una forma de moverse, más vacacional que medio de transporte auténtico, es utilizar las numerosas embarcaciones que recorren ríos y canales navegables para desplzarse por el país.
•Comprar los pasajes a último momento ya que las aerolíneas reducen significativamente los precios cuando el avión está a poco tiempo de despegar y aún no han llenado todos los asientos. Los vuelos a Francia que se consiguen a último momento son muchísimo más baratos que los comunes.
•Los coches de alquiler en Francia son una muy buena alternativa para quienes piensan en viajar por diferentes lugares y quieren estar tranquilos de que no dependerán de nadie más que de ellos mismos para moverse. Quizá usted crea que alquilar un coche en Francia sea muy costoso, pero si calcula lo que gastará en otros medios de transporte (dependiendo del tipo de turismo que usted quiera hacer en Francia), verá que en muchos casos hasta puede llegar a ahorrar dinero
•Hay tres tipos de trenes en Francia. El TVG es el conocido como tren bala o de alta velocidad. El Corail es el tren común que viaja por toda Francia y dentro de las ciudades. Los trenes internacionales son el tercer tipo de tren y su explicación no es necesaria.
•El metro es una forma rápida de moverse dentro de las ciudades más grandes de Francia. Usted podrá adquirir un pase libre que resulta mucho más barato que comprar los boletos por separado.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•París y regiones circundantes:
París es el foco de atracción de casi el 50% de los turistas que acuden a Francia. Es una ciudad auténticamente monumental que, en cada uno de sus barrios, ofrece algún elemento de interés al visitante al margen de la propia arquitectura del lugar. Lo mejor de París es pasearla, vivirla y dejarse impregnar por los miles de detalles que esconde.
-La capital de Francia posee numerosos museos que gozan de justa fama, algunos de ellos son: el Louvre, un museo que alberga algunas de las obras cumbres de la Historia de la Humanidad; el Museo d`Orsay, situado en una antigua estación de tren, dedicado al arte de entre 1848 y 1914; el Centre Georges Pompidou, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Matisse y Kandinski; el Museo Rodin, con las obras más representativas del genial escultor, y el Carnavalet, el museo de Historia de la ciudad
•La Provenza: fue una región escogida por muchos pintores para plasmar sus paisajes. Ello ya denota el encanto de esta región francesa. Son famosos sus campos de lavanda que tiñen de color las laderas de sus onduladas montañas.
Una visita a la región debe aprovechar la época de floración para contemplar una de sus mayores peculiaridades.
•El valle del Loira: Patrimonio Mundial por la UNESCO, un total de 280 kilómetros que discurren entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Anjou), es conocido por sus castillos, algunos de los cuales se conservan en extraordinarias condiciones.
La visita a esta zona no sólo es gratificante por la oportunidad de contemplar un trozo de la historia de Francia, sino que las propias construcciones, incluidos sus majestuosos jardines, son auténticas joyas arquitectónicas. Una región que puede ser descubierta en bici, gracias a los más de 600 kilómetros de carril bici que la recorren y que permiten vivir una experiencia única.
Castillos de Loira: Los Castillos de Loira son un conjunto de castillos ubicados sobre las orillas de río Loira que datan de los siglos XVI y XVII. Este río recorre las ciudades de Orleáns y Nantes. Se puede hacer el recorrido en diferentes medios de transporte siendo la vía marítima la predilecta de quienes hacen turismo en Francia. La belleza de los castillos y lo diferentes que son entre sí deja impactado al turista tras vivir una experiencia única no sólo por la majestuosidad de las construcciones sino por la cantidad de castillos que conoce en un solo día. Especialmente para los turistas no europeos, esta excursión es formidable: tras pasar quizá toda una vida sin ver un castillo más que en la televisión o en fotografías se pasa a ver un gran conjunto de los más hermosos castillos del mundo en el trascurso de unas horas.
•Catedral de Notre-Damme: Esta catedral ubicada en la ciudad de París data del año 1163 y está construida en un estilo gótico que le da una hermosísima apariencia en particular a su fachada occidental. Este pilar del turismo en Francia resulta una de las atracciones más visitadas por los turistas. La entrada a la catedral es gratuita aunque hay que esperar un poco debido a que se forman largas filas de visitantes. La catedral de Notre-Dame abre todos los días de 08:00 a 19:00.
•Castillo de Tintín Bretaña y Normandía: El elemento dominante en la Bretaña es su costa, extraordinariamente recortada con paisajes cambiantes de gran belleza.
Hay lugares tan significativos como la Costa de Granito Rosa, la punta de Roscoff, la Punta de Van o poblaciones tan extraordinarias como Saint-Malo, Perros Guirec, Ploumanach, Lorient o Quiberon.
La costa de Normandía es uno de los parajes más visitados de Francia, algo que contrasta con el interior de la región.
A muy pocos kilómetros de París parece que los relojes se han parado en pueblos en los que la vida transcurre con la misma tranquilidad descrita por Flaubert en «Madame Bovary».
El paisaje ondulado y cubierto de esporádicos bosques está también salpicado por bellas iglesias de estilo gótico y románico.
Otro de los encantos de la región son los lugares que desempeñaron un papel determinante durante el desembarco de Normandía. Algunos, como Alençon, aún conservan el aire de ciudad tomada y el aspecto sombrío de los lugares en los que la gente vive en el interior de sus casas.
•Torre Eiffel : Si hay algo que representa el turismo en Francia más que cualquier otra cosa, es La Torre Eiffel, es una extraordinaria estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición Universal de 1889 en París Con una altura de 300 metros y un peso de 7300 toneladas, desde la cúspide de esta construcción puede apreciarse toda la ciudad de París y observar la arquitectura de las viviendas que en algunas zonas se conserva idéntica desde hace 150 años. En la torre Eiffel usted podrá disfrutar de una atracción turística que ofrece restaurantes, tiendas de compras y hasta un museo. Llegar a la Torre Eiffel es tarea sencilla ya que todos los medios de transporte llegan a ella (aunque algunos, como el Metro, tienen su estación más cercana a algunas cuadras de distancia). Los diferentes sectores de la torre tienen acceso a pié a mediante el uso del ascensor. No obstante, la cúspide no permite el acceso a pie y sólo puede llegarse a ella utilizando el ascensor. Quienes suban a la torre a pié deberán pagar 5 euros mientras que los que suban por ascensor pagarán 10 euros. Los ascensores de la torre Eiffel son altamente seguros y confiables. El ticket es necesario para utilizar el ascensor que es el único medio de acceso a la cúspide. Es recomendable que lleve un abrigo consigo cuando suba a la torre. Aunque visite París en verano, a 300 metros de altura la temperatura desciende mucho.
•Arco del Triunfo (Arc de Triomphe) Ubicado en la ciudad de París sobre la avenida Champe-Élysées, este famoso monumento creado en 1806 por el arquitecto Jean Chalgrin por orden de Napoleón con el objetivo de dedicárselo a sus tropa tras la batalla de Austerlitz tardó 30 años en completarse (1836). Los 50 metros de alto y los 45 de ancho que tiene el Arco del Triunfo están dedicados a la gloria militar de Francia. Sobre las caras interiores del monumento pueden leerse los nombres de 559 generales franceses y sobre las exteriores, los de los revolucionarios franceses y las victorias militares de Napoleón I. Encima de cado uno de los cuatro pilares del arco se puede observar una estatua y a sus pies se puede observar la Tumba del Soldado Desconocido, la cual tiene una inscripción que dice “Aquí yace un soldado francés que murió por la Patria 1914-1918”. Esta tumba es acompañada por una antorcha simbólica. Dentro del Arco del Triunfo se halla un museo que cuenta la historia del mismo arco y de su proceso de construcción. Esta atracción turística también ofrece desde su techo una hermosa vista de París, especialmente por la noche. Cuando uno piensa en hacer turismo en Francia se ve obligado es visitar el Arco del Triunfo ya que es una de las obras arquitectónicas más hermosas de Francia. Dependiendo de la época del año, el horario de visita a este monumento histórico es de 10.00 a 22.30 o 23.00. El ascenso por escaleras hasta la terraza del Arco del Triunfo es algo agotador, por lo que es recomendable no acudir a esta visita al final del día cuando usted ya está cansado por una jordana turística. Sin embargo, como la vista nocturna desde el arco es tan maravillosa quizá valga el esfuerzo visitarlo por la noche y tener oportunidad de apreciar la Ciudad de las Luces desde un punto estratégico de París. La entrada al Arco del Triunfo cuesta 8 euros para los adultos, 5 euros para los jóvenes de entre 18 y 25 años y es gratuita para los menores de 18 años. Además, en los meses que van desde octubre a abril la entrada es libre y gratuita para todo el mundo todos los primeros domingos de cada mes.
•Basílica de Sacré Coeur:En la colina de Montmartre (París) se encuentra esta basílica construida en homenaje a los caídos en la guerra franco-prusiana. La construcción de este fabuloso edificio tomó desde 1875 hasta 1919 y es hoy uno de los puntos más visitados de la capital francesa. 80 metros de altura y cuatro enormes domos expresan con suma elocuencia la belleza de la arquitectura de estilo romano y bizantino con que fue diseñada. Una característica peculiar de la basílica de Sacré Coeur (Sagrado Corazón, en español) es que en su interior aloja una campana llamada Saboyarde que tiene 3 metros de diámetro y pesa 26 toneladas.
•Palacio de Versalles: El Palacio de Versalles fue la residencia oficial de varios reyes de Francia y resulta uno de los palacios más hermosos del mundo. La arquitectura tan particular que presenta y el lujo extraordinario con que ha sido construido (y mantenido a través de los siglos) dejará absolutamente impresionado al visitante.
•Monte Saint-Michel: El Monte Saint-Michel es una de las atracciones turísticas más impresionantes del país al punto de que no puede hacerse turismo en Francia sin pasar por el Monte Saint-Michel. Se trata de una isla rocosa que alberga una abadía medieval de una majestuosa arquitectura. Lo fenomenal del lugar no es únicamente la belleza de la construcción y lo extraño del sitio donde a sido levantada sino que si usted pasa algunas horas allí podrá ver cómo el trayecto que usted ha recorrido tranquilamente para entrar a la abadía comienza a ser cubierto por la marea creciente hasta tapar completamente la isla y dejar la construcción con el aspecto de estar flotando en medio del océano. No por nada tres millones doscientos mil turistas visitan el Monte Saint-Michel cada año.
•Toulouse: se ubica al sureste de Francia y se encuentra alejada de los recorridos turísticos habituales. La tradición artística e histórica de la ciudad es algo tan marcado como su arquitectura a base de ladrillo. Como Toulouse está lejana a las canteras de piedras, desde los castillos hasta las iglesias se han construido en ladrillo dándole un toque humilde y rústico a la escenografía urbana. El Capitolio es el edificio más importante de la ciudad y una de las mayores atracciones turísticas.
•Versalles: esta ciudad está ubicada a 19 km al sudoeste de París. El palacio del Rey del Sol (Palacio de Versalles) es conocido a nivel mundial por su arquitectura particular, por su belleza infinita y por ser un sitio histórico de gigantesca importancia. Al recorrer la ciudad el turista puede observar que la belleza y antigüedad de las construcciones no se limita sólo al palacio de Versalles sino que es una constante a lo largo y ancho de la superficie que ocupa la ciudad. Versalles es un destino obligado para quien hace turismo en Francia.
•Marsella: es la ciudad más vieja de Francia. Sobre el mar Mediterráneo descansa el primer puerto francés que fue fundado en el año 600 AD por los griegos. La destrucción de la ciudad ocasionada por las guerras ha significado la ausencia casi total de todo elemento arquitectónico antiguo. No obstante, en las islas cercanas a sus costas podemos encontrar hermosos castillos como el que Alejandro Dumas describe en su novela El conde de Montecristo. Marsella nos presenta un aspecto algo olvidado del turismo en Francia: muchos piensan que hacer turismo en Francia significa hacer un recorrido histórico y que nada tiene que ver con la naturaleza y el relax. En Marsella encontraremos, al igual que en Cannes, hermosas playas mediterráneas donde disfrutar maravillosos días de sol.
•Bordeaux: tiene, evidentemente, su mayor atractivo turístico en sus vinos. Los expertos aseguran que en Bordeaux se producen los mejores vinos del mundo. Miles de productos de vinos y cientos de miles de hectáreas dedicadas a la plantación de uvas conforman el paisaje vitivinícola de la región. En esta ciudad se encuentra la Academia de Vino, la institución más respectada del mundo en materia de análisis de vinos. Hay que reconocer que el turismo en Francia se basa en gran medida en el atractivo de sus regiones vinícolas, entre las que se destaca Bordeaux.
• Lyon: después de París es la ciudad más poblada y la tercera en tamaño. La arquitectura de Lyon es un recorrido por la historia comercial de Europa. El centro de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial en 1998. Lyon significa parta el turismo en Francia la parada cultural más importante después de París y el pilar de la gastronomía francesa.
•Cannes: es una ciudad altamente turística en donde se realiza el Festival Internacional de Cine. Ubicada en la Rivera Francesa sus playas son consideradas de las más hermosas del mundo y las islas Lérins no se quedan atrás. Cannes es una ciudad festiva y muy importante para el turismo en Francia: se diferencia mucho del resto de Francia ya que aquí se vive un ambiente mucho más jovial y festivo y con menos contenido histórico y cultural.
•La gastronomía francesa es conocida a nivel mundial por su calidad y variedad: Lyon es la ciudad gastronómica por excelencia. Los restaurantes de Lyon gozan de fama y prestigio internacional por su exquisita comida y sus presentaciones asombrosas. No obstante, si usted viaja a Lyon con intensión de probar algunos de los platos más deliciosos que existen debe dirigirse a los Bouchons. Los Bouchons no son grandes restaurantes de lujo sino modestas tabernas donde la comida casera es la atracción de personas que hacen turismo en Francia y que viajan desde todo el globo para probar las delicias de los Bouchons.
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
Capital: Berlin
Extensión: 357021.00
Población: 83.251.851 habitantes (censo de 2002).
Idiomas:. La lengua oficial es el alemán. También se habla en menor medida el serbio y el turco.
Religión: Protestantes (34%), católicos (34%), musulmanes (3.7%) un 28.3% de los alemanes no se adscriben a ninguna religión.
Gobierno: República parlamentaria multipartidista. Su creación se produjo en 1871 y su refundación en 1990.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Alemania necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 día.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. En caso de que un menor viaje solo requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: Las condiciones sanitarias del país son buenas, por lo que no es obligatoria y ni siquiera recomendable, vacunación alguna.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Berlín: es mucho más que la capital de Alemania, fue un auténtico símbolo que ha sabido conservar toda su majestuosidad.
Como último vestigio de tiempos pasados conserva la iglesia Memorial Emperador Guillermo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y conservada para ejemplo de generaciones futuras.
Son muchos los edificios y lugares a destacar en la ciudad, son ejemplos: el Reichstag; la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad; la Plaza de la Akademia; la Deutsche Staatsoper, que data de 1740; el Zeughaus, un extraordinario edifico barroco; la Kurfürstendamm, el centro de la vida cosmopolita de la ciudad; el Charlottenburg, un castillo que data de 1695; el Sowjetisches Ehrenmal, erigido a los soldados soviéticos muertos en la toma de Berlín; el bosque de Grunewald, donde corretean libremente los ciervos o la iglesia de Nicolai.
Pero además de todos los lugares reseñados, Berlín ofrece al visitante toda una amplia oferta cultural en la que los museos juegan un papel fundamental.
Algunas de las galerías que alberga la urbe están consideradas como de las mejores del mundo.
•Hamburgo: Es la segunda ciudad en importancia del país después de Berlín y uno de los puertos más importantes de Europa.
Junto con Lubeck fue la ciudad señera de la Liga Hanseática, la unión marítima y comercial de diversas ciudades alemanas.
Aunque la ciudad ha perdido muchos de sus antiguos edificios como consecuencia de la guerra y el gran incendio de 1842, todavía conserva buena parte de su patrimonio con edificios como la iglesia de St. Michaelis, la torre de St.Nicolai, el Speicherstadt, el Rathausmarkt o las casas que bordean la Deichstrasse.
Pero además de sus construcciones, uno de los mayores encantos de esta urbe es que casi dos terceras partes de su superficie están ocupadas por parques, jardines y lagos, lo que le confiere un carácter rural a pesar de ser uno de los principales centros industriales del país.
•Lübeck: Esta ciudad, que fue cabecera de la Liga Hanseática, guarda en su fisonomía gran parte de su antiguo encanto.
La mayoría de las cosas interesantes de Lübeck se pueden encontrar en el casco histórico de Altstadt, una isla de forma oval que forman las aguas del río Trave.
Algunos de sus puntos más interesantes son la puerta fortificada de Holstentor, la Marienkirche, la Katharinenkirche o la Casa de Shiffergesellschaft.
•Bremen:es, posiblemente, la más agradable de las ciudades del norte de Alemania.
La parte más antigua de la ciudad, el Alstadt, acoge lugares sumamente magnéticos en los que proliferan las construcciones históricas como son la Liebfrauenkirche, una iglesia encantadora; la Markplatz, la plaza del mercado dominada por la estatua de Rolando; el Rathaus, el Ayuntamiento; la St.Petri-Dom y la estatua con los cuatro músicos de Bremen, los protagonistas de la fábula que han hecho famosa la ciudad.
Además de los edificios reseñados, hay dos lugares que un visitante no debe perderse en su recorrido por la ciudad: el Café Knigger, en la Sögestrasse, una delicia y la Böttcherstrasse, una estrecha calle que une la Markplatz con la Weser y que es una auténtica fantasía con edificios de ladrillo rematados en punta que albergan galerías de arte, librerías, tabernas y un carillón de porcelana.
•Postdam: Tan sólo por contemplar el parque y el castillo de Sans Souci, merecella pena acercarse a visitar la ciudad de Postdam.
Este extraordinario refugio de Federico el Grande tiene una majestuosa presencia y se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas.
El jardín posee multitud de especies de árboles diferentes y el mejor momento de su visita es durante la primavera, cuando toda la flora se encuentra en su máximo esplendor.
El castillo propiamente dicho es un edificio construido en 1744 con una única torre y coronado por una cúpula verde. El interior es de un rococó de auténtica fantasía.
Además de esta majestuosa construcción, también merece la pena conocer el Neues Palais, la Casa de Té Chino y el castillo de Clarlottenhot.
Ya dentro de la población, cabe destacar la Nikolaikirche, el castillo de Cecilienhof y el barrio holandés, con casas de colores muy variados.
•Magdeburgo: se encuentra situada en el curso medio del río Elba y, desde la Edad Media, ha sido una urbe especialmente dedicada al comercio.
Esta actividad ha influido notablemente en su fisonomía ya que la prosperidad de sus adineradas clases burguesas la han dotado de un notable conjunto arquitectónico, tanto civil como religioso.
La Catedral de St.Mauritius und St.Katharina, un grandioso ejemplo del gótico; la Kloster Unser Lieben Frauen, fundada en 1015; el Rathaus -Ayuntamiento- construido durante el barroco; la capilla de Santa Madalena o la Vallonnerkiche son algunos de los más interesantes lugares que podemos encontrar en la metrópoli.
•Dresden: se la ha denominado «la Florencia del Elba» y no sin razón ya que posee un excepcional patrimonio arquitectónico y artístico difícilmente igualable por ninguna otra ciudad germana.
La zona más interesante de la ciudad es su centro histórico, donde encontramos el Zwinger, el pabellón del carillón; el edificio de la Opera, construido en 1871; la impresionante Catedral, inspirada en el barroco italiano; el castillo, y el Albertinum, un antiguo arsenal reconvertido en museo donde se exponen interesantes colecciones.
El Palacio Japonés, la Iglesia Rusa ortodoxa, el Grosser Garten, el castillo de Moritzburg o el castillo de Pillnitz componen algunos otros lugares de obligada visita.
•Colonia: Es una de las ciudades más antiguas de Alemania ya que fue fundada en el año 33 a de C. Su monumental catedral gótica es, tal vez, el monumento más visitado del país.
Además de esta emblemática construcción, la ciudad alberga muchos otros edificios medievales de indudable valor, tal es el caso del Dreikönigenschrein, la iglesia de St.Kolumba, la iglesia de Gross St.Martin, la iglesia de St.Severín o la de St.Pantaleon.
La ciudad posee además excelentes museos entre los que cabe destacar el museo Schnütgen y el Ostasiatische Kunt.
En los alrededores no debe dejar de visitarse el castillo de Brühl, la catedral de Altenberg y la pintoresca villa de Zons.
•Heidelberg: El lugar más interesante de Heidelberg es, sin duda, el castillo Schloss, un amplio conjunto de edificios antiguos que se comenzaron a construirse en el siglo XIII.
Los puntos más interesantes son la Dicker Turm o Torre de la Discordia y la Puerta de Elisabeth.
El entorno, rodeado de jardines también supone uno de los grandes alicientes de la visita a la fortificación que domina la ciudad y ofrece una magnífica vista sobre el río Neckar que baña la ciudad.
Un recorrido por la urbe también nos permitirá descubrir excelentes construcciones religiosas como la iglesia de los Jesuitas o edificios como el Haus zum Ritter, una magnífica casa burguesa de 1592.
Los edificios más interesantes se encuentran en el casco histórico, en torno a la Markplatz como es el caso de la Heiliggeistkirche, uno de los emblemas de la ciudad.
•Múnich: Recorrer el centro de la ciudad es casi respirar una auténtica atmósfera medieval.
La Marienplatz, con su característico carillon, y todas las pequeñas calles de los alrededores poseen un auténtico encanto que parece salido de una estampa de un libro de história.
Algunas de las construcciones más interesantes que podemos encontrar son la Frauenkirchen, la Winstadel, la casa más antigua de Munich, el Alter Hof o el Schloss Nymphenburg, cuyo núcleo es un palacio italiano.
Pero además de los museos, edificios y castillos, la ciudad posee innumerables tabernas de un aspecto sumamente característico donde se hace obligado beber una cerveza.
En los alrededores de la ciudad encontramos el excelente castillo de Schleissheim, el lago Ammersee, la abadía benedictina de Andechs y el campo de concentración de Dachau.
•Friburgo: Friburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo XII que gozó, como su nombre indica ("Frei" significa libre) de grandes privilegios comerciales desde su misma constitución.
Posee uno de los climas más privilegiados del país lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes para el descanso.
Su casco histórico mantiene todo amplio de calles y plazuelas en las que abundan edificios históricos y casas de aspecto encantador.
Las construcciones más destacables son la Catedral (Münster) con su peculiar Torre; la Münsterplatz rodeada de edificios antiguos entre los que destacan la Kaufhaus y la Wenzingerhaus y la plaza Rathaus, con sus balcones floridos.
No hay que olvidar realizar una visita al Schlossberg, el castillo situado en la colina, desde el que se tiene una magnífica vista de toda la ciudad.
•Castillos Reales de Baviera: A unos 100 kilómetros al sur de Múnich se encuentran dos de los castillos más interesantes de toda Alemania: los llamados Castillos del Rey Loco.
Uno de ellos es el de Hohenschwangau, construido en el siglo XII y restaurado en el XIX, en él pasó su juventud el rey Luis.
El otro es de Neuschwanstein, un auténtico castillo de libro de cuentos construido en la ladera de la montaña y rodeado de pinos. El edificio quedó incompleto tras la muerte del rey Luis.
Las mejores vistas de este imponente edificio se consiguen desde un mirador superior situado en un puente sobre un profundo y estrecho barranco.
•El Valle del Rin: Esta región ha sido, históricamente, una de las zonas más importantes de Alemania. Los castillos que aún se conservan son las huellas más importantes del rico pasado de estas poblaciones.
La zona más interesante para recorrer es la que se encuentra entre Coblenza y Rüdesheim en la que encontramos lugares como Lorelei, símbolo del Rin romántico; el castillo de Marksburg; Stolzenfels, Rens; el castillo de Rheinfels; Bacharach o Rheinstein.
•Otros lugares de Alemania:
Además de los reseñados, Alemania posee numerosos lugares interesantes para el viajero.
La mayoría de sus ciudades todavía conservan numerosos testimonios de su pasado y poseen una gran riqueza artística aunque, a veces, mermada por los acontecimientos bélicos.
Francfort, con su casco histórico en el que destaca la Casa de Goethe, el Römer , el Römerberg y la catedral; Nuremberg, con su extraordinario Museo Nacional Germánico, la Sebalduskirche; la fortificación o la Schöner Brunner; Regensburg, una urbe cuyo centro histórico conserva una densidad excepcional de edificios religiosos de todos los estilos; Stuttgart, una moderna renovada a partir del impulso de la industria del automóvil; Augsburgo; Baden-Baden, una antigua ciudad balneario; Coblenza, Wolfentbütel, etc.
Además de las ciudades, Alemania posee extraordinarios parajes naturales y zonas que, por sí mismas, merecen una detenida visitaa Selva Negra, el Valle del Mosella o los Alpes Bávaros son sólo algunos ejemplos de su riqueza paisajística.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•El ferrocarril es, sin duda, el mejor medio de transporte posible por precio, cobertura de destinos y servicio. Los trenes que cubren destinos más alejados son los InterCity (IC), los EuroCity (EU) y los InterCityExpres (ICE), siendo estos últimos los más lujosos.
•El transporte aéreo es el adecuado para recorrer grandes distancias. En el país existe un gran número de aeropuertos que están enlazados por abundantes vuelos interiores.
• El país también posee una excelente red de autobuses que enlazan las principales poblaciones.
•Alemania posee una magnífica red de transportes públicos, por lo que constituyen el mejor medio para moverse por el país.
Amenazas:
•Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener ciertas precauciones en las visitas a las grandes ciudades, como Berlín, Colonia, Hamburgo y Fráncfort, por la presencia de carteristas.
•El Ministerio español de Asuntos Exteriores hace saber a quien viaje por carretera que el seguro del coche debe ser a todo riesgo, y el vehículo debe estar revisado "técnica y mecánicamente". Las infracciones de tráfico son "estricta y fuertemente penadas", especialmente las relacionadas con el exceso de alcohol. Además, como en España, los cinturones de seguridad delanteros y traseros son obligatorios "desde el momento de puesta en marcha del vehículo".
Oportunidades:
•Una buena idea para los amantes del turismo activo puede ser conocer el país en bicicleta ya que las ciudades poseen numerosos carril-bici y en las carreteras nacionales o locales existen calzadas especiales para ciclistas que discurren paralelas a la ruta.
CONFEDERACIÓN SUIZA
Capital: Berna (150.000 hab.).
Extensión: 41290.00
Población: Según datos de 1998 su población es de 7,2 millones de habitantes
Idiomas: Lenguas oficiales del país: alemán, francés, italiano y romanche.
Composición étnica: Alemanes (65%), franceses (18%), italianos (10%), otras nacionalidades (7%).
Religión: Los católicos representan un 48%, los protestantes un 44% y otras religiones el 8%.
Gobierno: República Federal creada en 1291. Su constitución fue reformada en 1874.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Suiza solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios de ningún tipo, por lo que no es preciso ningún tipo de vacunación para viajar a este país.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Berna: capital y el centro del poder político. Se encuentra en un meandro del río Aar y posee un centro urbano plagado de abigarradas y pintorescas calles de inconfundible aspecto medieval que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
-En un recorrido por la ciudad no debemos dejar de visitar la iglesia Heiliggeist, un edificio barroco que data de 1726; la Markgasse, la calle principal del casco histórico; la Käfigturm o Torre de los Prisioneros; la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), que constituía la puerta oeste de la antigua villa (su célebre carillon se pone en marcha cuatro minutos antes de cada hora con un desfile de curiosos personajes pintados); el Bundeshaus o Parlamento Federal; la Catedral de San Vicente, de estilo gótico; el puente de la Nydegg, que franquea el Aar y ofrece una magnífica vista sobre las casas construidas sobre el bucle del río; el Museo de Bellas Artes o el Jardín Botánico.
Además hay que rendir tributo a la ciudad.
El nombre de Berna significa «oso», que fue el nombre adoptado por el fundador de la ciudad cuando mató a uno de estos animales. Desde entonces este símbolo ha estado unido a la ciudad y ésta les hace un homenaje en el Bärengraben, el foso de los osos. En realidad no es ninguna gran atracción, pero es una visita interesante, sobre todo si se viaja con niños porque los osos encantarán a los más pequeños ya que se saben todas las triquiñuelas para conseguir algo de comida del visitante.
•Lucerna: se encuentra al borde del lago de los Cuatro Cantones en un paraje realmente precioso.
La prosperidad de la ciudad en su época medieval queda perfectamente reflejada en las casas del centro de la ciudad y en los puentes de madera que cruzan el río Reuss.
El más característico es el Kapellbrücke, de 200 metros de longitud, que posee una estructura con techo y describe una curva en su trazado hasta alcanzar la orilla opuesta.
El puente original databa del siglo XIV pero fue destruido por un incendio en 1993. El actual es una fidelísima reconstrucción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle su reproducción, incluidas las características pinturas que figuran en las vigas de la techumbre.
-El Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, construido en 1602; la Hirschenplatz, rodeada de mansiones de bella estructura con las fachadas pintadas; el Weinmarkt, una plaza situada en el corazón del casco histórico con casas pintadas; el puente de Spreuer, con sus características pinturas de «la danza macabra»; el Regierungsgebäude, un palacio de estilo florentino o la iglesia de los Franciscanos son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en la ciudad.
-A sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el monte Pilatus, al que se accede en un tren a cremallera, que ofrece unas extraordinarias panorámicas de todo el entorno. Algo más lejos se encuentra el Rigi, a 24 kilómetros, pero no menos interesante de visitar.
•Ginebra: fue la ciudad donde Calvino impartió sus doctrinas y durante muchos años fue «la Roma Protestante» y tierra de asilo para los perseguidos por sus creencias en los vecinos territorios católicos.
Hoy esta urbe, que no ha perdido su viejo aire de ciudad adusta, es ciudad de banqueros y sede de numerosos organismos oficiales.
La parte histórica se ubica en el centro de la ciudad, donde se encuentra la catedral, restaurada y con restos de una iglesia paleocristiana, desde cuya torre se ofrece una magnífica vista de la ciudad; el Ayuntamiento, en cuyo interior se fundó la Cruz Roja y la Universidad vieja.
Muy cerca se encuentra la iglesia ortodoxa rusa de estilo neobizantino con las cúpulas cubiertas de pan de oro.
-El puente de Mont Blanc; la Grande rue; la casa Tavel o el Petit Palais son algunos de los lugares más interesantes que la ciudad ofrece.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Escasa dimensiones para recorrerla
•No existen en el país problemas de seguridad. Tan sólo las grandes urbes ofrecen niveles de inseguridad ciudadana similares a otras ciudades del continente, sin embargo, en Suiza el riesgo es incluso menor que en la mayoría de las capitales europeas.
Las carreteras son excelentes y las autopistas buenas (recuerde que si desea utilizarlas debe comprar antes el adhesivo de tránsito porque no hay peajes).
Presenta en buen estado las redes de ferrocarriles, ofreciendo excelente calidad y precio.
Debilidades:
•Hay que tener presenta que a partir del mes de octubre es fácil encontrar muchos puertos de montaña cerrados, sin embargo, se puede salvar esta contingencia haciendo el trayecto en el propio coche pero montado en el tren.
•Existen muchos recorridos inaccesibles para los automóviles y autobuses.
Amenazas:
•Los controles de la policía suiza de tráfico suelen ser habituales, así que se recomienda respetar los limites de velocidad, tanto en ciudad como en autopista, si no quiere tener que pagar las elevadas multas con las que se sancionan las imprudencias al volante.
Oportunidades:
•Existen trenes panorámicos dedicados a hacer recorridos turísticos
•los autobuses PTT, que reparten el correo, llegan hasta los lugares más inverosímiles.
•numerosas montañas y cumbres son accesibles con teleféricos o telecabinas que, aunque no son siempre baratos, ofrecen excelentes panorámicas.
Reino de los Paises Bajos
Capital: Amsterdam (700.000 habitantes), la sede del Gobierno se encuentra en La Haya.
Extensión: 40844.00
Población:. Según datos de 1998, la población del país era de 15,3 millones de habitantes
Idiomas: La lengua oficial es el holandés, aunque en el país también se habla el frisón
Composición étnica: Los holandeses representan el 96% de la población, el restante 4% está integrado por otras composiciones étnicas.
Religión: Los católicos representan un 36% de la población, los protestantes, el 27%, y las otras confesiones, el 37%.
Gobierno: Monarquía constitucional. La constitución del país data de 1579 y fue reformada en 1983.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar a Holanda solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en el país, sin embargo, se recomienda que los niños estén vacunados contra el tétanos, la meningitis, la polio y la hepatitis.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Amsterdam: es una ciudad curiosa llena de contrastes.Posee elementos opuestos.
Es a la vez elegante e informal, sofisticada y sórdida, pero, en cualquier caso, una ciudad magnífica poblada de elegantes mansiones que se levantaron sobre innumerables pilotes de madera en una marisma cenagosa.
Uno de sus principales encantos son sus canales bordeados de mansiones edificadas por ricos mercaderes durante los siglos XVII y XVIII.
Por ello, lo mejor para disfrutarla es realizar un paseo en barco.
-Algunas de las construcciones que poseen un atractivo singular son: la Iglesia Nueva, o iglesia de Santa Catalina, en la que se corona a los soberanos del reino; el Palacio Real (Koninklijk), un antiguo ayuntamiento que se asienta sobre casi 14.000 pilares de madera y que fue reconvertido en residencia real; el Dam, que constituye la plaza principal de la ciudad y en la que se encuentra el Palacio Real y una de las casas más antiguas de la ciudad y que hoy alberga una cafetería; la calle peatonal de Kalverstraat, plagada de gente y de comercios; la plaza de Rembrandt, que cierra las noches de la ciudad; el Herengracht, el canal de los Señores, bordeado de extraordinarias mansiones; la Muntplein, donde se alza la torre de la Moneda o el Bloemenmarkt, el mercado de las flores.
Los amantes del arte encontrarán en los museos de Amsterdam excelentes lugares donde disfrutar.
-El Rijksmuseum, el museo de Van Gogh o el Stedeljkmuseum son sólo algunos de los muchos que se pueden visitar.
-La casa de Ana Frank, la iglesia del Oeste, el Puente Estrecho, los numerosos canales o, ya en las afueras de la urbe, las poblaciones de Volendam, Marken o Edam componen algunos de los muchos atractivos que posee la capital holandesa, donde, en cualquier caso, lo mejor es callejear y descubrirla sin rumbo.
Muchas de sus calles están empedradas y sus pintorescos canales están cruzados por puentes de curvas delicadas.
-En la plaza del Mercado, situada en el centro de la ciudad, se alza la Nieuwekerk (Iglesia Nueva), construcción gótica de 1381 que contiene el monumento a Guillermo I de Orange.
-El Prinsenhof, donde el monarca fue asesinado, es ahora un museo histórico.
-El ayuntamiento, con su magnífica fachada renacentista; la Nieuwekerk; la Oudekerk (Iglesia vieja), que data del siglo XV; el Oude Delft, un magnífico canal arbolado o la Oostpooort son otros de sus monumentos arquitectónicos más interesantes.
•La Haya: es la ciudad que alberga la sede del gobierno y numerosas instituciones internacionales como el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas o el Tribunal Permanente de Arbitraje.
Esta urbe está considerada como una de las ciudades más civilizadas y elegantes de Europa. En el centro de la urbe abundan los edificios históricos.
Una visita obligada es la pintoresca plaza de Binnenhof, que rodea el Ridderzaal o Salón de los Caballeros, donde la reina inaugura anualmente las sesiones del Parlamento.
Cerca de la residencia real se encuentra la Mauritshuits, la galeria real de arte, que aloja la mayor colección de obras de Rembrandt que existe en el mundo.
-El Lange Voorhout, flanqueado por algunas de las casa nobles más bellas de La Haya; la calle Noordeinde, poblada de tiendas de antigüedades; la iglesia Reformada Valona; la Groenmarkt, de la que parte numerosas calles peatonales o el Oude Raadhuis, el Antiguo Ayuntamiento, son otros puntos interesantes de la ciudad.
Como complemento de la visita a la ciudad no hay que olvidar sus muchos museos como el Panorama Mesdag o Madurodam.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•En moto Para los amantes de las dos ruedas Holanda no presenta muchos alicientes, no hay curvas ni montañas.
•No hay que olvidar que es un territorio pequeño y de parte a parte del país no se tarda más de tres horas en cruzarlo.
•La mejor forma para desplazarse por el país es el ferrocarril, que tiene un servicio muy adecuado.Este sistema se puede complementar con los autobuses que cubren las zonas a la que no llega el tren con un servicio muy eficaz.Prácticamente en cada estación hay una parada de autobuses para cubrir la zona más próxima.
Debilidades:
•se advierte de los hurtos de equipaje, dinero y documentación en el aeropuerto de Schiphol y la Estación Central de Amsterdam, por lo que recomienda adoptar las precauciones habituales.
•Se recomienda evitar todos los parques de Amsterdam por las noches.
•El paisaje, aunque interesante y particular, puede resultar aburrido para el conductor (no digamos para el pasajero).
Sin embargo, la gran cantidad de puentes levadizos, diques e incluso ferries hace más entretenido el camino.
•la gasolina no es barata si uno desea viajar en automóvil.
Amenazas:
•hay que ser respetuoso con las normas de tráfico, la policía holandesa no es complaciente con los infractores ni en el caso de ser extranjeros.
Oportunidades:
•En bicicleta La bicicleta es un elemento muy interesante para recorrer distancias que no sean excesivas, hay muchos senderos y carreteras especialmente dedicadas para este medio. Se pueden alquilar en las principales estaciones de ferrocarril y en combinación con el billete de tren resultan más baratas.
PRINCIPADO DE MÓNACO
Capital: Mónaco (1.234 habitantes)
Extensión: 1.95
Población:. 31. 800 habitantes (según el censo de 1999)
Idiomas: El idioma oficial es el francés. También se habla italiano, inglés y monegasco (un dialecto mezcla del francés y el italiano).
Composición étnica: (47%) franceses, (16%) monegascos y (16%) italianos.
Religión: Catolicismo
Gobierno: Monarquía constitucional. El jefe de Estado es el Príncipe Raniero III quien ocupa el trono desde que sucedió a su abuelo Luis II en 1949.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Mónaco solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.Esto garantiza un visado con un periodo de validez de tres meses, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: Para entrar en Mónaco no es necesario haberse vacunado previamente contra ninguna enfermedad. Por lo general, las condiciones sanitarias del país son excelentes. Los doctores y los hospitales siempre esperan el pago en efectivo por sus servicios médicos.
Los problemas de salud graves que requieran hospitalización inmediata o el traslado en avión del paciente a su país de origen, supondrían un costo de muy elevado.
Por lo tanto, nunca está de más disponer de un seguro médico a quien poder consultar nuestras dudas en caso de que surgiera este tipo de problemas
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Ciudad de Mónaco: Situada en un promontorio protegido sobre las aguas del Mar Mediterráneo, es la capital del principado de Mónaco, y comparte los dos kilómetros cuadrados de superficie del país con las ciudades de Montecarlo y La Condamine.
La ciudad de Mónaco ha sido durante mucho tiempo lugar de recreo para los ricos y famosos, gracias a la belleza de su puerto, a la fama de sus casinos y a la ausencia de impuesto sobre la renta.
-Contigua al Palacio del Príncipe se encuentra la catedral de Mónaco, una iglesia románico- bizantina que contiene el panteón real de la familia Grimaldi. Grace Kelly, nacida en Estados Unidos, y convertida después en la princesa Grace de Mónaco, está también enterrada allí.
Los ciudadanos de Mónaco están exentos de pagar impuestos, pero no pueden entrar en los salones de juegos.
Es conocido internacionalmente su rally automovilístico.
•Montecarlo: Es la ciudad y el distrito del país famoso por sus casinos de juego. También, Montecarlo constituye uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Junto al casino, destaca también el Gran Teatro de Montecarlo, donde son destacadas las representaciones de ópera y ballet y es la sede de la compañía nacional de ballet de Montecarlo.
En 1861, un particular obtuvo una concesión de 50 años para explotar las salas de juego. Desde 1898 la Société des Bains de Mer, compañía privada con fondos públicos, ha dirigido esta concesión. Esta compañía es también dueña de los principales hoteles y clubes de la comunidad que sirven al sector turístico.
•Palacio del Príncipe: construido hacia el siglo XIII.
Sus quince habitaciones, incluida la Throne Room (la habitación del trono), se encuentran abiertas al público. El pintoresco cambio de guardia tiene lugar todos los días a las 11.55 de la mañana en punto.
En el ala sur del palacio, se encuentra el Museo de souvenirs Napoleónicos, el cual contiene una colección de los caprichos personales del emperador, como por ejemplo, un calcetín, un pañuelo y un montón de medallas, monedas, uniformes y espadas.
•Museo Oceanográfico: Merece la pena que visiten el lugar todos aquellos amantes de los peces y del mundo de las profundidades.
Probablemente este Museo sea el mejor acuario de Europa, con sus 90 tanques de agua y una enorme variedad de especies de coral.
El Museo estuvo durante un tiempo bajo la dirección de Jacques Costeau, así como de otros muchos exploradores del océano.
•Jardín Exótico: Con sus cerca de siete mil variedades de cactus y plantas carnosas, el Jardín Exótico constituye un paraíso para los amantes de este tipo de naturaleza. El Jardín también merece la pena visitarlo por sus espectaculares vistas.
Junto con el precio de la entrada se puede también visitar una cueva llena de estalactitas y estalagmitas.
•Museo Nacional de Mónaco: No es el típico museo lleno de rocas polvorientas y animales disecados, el Museo Nacional de Mónaco está dedicado a las muñecas y a sus variantes más modernas, los autómatas. El Museo contiene de todo: desde el robot bailador de Josephine Baker, pasando por el Ken y la Barbie que pertenecieron a la Princesa Carolina o un belén del siglo XVIII.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Mónaco es un país seguro. Se informa de que no existe ninguna zona de riesgo y que se puede viajar con total tranquilidad al país. El Principado siempre ha llevado fama de ser uno de los lugares más seguros del mundo.
•El sistema de autobuses urbanos monegascos tiene seis líneas que conducen a todos los lugares turísticos de interés.
Debilidades:
•si deseas volver a tu hotel más tarde de las nueve de la noche, deberás hacerlo en taxi, dado que el horario de los autobuses suele finalizar muy pronto.
Oportunidades:
•En avión: Si queremos llegar al país de una manera única e inolvidable, la compañía Air Mónaco hace traslados al país en helicóptero desde el aeropuerto de Niza.
•La estación de trenes se encuentra en La Condamine y recorre un servicio frecuente a Niza, el cual suele tardar unos veinte minutos y constituye un modo sencillo de viajar.
•Existen autobuses que recorren todo el país y los alrededores franceses de las afueras de Mónaco.
Gran Ducado de Luxemburgo
Capital: Luxemburgo, que tiene una población de 80.000 habitantes. El resto de núcleos urbanos lo componen pequeñas poblaciones.
Extensión: 2586.00
Población:. Según datos de 1998 su población es de casi 429.000 habitantes
Idiomas: Luxemburgués, francés y alemán
Composición étnica:. Los luxemburgueses representan un 73%, los portugueses un 8%, los italianos son el 5% y otras nacionalidades el 14%. Es el país de la UE con más extranjeros.
Religión: Los católicos representan un 97% y los protestantes un 3%.
Gobierno: Monarquía constitucional. La Constitución data de 1890.
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Luxemburgo solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de un mes, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
Recomendaciones de salud: No existen problemas sanitarios en Luxemburgo, por lo que no es ni obligatoria ni recomendable ninguna vacuna. La sanidad pública del país es excelente.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Luxemburgo: La ciudad de Luxemburgo está estratégicamente protegida por las profundas hoces que forman los ríos Alzette y Pétrusse. Fue originariamente un fortín defensivo que, más tarde se convirtió en ciudad.
La parte más antigua es la que ofrece los puntos más interesantes para el visitante. Esta zona histórica se aglutina, a través de calles estructuradas en cuadrícula, en torno a las plazas Armes y Guillaume II. La primera se encuentra rodeada de cafés y restaurantes, la segunda alberga el principal mercado de la ciudad y en su derredor se sitúan los principales edificios administrativos del ducado.
-La catedral de Notre-Dame se encuentra en uno de sus flancos. Esta construcción fue levantada entre 1613 y 1618 y alberga numerosos estilos, desde el gótico al renacentista, su principal elemento distintivo es su esbelta aguja negra.
-El Palacio Grand-Ducal es otro de los edificios emblemáticos que encontramos en la población.
Inicialmente era el ayuntamiento de la ciudad, pero la familia real de Luxemburgo lo convirtió, el siglo XIX, en su residencia oficial.
-Los otros puntos interesantes de la ciudad son el Museo Nacional, formado por varias mansiones antiguas reformadas; el museo Pescatore y el Centro Europeo.
-Mención aparte merece la visita del recinto amurallado formado por las antiguas defensas: el fuerte Rocher de Bock. Este bastión, que aprovecha la abrupta orografía del terreno, todavía permite una magnífica visión de su carácter inexpugnable.
-Las fortificaciones más grandes y más interesantes son las casamatas del Bock y, pasado el arco que describe el río en su recorrido, las casamatas de la Pétrusse excavadas por los españoles en 1674.
•La Pequeña Suiza: Además de la propia ciudad de Luxemburgo, una de las zonas más interesantes de este pequeño país se encuentra en la zona centro-oriental, entre Echternach y la población de Diekirch, y se la conoce como «la Pequeña Suiza». Este enclave está salpicado de pueblecitos de ambiente medieval, magníficos paisajes, antiguas ruinas y castillos románticos situados en lo alto de las colinas.
La propia población de Echternach, la pintoresca villa de Vianden y la ciudad cervecera de Diekirch completan el recorrido básico por el Gran Ducado.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Las condiciones de seguridad de Luxemburgo son «similares a las de cualquier otro país de la Unión Europea», y no señala ninguna zona de riesgo especial.
•los autobuses que tienen una excelente cobertura
•Dadas las escasas dimensiones territoriales del país el mejor sistema para desplazarse por él y poder acceder a todos sus puntos interesantes es en coche.
Debilidades:
•el tren carece de ramificaciones que permitan el acceso hasta las pequeñas poblaciones.
Oportunidades:
•Una buena manera de recorrer el país es en bicicleta ya que existen muchas facilidades para este medio de transporte y pueden alquilarse en todo el país.
•Para los interesados hay que indicar que existen guías, que facilita la propia oficina de turismo luxemburguesa, sobre las diferentes rutas que se pueden realizar.
•el tren, posee una vía principal que discurre de norte a sur y pasa por la capital
Principado de Liechtenstein
Capital: Vaduz (5.085 habitantes).
Extensión: 160.00
Población:. 31.500 habitantes (según el censo de 1999).
Idiomas:. Alemán
Composición étnica:. alemanes (87,5%), turcos e italianos (12,5%).
Religión: catolicismo (80%), protestantismo (6,9%).
Gobierno: Monarquía constitucional. Su constitución es de 1921
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Liechtestein necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses.
Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días, Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. Casi todos los documentos validos para Suiza, lo son también para Liechtenstein.
Recomendaciones de salud: Para entrar en el país no es necesario haberse vacunado contra ninguna enfermedad y las condiciones sanitarias en el país, por lo general, suelen ser bastante buenas.
Los doctores y los hospitales esperan siempre el pago en efectivo por sus servicios médicos.
Se sugiere la compra de un seguro médico y contra accidentes. El único riesgo que se corre en el país es sufrir síntomas como mareos y ganas de vomitar debido a las alturas o hipotermias debido al calor, también se corre el riesgo de sufrir quemaduras solares.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Vaduz: Ciudad y capital del principado de Liechtenstein situada cerca de la orilla derecha del río Rin, a una altitud de unos 470 metros.
Es un centro turístico y la sede del castillo del príncipe reinante. El castillo, construido en su mayor parte a principios del siglo XVI, se edificó sobre una colina que domina la ciudad. Se encuentra situado en la calle principal de Vaduz, donde aún se conservan muchos edificios originales. Aunque el castillo no está abierto al público, merece la pena escalar la colina para observarlo más de cerca.
También el país cuenta con una iglesia parroquial gótica, un museo de correos (el Postage Stamp Museum el cual contiene más de 300 cuadernos de sellos desde el año 1912) y el Museo de Liechtenstein que alberga la colección de arte de la familia reinante.
Vaduz fue destruida en 1499 durante las Guerras Suabas y reconstruida entre 1523 y 1526.
•Malbun: La principal estación de esquí de Liechtenstein se encuentra situada entre las montañas al sudoeste del país. Además de dos escuelas para aprender a esquiar, dispone de varias pistas para aprendices y de buenas pistas más dificultosas para los más expertos.
La carretera más importante de Vaduz termina en Malbun, y hay autobuses que viajan diariamente desde la capital.
•Triesenberg: Esta ciudad se encuentra situada sobre un terraplén por encima de Vaduz y ofrece unas vistas excelentes del Valle del Rin. Además de tener una hermosa iglesia con la cúpula en forma de cebolla, tiene un museo devoto con la comunidad Walser.
Los Walser emigraron de Suiza y llegaron al país hacia el siglo XIII. El dialecto Walser todavía se habla en la región.
•Feldkirch: Ciudad situada en el borde de la frontera con Liechtenstein en la zona austríaca. La ciudad aún conserva edificios de estilo medieval. Hay unas buenas vistas desde el Castillo de Schattenburg, del siglo XII, el cual hoy en día es un museo.También hay un parque gratuito de animales situado a un kilómetro del centro de la ciudad.
En Feldkirch se celebra el importante festival musical de Schubertiade a últimos de junio, y si acudes allí en invierno merece la pena ver las montañas cubiertas de nieve.
•Appenzell: Esta ciudad es objeto de bromas por parte de la mayoría de los suizos y es conocida por su mentalidad pueblerina.
Situada en el borde de la frontera con Liechtenstein, la ciudad tiene un antiguo aire elegante, con sus casas antiguas tradicionales, sus fachadas pintadas y el florido campo que abunda en los alrededores.
En el último domingo del mes de abril, las calles se adornan con banderas y flores, mientras los habitantes lucen las vestimentas típicas para la ocasión y los hombres llevan espadas y dagas como prueba de ciudadanía.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•El Ministerio español de Asuntos Exteriores informa de que no existe ninguna zona de riesgo y que se puede viajar con total tranquilidad al país.
Debilidades:
•Liechtenstein no tiene aeropuerto, el más cercano es el que se encuentra en Zürich, Suiza.
•No hay trenes en el país a excepción de la línea internacional desde Zúrich a Viena, la cual tiene parada en la localidad de Schaan, al norte de Vaduz.
•El autobús es un medio de transporte seguro y barato para moverse por el país, pero como algunos servicios suelen finalizar muy pronto, conviene informarnos sobre el horario de los autobuses en la oficina de turismo.
Amenazas:
• En los trenes, sobre todo en Suiza, los viajeros que pasen la noche en el tren deberán mantener una especial precaución debido a que los ladrones suelen entrar en el compartimento y robar a los pasajeros mientras duermen.
Oportunidades:
•Normalmente existen tres autobuses cada hora que circulan desde las ciudades suizas de Buchs y Sargans cerca de la frontera, hacia la capital del país, Vaduz. También hay autobuses que te llevan hasta la ciudad austríaca de Feldkirch.
REPUBLICA DE BELGICA
Capital: Bruselas (980.000 habitantes).
Extensión: 30510.00
Población:. 10.289.088 habitantes (según censo de 2003).
Idiomas:. Las lenguas oficiales son el flamenco, el francés y el alemán
Composición étnica: La población belga se divide entre flamencos (58%) sobre todo al norte, valones (32%), francófonos y concentrados, al sur.
Religión: Los católicos constituyen el 75% y el 25% restante otras confesiones religiosas
Gobierno: Monarquía parlamentaria. Se independizó de Holanda en 1830. la Constitución vigente data de esa fecha, si bien fue reformada en 1993
Requisitos de tramitación de visa turística: Para entrar en Bélgica solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos seis meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 días.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia. En caso de que un menor viaje solo se requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: No existen problemas de salud en el país y la infraestructura hospitalaria del país es excelente
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
Bruselas: La capital de la Unión Europea es una ciudad moderna, cosmopolita y bilingüe, donde los edificios institucionales y de oficinas, los hoteles de lujo y las actividades políticas y diplomáticas tienen gran importancia, lo que lleva a que gran parte de la población sea de origen extranjero.
No obstante, su casco antiguo conserva todo el encanto medieval de sus iglesias y gremios de artesanos.
-El centro de la zona histórica es la Grand Place, flanqueada de pintorescos edificios construidos en el barroco del norte de Europa en el siglo XVII como residencia para enriquecidos burgueses.
Entre éstos destaca el Ayuntamiento, considerado como uno de los edificios más bellos de Europa.
De esta plaza especialmente bella bajo la iluminación nocturna, surgen multitud de callejuelas con nombres de antiguas actividades comerciales que muestran claramente sus orígenes medievales.
En una de estas callejuelas encontramos el famoso Manneken-Pis, una pequeña estatua de un niño orinando en una pequeña fuente que se ha convertido en el más famoso y reconocible símbolo de la ciudad. Esta simpática figurilla posee más de 500 trajes con los que se engalana en muchas ocasiones.
Una de estas callejuelas medievales conduce a la catedral gótica de San Miguel, construida a partir del siglo XIII y que alberga preciosas vidrieras.
-Otras plazas destacadas son la neoclásica Place Royale, donde se encuentra el Palacio Real, y la del Grand Sablon, elegante punto de encuentro con multitud de restaurantes y cafeterías que los sábados y domingos por la mañana acoge un mercadillo de antigüedades donde se pueden encontrar gangas.
Pero Bruselas no sólo es Edad Media. Entre los siglos XIX y XX Bruselas se llenó de edificios y casas construidas en el hermoso, elegante y altamente decorativo modernismo.
-Destacan las diseñadas por Victor Horta -cuyo museo, ubicado en su casa, es un perfecto compendio del arte nouveau, con bellos muebles, lámparas y techos, la casa Hallet y los hoteles Solvay y Van Etvelde.
-El homenaje al átomo y al progreso científico, la famosa estructura de hierro del Atomium es, con permiso del Manneken Pis, uno de los símbolos de Bruselas.
Amberes, en pleno corazón de Flandes, es una ciudad que ha sabido combinar su rico pasado con una importante actividad comercial y un ambiente moderno lleno de locales nocturnos, cafeterías, cervecerías y restaurantes que garantizan una buena oferta de ocio. Un paseo por Amberes ha de comenzar por la Grote Mark o plaza mayor, con la fuente Brabo en el centro y rodeada de edificios gremiales del siglo XVI con techos a dos aguas y llenos de pináculos y ventanales entre los que destaca el Ayuntamiento.
Se estructura tomando como centro la Grote Markt, Plaza Mayor, en cuyo centro se encuentra la Fuente Brabo.
En una esquina la catedral de Nuestra Señora alberga importantes obras del más famoso hijo de Amberes, el pintor Rubens, como su `Descendimiento`.
La casa del maestro, la Rubenshuis, posee el encanto de conservarse casi intacta desde el siglo XVII, pudiendo visitarse el estudio donde trabajaba Rubens.
Buenas pinturas flamencas pueden verse también en la iglesia gótica de San Pablo, con pinturas de Rubens o Van Dyck.
Los amantes de las compras no deben dejar de visitar el Meir, un conglomerado de calles peatonales repletas de comercios de lo más variado entre edificios de distintos estilos y épocas, como los modernistas de la calle Waterloo.
Además de su buena colección de museos, especialmente de pintura, a los que se puedan permitir y/o los curiosos pueden echar un ojo a los comercios del distrito de los diamantes.
El comercio de tallado y venta de estas gemas comenzó en el siglo XVI y ha convertido a esta ciudad belga en uno de los principales puntos de venta de estas piedras preciosas.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Recorrer Bélgica es bastante fácil ya que las distancias son cortas y el transporte público es eficaz y económico. El medio de transporte más recomendable es, sin duda, el ferrocarril ya que es muy eficaz, completo y barato.
El autobús sólo es necesario para distancias muy cortas o para acceder a algunas zonas de las Ardenas donde el tren no llega.
El automóvil también puede resultar un excelente medio de locomoción ya que las carreteras y autopistas belgas son excelentes.
•Circular por la noche no presenta ningún problema, ya que todas las autopistas del país están iluminadas y además son gratuitas.
•Bruselas y Amberes cuentan con un buen sistema de transporte urbano barato, el tranvía y el metro.
Debilidades:
•Sin embargo hay que tener en cuenta que, siendo Bélgica un país con alta densidad de población, las vías suelen estar atestadas y son muy frecuentes los atascos.
Amenazas:
•La única advertencia del Ministerio español de Asuntos Exteriores respecto a este país se refiere a los robos, sobre todo de coches, «muy frecuentemente a mano armada», en Charleroi y Lieja.
•Como detalle adicional para los conductores hay que señalar que es conveniente respetar escrupulosamente los límites de velocidad y las señales de tráfico ya que la policía belga es muy estricta con los infractores
Oportunidades:
•Como en otros países de la zona, la bicicleta también es un buen modo de recorrer el país aunque su red de carril-bici no está tan desarrollado como en otros países del entorno.
Este medio en Bélgica resulta muy útil para el medio rural donde hay bastantes vías y están bien señaladas.
•Los taxis son fiables y con tarifas fijas.
REBUBLICA DE AUSTRIA
Capital: Viena (VIE), con 1.6 millones de habitantes
Extensión: 83859.00
Población:. Según datos de 2002 la población es de 8.169.929 habitantes
Idiomas:. El idioma oficial es el alemán.
Religión: Los católicos representan el 78% de la población. El protestantismo alcanza el 5%, mientras que otro 5% profesa otras religiones y el 12% restante se considera no religioso.
Gobierno: República parlamentaria. Su constitución es de 1920, revisada en 1945
Requisitos de tramitación de visa turística:
Para entrar en Austria solo necesitamos un pasaporte válido por lo menos 6 meses. Esto garantiza un visado con un periodo de validez de 90 día.
Así mismo se requiere boleto de avión viaje redondo y los suficientes recursos economícos para solventar los gastos durante la estancia. APLICAN LOS REGLAMENTOS DEL GRUPO SCHENGEN. Alemania, Austria, Belgica,Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suiza. En caso de que un menor viaje solo se requiere: a) Una carta permiso notariada por parte de los padres y designar una persona que se haga responsable del menor durante el viaje.
Recomendaciones de salud: No existen problemas de salud en el país.
Sus condiciones sanitarias son muy buenas, razón por lo que no es obligatoria, y ni siquiera recomendable, vacunación alguna.
Para los viajeros que dispongan de Seguridad Social es conveniente, antes de partir, arreglar la documentación pertinente para poder ser atendidos por la sanidad pública austriaca.
En el caso de estancias prolongadas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda "tener cuidado" en las zonas verdes debido a que el parásito conocido vulgarmente como garrapata, es transmisor de la encefalitis centroeuropea, ampliamente extendida por toda Austria y contra la que la mayoría de los austriacos están vacunados. En caso de picadura, existe un antídoto.
Recursos turísticos interesantes para el mercado argentino:
•Viena: es una de las ciudades europeas que más expectación despierta en el visitante antes de visitarla.
Los ecos musicales de su historia y su carácter romántico, sin duda, le confieren un atractivo sumamente peculiar.
-La visita de la ciudad debe empezar por la Stephansplatz, una plaza peatonal de encantador aspecto en la que se encuentra el magnífico edificio gótico de la catedral de Stephandom con sus coloreadas tejas y su aguja denominada "Steff" que se eleva hasta los 136 metros de altura y permite una magnífica vista sobre la ciudad. La panorámica abarca el laberinto de callejuelas empedradas, iglesias, patios y palacios.
De esta plaza surgen multitud de callejuelas peatonales que delatan su origen medieval y que hay que recorrer para poder respirar el auténtico aire vienés.
-Entre los edificios y monumentos más notables que encontraremos en esta urbe cabe destacar: la Neuermarkt; la iglesia de Kaisergruft, donde están enterrados diversos miembros de la familia Habsburgo y el Hofburg, o Castillo Imperial, que durante 600 años sirvió de residencia a los reyes de Austria y que es auténticamente una ciudad dentro de otra ciudad.
En ella encontramos la Schatzkammer y los establos de la famosa Escuela Española de Equitación; la iglesia de San Ruperto, con su "Virgen Negra"; la iglesia de San Pedro, construida siguiendo el modelo de la de San Pedro de Roma; los palacios Belvedere, separados por 500 metros de jardines, y ahora convertidos en museos; la iglesia de San Carlos y muchos otros edificios singulares.
Algo más alejados del centro encontramos el parque del Prater, con su gran extensión de prados.
El parque de atracciones es conocido por su noria gigante, popularizada en la película "El Tercer Hombre", protagonizada por Orson Welles, y el palacio imperial de Schönbrunn, inicialmente un pabellón de caza al que Leopoldo I quiso dar una fisonomía similar al palacio de Versalles -aunque el edifico finalmente levantado resultó menos espectacular-.
Especialmente recomendable es la visita de sus jardines, ya que son realmente espectaculares y desde algunos lugares se pueden contemplar interesantes vistas de la ciudad.
•Salzburgo se encuentra junto a la frontera alemana y es, junto con Viena, el punto turístico más interesante del país por su patrimonio arquitectónico.
El centro histórico de la ciudad es prácticamente peatonal y bastante recogido, por lo que puede visitarse de una manera cómoda.
-Uno de los principales elementos de esta zona histórica es la Franziskanerkirche, una iglesia construida en el siglo XIII, muy cerca se encuentra la Kollegienkirche o iglesia de la Universidad.
-Otro de los atractivos del barrio es la Casa de Mozart, donde nació el célebre músico.
-La Mozartplatz, la plaza que lleva su nombre no se encuentra muy lejos y es uno de los lugares más visitados del centro ya que en ella se encuentra el Glockenspiel, un reloj de música que suena tres veces al día.
La Residenzplatz es otro de los lugares interesantes, pues en ella se encuentra la Residenz, un edificio admirable que exhibe diversas pinturas y obras de arte.
La Domplatz, dominada por la fachada de mármol de la catedral, junto al Rupertinum y el Sift Nonnberg son los elementos más destacados de esta zona.
Dominando todo el entorno se encuentra el Höhenzsalzburg, una fortaleza construida en 1070, a la que se puede acceder a pie o en funicular.
Un recorrido por sus murallas y pasadizos permite hacerse una idea de lo que pudo ser este bastión defensivo en otros tiempos.
Análisis respecto de la accesibilidad
Fortalezas:
•Su red de ferrocarriles es muy completa y los autobuses son un perfecto complemento, ya que llegan hasta los rincones más aislados del territorio.
•Viajar por el país utilizando el transporte público es sencillo e incluso recomendable.
Oportunidades:
•Los viajeros que deseen utilizar el automóvil en sus desplazamientos, deben recordar que las autopistas austriacas carecen de puestos de peaje, pero a cambio deben comprar una pegatina oficial ("Vignette") en los puestos fronterizos o en las oficinas de correos. En caso de no pagar este peaje, las sanciones pueden superar los 200 euros.
•Austria también es un excelente país para utilizar la bicicleta. Existen numerosos carriles habilitados exclusivamente para su uso, tanto en ciudades como fuera de ellas.
En las principales estaciones de ferrocarril se pueden alquilar por un precio accesible y luego ser devueltas en cualquier otra estación.
•Si se muestra un billete de tren válido se consigue un apreciable descuento.
•Otra opción es desplazarse en avión. Varias compañías aéreas (las que forman el Austrian Airline Group- formado por Austrian Airlines, Lauda Air y Tyrolean Airways-, Welcome Air, y Air Alps) conectan las principales ciudades del país (Viena, Innsbruck, Graz, Linz...)
Hola. Por momentos se han desconcentrado de las cosas o nociones importantes sin prestarle atención constante al mercado argentino. La sintesis con la que han trabajado es muy buena al igual que los dos trabajos anteriores.
ResponderEliminarEl promedio final en Trabajos Practicos es de 9.
No me actualizaron al dia de haber colgado.